ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de noviembre de 2013

El papa Francisco

El papa en Santa Marta: cuando Dios nos reprende no es una bofetada sino una caricia
En su homilía del martes: 'Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá'

El papa Francisco recibe al 'ministro de Exteriores' del Patriarcado de Moscú
El metropolita Hilarión de Volokolamsk se encuentra en Roma, para participar en diferentes encuentros ecuménicos

Santa Sede

Presentan libro sobre el diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia
Recopila documentos desde el Vaticano II. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligoso, subraya el aporte de Benedicto XVI

Iglesia y Religión

Portugal: expondrán el manuscrito con la tercera parte del mensaje de Fátima
El papa Francisco autorizó su salida de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe

México: Asamblea de obispos precede a la cumbre mariana en Guadalupe
Obispos y fieles de América en la peregrinación y encuentro 'Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano

Mirada al mundo

Cáritas de Asia se activa tras el paso del tifón Haiyen
Necesario un plan de rehabilitación y reconstrucción a gran escala para restituir una vida normal

Filipinas: Cáritas Española envía 200 mil euros para los damnificados del tifón
La campaña de solidaridad 'Cáritas con Filipinas' canaliza el compromiso de los donantes españoles

Rusia: El arzobispo de Milán visita hoy al patriarca Kirill de Moscú
Cardenal Scola: El encuentro 'no está relacionado con la inminente visita de Putin al papa'

Colombia: la Iglesia pide reforma del sistema de salud y rechaza aborto y eutanasia
El cardenal Salazar: El Estado es responsable del bienestar integral de sus ciudadanos. Invita a defender la vida, desde la concepción hasta su fin natural

Argentina: los obispos organizan una jornada de ayuno y oración por el drama de la droga
Misas en las catedrales y santuarios, en las parroquias y capillas por los enfermos, familiares y fallecidos por causa de este flagelo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Diego de Alcalá
«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: cuando Dios nos reprende no es una bofetada sino una caricia
En su homilí­a del martes: 'Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confí­a en las manos de su papá'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Confiémonos a Dios como un niño se confía en las manos de su papá. Es el mensaje que el papa Francisco ha propuesto durante la homilía de este martes en la Casa Santa Marta. El santo padre ha reiterado que el Señor no nos abandona nunca y ha subrayado que también cuando nos reprende, Dios no nos da una bofetada sino una caricia.

“Dios ha creado el hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo ha entrado la muerte en el mundo”. Durante su reflexión, el pontífice se ha detenido en la Primera lectura, un pasaje del Libro de la Sabiduría que recuerda nuestra creación. La envidia del diablo, ha afirmado el papa, ha hecho posible que comenzase esta guerra, “este camino que termina con la muerte”. Esta última, ha recordado, “ha entrado en el mundo y la experimentan aquellos que le pertenecen”. Es una experiencia que hacemos todos:

“Todos tenemos que pasar por la muerte, pero una cosa es pasar por esta experiencia con una pertenencia al diablo y otra cosa es pasar por esta experiencia de la mano de Dios. Y a mí me gusta escuchar esto: ‘Estamos en las manos de Dios desde el principio’. La Biblia no explica la Creación, usando una imagen hermosa: Dios, con sus manos nos hace del barro, de la tierra, a su imagen y semejanza. Son las manos de Dios las que nos han creado: el Dios artesano, ¿eh? Como un artesano nos ha hecho. Estas manos del Señor… Las manos de Dios, que no nos abandonan”.

La Biblia, ha proseguido, narra como el Señor le dice a su pueblo: “Yo camino contigo, como un papá con su hijo, llevándolo de la mano”. Son las manos de Dios, ha añadido, “las que nos acompañan en el camino”.

“Nuestro Padre, como un Padre con su hijo, nos enseña a caminar. Nos enseña a ir por el camino de la vida y de la salvación. Son las manos de Dios las que nos acarician en los momentos de dolor, nos consuelan. ¡Es nuestro Padre el que nos acaricia! Nos quiere mucho. Y también en estas caricias, muchas veces, está el perdón. Una cosa que me ayuda es pensar esto. Jesús, Dios, ha traído consigo sus llagas: se las hace ver al Padre. Este es el precio: ¡Las manos de Dios son manos llagadas por amor! Y esto nos consuela mucho”.

Muchas veces, ha continuado, escuchamos decir a las personas que no saben en quien confiar: “¡Confíate en las manos de Dios!”. Esto, ha observado el papa, “es bello” porque “allí estamos seguros: es la máxima seguridad, porque es la seguridad de nuestro Padre que nos quiere mucho”. “Las manos de Dios, ha insistido, también nos curan de nuestras enfermedades espirituales”.
 
“Pensemos en las manos de Jesús, cuando tocaba a los enfermos y los curaba… son las manos de Dios: ¡Nos curan! ¡No me imagino a Dios dándonos una bofetada! No me lo imagino. Reprendiéndonos sí me lo imagino, porque lo hace. Pero nunca, nunca nos hiere. ¡Nunca! Nos acaricia.
 
También cuando nos reprende lo hace con una caricia porque es Padre. ‘Las almas de los justos están en las manos de Dios’. Pensemos en las manos de Dios, que nos ha creado como un artesano, que nos ha dado la salud eterna. Son manos llagadas y nos acompañan en el camino de la vida. Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá. ¡Esas son manos seguras!”. (RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe al 'ministro de Exteriores' del Patriarcado de Moscú
El metropolita Hilarión de Volokolamsk se encuentra en Roma, para participar en diferentes encuentros ecuménicos

Por Iván de Vargas

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana al metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en una audiencia celebrada en la Casa Santa Marta. La Santa Sede no ha difundido ningún detalle de este encuentro, que precede a la visita del presidente ruso Vladimir Putin al Vaticano, prevista para el próximo 25 de noviembre.

 El presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú se encuentra estos días en Roma, donde tiene previsto un intenso programa de actividades.

 Esta tarde, Hilarión de Volokolamsk presenta el libro "Verbo de Dios y palabra del hombre", una obra que recoge diferentes intervenciones del filósofo Serghei Averintsev. Y, a las 21 horas, en el Auditorium de la Conciliación, preside un concierto a favor de la paz patrocinado por el Pontificio Consejo para la Cultura. Ofrecido por dos fundaciones comprometidas con la unidad de los cristianos, la estadunidense Urbi et orbi y la rusa San Gregorio El Teólogo, los beneficios se destinarán a las familias desplazadas víctimas de la guerra, informa Radio Vaticano.

Además, el metropolita intervendrá mañana en una jornada ecuménica, organizada conjuntamente por  el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Departamento para las Relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú y el Pontificio Consejo para la Familia, sobre el tema "Los ortodoxos y las católicos juntos por la familia". En el encuentro participarán, junto a Hilarión de Volokolamsk: Mons. Vincenzo Paglia, quien abrirá los trabajos; el psicoanalista Paolo Ferliga; el docente de ciencias pastorales y eclesiásticas en Moscú, Michail Zheltov; el docente de exégesis del Nuevo Testamento en la Pontificia Universidad Lateranense, Antonio Pitta; y el director del centro ruso ortodoxo "la vida", Maksim Obuchov. 

El viaje a Roma del metropolita Hilarión coincide con un período de intensos intercambios entre las Iglesias ortodoxa y católica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Presentan libro sobre el diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia
Recopila documentos desde el Vaticano II. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligoso, subraya el aporte de Benedicto XVI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - 'El diálogo interreligioso y la eseñanza oficial de la Iglesia Católica', este es el título y el tema del libro presentado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligoso; acompañado por el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., secretario del mismo dicasterio y Mons. Francesco Gioia, O.F.M. Cap., curador de la obra. El volumen aborda el tema del diálogo interreligioso desde el inicio del Vaticano II hasta BenedictoXVI.

El cardenal Taurán recordó la importancia que tuvo de Benedicto XVI en el diálogo interreligioso, con sus 188 intervenciones en siete años sobre el tema, proporcionalmente más que las 591 de Juan Pablo II durante su pontificado y con una novedad: preciso el valor del “diálogo de la caridad en la vedad” propuesto por el papa alemán.

El cardenal francés recordó que un año después del discurso en la universidad de Ratisbona, tan criticado por los medios, “38 sabios musulmanes, que después fueron 138, le escribieron al papa”. En la misiva expusieron su deseo de “una mutua comprensión y una relación entre islam y cristianismo fundado en el amor de Dios y del próximo”.

