ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de enero de 2014

La frase del día

A propósito de Herodes: "Todo un mundo edificado sobre el poder, el prestigio y el tener, entra en crisis por un Niño".

El papa Francisco, (Epifanía 2014)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: el amor cristiano no es como el de las telenovelas
El Santo Padre recuerda que el amor debe ser concreto: a través de obras y fundado en el dar más que en el recibir

El Papa visitará la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús
Esta parroquia de los salesianos será la cuarta que reciba la visita de Francisco desde que comenzó su pontificado

Iglesia y Religión

Inició el capítulo general de los Legionarios de Cristo
El Cardenal de Paolis en la misa. 'Unas buenas leyes son importantes, pero no bastan sin un espíritu nuevo'. Mirar hacia el futuro con confianza en Dios y en la Iglesia

El patriarca de Jerusalén: tratarán de politizar la visita del Papa
Su Beatitud Fouad Twal. Francisco en su viaje a Tierra Santa cenará con refugiados, pobres y discapacitados a orillas del Jordán. Además, presidirá una misa en el estadio de Amman y otra en Belén

El cardenal Ravasi, doctor honoris causa de la Universidad española de Deusto
La ceremonia de investidura será en marzo. En el Museo Guggenheim de Bilbao realizará un encuentro con el mundo de la cultura

Mirada al mundo

Italia: 'Manif Pour Tous' sale a la calle en defensa de la familia
Entrevista al coordinador nacional, Jacopo Coghe: los objetivos de la iniciativa que hará parada en Roma el próximo sábado

Obispo vasco exige una 'inequívoca condena' de los actos terroristas de la ETA
El prelado de San Sebastián, José Ignacio Munilla, vincula la calidad del proceso de paz a los arrepentimientos y ve 'insuficiente' el paso dado por los presos de ETA

Una delegación internacional de Sant'Egidio visita estos dí­as Jerusalén
El motivo del viaje: renovar el espíritu de diálogo y de fraternidad del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras

Colombia: marcharon contra la violencia, con rosario y vela en la mano
El arzobipo de Cali: "Involucrar a toda la comunidad para detener esta ola de violencia"

La Santa Sede y la UCAM organizarán un congreso mundial sobre la familia
Mons. Vincenzo Paglia dice a los alumnos de esta Universidad que 'la cultura, la polí­tica y la economí­a no entienden la riqueza de la familia, que es el mejor recurso para la sociedad'

España. El nuevo presidente de los religiosos: 'Francisco insiste en que seamos profetas'
Entrevista con el padre Luis Ángel de las Heras: 'Nos sentimos alentados por el Papa y al mismo tiempo comprometidos a dar lo mejor de nuestra vida'

Espiritualidad

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc
«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: el amor cristiano no es como el de las telenovelas
El Santo Padre recuerda que el amor debe ser concreto: a través de obras y fundado en el dar más que en el recibir

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El amor cristiano tiene siempre la característica de ser "concreto". Por tanto, es un amor que "está más en las obras que en las palabras", está "más en el dar que en el recibir". Sobre este aspecto ha reflexionado esta mañana el santo padre Francisco en la homilía de la misa de Santa Marta.

Ningún romanticismo: o es un amor altruista o servicial, que se enrolla las mangas y mira a los pobres, que prefiere dar en vez de recibir, o no tiene nada que ver con el amor cristiano. El papa Francisco es claro en la cuestión y se deja guiar en la reflexión, sobre todo por las palabras de la primera Carta de Juan, en la que el apóstol insiste en repetir: "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor es perfecto en nosotros". La experiencia de la fe, ha observado el Papa, está precisamente en este "doble permanecer".

Y de este modo, el Pontífice ha explicado que "nosotros en Dios y Dios en nosotros: esta es la vida cristiana. No permanecer en el espíritu del mundo, no permanecer en la superficialidad, no permanecer en la idolatría, no permanecer en la vanidad. No, no: permanecer en el Señor. Y Él retribuye esto: Él permanece en nosotros. Pero, primero, permanece Él en nosotros. Muchas veces lo echamos y nosotros no podemos permanecer en Él. Es el Espíritu el que permanece".

Tras explicar la dinámica del espíritu que mueve el amor cristiano, a continuación, el Santo Padre ha explicado la dinámica de la carne. "Permanecer en el amor" de Dios, ha afirmado, no es tanto un éxtasis del corazón, una cosa bonita de sentir. Por ello, ha sugerido Francisco: "¡Mirad que el amor del que habla Juan no es el amor de las telenovelas! No, es otra cosa. El amor cristiano tiene siempre una cualidad: la concreción. El amor cristiano es concreto. El mismo Jesús, cuando habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer a los hambrientos, visitar a los enfermos y tantas cosas concretas. El amor es concreto. La concreción cristiana. Y cuando no hay esta concreción, se puede vivir un cristianismo de ilusiones, porque no se entiende bien donde está el centro del mensaje de Jesús. Esta amor no llega a ser concreto: es un amor de ilusiones, como estas ilusiones que tenían los discípulos cuando, mirando a Jesús, creían que era un fantasma".

El "fantasma" es el que precisamente - en el pasaje del Evangelio de hoy - los discípulos ven asombrados y temerosos venir hacia ellos caminando sobre el mar. Pero su estupor nace de una dureza de corazón, porque -dice el mismo Evangelio - "no habían entendido" la multiplicación de los panes sucedida poco antes. Así, Francisco ha comentado que "si tu tiene el corazón endurecido tu no puedes amar y piensas que el amor sea eso de imaginarse cosas. No, el amor es concreto". Y esta concreción, añade, se funda sobre dos criterios: "Primer criterio: amar con las obras, no con las palabras. ¡Las palabras se las llevo el viento!". Hoy están, mañana no están. Segundo criterio de concreción es: en el amor es más importante el dar que el recibir. El que ama da, da... Da cosas, da vida, da sí mismo a Dios y a los demás. Sin embargo, quien no ama, quien es egoísta, siempre busca recibir, siempre buscar tener cosas, tener ventajas. Permanecer con el corazón abierto, no como estaba el de los discípulos, cerrado, que no entendían nada: permanecer en Dios y Dios en nosotros; permanecer en el amor".

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El Papa visitará la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús
Esta parroquia de los salesianos será la cuarta que reciba la visita de Francisco desde que comenzó su pontificado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitará la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús la tarde del 19 de enero. La parroquia, que se encuentra en Castro Pretorio cerca de la Estación Termini, es atendida por los salesianos. El Papa celebrará la misa en la parroquia.

La Iglesia, por encargo del papa León XIII, fue realizada por san Juan Bosco gracias a las ofrendas generosas de los fieles católicos y consagrada desde entonces al cardenal vicario Lucido Parocchi el 14 de mayo de 1887. Benedicto XV, el 11 de febrero de 1921, elevó la iglesia a la dignidad de basílica menor.

Una gran estatua del Redentor en bronce dorado se eleva sobre la cima del campanario.

El Sagrado Corazón de Jesús será la cuarta parroquia romana que el papa Francisco visitará. La primera fue la de los Santos Isabel y Zacarías, el pasado 26 de mayo. El 1 de diciembre acudió a San Cirilo Alejandrino y el 6 de enero visitó el belén viviente de la iglesia de San Alfonso María de Ligorio.

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Iglesia y Religión


Inició el capítulo general de los Legionarios de Cristo
El Cardenal de Paolis en la misa. 'Unas buenas leyes son importantes, pero no bastan sin un espíritu nuevo'. Mirar hacia el futuro con confianza en Dios y en la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis presidió ayer miércoles la misa de apertura al Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo. La celebración tuvo lugar en Roma, en la capilla del Centro de Estudios Superiores. Con él concelebraron los padres capitulares y un numeroso grupo de sacerdotes legionarios presentes en la ciudad. Lo indicó la oficina de prensa de la congregación en su página web.

"La misa tiene lugar al final de una novena de oración dedicada al Espíritu Santo y después de un retiro espiritual de ocho días durante el cual han pedido luz y fortaleza al Espíritu Santo para este evento que marca un paso importante en la vida de la Legión de Cristo y el Regnum Christi", añade la nota.

Hoy 9 de enero, iniciarán las sesiones formales del Capítulo que tiene dos tareas principales: aprobar un nuevo texto constitucional para los legionarios y elegir nuevos superiores.

En su homilía, el Cardenal se refirió a estos dos cometidos del Capítulo.

Sobre la aprobación de las constituciones el Cardenal dijo: «Las constituciones que se darán, no serán simplemente un código de leyes que les una sólo externamente en la disciplina. Serán más bien un texto que es expresión de una común vocación, de un común ideal, de una común visión y de un común camino de santidad. Serán un impulso de una común tensión hacia la realización del proyecto de Dios sobre la congregación y sobre cada uno de ustedes, para la gloria de Dios y el servicio a la Iglesia y a la misma Legión.

El corazón de las constituciones es el carisma o el patrimonio espiritual del Instituto. El Papa, al indicarnos que la tarea principal del camino recorrido y del Capítulo tenía que ser la aprobación de las constituciones, ha subrayado también que en este trabajo era necesario profundizar en el carisma mismo del Instituto. De hecho, las constituciones deben contener la vocación e identidad mismas del instituto (carisma o patrimonio espiritual), así como las normas fundamentales para su protección, promoción y desarrollo. Éste ha sido el punto de atención más importante que se ha tenido en cuenta en la redacción del texto y que el Capítulo deberá tener presente al aprobar el nuevo texto que se someterá a la aprobación del Santo Padre».

Y sobre la elección de un nuevo gobierno general para la Congregación comentó: «El deber primario de los superiores es custodiar y promover el carisma del Instituto y el carisma no se puede garantizar sino en el servicio de la autoridad ejercida según el espíritu del evangelio y en fidelidad a las normas de la Iglesia. Este es un punto al que se debe dar una especial atención. De modo particular lo tienen que tener ustedes presente, pues han tenido una historia de sufrimiento que es importante no olvidar. Sobre este tema el nuevo texto constitucional pone especial atención y cuidado. Sin embargo, sabemos que aunque unas buenas leyes son importantes, no bastan si no las acompaña un espíritu nuevo. Y es este espíritu nuevo que están ustedes llamados a cultivar y a hacer crecer en su interior cuando sean llamados a elegir a sus nuevos superiores».

El Cardenal invitó a los Legionarios a mirar hacia el futuro con la confianza puesta en Dios y en la Iglesia: «El mismo Señor que ha realizado en ustedes esta obra es el garante que los acompañará también en el camino ulterior que están llamados a recorrer. Lo que el Señor ha hecho durante este período de preparación debe ser el recuerdo y la memoria a la que están llamados a volver para reencontrar la confianza, la serenidad y la esperanza. Esperanza en el Señor que ha preservado su vocación; en la Legión que en ustedes se presenta a este Capítulo con nuevas fuerzas y nuevos horizontes; en la Iglesia que los ha acompañado, particularmente a través del Papa Benedicto XVI quien, en el momento más trágico de su historia, ha confiado en ustedes, creyendo en su capacidad de renovación y de fidelidad al Señor; y también los ha acompañado a través del actual Sumo Pontífice Francisco, que ha querido estar presente en este momento importante de su historia».

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El patriarca de Jerusalén: tratarán de politizar la visita del Papa
Su Beatitud Fouad Twal. Francisco en su viaje a Tierra Santa cenará con refugiados, pobres y discapacitados a orillas del Jordán. Además, presidirá una misa en el estadio de Amman y otra en Belén

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Todos y no sólo los cristianos esperan al Papa, que despierta un enorme entusiasmo incluso en el mundo musulmán",  ha afirmado este miércoles el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal en una entrevista con la agencia I.Media en la que ha manifestado su deseo de que la visita ayude a "estrechar las relaciones entre las comunidades locales católicas y ortodoxas" y también “sea una oportunidad para olvidar por un momento nuestra situación y escuchar su mensaje de diálogo y de paz”.

El Pontífice argentino anunció oficialmente este domingo que realizará una visita de tres días a Amman, Belén y Jerusalén del 24 al 26 de mayo. Al respecto, Monseñor Twal ha subrayado que “no hay que considerar la duración de la visita, sino la visita en sí, su impacto y sus consecuencias en Tierra Santa y Oriente Medio”. 

El patriarca latino de Jerusalén entretanto ha reconocido que "la visita tendrá una dimensión política, porque esta dimensión es nuestro oxígeno". Además, ha recordado que en la zona "se respira la política en cada acción, en cada reunión, en cada ceremonia, en nuestro contexto, que es el de la crisis en la región, incluyendo a Siria y la ocupación israelí". Y ha enfatizado que “todo el mundo, jordanos, palestinos e israelíes, tratarán de sacar el máximo provecho de esta visita, cada uno también para servir a su propaganda”.

Preguntado por el programa del viaje, su beatitud ha explicado que, durante su estancia en Jordania, “el Papa será recibido en el palacio real de Amman, y celebrará una misa en el estadio. Luego cenará en el sitio del bautismo del Señor, desde el lado jordano del río con un grupo de refugiados sirios, pero también con personas pobres y discapacitadas, personas de las ‘periferias’”.

