ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de enero de 2014

La frase del día

'En lo pasado está la historia del futuro'. 

Juan Donoso Cortés

 


El papa Francisco

La primera audiencia del año, menos numerosa pero llena de entusiasmo
El Papa invitó a vivir el bautismo cada día. Reconoce a un amigo y lo hace subir a la jeep. Circenses actuaron en honor el Papa

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que el Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia

Francisco a las CEBs de Brasil: No perder el contacto con la parroquia local y la pastoral
Carta del Santo Padre a los participantes de El 13º Encuentro Nacional en curso

Iglesia y Religión

Fátima: experta analiza el manuscrito del tercer secreto
'No hay dudas, es auténtico aunque no está firmado'. Se encuentra en la exposición 'Secreto y Apocalipsis ', abierta al público hasta octubre de 2014

Mirada al mundo

'Todos creíamos que la guerra educativa estaba superada en España'
Entrevista con el secretario general de Escuelas Católicas, José Marí­a Alvira. 'Educar en cristiano es evangelizar', subraya el directivo de esta importante organización

Unos 400 voluntarios evangelizarán a los directivos de las librerías españolas
Con cartas y correos electrónicos pedirán que eviten mezclar los libros cristianos con textos esotéricos o alternativos

Venezuela: 2013 ha sido un año particularmente violento
Monseñor Diego Padrón abre la 101 asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana

Chile y Perú: 'Cultivar una fraterna relación bilateral'
Tras la resolución de La Haya, obispos de ambos países invitan a mirar en perspectiva histórica la relación entre los dos pueblos

Siria: Ginebra 2 abra perspectivas de democracia y no una deriva islamista
Arzobispo siro católico teme la imposición de la sharía alentada desde la Conferencia. Recuerda que Los cristianos son ciudadanos de pleno derecho y no una minoría

Arabia Saudí­: Riesgo de pena de muerte por defender la libertad
Manifestación en Roma para salvar a Raif Badawi, un blogger treintañero que está en riesgo de pena de muerte en Arabia Saudí

Egipto: los ortodoxos coptos festejan una Navidad blindada
La policía y el ejército controlaban la seguridad en las iglesias favoreciendo el clima de tranquilidad

Espiritualidad

Hay luz para la oscuridad
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Comentario a la Liturgia dominical - El bautismo del Señor
Domingo después de la Epifaní­a - Ciclo A - Textos: Isaí­as 42, 1-4.6-7; Hechos 10, 34-38; Mateo 3, 13-17

San Lorenzo Giustiniani


El papa Francisco


La primera audiencia del año, menos numerosa pero llena de entusiasmo
El Papa invitó a vivir el bautismo cada día. Reconoce a un amigo y lo hace subir a la jeep. Circenses actuaron en honor el Papa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - La primera audiencia general del año de papa Francisco ha comenzado como ya es habitual saludando con detenimiento y atención a los fieles reunidos en la plaza. Las bajas temperaturas no han impedido que durante más de media hora el Santo Padre haya pasado por la plaza de San Pedro saludando a los  peregrinos llegados de todo el mundo, que aunque en menor número que otros miércoles, la alegría y la cercanía ha sido igual a otras audiencias.  

Durante el recorrido el santo padre Francisco ha recibido una camiseta del equipo de fútbol de la Roma de mano de un fiel. Un entusiasmado y emocionado sacerdote, Fabian Baez, parróco en Buenos Aires, ha corrido hacia el papamóvil para saludar a Francisco y durante una parte del trayecto el Santo Padre le invitó a sentarse junto a él en el jeep. Francisco ha dicho de él que es "un gran confesor". Al llegar a la explanada anterior a la basílica, el Papa ha saludado a jugadores del equipo de fútbol Life Ritorno alla vita, y al Sampdoria de Génova.

El toque de color y de música lo han aportado los participantes al Festival Internacional de Roma-Capitale-Golden Circus. Algunos de ellos han podido actuar frente al Papa al finalizar los saludos en las distintas lenguas. Con sus coloridos trajes, subidos en sus zancos y acompañados por algunos animales, al son de trompetas y platillos han hecho durante algunos minutos, malabares y acrobacias despertando la sonrisa complacida del Santo Padre.

Al finalizar el ciclo de catequesis sobre el Credo que se ha desarrollado durante el Año de la fe, en este 2014 el Santo Padre ha dado inicio a un ciclo sobre los Sacramentos. Esta mañana, el obispo de Roma ha hablado sobre el Bautismo. Y como en otras ocasiones interrogó a los presentes sobre la fecha de su Bautismo y les dio la 'tarea' de averiguarlo para saber "cuál es el día tan bonito del Bautismo".

Estas son las palabras del santo padre Francisco en la síntesis de la catequesis en lengua española:

"Queridos hermanos y hermanas. Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre los sacramentos, que son el centro de la fe cristiana, por lo que Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida. Los siete sacramentos de la Iglesia prolongan en la historia la acción salvífica y vivificantes de Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo.

El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos. Aunque muchos no tenemos el mínimo recuerdo de la celebración de este sacramento, estamos llamados a vivir cada día aspirando a la vocación que en él recibimos.

Si seguimos a Jesús y permanecemos en la Iglesia, con nuestros límites y fragilidades, es gracias a los sacramentos por los que nos convertimos en nuevas criaturas y somos revestido de Cristo".

Asimismo, ha querido saludar "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a experimentar en la vida de cada día la gracia que recibimos en el Bautismo, siendo verdaderos hermanos y hermanas de Cristo y verdaderos miembros de la Iglesia. Feliz año a todos".

Lea el texto completo de la catequesis de Francisco

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Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles
El Papa explica que el Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre los Sacramentos, y la primera es respecto al Bautismo. Por una feliz coincidencia, el próximo domingo precisamente la fiesta del Bautismo del Señor.

1. El Bautismo es el sacramento sobre el que se sustenta nuestra propia fe y que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la llamada "Iniciación Cristiana", la cual constituye como un único gran evento sacramental que nos configura al Señor y nos convierte en un signo vivo de su presencia y de su amor.

Pero puede nacer en nosotros una pregunta: ¿es realmente necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No se trata en el fondo de un simple rito, un acto formal de la Iglesia para dar el nombre al niño o a la niña? Es una pregunta que puede surgir, ¿no? En este sentido, es esclarecedor lo que escribe el apóstol Pablo: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? A través del bautismo, pues, fuimos sepultados con él en la muerte, para que al igual que Cristo resucitó de los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva" (Rm 6,3-4). ¡Así que no es una formalidad! Es un acto que afecta profundamente nuestra existencia. No es lo mismo, un niño bautizado o un niño no bautizado. ¡No es lo mismo! No es lo mismo una persona bautizada o una persona no bautizada. Nosotros con el bautismo somos sumergidos en la fuente inagotable de la vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor podemos vivir una nueva vida, ya no a merced del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios y con los hermanos.

2. Muchos de nosotros no tienen el más mínimo recuerdo de la celebración de este Sacramento, y es obvio, si hemos sido bautizados poco después del nacimiento. Pero yo he hecho esta pregunta dos o tres veces, aquí en la plaza: quién de ustedes conoce la fecha de su Bautismo, levante la mano. ¿Quién la sabe? ¿Eh, pocos, eh? Pocos. Pero es importante, es importante conocer cuál ha sido el día en el que yo he sido sumergido, puesto justamente en aquella corriente de salvación de Jesús. Y me permito darles un consejo. Pero, más que un consejo, una tarea para hoy. Hoy, en casa, busquen, pregunten la fecha del Bautismo y así sabrán cuál ha sido el día tan bello del Bautismo. ¿Lo harán? No noto entusiamo, ¿eh? ¿Lo harán? ¡Eh, sí! Porque es conocer una fecha feliz, aquella de nuestro Bautismo. El riesgo de no saberlo es perder la conciencia de lo que el Señor ha hecho en nosotros, del don que hemos recibido. Entonces llegamos a considerarlo sólo como un evento que ha ocurrido en el pasado - y ni siquiera por nuestra propia voluntad, sino por la de nuestros padres – por lo que ya no tiene ninguna incidencia sobre el presente. Debemos despertar la memoria de nuestro Bautismo: despertar la memoria del Bautismo. Estamos llamados a vivir nuestro Bautismo todos los días, como una realidad actual en nuestra existencia. Si conseguimos seguir a Jesús y a permanecer en la Iglesia, a pesar de nuestras limitaciones, nuestras fragilidades y nuestros pecados es precisamente por el Sacramento en el que nos hemos convertido en nuevas criaturas y hemos sido revestidos de Cristo. Es en virtud del Bautismo, en efecto, que, liberados del pecado original, estamos injertados en la relación de Jesús con Dios Padre; que somos portadores de una esperanza nueva, porque el Bautismo nos da esta esperanza nueva. La esperanza de ir por el camino de la salvación, toda la vida. Y a esta esperanza nada y nadie la puede apagar, porque la esperanza no defrauda. Acuérdense. Esto es verdad. La esperanza del Señor no defrauda nunca. Gracias al Bautismo somos capaces de perdonar y de amar también a quien nos ofende y nos hace mal; logramos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que nos visita y se hace cercano. Y esto, el Bautismo, nos ayuda a reconocer en el rostro de las personas necesitadas, en los que sufren, también de nuestro prójimo, el rostro de Jesús. Es gracias a esta fuerza del Bautismo.

3. Un último elemento importante: Les hago una pregunta. ¿Una persona puede bautizarse a sí misma? ¡No oigo! ¿Están seguros? No se puede bautizar. ¡Nadie puede bautizarse a sí mismo! ¡Ninguno! Podemos pedirlo, desearlo, pero siempre necesitamos a alguien que nos confiera este Sacramento en el nombre del Señor. El Bautismo es un don que se otorga en un contexto de interés e intercambio fraterno. Siempre, en la historia, una bautiza al otro y el otro al otro.. Es una cadena. Una cadena de gracia. Pero yo no me puedo bautizar a mí mismo. Se lo tengo que pedir a otro. Es un acto de fraternidad. Un acto de filiación a la Iglesia. En su celebración podemos reconocer los rasgos más genuinos de la Iglesia, que como una madre sigue generando nuevos hijos en Cristo, en la fecundidad del Espíritu Santo.

Entonces pidamos de corazón al Señor para que podamos experimentar cada vez más, en la vida cotidiana, la gracia que hemos recibido en el Bautismo. Que encontrándonos, nuestros hermanos puedan encontrar a verdaderos hijos de Dios, a verdaderos hermanos y hermanas de Jesucristo, a verdaderos miembros de la Iglesia.

¡Y no se olviden de la tarea de hoy! ¿Cuál era? Buscar, preguntar la fecha de mi Bautismo. Como sé la fecha de mi nacimiento, también tengo que conocer la fecha de mi Bautismo, porque es un día de fiesta. Gracias.

La primera audiencia del año, menos numerosa pero llena de entusiasmo

(RED/IV)

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Francisco a las CEBs de Brasil: No perder el contacto con la parroquia local y la pastoral
Carta del Santo Padre a los participantes de El 13º Encuentro Nacional en curso

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una misiva a los participantes del “13 Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiásticas de Base” que se inició ayer en la ciudad de Juazeiro y durará hasta el próximo sábado. El tema en un país en el que el aborto ha ganado espacios en la sociedad y en la legislación es “Justicia y profecía al servicio de la vida”.

A continuación proponemos el texto de la carta enviada y dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Queridos hermanos y hermanas,

Es con gran alegría que les dirijo este mensaje a todos los participantes en la 13º Congreso Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, que tiene lugar entre el 7 y el 11 de enero de 2014, en la ciudad de Juazeiro do Norte, Ceará, bajo el lema "Profecía y la Justicia en el Servicio de la Vida".

En primer lugar quiero asegurarles mis oraciones para que esta reunión sea bendecida por nuestro Padre Celestial  con las luces del Espíritu Santo que les ayuda a vivir con renovado entusiasmo los compromisos del Evangelio de Jesús dentro de la sociedad brasileña.

De hecho, el lema de esta reunión: "CEBs, trabajadores del Reino en el campo y la ciudad” debe sonar como una llamada para que estas asuman cada vez más su importante papel en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Como recuerda el Documento de Aparecida, las CEBs son una herramienta que permite a la gente "obtener un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, a un compromiso social en nombre del Evangelio, el nacimiento de nuevos servicios laicales y la educación de la fe de los adultos".

Y recientemente, dirigiéndome a toda la Iglesia , escribía que las Comunidades de Base "traen un nuevo impulso evangelizado y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la Iglesia", pero para ello es necesario que ellas "no pierdan el contacto con esta muy rica realidad de la parroquia local y que se integren de buen grado en la pastoral orgánica de la Iglesia particular" ( Exhortación Apostólica. Evangelii Gaudium, 29).

Queridos amigos, la evangelización es deber de toda la iglesia y de todo el pueblo de Dios: todos debemos ser peregrinos, en el campo y en la ciudad, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y a cada mujer.

Deseo desde el fondo de mi corazón que las palabras de san Pablo: "¡Ay de mí si no predicara el Evangelio" puedan resonar en el corazón de cada uno de ustedes! Por lo tanto confío el trabajo y a los participantes de la 13ª Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesailes de Base a la protección de Nuestra Señora de Aparecida. Y los invito a todos a vivirlo como un encuentro de fe y misión, de discípulos misioneros que caminan con Jesús, anunciando y dando testimonio con los pobres de la profecía de los "cielos nuevos y tierra nueva", al concederles mi bendición apostólica.

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Iglesia y Religión


Fátima: experta analiza el manuscrito del tercer secreto
'No hay dudas, es auténtico aunque no está firmado'. Se encuentra en la exposición 'Secreto y Apocalipsis ', abierta al público hasta octubre de 2014

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - La profesora y experta en paleografía, María José Azevedo Santos, examinó el manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima y el resultado de su estudio es que 'no hay dudas sobre la autenticidad del documento'. Lo publicó el 6 de enero la agencia de noticias Ecclesia, órgano informativo de la Iglesia Católica en Portugal, adelantando una entrevista que la estudiosa concedió al periódico oficial del santuario mariano, la Voz de Fátima y que será publicada el 13 de enero próximo.

En realidad la autenticidad del documento nunca ha sido puesto en duda por nadie, aunque algunos estudiosos del tema hipotizaron que exista otra parte del mensaje de Fátima aún no publicada.

"La Iglesia nunca dudó en la autenticidad del documento y si le pidió a la ciencia para analizarlo, no es porque temía encontrar algún elemento contradictorio. De hecho ésto no ocurrió, porque el documento es auténtico y verdadero, y salió de las manos de la Hermana Lucía", indicó María José Azevedo Santos.

La profesora titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra, añade en la entrevista: "Hemos sido capaces de comparar la letra con otros documentos escritos a mano por la Hermana Lucía y hemos llegado a la conclusión de que aunque no está firmado, es de la misma autora".

El manuscrito de la tercera parte del secreto de Fátima, es propiedad del Vaticano, y se encuentra actualmente en el Santuario Fátima, en la exposición temporal 'Secreto y Apocalipsis ', abierta al público hasta finales de octubre de 2014. La investigadora añadió que “el encargo que recibí es único, soy la primera mujer laica a entrar en contacto directo con el documento en cuestión, con la aprobación previa de su santidad el papa Francisco, expedida a los delegados del obispo de Leiria- Fátima".

Para realizar el estudio la estudiosa estuvo en septiembre del año pasado en Roma con otros profesionales y recogió durante una semana los elementos necesarios para el estudio, en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde normalmente se encuentra. De allí el manuscrito salió dos veces: a petición del papa Juan Pablo II, tras el atentado del 13 de mayo de 1981 y en el 2000, cuando el prefecto de Congregación fue a Coimbra, como emisario papal para reconocer el manuscrito con la Hermana Lucía.

Fuente: Texto de la agencia Ecclesia

Ver también, Fátima: exponen el manuscrito del tercer secreto

El papa Francisco le confía el mundo a María, Virgen de Fátima

(RED/HSM)

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Mirada al mundo


'Todos creíamos que la guerra educativa estaba superada en España'
Entrevista con el secretario general de Escuelas Católicas, José Marí­a Alvira. 'Educar en cristiano es evangelizar', subraya el directivo de esta importante organización

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - El religioso marianista José María Alvira es el secretario general de Escuelas Católicas, una entidad que representa los intereses de 2.081 centros educativos concertados católicos en España. Sus centros - a los que pertenecen 1.177.473 alumnos y más de 97.000 trabajadores -  suponen el 15,8% del total del sistema educativo español y el 60,4% de la privada concertada, lo que convierte a Escuelas Católicas en la organización más representativa de este sector. En esta entrevista con ZENIT, José María Alvira aborda los retos y dificultades a los que se enfrenta la comunidad educativa en este país.

***

Educativamente hablando, ¿cómo se presenta el 2014?

-- José María Alvira: En España tenemos por delante el desarrollo normativo de la nueva ley de Educación. Este va a ser uno de los asuntos que más tiempo nos va a llevar y una de nuestras principales preocupaciones. Es importante la ley, pero también es importante como se desarrollan los reglamentos. Mantendremos conversaciones con el Ministerio y con las diferentes Administraciones.

Otro asunto, que no es nuevo, será continuar con nuestra labor de apoyo a los centros católicos para que puedan seguir siendo coherentes con sus principios, a pesar de las dificultades. Tanto las dificultades que vienen del Ministerio como las económicas.

También tendría en cuenta, entre nuestras preocupaciones, la escasez de religiosos. Que duda cabe que está es una realidad. Este es un tema que se está afrontando desde hace años bastante bien. Lo hacemos formando bien a los laicos que están llevando adelante la tarea. Creo que se está consiguiendo que el carácter propio y el ideario de los centros católicos se mantenga y se refuerce.

Estos serían algunos de los temas que tenemos entre manos.

¿Qué valoración hace de la nueva ley educativa (Lomce)?

-- José María Alvira: Es una ley que tiene aspectos positivos y otros no tanto. Por lo tanto, no todo es blanco o no todo es negro. 

El proceso de elaboración de la Lomce se podría haber hecho mejor, es decir, en diálogo con los agentes educativos, las personas y los grupos que tienen importancia y peso en la Educación en España. Se podía haber contado con ellos más. En ese sentido, creo que el diálogo promovido por el Ministerio era mejorable. También es verdad que hay grupos de oposición política y social que tampoco han atendido a razones. Su postura ha sido una negativa frontal que no procedía de un análisis serio del texto.

Legislativamente, ¿qué es lo que piden desde Escuelas Católicas?

-- José María Alvira: Nos gustaría que se llegarán a concretar algunos de los aspectos que no están suficientemente claros y concretos en la ley. Por ejemplo, respecto a los centros concertados, nos parece que ha sido una ocasión perdida para haber resuelto algunos temas pendientes. ¿Quiere ejemplos? La autonomía de los centros, su financiación total y completa... Ya sabemos que los conciertos educativos financian la educación de nuestros centros concertados, pero solo de manera parcial. Siempre resulta una financiación deficitaria. Esta era una buena ocasión para haber entrado en el asunto y haberlo resuelto. 

Por otra parte, sería conveniente dejar claro de una vez cuál es el papel del titular. Me parece que el titular o los titulares de los centros desempeñan un papel fundamental y no aparece suficientemente claro su papel en la ley. 

También la posibilidad de que un centro que es concertado no pierda unidades concertadas si hay demanda social. Si hay solicitudes. Y que, en este sentido, hubiera una renovación automática si las condiciones que se daban al principio se siguen dando. Que el concierto no dependan de una decisión administrativa, como hasta ahora. 

Estos son algunos aspectos que nos habría gustado que quedaran resueltos en al ley. Vamos a ver si pueden quedar resueltos en el desarrollo normativo. 

¿Cree que la comunidad educativa es consciente del papel que cumple la escuela concertada de iniciativa social?

-- José María Alvira: Diría que la sociedad española es consciente. Si no de la situación global, sí de la situación en cada localidad. Porque de hecho la escuela concertada sigue teniendo mucha demanda y esto es un reflejo de que la sociedad y las familias valoran la educación de nuestros centros católicos y la elijen para sus hijos.

Otra cosa es que en los medios de comunicación no siempre aparezca reflejada la realidad tal y como es. Muchas veces, quien no conoce a fondo la realidad y quien parte de prejuicios, da una imagen de la educación católica que no se corresponde con la realidad. 

Pero, en general, creo que las personas que conocen bien el mundo educativo, para empezar las familias, pero también responsables de distintos grupos, valoran el papel positivo de la escuela católica.

¿Qué buscan los padres cuando llevan a sus hijos a un colegio católico? ¿qué les diferencia?

-- José María Alvira: Creo que las motivaciones son variadas. Es difícil encontrar una única motivación. Los padres buscan un colegio que ofrezca calidad, y calidad no solo académica sino también en cuanto a la atención a cada alumno, un formación integral que no solamente se preocupa de lo académico sino también de otros aspectos del desarrollo de una persona. Los padres valoran también los valores que se intentan inculcar en la escuela católica. Y también se busca esa educación en la fe. No digo que todos los padres lo hagan, pero, en mayor o menor medida, todos están abiertos a la posibilidad de que sus hijos reciban una propuesta de fe. Aunque ellos mismos se sientan alejados de las creencias religiosas. 

