Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

P. Omar Mateo: «Quien espera que el Papa cambie la doctrina tiene una falsa esperanza»

 

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, P. Omar Mateo, ha concedido a El Comercio una entrevista sobre el cuestionario que la Santa Sede ha enviado a las conferencias episcopales con motivo del próximo Sínodo extraordinario. El sacerdote explica cómo van a actuar las diócesis ecuatorianas ante el cuestionario. Al mismo tiempo, advierte que se equivocan aquellos que piensen que el Papa va a cambiar la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio.

13/11/13 9:14 AM


(El Comercio/InfoCatólica) - No es el primer sínodo, ¿pero sí la primera ocasión que se hace un cuestionario?

Siempre se envía un cuestionario a la Conferencia Episcopal. Cada vez que haya un tema que requiera ser discutido, se convoca a un sínodo extraordinario. Para la siguiente reunión ordinaria, que se realizará en el 2015, el Papa ya nos envió un cuestionario, en el 2012. En este se consultaba sobre los posibles temas a tratar en la sesión.

- Una vez recibidas las preguntas, ¿cómo se procederá?

Nos llegó en octubre de este año y se distribuyó a los 24 de los 44 obispos que hay en el país, aquellos que están al frente de una sede episcopal. Ellos organizan a su presbiterio, a sus laicos más comprometidos, movimientos eclesiales y a los representantes de su comunidad. Cada uno da su opinión. Además, se trata de cuantificar, como en el caso de los divorciados que ya tienen una pareja distinta y que sabemos que son muchos, pero no cuántos.

- ¿Cómo se cuantificará?

En el caso de los divorcios, hay registro de las personas que se casan. En el caso del aborto, en cambio, se podría remitir a estadísticas.

- ¿Se consultará a los fieles?

No funciona así. Aunque los fieles tienen su participación. En cada diócesis hay un consejo pastoral y normalmente está formado por personas que representan a las parroquias, porque imaginemos que tengamos que consultar a todos los que acuden a las iglesias, sería un número de respuestas que no podríamos manejar.

- ¿Cuáles son los temas que han generado mayor controversia en la Iglesia Católica ecuatoriana y cuál ha sido la postura de esta?

La que ha causado más impacto es la de los divorciados vueltos a casar y si van a ser aceptados nuevamente en la comunión. Hay que recordar que ellos no pueden participar de este sacramento. Eso no quiere decir que la iglesia los aparte. Lo que se intenta es levantar un mapa de cuál es el panorama. Otro de los temas es el matrimonio homosexual. Se pregunta si hay una legislación civil que ampare esta unión. En la iglesia se reconoce a la unión de un hombre y una mujer y es una doctrina. Es una de las cosas que muchos aspiran que cambien.

- ¿Cuál es el plazo para recopilar las preguntas?

La Santa Sede pidió que las respuestas se envíen hasta finales de enero. En el país, los obispos deben entregarlas hasta mediados de ese mes, para luego recopilarlas y enviarlas a Roma.

- Pero, antes de enviarlas al Vaticano, ¿se realiza un análisis de los resultados?

Solo se las recopila y se las envía.

- ¿De las respuestas dependerá que cambie la doctrina de la Iglesia sobre el aborto o el matrimonio homosexual?

Quien espera que el Papa cambie la doctrina tiene una falsa esperanza, porque ni él ni toda la Iglesia tienen la potestad de cambiar lo que dice la palabra de Dios y en la tradición de la Iglesia. El Papa lo que intenta es saber cuál es la realidad pastoral, cuáles los problemas para buscar soluciones.

- ¿Cuándo será el sínodo y quién representará al país?

En octubre del 2014. Pero, el Santo Papa adoptó una metodología particular, el sínodo durará dos semanas y en enero o febrero del 2015, los obispos se volverán a reunir. Por Ecuador irá el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui.