Derecho a Vivir protagoniza una vigilia silenciosa a favor del no nacido junto al Congreso

 

Una vigilia silenciosa junto al Congreso durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre, que ha ofrecido en directo HO, ha servido de pórtico para la IV Marcha por la Vida que se celebrará en toda España el próximo domingo 17 como la última gran demostración ciudadana antes de la inminente presentación por el Gobierno de su proyecto de reforma del aborto.

13/11/13 8:56 PM


(HO) La plataforma Derecho a Vivir introduce así el modelo popularizado en Francia por «Les Veilleurs» («Los Vigilantes»), un innovador movimiento pacifista que se expresa por el derecho a la vida y la singularidad del matrimonio mediante grupos de ciudadanos «vigilantes», parados en total quietud y silencio, sin lemas ni pancartas, delante de las sedes de instituciones del Estado.

Un grupo de jóvenes y adultos ha permanecido este miércoles por la tarde delante del Parlamento «vigilante y en silencio» hasta las 20 horas, «simplemente para recordar a los diputados que el próximo domingo decenas de miles de ciudadanos volverán a salir a la calle en más de cien ciudades de toda España para exigir una ley de aborto cero», dijo este viernes Ignacio Arsuaga, presidente de Derecho a Vivir.

Sin pancartas ni lemas

Al igual que «Les Veilleurs» franceses, no han llevado pancartas o camisetas, ni han voceado lema alguno. Tampoco ha sido una concentración de masas juntos, como en las concentraciones tradicionales, sino que se han situado a lo largo de la acera, mirando hacia las puertas del Congreso, donde a esa hora está previsto que se celebre la sesión.

Sólo se han distinguido por su quietud, por su silencio y por llevar cada uno una pequeña luminaria encendida en la mano.

Otra aportación de la resistencia no violenta a las «leyes de género», que adoptarán los activistas provida para anunciar las movilizaciones del 17-N en toda España es la selección y lectura de fragmentos clásicos del pensamiento y la literatura que versan sobre la rebeldía, la dignidad de la vida humana, la responsabilidad frente a las injusticias o la libertad. Cada «Vigilante» leerá un fragmento de una selección de textos de Hannah Arendt, Aldous Huxley, Albert Camus, George Orwell, Cervantes, Galdós, C.S. Lewis, Chesterton, Saint-Exupery y Jefferson, entre otros autores.

Mientras tanto, varias decenas de ciudadanos han permanecido en la plaza de las Cortes realizando una velada en la que se ha recordado a los 300 niños que cada día son abortados en España.

Un 17N por la vida, en toda España

La IV Marcha por la Vida se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre con concentraciones y manifestaciones ciudadanas en más de cien ciudades, con el lema «España por el aborto cero. Por una vida sin recortes». En Madrid, una gran manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como Plaza de Neptuno, con una gran fiesta por la vida para toda la familia.

En el Manifiesto de la convocatoria, que se leerá simultáneamente en todas las ciudades, los organizadores, encabezados por Derecho a Vivir, incluyen siete peticiones al Gobierno ante la inminente reforma de la ley del aborto: que «derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción»; que «elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico y no haga distinción entre enfermos de primera y enfermos de segunda»; que «acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer»; que «no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases»; que «promueva una ley integral de apoyo a la maternidad»; que «fomente la adopción y cree un plan de adopción ágil y eficaz»; y que «haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación».