Mundo
Detalles sobre la visita de Francisco a Tierra Santa

Encuentro ecuménico en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén y cena con refugiados en Jordania

En su recién confirmado viaje a Tierra Santa en mayo, el papa Francisco quiere reunirse con representantes de todas las confesiones y ha programado una cena con refugiados en Jordania.


 

Según escriben los vaticanistas Tornielli y Bernardelli en VaticanInsider.it, la visita a Tierra Santa que este domingo confirmaba el papa durante el rezo del Angelus no es un viaje de importancia diplomática o política. El papa desde el inicio de su pontificado a tratado con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I,  la idea de renovar juntos, medio siglo más tarde, el abrazo histórico tuvo lugar entre Pablo VI y Atenágoras.

Será una visita corta, de tres días, la misma longitud que la de hace cincuenta años. La de Juan Pablo II (20-26 marzo de 2000) y la de Benedicto XVI (8-15 mayo 2009) duraron aproximadamente 8 días.

En su anuncio oficial de la visita el Papa mencionó  tres ciudades: Amman, Belén y Jerusalén. También Jordania, Palestina, y finalmente Israel.

El viaje tiene como objetivo el encuentro ecuménico en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, con representantes de todas las comunidades cristianas de Tierra Santa. Una cita  en un lugar especialmente significativo que representa una señal importante en un Oriente Medio en el que los cristianos que viven en situaciones difíciles y donde el orden del día es “ecumenismo de la sangre" que lleva al martirio a cristianos de diferentes denominaciones.

El Papa en Jordania cenará con los refugiados sirios

La primera noche del viaje a Tierra Santa, el Papa Francisco  visitará el Jordán, lugar del bautismo de Jesús, allí cenará con una delegación de refugiados sirios y un grupo de personas pobres de la comunidad local.

El anuncio fue hecho por el Patriarca Latino de Jerusalén Fouad Twal, durante una conferencia de prensa junto con el Nuncio Apostólico en Jordania, monseñor Giorgio Lingua, inmediatamente después del anuncio oficial del viaje, dada personalmente por el Papa en el Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Durante la conferencia de prensa también se indicó cuáles serán los principales momentos de la etapa en Jordania: El Papa Francisco será recibido por el rey Abdullah en el Palacio Real, y aquí, dará un discurso dirigido a los musulmanes de una manera particular. Posteriormente presidirá una misa en Amman Stadium, que será el principal punto de encuentro con la multitud.

Otros detalles del programa se están desarrollando, incluyendo la posibilidad de una visita al memorial Yad Vashem. En las últimas semanas, el diario 'Yedioth Ahronoth' ha criticado el hecho de que no estaba previsto la celebración  en público en Israel, pero si en Belén, Palestina. En la agenda también habrá reuniones con las autoridades religiosas de la judía e islámica.