El libro abarca un período histórico que llega hasta el pontificado del papa Ratzinger, “es una recolección de párrafos del Concilio, de encíclicas, exhortaciones apostólicas, y discursos de los pontífices, a partir de Juan XXIII, más 15 documentos de la curia romana. En total 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares.

Son 2100 páginas dedicadas a los fundamentos teológicos del diálogo interreligioso con tres índices: analítico, geográfico y general. Y no se excluye en un futuro una edición digital.

El libro de dirige a los católicos, especialmente estudiosos del tema, pero también a las personas de otras religiones que desean conocer el pensamiento de la Iglesia, según el espíritu del documento conciliar Nostra Aetate.

El padre Miguel Auyuso consideró que el diálogo interreligioso prosigue con el papa Francisco, que ya ha tenido un 'diálogo de la amistad' con representantes de diversas religiones y reiterando que “la Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diversas tradiciones religiosas”. Pero también con el mensaje a la comunidad musulmana al concluir el Ramadám.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Portugal: expondrán el manuscrito con la tercera parte del mensaje de Fátima
El papa Francisco autorizó su salida de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En el santuario de Fátima será expuesto el manuscrito de la Tercera Parte del Secreto que la Virgen María reveló a los tres pastores en 1917. Lo indica la página web del santuario que precisa será visible en la parte llamada de la Reconciliación, de basílica de la Santísima Trinidad.  La exposición de los objetos y recuerdos relacionados con las apariciones, llevará por nombre “Secreto y Revelación” y el manuscrito de la Hermana Lucía, una de las videntes, será expuesto por primera vez al público.

El anuncio fue realizado por el director del Mueso del Santuario de Fátima y responsable de la exposición, Marco Daniel Duarte que precisó: “Entre los bienes que integrarán la exposición estará el manuscrito de la Tercera Parte del Secreto de Fátima, revelado el 13 de mayo del 2000”.

“Es una de la piezas fundamentales para el discurso museológico de la exposición que tratará sobre las tres partes del Secreto de Fátima. Será traído desde el Vaticano, gracias a la autorización que el papa Francisco concedió 10 de junio de este año”, reveló el responsable de la exposición.

El manuscrito pertenece al Archivo Secreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde entró el 4 de abril de 1957.

En declaraciones a la sala de Prensa del Santuario de Fátima, Marco Duarte recordó que “el manuscrito salió rarísimas veces del Archivo Secreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe” la primera vez “por petición del Papa Juan Pablo II, después del atentado del 13 de mayo de 1981, y en el año 2000 cuando el prefecto de la Congregación, como emisario del papa, vino a Coímbra para ver a Lucía que hizo el reconocimiento del manuscrito”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Asamblea de obispos precede a la cumbre mariana en Guadalupe
Obispos y fieles de América en la peregrinación y encuentro 'Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que inició ayer lunes y concluirá el viernes 15, a continuación verá el sábado 16, la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano” que reunirá hasta el 18 de noviembre a más de 85 cardenales y obispos, y 300 representantes de varios países, y unos  600 sacerdotes, personas consagradas y laicos de todo el Continente Americano. Se supo también que el encuentro Ad Limina de los obispos será del 12 al 31 de mayo del año próximo, y le expondrán al papa Franciso las dificultades en el país azteca, como el aumento de la criminalidad.

El objetivo de la 96 Asamblea Plenaria en la que participan unos 130 obispos es: “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización”. En esta ocasión acompañan la reflexión de los obispos de México, el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

La Asamblea inició con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, nuncio apostólico en México.

Hoy martes. Mons. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización expuso sobre el tema: “La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy”, y el miércoles Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartirá las orientaciones que el papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Mons. Fisichella expondrá las “Perspectivas de la Nueva Evangelización”. 

El jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento. El viernes 15 se llevará a cabo el diálogo con el Cardenal Ouellet, e IMDOSOC presentará la cartografía de las diócesis de la República Mexicana. 