Creo que los centro católicos tenemos un campo inmenso de trabajo con los alumnos y también con las familias, porque un buen contacto y, a veces, el único contacto de las familias con la Iglesia y con lo católico es el que tienen en el centro educativo de sus hijos. Esta es una gran responsabilidad para nosotros. 

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la escuela católica hoy?

-- José María Alvira: Uno de los retos con los que se encuentra es la identidad de los propios centros. Queremos que los colegios sigan manteniendo y reforzando la identidad católica que tienen. Creo que de cara al futuro hay que ver cómo seguir manteniendo esa identidad  y, por tanto, formar a los profesores y a los directivos. Profundizar en el ideario de tal manera que se traslade al proyecto educativo. Este es un reto permanente. Creo que hasta ahora se está haciendo bien, pero hay que estar atentos de cara al futuro.

Otro reto tiene que ver con la cuestión económica. Los centros concertados tienen dificultades económicas y nos gustaría asegurar que, desde el punto de vista económico, no hay dificultades para continuar con la obra que están realizando. Los centros católicos no buscan hacer negocio. Creo que quien conoce la educación lo sabe, a pesar de lo que digan algunos. Los centros buscan simplemente asegurar que se pueda mantener el funcionamiento y que los profesores y directivos estén bien valorados y pagados. Que el centro pueda funcionar. Esto es lo importante.

Digan lo que digan algunos, los padres tienen derecho a elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos. ¿No le parece?

-- José María Alvira: La libertad de enseñanza es un principio consagrado en nuestra Constitución y que, por su puesto, nosotros defendemos. Los padres tienen que poder elegir un centro acorde a sus convicciones. Como digo, este es un principio que establece la Constitución. Y los centro concertados, la concertación, lo que permite es que no haya dificultades económicas, para que esa libertad sea real. Ósea, que este no sólo sea un derecho formal que reconoce la ley sino que puedan ejercerlo realmente. Es decir, que los padres puedan elegir un centro sin estar condicionados por el precio que tengan que pagar. La financiación pública debería permitir que los padre elijan libremente. Este es el papel que desempeña precisamente el concierto educativo.

¿Cuál es el futuro de la educación en este país? ¿Seguirá habiendo una cierta confrontación ideológica entre los diferentes grupos?

-- José María Alvira: Empezaría por recordar que, hace más de treinta años, cuando se redacto la Constitución hubo un esfuerzo por parte de todos los grupos por llegar a un consenso en todos los asuntos y uno de ellos fue el de la educación. Fue uno de los más difíciles, pero al final se llego a un acuerdo en el artículo 27 de la Constitución. En este se reconoce el derecho de todos a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza. Después también se habla de que las Administraciones ayudarán económicamente a los centros, para que esa libertad sea real, etc. Pero, por desgracia, me parece que ese espíritu de consenso se ha perdido un poco últimamente. Y hay grupos que vuelve a plantear, y a veces en la calle, esta guerra educativa que todos creíamos que estaba superada. Es una pena, porque muchas veces la defensa de la escuela pública en la que estamos todos, para algunos supone el ataque a la enseñanza privada y, en particular, a la concertada. Esto nos parece que no es respetar los grandes principios de la libertad de enseñanza ni la Constitución. En este sentido, se ha enrarecido el ambiente en la sociedad española respecto a esta cuestión. Lo que nos gustaría es volver a ese espíritu de consenso y que se admita la complementariedad de las dos redes: la red pública y la red concertada. 

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la sociedad española?

-- José María Alvira: Querría reafirmar que nosotros estamos comprometidos con hacer una educación de calidad, una educación católica, y ofrecer a nuestros alumnos y a sus familias una propuesta católica, que luego ellos libremente pueden aceptar, asumir en su vida.

Nosotros vamos a seguir incansables en esta tarea, sabiendo que no todo el mundo va a responder a esa propuesta de fe, pero para nosotros educar en cristiano es evangelizar. Esto lo tenemos muy claro. 

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Unos 400 voluntarios evangelizarán a los directivos de las librerías españolas
Con cartas y correos electrónicos pedirán que eviten mezclar los libros cristianos con textos esotéricos o alternativos

Por Redacción

MADRID, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - A partir del mes de febrero unos 400 voluntarios, pertenecientes a 32 de las 52 provincias que tiene España, participarán en una campaña mensual que pretende evangelizar a los titulares de las grandes cadenas de librerías del país con el fin de pedir que los libros religiosos no sean mezclados con los de esoterismo, nueva era y manuales a mitad de camino entre la autoayuda y la espiritualidad alternativa.

Esta iniciativa evangelizadora surgió a raíz de un estudio titulado "La Nueva Evangelización en las librerías españolas",  realizado por la revista El Pensador,  que señala que un total del 67% librerías en el país mezclan los libros cristianos con otros textos contrarios a la religión. Además, los resultados indican que un 39% de librerías no venden libros de religión y que 35 % tienen más textos de filosofía atea que cristiana. La investigación, realizada el mes de diciembre de 2013, se llevó a cabo en 105 librerías de 17 provincias de España.

Entre las conclusiones que serán publicadas en el mes marzo, la revista señala que “en las librerías el fenómeno religioso es tratado de una forma marginal. En particular, el cristianismo aparece diluido como una oferta desvalorada que en nada se diferencia del esoterismo o la magia", por lo que "el discurso del Nuevo Ateísmo, que confunde religión con superstición, queda de alguna manera avalado por la disposición y composición de los libros".

Por este motivo, El Pensador ha reunido a sus lectores y les ha propuesto formar parte del grupo "evangelización de librerías", para que a través de cartas y correos electrónicos de sensibilización dirigidos a los directivos de estas grandes cadenas pidan que se les dé a los libros cristianos y de religión un “espacio merecido” y sin mezclarlos con otros.

Ya hay voluntarios dispuestos a hacer lo mismo en otros países de habla hispana y se espera que más personas en España y el mundo se quieran sumar a esta iniciativa.

Para saber más: http://revistaelpensador.com

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Venezuela: 2013 ha sido un año particularmente violento
Monseñor Diego Padrón abre la 101 asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Para la mayor parte de los venezolanos, el 2013 no ha terminado satisfactoriamente ni el 2014 se asoma con buena cara. El país vive en la incertidumbre y con miedo. La insatisfacción del pueblo es grande, puesto que el gobierno no ha logrado revertir los problemas sociales que más le afectan. 2013 ha sido un año particularmente violento aún reconociendo el plan de seguridad del gobierno nacional, el índice de homicidios de Venezuela es porcentualmente superior al de los países de la región". Estas son palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, en su discurso de apertura de la Centésima Primera Asamblea Ordinaria.

Padrón también reconoció que en el año que acaba de terminar "creció la escasez de alimentos en forma alarmante y hasta visiblemente trágica". Este hecho,  junto con el aumento del precio de los recursos básicos y las fallas eléctricas, "crea un creciente malestar social que se refleja en estados de tensión, descontento e incomodidad e incluso en trastornos o desequilibrios psíquicos".