A la mañana siguiente, ha proseguido, Francisco “se irá de Amman en un helicóptero para llegar a Belén, donde será recibido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de reunirse con los líderes musulmanes y celebrar la misa en la Plaza del Pesebre, en frente de la Basílica de la Natividad”.

“Tras el almuerzo con las familias de la zona, el Santo Padre viajará de nuevo en helicóptero hasta el aeropuerto de Tel Aviv, donde será recibido oficialmente por las autoridades israelíes”, ha indicado. Y “por la tarde se trasladará al Santo Sepulcro, la culminación de su visita, donde se reunirá con el patriarca Bartolomé y otros líderes de las Iglesias cristianas para un momento de oración por la unidad de los cristianos”, ha concluido Mons. Fouad Twal. 

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El cardenal Ravasi, doctor honoris causa de la Universidad española de Deusto
La ceremonia de investidura será en marzo. En el Museo Guggenheim de Bilbao realizará un encuentro con el mundo de la cultura

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Deusto. Durante su visita a Bilbao, el purpurado italiano participará también en diversos encuentros fe-cultura organizados conjuntamente con la Diócesis.

La ceremonia académica de investidura del cardenal Ravasi tendrá lugar el próximo 4 de marzo y ese mismo día, por la tarde, se celebrará una mesa redonda con personas significativas del mundo de la cultura y del arte en el Museo Guggenheim.

El purpurado italiano es considerado uno de los hombres más preparados en el campo del diálogo entre fe y cultura de la Iglesia católica. Su amplia producción literaria recoge casi 150 volúmenes con temas, sobre todo, bíblicos y científicos. 

En el Pontificio Consejo para la Cultura, que preside, ha dado prioridad a algunos sectores temáticos, como ciencia y fe (el llamado proyecto Stoq), arte y fe, diálogo con el mundo del ateísmo y de la increencia y con las culturas emergentes. 

"Con este acto, la Facultad quiere reconocer su gran labor al servicio del diálogo de la fe con la cultura, el arte, el pensamiento, la ciencia y las demás confesiones religiosas", señala la web de la Iglesia local. La ceremonia se incluye en el contexto del recién concluido Año de la Fe y la celebración del 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.

La Universidad de Deusto fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia como de los jesuitas por establecer estudios superiores en alguna parte del estado español. Se elige Bilbao, un puerto y ciudad comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial.

En la actualidad, Bilbao es el centro de un área metropolitana con más de un millón de habitantes, una ciudad tradicionalmente abierta a Europa. Es, además, un importante centro portuario, comercial y financiero del norte de España. Desde Noviembre de 1997, se ha transformado significativamente bajo un símbolo, un edificio emblemático, el Museo Guggenheim Bilbao. La sede central de la Universidad de Deusto se sitúa al otro lado de la ría, frente al conocido museo.

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Mirada al mundo


Italia: 'Manif Pour Tous' sale a la calle en defensa de la familia
Entrevista al coordinador nacional, Jacopo Coghe: los objetivos de la iniciativa que hará parada en Roma el próximo sábado

Por Luca Marcolivio

ROMA, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - Faltan dos días para la nueva manifestación de protesta contra el proyecto de ley Scalfarotto contra la homofobia que, basándose en la ideología de género, corre el riesgo de distorsionar el concepto de familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer, y también de silenciar cualquier forma de disidencia y de libertad de expresión sobre estos temas.

La cita con la Manif Pour Tous Italia será el próximo sábado 11 de enero en la plaza de los Santos Apóstoles en Roma. Para conocer los detalles de la iniciativa y los últimos desarrollos, ZENIT ha entrevistado a Jacopo Coghe, de 29 años, casado y padre de dos hijos, presidente del Comité de la Manif Pour Tous Italia.

Esta iniciativa toma el mismo nombre que la surgida en Francia en defensa del matrimonio entre hombre y mujer y la familia. El año pasado, organizaron manifestaciones en las que llegaron a participar más de 1 millón de personas de diferentes credos e ideologías políticas en contra de la ley Taubria.

Para saber más
 

- Manif Pour Tous estallido que asombra a otros países

- Desproporcionada represión contra Manif Pour Tous

Su asociación está activa desde el pasado julio y ya ha llevado a las plazas varias manifestaciones en numerosas ciudades de Italia. ¿Cuáles son los resultados que han obtenido y cuáles son sus objetivos a corto plazo?

--Jacopo Coghe: Seguramente el primer objetivo es aumentar el consenso y atraer la atención sobre el tema. Lo que hemos conseguido hasta ahora es un aumento de consenso y visibilidad, no tanto por la asociación sino por el tema: lo que tenemos en el corazón es la familia. Hemos encontrado una total desinformación sobre el argumento, por tanto, el principal objetivo es informar y llevar a la gente a manifestarse.

Hemos tenido ya varias manifestaciones, con un crecimiento constante cuantitativa y cualitativamente de los ponentes y los miembros. En solo seis meses hemos obtenido resultados óptimos pero nada que ver con aquello hacia lo que apuntamos realmente. Nuestra idea es la de, en caso de que se apruebe la ley contra la homofobia o se inicie en el parlamento la discusión sobre uniones civiles, se lleve a las plazas un nuevo Family Day, obviamente acompañado por la MPT, y una manifestación abierta a todos.

¿De qué forma la Manif Pour Tous está desarrollando su acción y está recogiendo adhesiones?

--Jacopo Coghe: Los primeros desarrollos de nuestra asociación han sucedido tomando referencia de lo que ya se realizaba en Francia. Muchos de nuestros adheridos ya conocían el nombre Manif Pour Tous y estaban informados sobre los hechos franceses. Aquí en Italia, el consenso se está determinando con muchas adhesiones espontáneas a través de nuestra página web y con la petición de abrir círculos en toda Italia. Una vez abierto el círculo, la gente se activa y se informa, hay un pasapalabra y una voluntad muy espontánea de informar entre personas. Sobre el territorio, una vez activados estos grupos, buscamos hacer cursos de información. De aquí a la primavera tendremos conferencias y encuentros, en los cuales, en una hora, con la contribución de un abogado, un psicólogo y un representante de la asociación, se explica en qué consisten las leyes que quieren pasar a la Cámara y al Senado y qué es la ideología de género que está detrás de estas leyes. Los otros instrumentos son las redes sociales, las manifestaciones y las adhesiones espontáneas.

Una peculiaridad de la Manif Pour Tous es la de conseguir unir a jóvenes y no tan jóvenes, así como su capacidad de llevar a la plaza a las familias, una categoría normalmente refractaria a las manifestaciones de protesta. ¿Qué habéis hecho para ganar un consenso tan grande?

--Jacopo Coghe: La cosa que me conmueve mucho es que la adhesión es principalmente juvenil: la edad media de los participantes es en torno a los treinta años. Hay un consenso transversal tanto a nivel de edad como de personalidad, así como es nuestro objetivo. Estamos buscando la manera de crear un consenso transversal entre católicos, judíos, musulmanes, personas de derecha o de izquierda, o también homosexuales contrarios a este proyecto de ley, como el portavoz francés de Homovox que intervendrá el próximo sábado .

No estamos usando técnicas comunicativas particulares: si se dan informaciones correctas sobre lo que está sucediendo, las familias se activan por sí solas. Lo que hay detrás de la homofobia es fundamentalmente la ideología de género, que sale de la  educación en las escuelas y pretende inculcar tal ideología desde la guardería: como sucede con el informe Estrela o en las indicaciones del ex ministro Fornero. Con todos estos medios, se elimina la potestad educativa de los padres que, antes que nada no son informados y quizá ni siquiera comparten tales principios. Sintiéndose atacados sobre los hijos y sobre las personas indefensas, las familias, a este punto reaccionan, porque creen en el valor de la familia a nivel antropológico, más allá del credo político.

En las redes sociales el tema de la homofobia o del género es muy debatido y los tonos son a menudo demasiado 'encendidos'. ¿Qué respondéis a quien os acusa de homófobos, extremistas o anticuados?

--Jacopo Coghe: Son ataques no fundamentados. Como ya hemos afirmado otras veces en nuestra web y redes sociales, uno de nuestros valores es el respeto a la alteridad. Por tanto, como seres humanos, debemos ser respetuosos con la persona cercana y la persona que tiene diferente forma de pensar. En base al respeto debemos ser libres de expresar nuestras opiniones. Como por la otra parte está esta libertad, por la nuestra reiteramos el concepto de que la familia está formada por un hombre, una mujer y los niños. Los niños, por tanto, no son un "derecho", como se quiere hacer creer. Con esta ley se quiere impedir manifestar el propio desacuerdo en el momento en el que se presentará la ley sobre uniones homosexuales.

Eventuales modificaciones al proyecto de ley Scalfarotto podrían salvaguardar la libertad de expresión o, por lo menos, limitar los daños?

--Jacopo Coghe: Debemos ser intelectualmente honestos: nuestro 'no' es un 'no' seco sobre toda la línea. La misma modificación Gitti es un poco un "tiro en el pie"  y el proyecto de ley, así como hoy descontenta a todos, empezando por las asociaciones gay, que ven esta ley sin potencia respecto a sus objetivos. La modificación Gitti consentiría pronunciar en misa el pasaje de san Pablo sobre la homosexualidad, aunque impediría a una asociación hacer educación interna sobre el mismo tema, decir que la homosexualidad es inmoral o que la familia está compuesta por un hombre y una mujer y no por personas del mismo sexo. Es una contradicción decir que es legal hacerlo en privado pero no en público...

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

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Obispo vasco exige una 'inequívoca condena' de los actos terroristas de la ETA
El prelado de San Sebastián, José Ignacio Munilla, vincula la calidad del proceso de paz a los arrepentimientos y ve 'insuficiente' el paso dado por los presos de ETA

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, ha subrayado ayer que la "calidad" del proceso de paz "va a depender de la cantidad y la calidad de los arrepentimientos" y de que éstos sean "profundos", al tiempo que ha considerado que "el reconocimiento del mal causado" que han realizado en su conjunto los presos de ETA, "es claramente insuficiente". En ese sentido, ha advertido de que "si ese paso no se profundiza más, puede ser carente de valor ético-moral".

En una entrevista a la cadena Cope, Mons. Munilla se ha referido también al apoyo mostrado por las Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria a la manifestación por los derechos de los presos de ETA, convocada por 'Tantaz Tanta' para este sábado en Bilbao, y ha destacado que se trata de "grupos minúsculos".

En ese sentido, el prelado donostiarra ha afirmado que "para tener autoridad moral en la reivindicación de los derechos humanos de los presos, que es indiscutible que los tienen como todos los seres humanos, es necesario partir de una inequívoca condena de los actos terroristas que han cometido" porque, según ha recordado, "lo contrario sería una falsedad, sería invocar la justicia para amparar la injusticia o para ofender a las víctimas de esos presos de ETA".

En cuanto a los derechos humanos de los presos, Mons. Munilla ha asegurado que "la Iglesia los reconoce y trabaja en su tutela en la pastoral penitenciaria que lleva adelante en todos los centros penitenciarios". "Ahora bien, cuando estos colectivos le piden a la Iglesia que tome postura en temas como las sentencias judiciales o la política penitenciaria, tienen que tener en cuenta que el cometido de la Iglesia no es el de pronunciarse, el de tomar postura política sobre cuestiones que pueden tener opciones diversas, igualmente legítimas, y que de hecho son discutidas y matizadas según las distintas sensibilidades", ha remarcado.

Además, el obispo de San Sebastián ha explicado que la aportación de la Iglesia "en general" y de los obispos "en particular" en el proceso de paz es la de "subrayar una serie de principios morales evangélicos que, por otra parte, no son un patrimonio exclusivo de los creyentes, sino que forman parte de la ley natural y hasta del mismo sentido común".

A su entender, es necesario "el arrepentimiento por los crímenes cometidos y la petición de perdón". Por ello, ha señalado que "el reconocimiento del mal causado" que han realizado en su conjunto los presos de ETA "es claramente insuficiente". "Incluso me atrevería a decir que si ese paso no se profundiza más, puede ser carente de valor ético-moral y que, además, puede ser compatible con una postura soberbia", ha añadido.

Monseñor José Ignacio Munilla ha considerado que "frente a los que piensan que el arrepentimiento y la petición de perdón son unos conceptos específicamente religiosos y que, por lo tanto, no son extensibles a toda la sociedad, la calidad del proceso de pacificación en el que estamos inmersos va a depender de la cantidad y la calidad de los arrepentimientos". De lo contrario, "nos vamos a encontrar con una paz meramente estratégica, que es compatible, no ya con asesinatos, pero sí con odios, ofensas y exclusiones".

Y el prelado donostiarra ha concluido afirmando que "si no hay arrepentimientos profundos, la paz no tiene calidad".

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Una delegación internacional de Sant'Egidio visita estos dí­as Jerusalén
El motivo del viaje: renovar el espíritu de diálogo y de fraternidad del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El 5 de enero de 1964, en Jerusalén, el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras rompió con siglos de silencio y distanciamiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa y marcó el comienzo de una etapa de diálogo y fraternidad, un paso clave hacia la unidad de los cristianos.

En el aniversario del trascendental abrazo, y a la espera de la visita del papa Francisco y el patriarca Bartolomé, una delegación internacional de la Comunidad de Sant'Egidio está en Jerusalén para recorrer los pasos de Pablo VI y Atenágoras.

Según informa la propia comunidad, la delegación ha empezado a reunirse estos días con los líderes de las Iglesias cristianas, los representantes del Gran Rabinato, del Islam y de otras comunidades religiosas de la Ciudad Santa, para renovar el espíritu de diálogo y de fraternidad de ese primer encuentro.

La Comunidad de Sant'Egidio nació en Roma en 1968, por iniciativa de un joven que tenía entonces menos de veinte años, Andrea Riccardi. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. La primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles y Francisco de Asís fueron los primeros puntos de referencia.

El pequeño grupo comenzó enseguida a ir a la periferia romana, entre las chabolas que rodeaban a la Roma de aquel tiempo, donde vivían muchos pobres, y comenzaron así a dar clases a los niños por la tarde: era la Escuela Popular (que hoy se llama Escuela de la Paz en muchos sitios del mundo).

Desde aquel momento la comunidad ha crecido mucho, y hoy se encuentra en más de 70 países del mundo de 4 continentes. Igualmente el número de miembros de la comunidad crece constantemente: hoy son unos 50.000. Sin embargo, es bastante difícil calcular el número de todos los que se unen de diversas maneras a las actividades del servicio de la comunidad, y de todos aquellos que colaboran de forma estable y significativa al servicio de los más pobres y en las otras actividades desarrolladas por Sant'Egidio sin que formen parte en sentido estricto.

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Colombia: marcharon contra la violencia, con rosario y vela en la mano
El arzobipo de Cali: "Involucrar a toda la comunidad para detener esta ola de violencia"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia católica de Colombia organizó una movilización en Cali contra la nueva ola de violencia. Un gran número de personas se unió a esta iniciativa para apoyar y mostrar solidaridad con la familia de Fabiola Ruíz, mujer asesinada el pasado 31 de diciembre en su casa, en el sector del Alto Jordan, a manos de dos sicarios.

En Cali, su arzobispo Darío de Jesús Monsalve, convocó a los fieles para marchar juntos y orar, con una vela y un rosario en la mano, desde la parroquia de este barrio hasta el sitio en donde fue cometido el asesinato.


La marcha se celebró en la tarde del 7 de enero, recordando el compromiso del arzobispo de Cali contra la violencia, asegura una noticia publicada por la Agencia Fides.

Monseñor Monsalve aseguró a la prensa local que “nuestra marcha es una manera de decir basta a la violencia desde nuestra fe. No nos vamos a detener, queremos involucrar a toda la comunidad para detener esta ola de violencia”.

Según un informe publicado por la prensa local, parece ser que en los primeros seis días de 2014 en Cali han sido asesinadas 25 personas en incidentes aislados, entre ellos cuatro menores de edad. Sólo en 2013 hubo más de 1.900 asesinatos, 1.600 de los cuales con armas de fuego. La venganza es la causa principal, seguida de enfrentamientos entre bandas.

En la invitación a la primera marcha contra la violencia, realizada el pasado 13 de noviembre, el arzobispo escribió: “Frente a las manos de los asesinos que están al acecho en nuestra ciudad, sin piedad, elevamos nuestras manos hacia el cielo. Nuestra impotencia y abandono no busca el camino de las 'armas autorizadas', y menos aún de las armas criminales, sino más bien 'las armas de Dios'. Estas fortalecen a los ciudadanos y a los que tienen el deber de protegerlos, de modo que, juntos, podamos adherir a la verdad y al objetivo común de construir la convivencia entre personas libres e iguales (artículo 13 de la Constitución)”. 


A finales de septiembre el arzobispo de Cali ya denunció enérgicamente la violencia contra los sacerdotes, después del asesinato del párroco y del vicario de San Sebastián Roldanillo.


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La Santa Sede y la UCAM organizarán un congreso mundial sobre la familia
Mons. Vincenzo Paglia dice a los alumnos de esta Universidad que 'la cultura, la polí­tica y la economí­a no entienden la riqueza de la familia, que es el mejor recurso para la sociedad'

Por Redacción

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, ha mantenido ayer una primera reunión de trabajo con el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, y  el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con el objetivo de avanzar en los preparativos para la celebración de un congreso internacional sobre la familia, que tendrá lugar en el mes de mayo en el campus de los Jerónimos y que será coordinado por ambas instituciones.

Monseñor Paglia ha aprovechado su visita a la Universidad para dirigirse a cientos de estudiantes que estaban participando en un seminario solidario. El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en presencia del presidente de la UCAM, ha hecho hincapié en que “la cultura, la política y la economía son superficiales, no entienden la riqueza de la familia, que es el mejor recurso para la sociedad”.

El prelado italiano ha asegurado también que “la UCAM es una universidad única, que manifiesta de manera muy clara la importancia de la labor evangelizadora entre las personas que más lo necesitan, tanto en el entorno más cercano como en los países más alejados”. 

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España. El nuevo presidente de los religiosos: 'Francisco insiste en que seamos profetas'
Entrevista con el padre Luis Ángel de las Heras: 'Nos sentimos alentados por el Papa y al mismo tiempo comprometidos a dar lo mejor de nuestra vida'

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) el pasado 13 de noviembre de 2013 es misionero claretiano, hijo del Inmaculado Corazón de María. De las Heras hizo la primera profesión en 1982 y recibió la ordenación presbiteral en 1988.

Tras los estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico Claretiano, este sacerdote español se licenció en pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido profesor, en materias de pedagogía y formación, en el Estudio Teológico Claretiano, en la Escuela Regina Apostolorum y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

En su congregación ha sido formador 17 años (de aspirantes, postulantes, novicios, profesos temporales, ordenandos), siempre en comunidades formativas pluri o multiculturales. Durante casi 9 años ha sido responsable de la formación y la espiritualidad de su Provincia, proceso de reorganización incluido, cuando unificaron tres provincias en una, la actual de Santiago.

Fue elegido superior provincial de la Provincia de Santiago el 31 de diciembre de 2012.

En la primera entrevista en profundidad que concede a un medio de comunicación, tras su elección, el nuevo presidente de CONFER disecciona la vida religiosa y señala los retos que tiene por delante.

***

¿Cómo recibió su nombramiento?

