Premio a las Mejores Ideas de la Sanidad del Año

España: Diario Médico premia a la doctora María Alonso, de Profesionales por la Ética

 

María Alonso, Coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, recibió ayer en Barcelona el «Premio Diario Médico a las mejores ideas de la Sanidad del año» por www.vida-digna.org, un programa para la promoción didáctica de los cuidados paliativos. El galardón se inscribe en la categoría de Iniciativa legal, ética y deontológica que otorga el prestigioso diario.

19/11/13 9:21 AM


(PpE/InfoCatólica) «El objetivo de este proyecto», explica la doctora Alonso, «es promover y compartir, la documentación existente sobre las cuestiones clínicas, éticas, legislativas y de atención sanitaria del final de la vida, favoreciendo un acceso organizado a la información disponible en la actualidad sobre ellas. El análisis de todas estas cuestiones, finalmente, tal vez deba concretarse de modo práctico en la promoción de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que impulse y garantice la homogenización y la calidad de la atención al final de la vida».

Los contenidos de www.vida-digna.org son teóricos (glosario de términos y definiciones), informativos (acceso a los cuidados paliativos) y pedagogía sobre cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el testamento vital y la sedación paliativa, la nutrición artificial,  la eutanasia, las ayudas y recortes sociales y la situación al final de la vida en otros países. Se incluye un análisis de las conocidas como «leyes de muerte digna» en España así como las alegaciones y recomendaciones de las organizaciones profesionales respecto a la frustrada legalización de la muerte digna en España.

La página www.vida-digna.org se completa con un conjunto de recursos didácticos orientados al final de la vida: artículos, herramientas de evaluación de prácticas sanitarias y el análisis de casos clínicos del final de la vida, además de una hemeroteca de noticias relativas al final de la vida y una argumentación sobre la urgencia de aprobar en España una Ley nacional de cuidados paliativos.

En palabras de María Alonso, «el Programa Vida digna para la Promoción didáctica de los Cuidados Paliativos es una herramienta válida de referencia al servicio de  profesionales sanitarios, unidades docentes en facultades de ciencias biosanitarias de pregrado y postgrado así como legisladores especializados en derecho sanitario».