Por otro lado subrayó que esta  incertidumbre e intranquilidad social y económica hay que sumarle "el dolor de muchas familias por muerte violenta de sus seres queridos". En el nivel político, observó,  "se mantiene desde hace quince años la polarización, el recíproco desconocimiento de los sectores enfrentados y las mutuas acusaciones de ineficiencia y corrupción, por un lado,  y de conspiración y desestabilización, por otro".

Y aunque admitió que "ha habido de parte del gobierno unos reconocimientos provechosos para la salud del país, como es la comprobación en el 2013 de la  corrupción, perversa realidad que en años anteriores se evitaba tocar, y aun mencionar,  como un tabú";  también "se mantiene en el sistema una impunidad protectora de privilegios. En la guerra contra la corrupción, la sangre no ha llegado al río".

Monseñor Padrón ve como un evento históricamente posito la reunión del presidente de la República con los Diputados de la oposición en el mes de diciembre y deseó que dejen de ser ocasionales o espasmódicos.

Junto con la profunda crisis social, económica y política  "se percibe una crisis cultural de valores éticos y espirituales. La acérrima lucha por el control del poder político desvirtúa la naturaleza y fines de las instituciones", admitió monseñor Padrón.

En esta visión panorámica del país y hablando sobre el problema de los privados de libertad por razones políticas o rasantes con la política, el presidente de la CEV, admitió que "el perdón no es ajeno a nuestra cultura ni es una señal de debilidad" y que "en el ámbito de la reconciliación social, la autoridad de un gobierno no reside en la coerción sino en la inteligencia para ganar honesta y razonablemente a sus adversarios".

Monseñor Padrón se mostró convencido de que el presidente de la República es "proclive a una medida humanitaria a favor de los privados de libertad, acusados de atentar  contra la vida de las personas o contra el mismo Estado."

La CEV entiende el diálogo con el gobierno "como un camino para analizar diversos problemas del país y hallarles respuesta".  Nuestro único interés y nuestro primer objetivo - especificó "no son que la iglesia esté  bien con el gobierno, sino que todo el  país esté  bien con quienes lo gobiernan". A continuación manifestó su preocupación por el currículo escolar sin contenido.

Hablando sobre la Iglesia, señaló "los profundos cambios introducidos en la Iglesia con la renuncia del Papa Benedicto XVI y el comienzo del pontificado del Papa Francisco se han vivido intensamente tanto en el medio eclesial como en el ambiente político-social venezolano". Así como afirmó que la renuncia del papa emérito " ha sido una lección magistral para los líderes detentores del poder". Sobre el papa argentino ha dicho que su nombre, Francisco "es un nombre que con connota radicalidad evangélica".

Monseñor Padrón quiso mencionar como de gran importancia la realización del IV Congreso Misionero Americano,  así como la participación de numerosos jóvenes venezolanos a la JMJ de Brasil.

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Chile y Perú: 'Cultivar una fraterna relación bilateral'
Tras la resolución de La Haya, obispos de ambos países invitan a mirar en perspectiva histórica la relación entre los dos pueblos

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - "La Iglesia ha estado íntimamente ligada a la vida de nuestros pueblos. En efecto, junto a la riqueza y diversidad de las culturas originarias, el don de la fe cristiana es uno de los cimientos de la identidad y unidad de nuestra realidad histórica y cultural, la cual queremos servir desde el Evangelio de Cristo, que fecunda toda cultura y es capaz de hacernos hermanos".

Con estas palabras, las Conferencias Episcopales de Chile y Perú afirmaban, en julio de 2013, que el interés de las Iglesias de ambos países por cultivar una fraterna relación bilateral no es nuevo ni originado en la coyuntura.

Al conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia limítrofe entre ambos Estados, quieren recordar la invitación de las Iglesias de ambos países a mirar en perspectiva histórica la relación fraterna entre los dos pueblos.

Con este motivo, la Conferencia Episcopal chilena ha comenzado a difundir en su página web la mirada de ambas Iglesias, y de diversas instancias católicas de reflexión, acerca de la relación entre estos pueblos. 

En un nota difundida por la Conferencia Episcopal de Chile, informan que un aspecto relevante que los obispos chilenos y peruanos han subrayado es que la "actual situación de la disputa jurídica entre nuestros países, a propósito del límite marítimo, nos invita mirar en perspectiva histórica nuestra relación". Por esta razón, los episcopados de ambas naciones han valorado que las autoridades de los respectivos Estados "se hayan comprometido a un irrestricto respeto y acatamiento del fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia. Entre otros factores, las relaciones entre nuestros pueblos están llamadas a basarse en el respeto y sujeción mutua a los acuerdos convenidos y al derecho internacional".

Del mismo modo manifiestan su aprecio por el rol de los medios de comunicación social "que han demostrado sentido de responsabilidad al abordar este tema". Por ello,  los pastores les alientan "a cultivar en el tiempo una efectiva preocupación por los temas de integración entre nuestros pueblos en sus diversos ámbitos y manifestaciones".

Para las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, resulta esperanzador constatar que "concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, podemos asumir este momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación". En este sentido, los obispos "invitan a enfrentar los retos de hoy con una mirada global y con una acción conjunta en muchos ámbitos que afectan cotidianamente la vida de nuestros pueblos".  

Y explican que "se trata de reconocer y cultivar los múltiples factores de unidad como también los desafíos comunes que enfrentamos: "Las buenas relaciones entre Tacna y Arica y sus respectivas Iglesias diocesanas son un ejemplo alentador. Instamos a nuestras comunidades eclesiales, y a cuantos trabajan por el bien común, a revertir las realidades sociales desgarradoras incapaces de integrar bien nuestras diversidades culturales y de superar la brecha escandalosa de acceso a los legítimos recursos que mantienen a muchos en una marginación social".

Por otro lado, los obispos chilenos y peruanos llaman la atención sobre "la fragilidad y ambigüedad de relaciones centradas sólo en el plano comercial y en las cúpulas políticas. Pensamos que las relaciones bilaterales se harán más fuertes en la medida que se arraiguen en la vida y en la participación de nuestros pueblos".

De modo particular, los pastores invitan a mejorar la atención sobre la creciente realidad de los inmigrantes. "Con su aporte enriquecen la vida de nuestras sociedades. Ellos requieren del respeto y de un trato justo de todos. Nos comprometemos a un especial cuidado y atención pastoral y humanitaria por la realidad de los inmigrantes". La nueva realidad que hoy se abre como una gran oportunidad nos invita a fortalecer el dinamismo y la creatividad de la solidaridad y de la amistad, concluyen los pastores de ambos pueblos, quienes agregan: "Nuestras relaciones sólo podrán seguir ampliándose y mejorando en la realización de nuestra identidad común".

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Siria: Ginebra 2 abra perspectivas de democracia y no una deriva islamista
Arzobispo siro católico teme la imposición de la sharía alentada desde la Conferencia. Recuerda que Los cristianos son ciudadanos de pleno derecho y no una minoría

Por Redacción

MADRID, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo siro católico Jacques Behnan Hindo, titular de la eparquía de Hassaké-Nisibis, ha señalado que los cristianos “esperan que la Conferencia de Ginebra 2 abra perspectivas de democracia, libertad e igualdad para Siria”. Pero precisamente por ello se oponen a cualquier deriva islamista que pretenda imponer la sharia en el país, reduciendo la comunidad cristiana a la condición de “minoría protegida”.

