2.01.14

 

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ha hecho pública su predicción de la Letra del Año para 2014, en la que, entre otras recomendaciones, incluye evitar inmiscuirse en “negocios ilícitos o de corrupción”; además, la “soberbia, el genio y la mala forma”. Informa de ello el Diario de Cuba.

Asimismo, llama a “hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes”, y aconseja “vestir de blanco sistemáticamente” y evitar “el consumo de alcohol, tabaco y drogas”. Según los babalawos oficialistas, este año gobierna Yamayá, acompañada por Elegua. El signo es Egiobe, y la profecía, “un bien de salud, gracias a Orunmila”.

Los refranes del año son: “la mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas”; “todo lo tengo y todo me falta”; “Dios le da barba al que no tenga quija (sic.)”, y “a rey muerto, príncipe coronado”. Del signo, indica la predicción, nacen “las aguas y las tierras”; “la unidad y lucha de contrarios”; “la separación y la discordia”; “el ras de mar y sus nefastas consecuencias”.

Otras recomendaciones incluidas en la Letra del Año del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá son “ser organizados en todos los aspectos de la vida”; “evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales”; esmerar el cuidado de los mayores y acudir a ellos siempre.

También, cuidarse de las enfermedades “digestivas, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual”; “evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas”; “mantener la familia unida” tanto en lo afectivo como en lo religioso; esmerarse “con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas” y “evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo”.

Además del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba, suele publicar una predicción la independiente Comisión de la Letra del Año.

Así despidieron el año 2013

Para agradecer las bondades del viejo año y llamar a la prosperidad en el nuevo, santeros y adeptos de las religiones afrocubanas esparcieron la sangre de un chivo y varios gallos en el patio del Mercado de Cuatro Caminos, así como frutas y flores: un homenaje a Eschu-Elegbara, divinidad de los mercados y protector del universo, según cuenta un despacho de Associated Press.

Nacida del sincretismo entre las tradiciones africanas traídas por los esclavos negros y las creencias católicas, la santería cubana es actualmente el principal culto en la isla donde millones de personas siguen sus enseñanzas y practican sus ritos, tal como señala esta información. Varios cientos de personas se congregaron el pasado 30 de diciembre en el mercado más importante de La Habana. Cantaron, tocaron sus tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara al 2014.

La administración del Mercado de Cuatro Caminos autorizó esta vez la colocación de la suerte monolito de cemento y piedra en el patio, a donde también entran los camiones cargados de productos agropecuarios, perfumando al lugar con el olor de naranjas, frutas y vegetales al conjunto de paredes desconchadas.

“Estas ofrendas se hacían aquí desde 1996, pero ahora logramos que nos permitieran dejarla permanente”, explicó a la AP el babalawo -sacerdote santero- Víctor Betancourt, quien dirigió la ceremonia. Frente a curiosos y creyentes, muchos vestidos de blanco, con gorros religiosos y atributos de santería, los religiosos instalaron una suerte montículo piramidal, sobre el que se colocó una cabeza tallada y tocada con una corona de caracoles. “Representa a Eschu-Elegbara”, manifestó Betancourt. “Divinidad de los mercados y el comercio y policía del universo”, agregó.

Varios babalawos y feligreses bailaron al son de los tambores batá -consagrados- acompañados de cantos ceremoniales en lengua yoruba, mientras se ofrecía a la deidad pedazos de coco y sandía, se le escupía ron y se le entregaba caramelos y flores. Además, un chivo y varios gallos fueron sacrificados ante la imagen y su sangre bañó al icono.

“Muchos de los babalawos trabajan aquí (en el Mercado)”, comentó Betancourt, reconocido entre sus pares religiosos de la isla por su conocimiento de la santería y las tradiciones yorubas. “Este año fue bueno, fue próspero”, indicó. Para el sacerdote se cumplieron las profecías o “Letra del Año” difundida en septiembre de 2013 y en la cual se hablaba de la limpieza del universo de flagelos como la corrupción, las malversaciones y la delincuencia. “El 2014 será de germinación luego de que la tierra ha sido limpiada”, aseguró esperanzado.