IGLESIA EN ESPAÑA

Cáritas señala dificultades en el acceso a los recursos públicos de salud por parte de las personas sin hogar


 

Este año, el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 24 de noviembre, pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle.

Bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, las entidades promotoras de esta jornada –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´Atenció a Persones sense llar y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia)— quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

Protección de la salud de manera global

Para ello, la Campaña Nadie Sin Hogar 2013 recuerda que la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global. En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que:

-La equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso a este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

-Los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.

-La enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas en situación de sin hogar (30%).

-El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud.

-La actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta sobre todo a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

Demandas a las Administraciones

Con objeto de garantizar el pleno acceso de las personas sin hogar al conjunto del sistema de servicios de salud en situación de igualdad,  Cáritas, FACIAM, fePsh, la Xarxa y BesteBi demandan a las Administraciones publicas la planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental; la incorporación real y decidida de estas personas y de las organizaciones sociales como actores de pleno derecho del sistema de salud; la formación del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de sin hogar; y la coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda, que permita abordar los problemas de salud de forma integral.

Papel de los medios de comunicación y de la sociedad

A través de la campaña se insta también a los medios de comunicación social para que, como en los últimos años, sigan dando visibilidad la realidad de las personas en situación de sin hogar desde su humanidad y dignidad plena, y para que esta colaboración sea durante todo el año, no sólo con motivo de la Campaña Nadie Sin Hogar. En este sentido, se lanza la invitación a que los medios muestren también las “buenas noticias” sobre esta realidad: los proyectos, las propuestas, las acciones…

Los objetivos de esta campaña se extienden también al conjunto de la sociedad, a la que las entidades invitan a “tener siempre presente que no hay derechos para nosotros y `sobras´ para las personas que están en situación de calle, de pobreza, de sin hogar, porque somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos”.

Campaña europea “Nadie Sin Hogar 2010-2015”

Este año, el lema de la campaña –“Nadie sin salud. Nadie sin hogar”– supone un paso más hacia el cumplimiento del compromiso, adquirido por el Parlamento Europeo en 2008 de terminar con el ‘sinhogarismo’ para el año 2015. En ese horizonte viene incidiendo la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin hogar” 2010-2015, en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea defienden el objetivo “Acabar con el sinhogarismo es posible”.

Informe 2013 de Cáritas sobre la salud de las personas sin hogar

Con motivo de la campaña, Cáritas ha publicado un Informe 2013 bajo el título “La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas”.

Realizado por el Programa de Vivienda y Personas en situación de sin hogar y el Equipo de Estudios, el informe recoge un análisis del acceso a la salud realizado con la colaboración de 35 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Estas son algunas de las constataciones más destacadas del mismo:

-Las personas sin hogar viven 20 años menos que el resto de la población.

-Presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que la población en general. Un 64,1% de las Cáritas participantes en el Informe entienden que las personas en situación de sin hogar (PSSH) acompañadas tienen en su mayoría enfermedades crónicas de tipo físico/orgánico.

-El 90% de las Cáritas Diocesanas perciben que las personas en situación de hogar padecen mayoritariamente trastornos de salud metal crónicos. 27 años después de la Reforma Psiquiátrica en nuestro Estado, las personas en situación de sin hogar con trastornos mentales continúan sin encontrar una respuesta integral y especializada.

-Casi un 80% de las Cáritas consideran que sí existen dificultades en el acceso a los recursos públicos de salud por parte de las personas sin hogar. En un 60% ello se debe a que carecen de tarjeta sanitaria.

-Los profesionales de las Cáritas Diocesanas establecen que las principales dificultades en el acceso a la salud para las personas en situación de sin hogar son: el trato que reciben de los facultativos y la estigmatización que padecen; la falta de recursos, de profesionales y de plazas (especialmente en la atención especializada y en la hospitalaria); y las listas de espera, que dificultan el acompañamiento integral a las personas sin hogar que están enfermas.

Twitter Campaña Nadie Sin Hogar: @NadieSinHogar

(Cáritas)