Mons. Hindo ha indicado a la agencia Fides que “los cristianos se alegrarán si la mencionada revolución abrirá el camino hacia la democracia y la libertad”. “Pero ahora incluso los grupos de la oposición vinculados al Free Syrian Army -que se presentan como moderados en comparación con las formaciones yihadistas- se han unido bajo la bandera de los islamistas, y dicen que en la nueva Siria será aplicada la ley Sharia, porque eso es lo que quiere la mayoría. Esta es una perspectiva que los cristianos no pueden aceptar”, ha asegurado.

Según el arzobispo siro católico, “Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía promueven o aceptan una repetición en Siria de lo sucedido en Egipto, y hemos visto como terminó eso”. Muchos islamistas sirios están relacionados con las posiciones de los Hermanos Musulmanes. Pero los cristianos, ha explicado el prelado, no puede aceptar este paso hacia atrás que los reduciría a un gueto de minorías toleradas e incluso representaría una descomposición de la trayectoria histórica de la nación. En Siria, ha subrayado, “los cristianos siempre han sido una parte integral de la patria común, ciudadanos de pleno derecho, y no “minoría”. Después del protectorado francés, los sirios habían elegido un sistema laico y democrático, antes del inicio del régimen impuesto por el Partido Baath”. 

A todos aquellos que insisten en decir que los cristianos han tomado partido por el régimen de Al Assad, Mons. Jacques Behnan Hindo ha respondido con decisión: “Al comienzo las manifestaciones contra el gobierno exigían la libertad, la democracia, el fin de la corrupción. Luego vinieron desde fuera a robar la revolución. El pueblo sirio no quiere la barbarie y la tiranía disfrazada con palabras religiosas”. “Y entre dos males, es humano elegir siempre el menor”, ha concluido el arzobispo.

(RED/IV)

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Arabia Saudí­: Riesgo de pena de muerte por defender la libertad
Manifestación en Roma para salvar a Raif Badawi, un blogger treintañero que está en riesgo de pena de muerte en Arabia Saudí

Por Valentina Colombo

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - Entre octubre y diciembre de 2013, Roma estuvo literalmente tapizada con manifiestos que contenían el siguiente escrito: "Al descubrimiento de Arabia Saudí, la tierra del diálogo y de la cultura". Para celebrar los ochenta años de relaciones diplomáticas entre Italia y el Reino Saudí el ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento de Roma y la Embajada Saudí, han promovido una serie de iniciativas dirigidas a demostrar cuánto el país es bello, abierto y atractivo. Se instaló una tienda en la plaza del Popolo dentro de la cual se podía escuchar músicas, degustar té y dulces tradicionales, donde mujeres con velo pintaban las manos de las visitantes (¡solo mujeres!) con henna.

Cualquiera que conozca, aunque sea superficialmente, la realidad saudí sabe bien que se ha tratado de una enésima operación de fachada, de la enésima hipocresía. Un país en el que las mujeres no pueden ni conseguir el carné de conducir ni conducir, un país en el que los cristianos no pueden llevar la cruz ni construir una iglesia, un país en el que los chiís son discriminados, un país en el que se aplica la interpretación más rígidas de la sharia como la ley del talión, la flagelación y pena de muerte. Un país en el que un blogger de treinta años está en riesgo de pena de muerte solo por haber sido un sincero paladín de la libertad, de la verdadera.

Raif Badawi, detenido desde 2012 en la cárcel de Briman en Gedda, condenado a siete años y 600 latigazos por presuntas ofensas contra algunas figuras religiosas del Islam, ahora tendrá un proceso por apostasía. Badawi no es el primero y no será lamentablemente el último "espíritu libre" en sufrir el terrorismo contra la libertad y el libre pensamiento en Arabia Saudí. En febrero de 2012 la misma suerte sufrió el blogger Hamza Kashghari, también él acusado de apostasía y liberado recientemente después de haber pedido perdón oficialmente.

El caso Badawi se presenta más complejo porque sin duda el problema no concierne solo algunos de sus tuits, sino sobre todo al hecho de haber fundado en 2006 la "Red liberal libre saudí" y de haber criticado en más de una ocasión no solo el extremismo islámico de los predicadores wahabitas, sino también el régimen saudí que no ha querido nunca frenar la deriva de estos últimos. En una entrevista publicada en agosto de 2007 a la web liberal Aafaq, Badawi denunciaba sin medios términos que "los liberales residentes en el Reino viven entre el yunque del Estado y el martillo de la policía religiosa". En esa ocasión, el blogger se describe como sigue: "Raif Badawi no es más que un simple ciudadano saudí. Mi compromiso está dirigido al avance de la sociedad civil en mi país, a rechazar cualquier represión en nombre de la religión, a promover los liberales saudís iluminados cuyo primer objetivo es la presencia en la sociedad civil, objetivo que alcanzaremos pacíficamente y respetando la ley".

Concepto que reafirma poco después: "El pensamiento liberal está profundamente arraigado en la realidad y el pragmatismo, considera la patria como sagrada, no se contrapone al Islam, es más, deriva y se desarrolla por los nobles principios de este último. Estamos convencidos de que la evolución hacia el pensamiento liberal requiera una formación, una conciencia y sentimientos abiertos al bien común, al deber y a la responsabilidad". Las palabras de Badawi son claras y no dejan lugar a dudas: ninguna apostasía, solo reforma para el bien del propio país. Las dudas surgen al contrario sobre la sinceridad de quien lo acusa. A partir de la pena de muerte prevista para el delito de "abandono del Islam".

La apostasía sigue siendo uno de los temas más importantes cuando se habla de la relación entre Islam y derechos humanos. El intelectual tunecino Mohammed Charfi en su ensayo "Islam et liberté" (Casbah Editions, Algeri 2000) recuerda, afrontando el tema de la apostasía, algunos versos del Corán a favor de la libertad de conciencia a partir de "que no haya compulsión en la fe" (II, 256). Para demostrar que "Dios no es fanático, mientras los ulemas de ayer, así como los ulemas y los fundamentalistas de hoy lo son". El Corán no prescribe que la apostasía deba ser sancionada con la condena a muerte. Los que justifican la condena a muerte para el delito de apostasía lo hacen con el dicho del profeta Mahoma: "El que cambia de religión, matadle" pero que es una tradición poco fiable, ya que pertenece a la categoría de los dichos transmitidos por una sola persona.

Por todo ello, la asociación de la comunidad marroquí de mujeres en Italia (ACMID), junto con a Nessuno Tocchi Caino, han organizado una manifestación el jueves 9 de enero frente a la embajada saudí. Estarán presentes italianos y no italiano, musulmanes y no musulmanes, para pedir la inmediata liberación de Raif Badawi y para recordar que si existe un apóstata es el Reino Saudí que ha apostatado contra los derechos humanos, en primer lugar el derecho a la vida y a la libertad de culto.

Traducido del italiano por Rocío Lancho

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Egipto: los ortodoxos coptos festejan una Navidad blindada
La policía y el ejército controlaban la seguridad en las iglesias favoreciendo el clima de tranquilidad

Por Redacción

ROMA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - Miles de cristianos han participado este lunes 6 por la noche, a la tradicional vigilia de Navidad en la catedral de Abasseya (El Cairo), presidida por el patriarca Tawadros II, contando con la vigilancia de policía y ejército en la zona de las iglesias. Lo indicó la agencia de noticias Asia News, precisando que después de los enfrentamientos entre la policía y los hermanos Musulmanes que costó la vida a 13 personas y al arresto de algunos terroristas que estaban preparando una serie de ataques contra las iglesias cristianas, el ejército aumentó la medidas de seguridad respecto a los años pasados. En El Cairo, las calles alrededor de los edificios religiosos fueron cerradas y la policía controla el flujo de fieles con los detectores de metal en los puestos de control. 

"El año pasado -explica a Asia News, Mónica ad Aharan- teníamos miedo, no estoy diciendo que no habíamos podido rezar o algo similar, pero teníamos miedo por el futuro de los cristianos. El presidente (Morsi) se estaba transformando en un dictador y estaba interesado sólo en servir a los intereses de su grupo y de los musulmanes". La mujer explica que fue un gran gesto, la visita del 5 de diciembre del presidente Adly Mansour, la primera de un presidente egipcio desde los tiempos de Gamal Abdel Nasser, que visitó la catedral en 1960.

En su mensaje de Navidad, el patriarca de la Iglesia copta-ortodoxo recordó el significado de la visita de los magos a Jesús, que venidos de Oriente ofrecieron al Niño dones de rey. Para el patriarca estos dones representan la vida del hombre "caracterizada por el oro, el incienso y la mirra". "Esto- explicó- quiere decir que cada uno de nosotros, en su vida tiene días de oro, días de incienso y días de mirra". 

La calma vigilante del Cairo en el resto del país está obscurecida por algunos ataques contra cristianos en el Alto Egipto. Ayer en Ezbet treks, en la provincia de Qena (Alto Egipto), un grupo de extremistas lanzó piedras contra las casas de coptos y quemado uno de sus negocios. Desencadenó el asalto una controversia sobre el alquiler de un local. Monseñor Kirillos, obispo de Nag Hammadi subraya que las fuerzas de seguridad lograron contener las tensiones y el comisario de policía Nag Hammadi Mahamud convocó a una reunión con los musulmanes del pueblo para recoger informaciones sobre los hechos y arrestar a los culpables.

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Espiritualidad


Hay luz para la oscuridad
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - SITUACIONES

Todos pasamos por momentos difíciles, sea por falta de salud, trabajo y recursos económicos, sea por problemas familiares. Cada quien sabemos nuestra historia y lo que llevamos en el corazón. Quisiéramos que todo fuera dicha y felicidad, que deseamos también para los demás, pero la realidad es cruda. Se nos antojaría huir lejos de lo que nos pasa, pero las obligaciones nos atan. Nos punzan las dudas, las desconfianzas y la soledad. El futuro es incierto y angustia, pues no tenemos seguridad de lo que nos vendrá.

Fui a celebrar la Misa de Navidad con los internos de un reclusorio local, y al escuchar el caso de un sentenciado a 25 años de prisión, parece que injustamente, buscamos cómo ayudarle y no siempre se nos abren los caminos.

Hay alcohólicos, drogadictos y pandilleros que unos a otros se acompañan y consuelan, como un refugio a su soledad, una compensación a la ausencia de cariño en su hogar, como un refugio ante la falta de oportunidades para salir adelante.

Y lo que palpamos a nivel personal y familiar, se experimenta a nivel social. Hay temores y angustias, inseguridad y violencia, crímenes inexplicables, hogares desintegrados, jóvenes sin esperanza, migrantes sin protección, indígenas y campesinos postrados en la miseria, pobres y excluidos que aumentan en todas partes.

ILUMINACION

Ante estas y otras situaciones, nos alienta lo dicho por el Papa Francisco con ocasión de la Navidad: «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1). Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos. No se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante. También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras.

Jesús ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes; es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros.

Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: “No teman” (Lc 2,10). Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia.

«Dios es luz sin tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. «Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos» (1 Jn 2,11)” (24-XII-2013).

COMPROMISOS

Quienes recibimos el tesoro de la fe cristiana, encontramos en la Palabra de Dios una luz capaz de iluminar cualquier situación de nuestra vida. En los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, Dios nos acompaña, está a nuestro alcance, continúa vivo y resucitado para nosotros.

Disfrutemos esa cercanía de nuestro buen Dios que nos ama tanto, y contagiemos a otros esta dulce esperanza. Que los padres de familia acerquen a los hijos a Dios desde pequeñitos, para que vayan gozando de este tesoro, que es el mejor regalo, la mejor luz que oriente sus vidas.

Y si hay forma de que este mensaje llegue a los que se dedican a perjudicar a los demás para su propio interés, que perciban que Dios les ama, que es capaz de perdonarles, que les ofrece una alternativa digna para cambiar su vida. Van a encontrar la paz y la serenidad que todo el dinero del mundo, sobre todo el mal habido, es incapaz de garantizarles.

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Comentario a la Liturgia dominical - El bautismo del Señor
Domingo después de la Epifaní­a - Ciclo A - Textos: Isaí­as 42, 1-4.6-7; Hechos 10, 34-38; Mateo 3, 13-17

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el Bautismo del Señor nos envuelve en su luz el día de nuestro bautismo.

Resumen del mensaje: El Bautismo del Señor es uno de los misterios de luz, como nos enseñó el beato Juan Pablo II. ¿Qué luz resplandece desde ese río Jordán? Dejémonos envolver por esa luz.

Puntos de esta idea:

En primer lugar, desde el río Jordán brota una primera luz que despeja y aclara la pregunta por qué el Señor quiso elegir este momento para bautizarse y no antes. Jesús quiso hacer coincidir el inicio de su vida pública con su Bautismo. Si lo hubiera dejado para otra ocasión, quizá habría pasado desapercibido a los ojos del pueblo de Israel. Con el beneplácito del Padre y la fuerza del Espíritu, él comienza su ministerio público (evangelio) para hacer el bien, curar a los oprimidos por el diablo (segunda lectura), abrir los ojos a los ciegos, liberar a los cautivos e implantar la justicia (primera lectura).

En segundo lugar, desde el río Jordán brota una segunda luz que despeja y aclara varias posiciones erróneas respecto al bautismo. Una primera objeción: en qué se debe recibir el bautismo. Algunos dicen que el bautismo debería ser de adulto, porque así lo hizo Jesús. Con esa luz del Jordán podemos ver que Jesús no necesitaba del bautismo, ya que es Dios, y como hombre no tenía pecado. Nosotros, en cambio, necesitamos realmente de la purificación, la iluminación, la regeneración y la justificación del bautismo. Necesitamos ser lavados lo antes posible. Una segunda objeción: el chiquillo no tiene conciencia de lo que hace y los papás y padrinos estarían obligando a sus hijos a recibir algo que no conocen y por consiguiente no están en condiciones de aceptar; que ellos elijan cuándo. Con la luz del Jordán podemos aclarar esta objeción: el niño ciertamente no sabe lo que hace, pero sí lo sabe la Iglesia, que como buena madre pide lo mejor para ese niño al Padre Dios, es decir, que lo adopte como hijo suyo y lo convierta en heredero del Reino celestial. Hay como una especie de impaciencia en la Iglesia, que lo quiere ver lo antes posible hijo de Dios, hermano de Cristo, miembro de la Iglesia. Ella, en la persona de los padres y padrinos, responde por dicho acto. Luego lo educará en la fe, dándole las “razones de su esperanza”. Entonces podrá poner actos conscientes y meritorios, pero mientras tanto, el niño ya está revestido con la gracia de Dios.