Obispos y fieles de América en la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano” 

Del sábado 16 al lunes 18 de noviembre de 2013, más de 85 cardenales y obispos, y 300 representantes de varios países, y unos  600 sacerdotes, personas consagradas y laicos de todo el Continente Americano se reunirán en la Plaza Mariana de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para participar en la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Los objetivos son: involucrar cada vez más a todas las Iglesias de América en la misión continental; confiar la misión continental al amor misericordioso de Dios por intercesión de Santa María de Guadalupe; iluminar la misión continental a la luz del nuevo Pontificado del Papa Francisco, especialmente de la Encíclica “Lumen Fidei”; impulsar el entusiasmo y mejores métodos y expresiones en la nueva evangelización; intercambiar experiencias y reflexiones; retomar los vínculos eclesiales y guadalupanos entre las Iglesias del continente americano; y prepararse a vivir la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cáritas de Asia se activa tras el paso del tifón Haiyen
Necesario un plan de rehabilitación y reconstrucción a gran escala para restituir una vida normal

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "Se necesitará un plan de rehabilitación y reconstrucción a gran escala para poder restituir una vida normal a la población Estamos cerca de las personas afectadas por el duelo y hacemos un llamamiento para que se realice una movilización internacional de los gobiernos, las ONG y los privados para las ayudas”.

“Ha sido como un tsunami. La ola que ha dejado sumergida a la ciudad de Tacloban, totalmente destruida, tenia 18 metros de altura. La zona de la provincia de Leyte (Filipinas central) golpeada por el tifón Haiyen es realmente amplia y la destrucción es notable. Infraestructuras y viviendas han quedado arrasadas". Lo indicó ayer el coordinador regional de la “Cáritas Asia” Eleazar Gómez, a la agencia Fides y precisó que según las estimaciones, han muerto a causa del tifón entorno a unas 10.000 personas, mientras que los sin hogar o desplazados son más de 900 mil.

Un comunicado enviado a la Agencia Fides por el padre Edwin Gariguez, director de “Cáritas Filipinas”, informa que “el gobierno local está haciendo todo lo posible para proporcionar raciones de alimentos. La Iglesia está tratando de proporcionar viviendas temporales y refugios”. Cáritas Filipinas ha lanzado un llamamiento a las 86 diócesis del país para hacer una contribución de solidaridad. Según la información de la Agencia Fides, la cuestión de la ayuda a las víctimas de los desastres naturales será el tema central de la campaña de cuaresma de la Conferencia Episcopal de Filipinas. El objetivo es educar a los fieles al espíritu de generosidad y solidaridad. 

Según lo informado a la Agencia Fides, con un generoso esfuerzo de solidaridad, los voluntarios de Cáritas se están organizando en las diócesis afectadas por el desastre y los alrededores. La archidiócesis de Jaro ha informado que las ciudades de Concepción, Ajuy, Estancia y Balasan, han sido destruidas y los voluntarios católicos siguen trabajando para salvar vidas. Entre las diócesis más afectadas, está la Archidiócesis de Palo, que incluye la ciudad de Tacloban. Allí más de 150.000 residentes se han visto afectados por el tifón, se han quedado sin hogar. Se está tratando de organizar un “centro de crisis” para hacer frente a la emergencia y distribuir las ayudas.

Las 15 parroquias de Tacloban serán los puntos de distribución y el Santuario del Santo Niño en Tacloban ha sido elegido como punto de referencia y recogida de las mercancías de los donantes. La Archidiócesis de Cebú ha tomado medidas para acoger a los desplazados, como ha sucedido también en la isla de Palawan

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: Cáritas Española enví­a 200 mil euros para los damnificados del tifón
La campaña de solidaridad 'Cáritas con Filipinas' canaliza el compromiso de los donantes españoles

Por Redacción

MADRID, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Cáritas Española, que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de cooperación fraterna con ese país asiático, se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional. En este sentido, ha aprobado ya el envío urgente de una partida inicial de 200 mil euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primara fase de la emergencia. 

Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad “Cáritas con Filipinas”, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón Haiyan.

Por su parte, Cáritas Filipinas ha informado a toda la red internacional de Cáritas que la poderosa tormenta Haiyan que azotó a Filipinas el pasado viernes ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva. El padre Edwin Gariguez, secretario ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, ha asegurado que “es una gran catástrofe, pero nuestra planificación de emergencia ya está en marcha”.

“Es la tormenta más fuerte y más grande que ha golpeado nunca el país. Ha afectado a una zona ya devastada por un terremoto. Estamos en una situación de máxima necesidad. Es una gran calamidad”, ha señalado Gariguez. Además, ha informado que los tendidos eléctricos, las líneas telefónicas y las antenas de telefonía móvil han quedado destruidos, lo que dificulta seriamente la comunicación con las áreas más golpeadas.

Una vez realizadas las primeras evaluaciones de esta grave catástrofe natural, Cáritas Filipinas pondrá a punto en las próximas semanas un plan global de respuesta a la emergencia y el correspondiente llamamiento de ayuda al conjunto de las Cáritas de todo el mundo.

El supertifón Haiyan --conocido localmente como Yolanda-- sacudió el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre con vientos de hasta 235 km/h, obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia.

Ha sido una de las más fuertes tormentas que ha azotado el archipiélago en las últimas décadas, dejando tras de sí un camino de destrucción en varias de las islas centrales. Según los primeros cálculos, aún no confirmados, podría hablarse de hasta 10.000 muertos en una sola provincia.

El tifón ha golpeado algunas de las mismas zonas que ya fueron devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud registrado el mes pasado en Filipinas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rusia: El arzobispo de Milán visita hoy al patriarca Kirill de Moscú
Cardenal Scola: El encuentro 'no está relacionado con la inminente visita de Putin al papa'

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Angelo Scola realizará hoy una “visita de cortesía” al patriarca Kirill de Moscú. Lo anunció a la prensa el propio purpurado durante su primer día de visita a la capital rusa. Un encuentro que "no está relacionado con la inminente visita del presidente Vladimir Putin al papa”, como ha tenido a bien explicar él mismo. 

El viaje de tres día del arzobispo de Milán a Moscú coincide con un período de intensos intercambios entre las dos Iglesias. El metropolita Hilarión de Volokalamsk, presidente del Departamento para las Relaciones externas del Patriarcado de Moscú, está en Roma y se ha encontrado esta mañana con el santo padre. Además, va a presentar el libro "Verbo de Dios y palabra del hombre", una obra que recoge diferentes intervenciones del filósofo Serghei Averintsev. Y, a final de mes, se espera que el presidente del Pontificio Concejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, intervenga en un convenio sobre el tema de la familia, organizado en Moscú por los ortodoxos.

“La visita de cortesía que haré al patriarca --explicó el purpurado-- tiene como finalidad contar la modalidad con la cual los fieles ortodoxos viven en Milán y celebran la Divina liturgia, cómo nos relacionamos con ellos”. "Son importantes las comisiones doctrinales y teológicas, así como el compromiso sobre temas comunes a las dos iglesias como familia, justicia, vida”, añadió, “pero ahora tenemos una oportunidad más: que los fieles se encuentren y compartan la belleza, la bondad y la verdad del encuentro con el Señor”. “Creo que, en los últimos 30-40 años, por parte de todas las confesiones cristianas exista la firme convicción de la indispensabilidad del diálogo ecuménico favorecido también por la actual mezcla de culturas”, observó el cardenal Scola. En la diócesis lombarda, católicos y ortodoxos “vivimos una relación de gran fraternidad". Es precisamente a "nivel de pueblo" donde se lleva a cabo el diálogo más eficaz, apuntó.

Por otra parte, el arzobispo de Milán no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un encuentro entre el pontífice y el patriarca de Moscú, un hecho que se espera desde hace tiempo. “No soy adivino”, bromeó, para luego añadir, citando el Evangelio de san Juan: “Una cosa está clara, como dice Jesús: ‘Que sean una cosa sola para que el mundo crea’”. Antes de intervenir en la Universidad San Juan Crisóstomo, con una ponencia titulada “La identidad, alteridad, universalidad”, el purpurado hizo notar que “la perspectiva de la unificación no puede no estar en el corazón de todo fiel cristiano”.

Para muchos expertos, no está descartado que la anunciada visita de Putin al papa Francisco pueda facilitar el acercamiento entre las dos Iglesias hermanas. Es más, no está claro si la audiencia privada en el Vaticano haya sido programada en sintonía con el Patriarcado moscovita, que no ha comentado el posible significado de tal encuentro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puede encontrarse con el papa Francisco en Roma a finales de noviembre, afirmó el portavoz presidencial Dmitri Peskov, comentando la noticia publicada en los medios de comunicación y confirmada por la Santa Sede, sobre la audiencia privada entre los dos líderes el 25 de noviembre, en vísperas de la Cumbre Intergubernamental entre Italia y Rusia, programada al día siguiente en Trieste.

"La posibilidad de este encuentro es discutir en el marco de la preparación de la visita del Presidente de Italia, programada para el 25 y 26 de noviembre", señaló Peskov a Interfax. La audiencia con el santo padre según algunos medios de comunicación es "fuertemente deseada" por el líder ruso, quien en la cumbre del G20 en septiembre en San Petersburgo, mencionó explícitamente al Vaticano entre los Estados opuestos a un ataque militar extranjero contra Siria, que en ese momento parecía inminente.

Unos días antes había sido el propio pontífice quien escribió una carta a Putin, que siempre ha sido partidario de una solución política y diplomática de la crisis en Siria. En esta, el papa Francisco le manifestaba la preocupación de la Santa Sede por la posibilidad de una intervención militar como había exigido los Estados Unidos. Peskov dijo que "es aún demasiado pronto" para decir si durante la reunión en el Vaticano se analizará la misiva del santo padre, pero ciertamente en la mesa estará el tema de los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra en Siria y la situación de los cristianos en el Medio Oriente.

El expediente de los cristianos perseguidos es importante también para el Kremlin, cada vez más dispuesto a presentarse como un mediador entre Oriente y Occidente.

El mes pasado, unos 50 mil cristianos sirios han pedido la ciudadanía rusa, con el miedo de "ser desterrados de sus propias tierras, por primera vez desde el nacimiento de Cristo". El Kremlin ha declarado que se estudiará seriamente la solicitud.

Vladimir Putin ya ha tenido tres reuniones con los papas anteriores: en marzo de 2007, con Benedicto XVI  y con Juan Pablo II en junio de 2000 y en noviembre de 2003. En febrero de 2011, fue el entonces Jefe de Estado ruso, Dmitri Medvedev, quien visitó en el Vaticano al pontífice alemán, dos años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos Estados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: la Iglesia pide reforma del sistema de salud y rechaza aborto y eutanasia
El cardenal Salazar: El Estado es responsable del bienestar integral de sus ciudadanos. Invita a defender la vida, desde la concepción hasta su fin natural

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cardenal Rubén Salazar Gómez, realizó un llamado al Congreso de la República, manifestando la preocupación de la Iglesia frente a la crítica situación del Sistema General de Seguridad Social en el tema de la salud.

El cardenal explicó que los obispos colombianos no dejan de evidenciar los problemas estructurales que hay en materia de salud, por lo que plantean en cuatro puntos una serie de reflexiones a tener presentes como recomendaciones.

El comunicado termina recordando que "los obispos de Colombia rechazamos enérgicamente cualquier tentativo de favorecer la injusta práctica del aborto o de cualquier otra disposición que viole el inalienable derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural". 

En su misiva el purpurado recuerda también que frente a las problemáticas evidenciadas en el sistema de salud, el episcopado recomienda que "La reforma del sistema sanitario debe reafirmar la insustituible responsabilidad del Estado frente al bienestar integral de sus ciudadanos. Para ello, la participación de entes gubernamentales y de entidades privadas en el sistema de sanidad pública debe estar supeditada a la tutela prioritaria del derecho a la salud del que el Estado debe hacerse eficaz garante. La salud no puede verse reducida a un negocio sometido a las leyes de la oferta y de la demanda".

Así mismo pidió al Congreso de la República, encontrar mecanismos que ayuden al control de precios en los medicamentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: los obispos organizan una jornada de ayuno y oración por el drama de la droga
Misas en las catedrales y santuarios, en las parroquias y capillas por los enfermos, familiares y fallecidos por causa de este flagelo

Por Redacción

ROMA, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de Argentina en el documento final de su 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal han indicado la preocupación por el “drama de las drogas y el narcotráfico” y ahora acaban de convocar una jornada de ayuno y oración, para el 7 de diciembre. 