-- Luis Ángel de las Heras: Lo recibí abrumado por el gran respaldo y confianza de la asamblea. Lo recibí como un misterioso paso más de un camino que exige entrega de la propia vida al servicio de la Iglesia en la vida consagrada, sin ningún mérito por mi parte. Lo recibí como una llamada a colaborar, a participar, a dar gratis lo que he recibido gratis. Lo recibí también con la preocupación de poder desempeñar la tarea buscando la voluntad de Dios. Para ello hemos de escuchar lo que la Iglesia y los religiosos y religiosas esperan de CONFER, así como lo que este mundo demanda de nuestro estilo de vida y misión.

-Para usted como religioso, ¿cuál es el aspecto más destacable de su vocación?

-- Luis Ángel de las Heras: No es sencillo hablar del aspecto más destacable. Hay que poner matices y siempre se queda algo importante en el tintero. Puedo decirlo con esta expresión nacida del evangelio de Juan: dar la vida para que otros tengan vida. Es la obediencia como búsqueda de la voluntad de Dios con los hermanos. Es el don del amor de Dios que se responde con decisión más allá de los sentimientos agradables o desagradables. Es la pobreza como despojamiento continuado, como olvido de uno mismo, como opción preferencial por el otro, en singular y en plural, siempre antes que el yo.

-¿Cuáles serán sus principales retos al frente de la CONFER?

-- Luis Ángel de las Heras: En primer lugar tengo que decir que hemos recibido un excelente legado de la tarea del padre Elías Royón, SJ como presidente de CONFER junto a su equipo. Es el trabajo de estos últimos cuatro años y toda la historia de servicio a la Iglesia en la vida religiosa desde CONFER. Hemos encontrado un momento de serenidad, de esperanza, de comunión. Esto hay que agradecerlo sinceramente. Así, el primer reto es conservar lo que hemos encontrado. En todo caso mejorar, nunca empeorar.

Después, creo que debemos procurar una tarea de equipo comenzando por el que podemos formar la secretaria, la vicepresidenta y el presidente.

Por supuesto, será un reto seguir cultivando cauces de diálogo y colaboración con nuestros pastores, con los laicos, con instituciones eclesiales y sociales. Es importante hacer esfuerzos por continuar o comenzar proyectos concretos en misión compartida.

Otro de los retos será favorecer iniciativas intercongregacionales. En la XX Asamblea General se nos pide con insistencia que aunemos esfuerzos, que orientemos reflexiones y acciones conjuntas.

Otro reto que se vislumbra importante es ofrecer una imagen real de la vida religiosa dando a conocer más elementos positivos que no siempre se perciben: su compromiso entre los más necesitados, su deseo de servir al anuncio del Evangelio, su fecundidad espiritual, su acompañamiento a las distintas necesidades de las gentes, su fidelidad a la Iglesia. Para ello es muy importante cuidar el área de comunicación, no solo por la presencia —CONFER tiene su revista, sus noticias, su web, está en las redes sociales y se abre a los distintos medios— sino por la calidad y acierto de la misma.

-¿Cómo ve la situación de los religiosos en España?

-- Luis Ángel de las Heras: La veo con esperanza, siendo consciente de las dificultades. Vivimos un momento eclesial esperanzado y la vida religiosa española participa de esa esperanza. La XX Asamblea General y las asambleas regionales en las que he participado han sido momentos de esperanza, de alegría, de expresión de un mayor deseo de exigencia al servicio de la Iglesia y de las gentes de los lugares donde peregrinamos. En estos foros se palpa el impulso del Espíritu que hace vencer las dificultades y ser creativos en medio de las limitaciones.

En una situación humanamente frágil podemos descubrir la fuerza que viene de Dios y testimoniarlo humildemente. Es muy fácil —a veces resulta temerario— aventurar diagnósticos sobre apariencias humanas. Nuestra realidad tiene una dimensión de fe en Cristo Jesús que puede descolocar, enfocar o desenfocar la mirada del ser humano. Desde esta óptica se puede explicar que continuemos realizando muchas tareas a pesar de la disminución de fuerzas humanas y que la presencia de religiosos y religiosas sea signo evangélico vivo y eficaz de valor incalculable no siempre visible a los ojos mortales. Así, por ejemplo, se descubren presencias evangelizadoras de comunidades religiosas aunque no puedan realizar muchas actividades por su edad o su enfermedad.

-La vida consagrada realiza una ingente labor, que repercute positivamente en la sociedad española. ¿Podría darnos algunas cifras y los ámbitos de este servicio?

-- Luis Ángel de las Heras: En España hay 35.416 religiosas y 10.895 religiosos, 300 congregaciones femeninas y 107 masculinas.

En misión ad gentes por todo el mundo contabilizamos unos 14.000 religiosos/as españoles.

La labor de la vida consagrada en España se da en educación, sanidad, actividades sociales, ministerios presbiterales, diálogo fe-cultura, teología, estudios universitarios. Todo con perspectiva evangelizadora.

Los religiosos y religiosas realizamos la misión tanto en plataformas apostólicas exclusivas de la propia congregación, como en misión compartida con otras congregaciones y con otras instituciones eclesiales. Igualmente colaboramos con organizaciones sociales.

-¿Cuál es el papel de la vida consagrada en la Iglesia de hoy?

-- Luis Ángel de las Heras: Un papel siempre antiguo y siempre nuevo. La exhortación apostólica Vita Consecrata afirma que la vida consagrada está en el corazón de la Iglesia. Desde ahí ha desempeñado un papel de ayuda y apoyo eclesial, especialmente en momentos de dificultad. Además es reconocida como un don precioso y necesario para el presente y el futuro de la Iglesia porque es parte intrínseca de su vida, de su santidad y de su misión.

La Iglesia de hoy sigue siendo bendecida con este don que es para todos los religiosos y religiosas una hermosa tarea. Tarea que trasciende toda frontera para llegar donde sea más difícil y que aporta sabiduría de vida siempre a la escucha del Espíritu. Tarea que aporta una trayectoria probada de “hacer con otros”. Tarea con larga experiencia de presencia en las periferias de este mundo que puede servir para abrir nuevos caminos eclesiales hacia los límites.

Desde las dificultades que hoy percibe, el papa Francisco insiste en que seamos profetas y nos invita a “despertar al mundo”. Tendremos que comenzar por nuestra propia casa: nuestras congregaciones y nuestra Iglesia.

-Hábleme de las vocaciones. ¿Qué se puede hacer?

-- Luis Ángel de las Heras: Me va a permitir detenerme un poco más en este punto, no desde la preocupación, sino desde una ocupación serena y confiada. Se está haciendo mucho y bien y se puede seguir haciendo más. Entre otras cosas, creo que se pueden conjugar, cada vez con más soltura, tres verbos: agradecer, valorar y regalar [tiempo].

Agradecer. Ante todo la gratitud por la vocación a la vida religiosa. Los religiosos y religiosas bien podemos alegrarnos cada día dando gracias a Dios por la vocación recibida.

Por otra parte, hay que agradecer y reconocer el gran trabajo que han realizado y realizan tantos religiosos y religiosas en pastoral vocacional. Sin duda ha contribuido a formar una conciencia en la Iglesia de lo que significa la opción vocacional de vida cristiana bien discernida y, de manera particular, para la vida consagrada.

También hay que agradecer a Dios las vocaciones a esta forma de vida, pocas o muchas. Si son muchas el agradecimiento es espontáneo. Pero también hay que agradecerle la experiencia de escasez. Dios nos está hablando ahí: ¿Nos está exigiendo más coherencia? ¿Nos está purificando? ¿Nos está invitando a poner la confianza en Él más que en las fuerzas humanas de número y juventud? ¿Nos está urgiendo a una praxis de misión compartida bien desarrollada?

Con el agradecimiento superaremos la tentación de la nostalgia, de la queja o de la autocompasión y podremos mostrarnos alegres y esperanzados para invitar a quienes acompañamos desde nuestros carismas y tareas apostólicas a responder a la llamada de Dios, que sigue enamorando.

Valorar. Agradecer la llamada que hemos recibido nos ayuda a valorarla y a creer más en nuestra forma de vida en la Iglesia en medio de cualquier dificultad. Todos nuestros fundadores fueron expertos en afrontar y superar situaciones adversas.

A veces se dice que no hay vocaciones a la vida consagrada porque no somos coherentes o porque nuestras comunidades no son testimonio de vida que contagie entusiasmo. Evidentemente cuando se da esto nos falta atractivo vocacional. Pero no es la única razón de la escasez de vocaciones. Hay comunidades religiosas de personas consagradas admirables, entregadas a Dios y a los hermanos, coherentes y entusiastas, bendecidas con muchos dones, pero no con vocaciones para su carisma y misión. Obviamente no tenemos que ser mejores para tener vocaciones, sino para ser fieles a esta vida de seguimiento de Jesús y dichosos en ella. Conviene recordarlo.

Regalar tiempo. Convencidos de que Dios sigue llamando, entregados a esta vida a la que Él nos ha convocado, debemos estar dispuestos a dar nuestro tiempo pacientemente, desde nuestros planes y proyectos, pero también más allá de ellos, estando cerca de la gente, buscando con cada persona la voluntad de Dios para su vida, que será su propia felicidad. Hay que “perder” tiempo con la gente en cualquier tarea apostólica. Pero en clave vocacional hay que tener un plus de generosidad en la entrega de nuestro tiempo. Tiempo para escuchar, tiempo para llevar al encuentro con Cristo y con su Palabra, tiempo para invitar al compromiso de vida. Tiempo precioso para que cada persona encuentre su camino vocacional de respuesta al Señor en la Iglesia.

-Después del Concilio Vaticano II, algunos han hablado de crisis en la vida consagrada. ¿Está de acuerdo? ¿De qué tipo de crisis se trata?

-- Luis Ángel de las Heras: Quienes han analizado el impacto de la doctrina conciliar del Vaticano II sobre la vida religiosa coinciden en que se abrió una nueva comprensión de esta forma de vida dentro de la Iglesia. Esa novedad lógicamente trajo su crisis, con desiguales consecuencias, algunas de ellas positivas, puesto que la crisis es factor tanto de riesgo como de posibilidad. Hay quienes realizan análisis simplistas o superficiales de esta crisis y sus consecuencias. Como ocurrió y sigue ocurriendo en toda la Iglesia el fenómeno es complejo y profundo. Algunos testigos privilegiados del Concilio y su recepción señalan una crisis de identidad y pertenencia en la vida religiosa. Crisis de identidad, de sentido, de significatividad, de desorientación que propició un individualismo exagerado, hizo peligrar el entusiasmo por los proyectos comunitarios y llevó también a un debilitamiento en la vida de fe.

Esta crisis de identidad trajo otra de pertenencia con rupturas dolorosas, pero también con búsquedas fecundas de autenticidad. Y en medio de esta situación hubo y sigue habiendo esfuerzos eficaces por revitalizar la vida espiritual, por reforzar la vida comunitaria, por abrir nuevos caminos para realizar compromisos evangelizadores de frontera.

Así pues, crisis sí, con confusión y desorientación, pero con renovación y búsqueda de autenticidad también, como ha ocurrido en las otras formas de vida dentro de la Iglesia.

-Francisco, antes de ser elegido, era miembro de la Compañía. Es decir, conoce bien la realidad de la vida consagrada. ¿Qué espera del nuevo Pontífice?

-- Luis Ángel de las Heras: El papa Francisco conoce por propia experiencia la vida consagrada. Así lo ha manifestado indicando las exigencias, los retos y los gozos para esta forma de vida en la Iglesia. Espero del papa Francisco que siga siendo un buen transmisor del mensaje de Jesús, que siga recordándonos la necesidad de ir a lo esencial de nuestra fe en Cristo vivida en la Iglesia, que siga alentando a todos sin excepción, que haga una justa y necesaria memoria cotidiana de los pobres.

Por supuesto, por su conocimiento de la vida consagrada desde dentro espero la luz de padre y maestro que ya ha demostrado que nos puede aportar. Todo ello con firmeza y veracidad puesto que es el primero en hacer lo que dice.

Pero espero que cuanto escuchamos y vemos a través de él nos haga encontrarnos verdaderamente con el Señor. Desde este encuentro podremos dar sentido, comprender y secundar los gestos y las palabras del Papa. Esto es una urgencia para quienes hemos sido llamados, por la práctica de los consejos evangélicos, a seguir con más libertad e imitar más de cerca a Jesucristo.

-Recién clausurado el Año de la Fe, el papa Francisco ha anunciado que el 2015 estará dedicado a la vida consagrada. Sin duda, será un momento importante para reflexionar sobre los retos que tienen los religiosos en el mundo actual. ¿Cómo han acogido esta iniciativa del Santo Padre?

-- Luis Ángel de las Heras: Hemos acogido la iniciativa como un regalo y un gran reto. En el mensaje de Navidad de 2013 invitábamos a preparar ese año de gracia de 2015, con gratitud y confianza, ya en este 2014.

En CONFER estamos pensando cómo podemos colaborar en la celebración de este acontecimiento y tenemos alguna iniciativa en preparación ahora mismo.

Nos sentimos alentados por el Papa y, al mismo tiempo, comprometidos a dar lo mejor de esta vida para que toda la Iglesia pueda vibrar con este seguimiento apasionante de Cristo como constructores de una comunión transformadora de este mundo —herido y sufriente— en el Reino de Dios.

-Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores de ZENIT y a la sociedad en general?

-- Luis Ángel de las Heras: Que conozcan mejor, amen y valoren la vida religiosa, que está en el corazón de la Iglesia. Que piensen en ella, que recen por ella. Que aprecien su humilde generosidad en el compromiso que realiza en las fronteras de este mundo. Que nos exijan fraternalmente, puesto que necesitamos convertirnos y crecer en nuestra entrega a Dios y los hermanos. Que se alegren de esta forma de vida que, como todo lo que viene de Cristo y del Espíritu, no quita nada y lo da todo. Que vean la vida consagrada como una buena noticia cargada de alegría, que hace cotidiana la pasión por Dios que es pasión por la humanidad.

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Espiritualidad


Beata María Teresa de Jesús Le Clerc
«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de enero de 2014 (Zenit.org) - Esta cofundadora, junto a san Pedro Fourier, de la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora para la educación de las jóvenes, vino al mundo el 2 de febrero de 1576 en Remiremont, Francia, ducado de Lorena. Era una joven tan inteligente y atractiva como espiritual. Le agradaba la música y la danza, lo cual atraía muchos admiradores a los que ella no desairaba. Ese mundo cuajado de vanidades no germinó en su corazón. Al contrario; compartió el sentimiento que, al menos en su intimidad, pervive en muchos jóvenes: la soledad, el vacío y el sinsentido de lo estrictamente mundano. «En medio de todo esto, mi corazón estaba triste», confesó más tarde. Y lo que en un primer momento le agradó, terminó por hastiarla. A los 19 años tuvo un visión. Se hallaba en una iglesia, cerca del altar. Junto a ella se encontraba la Virgen vestida con un hábito que no se asemejaba a los conocidos, diciéndole: «Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida».

No tardaría mucho en establecerse en Hymont con su familia. Y un día coincidió por vez primera con san Pedro Fourier, que era vicario parroquial de la cercana localidad de Mattaincourt. Entretanto, los signos extraordinarios la seguían, de modo que en otra ocasión, mientras estaba en misa en la parroquia de Mattaincourt, escuchó un ruido de tambor acompañado de otra visión cuyo protagonista era el demonio que inducía a bailar a los jóvenes «ebrios de alegría». Impresionada, resolvió no mezclarse nunca más con esas compañías. Modificó drásticamente su atuendo y conducta, recluyéndose casi por completo en su hogar. Atento a su formación y progreso espiritual, san Pedro Fourier fue dirigiéndola sabiamente.

El mayor anhelo de la beata era cumplir la voluntad divina y en ese itinerario de búsqueda no hallaba respuesta para el sentimiento que albergaba en su espíritu. Se sentía inclinada a una vocación para la que no encontraba salida. Y dejándose guiar por un sueño en el que se le hizo entender que no existía una forma de vida que colmara su anhelo, por más que su padre y su director espiritual compartían la idea de que debía ingresar en un convento, no juzgó oportuno aceptar sus sugerencias, sino que optó por seguir esperando. La llamada a fundar una Orden crecía en su interior y compartió este sentimiento con su santo director. Pedro Fourier, aún sin ver clara esa salida, la animó. El lugar en el que vivía no era precisamente el más adecuado para encontrar jóvenes dispuestas a unirse a un ideal religioso. Pero no hay nada que se resista a la fe, y la joven lo consiguió.

En la misa de Navidad de 1597, junto con otras tres compañeras, se consagró a Dios. San Pedro Fourier constató lo cierto de ese clamor interior que la beata había percibido durante tanto tiempo, pero no así el pueblo que cargó contra ellas criticándolas de forma hiriente en el fondo y forma de conducta, vestimenta incluida, además de reprobar los gestos religiosos que apreciaban en ellas. El padre de María Teresa la condujo entonces con unas canonesas seculares que vivían cerca de Mattaincourt. Y amparada por una de las religiosas, ella y sus compañeras fundaron la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora que seguiría la Regla de san Agustín, con la venia de san Pedro Fourier. Con todo, surgieron nuevos contratiempos, y María Teresa a instancias de su padre, que veía que no terminaba de consolidarse la fundación, se vio obligada a partir a Verdún. Como el juicio de san Pedro Fourier era que debía obediencia a su progenitor, se dispuso a cumplirla. Sin embargo, su padre dio marcha atrás y quedó sin efecto su orden. De todos modos, el santo no terminaba de ver clara la Obra, con lo cual acogió de buen grado la oferta de un franciscano para que uniera la nueva Congregación a las clarisas. Aquí el santo chocó frontalmente con las religiosas, ya que la determinación unánime de todas, y de la que dieron cuenta, fue: «Nos hemos reunido en comunidad para consagrarnos a la educación de las niñas, de suerte que no podemos apartamos de nuestra vocación y adoptar una forma de vida a la que Dios no nos ha llamado».

San Pedro Fourier acabó claudicando y en 1601 se dispuso a fundar con María Teresa otra casa en Mihiel a la que siguieron nuevas fundaciones. Se dedicaron a la enseñanza de las niñas, especialmente de las pobres, pero tuvieron que vencer otras reticencias. Las ursulinas también les ofrecieron unirse a ellas, aunque esta idea no convenció al P. Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París. Con su autorizado juicio, la comunidad que tenía al frente a María Teresa siguió adelante, y al final fueron reconocidas por la Santa Sede en 1616. En los documentos solo había mención para el convento de Nancy, que se hallaba bajo la autoridad de otros eclesiásticos. Tan grave problema conllevó la renuncia al cargo de superiora que ejercía la beata, y recayó en otra, que san Pedro Fourier ensalzó públicamente considerándola alma mater de la Obra. La realidad era distinta y, además, existía una clara disparidad de juicios entre la beata y la nueva superiora. Pero María Teresa acogió humildemente la soledad, sin resentirse íntimamente tras una lucha de tantos años, y siguió dando pruebas de heroica virtud en un momento de su vida caracterizado por «sequedad espiritual, tentaciones y noche oscura del alma», entre otros sufrimientos. Padecía una enfermedad incurable de la que falleció el 9 de enero de 1622, a los 45 años, después de intensa agonía. Se la considera cofundadora de la Orden, aunque san Pedro Fourier siempre se lo negó «para mantenerla en su lugar». Misteriosos designios de Dios. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1947.

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