Finalmente, resumiendo los resplandores de esa luz que emana del Jordán, podríamos decir que Jesús se bautizó por nosotros. Se sumergió en aquellas aguas para purificarlas, al contacto con su carne santísima, y así conferirles el poder de purificar. Se sumergió también para fecundarlas, dándoles capacidad de engendrar hijos para Dios; de ahí que los antiguos llamaban “madre” a la pila bautismal, pues da a luz a hijos para la eternidad. Se sumergió, en tercer lugar, para inaugurar los sacramentos de la Nueva Alianza, especialmente el bautismo, que es la puerta para los demás sacramentos.

Para reflexionar: el día más importante y luminoso de mi vida fue el día del bautismo. ¿Me acuerdo del día en que fui bautizado? ¿A qué me compromete la luz que recibí el día de mi bautismo?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Lorenzo Giustiniani

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de enero de 2014 (Zenit.org) - «Patriarca de Venecia dio un constante ejemplo de piedad y de caridad. Aunque pertenecía a la nobleza, no dudó en hacerse pobre con los pobres. Fue gran orador y confesor»

Isabel Orellana Vilches

Juan XXIII, que fue patriarca de Venecia al igual que Lorenzo, tomó a éste como ejemplo de buen gobierno y modelo para su pontificado. Nació en Venecia, Italia, el 1 de julio de 1381 al inicio del Renacimiento. Sus padres pertenecían a la nobleza. Bernardo, su progenitor, falleció siendo Lorenzo un niño, y su madre se ocupó de la educación de él y de sus hermanos. Muy bien lo hizo Querina, llenando el acontecer de sus hijos con sumas muestras de piedad. En Lorenzo vio plasmados signos preclaros de virtud que eran ya atisbos de la santidad a la que tempranamente se sintió llamado. Con todo, la buena madre pensó en casarlo convenientemente, aunque los planes de Lorenzo eran diametralmente opuestos.

Alrededor de sus 20 años perseguía con celo todo lo que condujera a la ciencia y al amor de Dios. Había sido María quien, en una aparición, cuando aún no se había disipado las glorias de este mundo con las que Lorenzo soñó, le abordó con estas palabras: «¡Oh joven amable, ¿por qué derramas tu corazón en tantas cosas inútiles? Lo que buscas tan desatinadamente te lo prometo yo si quieres tomarme por esposa.» Pregúntola por su nombre y por su alcurnia, y ella me dijo que era la sabiduría de Dios. Le di mi palabra sin vacilación alguna, y, después de abrazarnos, desapareció». Gran penitente se caracterizaba por sus severas mortificaciones efectuadas en un estado de oración continua, al punto que su madre temía por su salud. Lorenzo se trasladó a san Giorgio in Alga, donde un tío suyo era canónigo, y sus sabios consejos le dieron luz para discernir entre la oferta del mundo y su renuncia al mismo por amor a Dios. Afrontó valientemente la propuesta que le hizo su pariente de sopesar ambas opciones: «¿Tengo el valor de despreciar estos deleites para aceptar una vida de penitencia y mortificación?». Mirando al crucifijo, no tuvo dudas: «Tú, ¡oh Señor! eres mi esperanza. En Ti encontraré el árbol de la fortaleza y el consuelo». «Veo que los mártires caminaron al cielo derramando la sangre y los confesores macerando la carne; no encuentro más caminos».

En Alga tuvo la fortuna de hallar a otros jóvenes, pertenecientes también a la nobleza, con los que compartió sus ideales y forma ejemplar de vida. Uno de ellos sería el futuro pontífice Eugenio IV. En 1404 fundaron la Congregación de san Giorgio de canónigos seculares. El joven, nacido en buena cuna, tomó el hatillo y se dispuso a recorrer de punta a punta la ciudad, pidiendo limosna para los pobres, sin excluir las puertas de su casa materna. No hubiera podido ser distinguido fácilmente porque su atuendo era el de un pobre casi harapiento. Cuando la persona que le acompañaba quería eludir los lugares principales para pasar desapercibidos, Lorenzo le decía: «Caminemos valientemente. Nada adelantamos con renunciar al mundo de palabra si no le despreciamos también con los hechos. Llevemos el saco como una cruz, y triunfemos así de nuestro enemigo».

Puso todo su esfuerzo en derrocar sus hábitos como el de la autojustificación y disculpa cuando era reconvenido por algo que juzgaba injusto; para ello se mordía los labios, hasta que venció su tendencia. Sería modélico también por su humildad. Fue un gran predicador y confesor. Entre otros favores, como el éxtasis, recibió el don de lágrimas que no podía contener cuando oficiaba la Santa Misa. Sabedor de sus virtudes, Gregorio XII le encomendó el priorato de san Agustín de Vicenza a cuyo frente estuvo hasta 1409 fecha en la que fue elegido prior de la Congregación que había fundado. En 1423 dio heroico testimonio prestando auxilio y consuelo a los damnificados por la epidemia de peste. Al año siguiente fue designado general de su Orden.

En 1443 fue nombrado arzobispo de Castello por el papa Eugenio IV y continuó dando ejemplo de piedad y de caridad, asistiendo de forma particular a los pobres, amén de emprender una fecunda reforma. En 1451 Nicolás V lo nombró patriarca de Venecia (a su pesar, porque hubiese deseado no ejercer un cargo para el que no se sentía dotado) y en su ejercicio pastoral prosiguió con la misma característica: austeridad de vida sellada por la caridad, paciencia, sabiduría y celo apostólico. Ni se arredró por las acusaciones y críticas que recibió, ni aceptó halagos de ningún tipo. La gente en masa iba a escucharle, a pedirle consejo, y él dispensaba a manos llenas bienes materiales (particularmente en especies, para que no malgastaran el dinero), y espirituales.

Fueron años intensos de oración, trabajo y estudio. Escribió diversos tratados de ascesis, el último «Los grados de perfección» cuando tenía 74 años. Al concluirlo le asaltó una grave enfermedad, y se negó a admitir un trato especial: «¿Disponéis ese lecho de plumas para mí?»,preguntó. Ante la obvia respuesta, replicó: «¡No! Eso no debe ser así ... Mi Señor fue recostado sobre un madero duro y basto. ¿No recordáis que san Martín, en sus últimos momentos, afirmó que un cristiano debe morir envuelto en telas burdas y sobre un lecho de cenizas?». Y tendido sobre un jergón de paja, bendijo a la multitud que se acercó a visitarle. Falleció el 8 de enero de 1456. Fue canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

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