"Junto a las reflexiones que presentamos el pasado viernes 8 de noviembre acerca del 'drama de las drogas y el narcotráfico', queremos proponer al pueblo de Dios un gesto que acompañe esta preocupación" indican los obispos. 

Para ello, indicaron, "convocamos a todos los que comparten nuestra Fe y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a una jornada de ayuno y oración, pidiendo a Dios Padre que mueva y sostenga los corazones y las voluntades de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los recursos de la Ley, para frenar la perversa y devastadora fuerza de las drogas".

Añadieron que entre las intenciones de la oración está "la construcción de una cultura del encuentro y la solidaridad, como base de una revolución moral que sostenga una vida más digna, y por la conversión de los narcotraficantes". 

Indican que la fecha propuesta "para esta Jornada es el 7 de diciembre, primer sábado de Adviento. Ese día, en las diócesis del país, en las catedrales y santuarios, en las parroquias y capillas, se celebrará la santa misa por esta intención, recordando especialmente a los enfermos, a sus familiares y a los fallecidos por causa de este flagelo". 

Los obispos recuerdan además que "la oración es una expresión de confianza dirigida a nuestro Padre Dios que siempre quiere lo mejor para sus hijos, y conoce muy bien lo que padecemos y sufrimos cuando un niño, un joven o un adulto pierden la libertad, la salud y hasta la propia vida por causa de las drogas". 

Y concluyen su invitación poniendo la confianza en María: "Que la Virgen María que nos cuida con ternura de Madre, nos acompañe en este día". 

La carta está firmada por los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, y fechada en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2013.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Diego de Alcalá
«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Aunque los franciscanos conmemoran su día el 13 de noviembre, fecha de su fiesta más extendida, el Martirologio Romano lo incluye el 12 de noviembre, criterio que se sigue en este santoral de ZENIT. Nuevamente, y como se ha visto hace unos días con otras misiones californianas fundadas por fray Junípero Serra, san Diego de Alcalá da nombre a la primera de todas las que este admirable apóstol mallorquín erigió, hecho que se produjo el 16 de julio de 1769. Diego nunca salió de los confines de la España peninsular e insular, exceptuando un corto periodo que pasó en Roma, pero su nombre, virtud y milagros se respiran en el aire del continente americano y el de otros muchos lugares del mundo, gracias a que su intrépido hermano, tres siglos después de su muerte pensó en él al hender la cruz en tierra marcando su fundación, como hizo en todas sus misiones. Ésta de san Diego fue asediada por contratiempos y entonces, otro mallorquín, fray Luís Jaume, primer mártir de California, aconsejó su desplazamiento a nuevo lugar. Erró en su idea, por lo cual más tarde fray Junípero la devolvió a su emplazado original.

Diego nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto hacia finales del siglo XIV; se desconoce la fecha exacta. La modestísima condición de sus piadosos y humildes progenitores le impidió recibir adecuada formación académica. El santo fue una de las tantas personas iletradas que había en ese momento en España, una circunstancia que no influyó en absoluto en su virtud, ya que su excelsa ciencia y sabiduría se la debía únicamente a Dios. Cinceló sus rasgos de perfección muy pronto llevando una intensa vida de oración y penitencia con espíritu monacal, y bajo la dirección de un ermitaño, cerca de la iglesia del pueblo. Para su supervivencia y asistencia a los pobres, labraba una huerta y se dedicaba a la artesanía realizando diversos utensilios para uso doméstico.

Las noticias que tuvo acerca de la vivencia del carisma franciscano llamaron su atención, y a los 30 años solicitó ingresar en el convento de Arrizafa, Córdoba. Al tratarse de una persona sin formación, no pudo profesar más que como lego. Fue destinado a oficios que bien conocía, como el de hortelano, y en el tramo último de su existencia, a la delicada, aunque humilde misión de portero, en la que desplegó sus grandes virtudes, especialmente la paciencia, caridad, prudencia y amabilidad que le caracterizaron.

Su vida estuvo plagada de prodigios. Y no siempre fueron comprendidas las gracias que recibía. Cuando dentro de la comunidad censuraban su desprendimiento con los desfavorecidos, sin inmutarse su ánimo, respondía: «No teman, Dios no puede dejar de bendecir esta clase de abusos, lejos de arruinar a la comunidad, esas limosnas atraerán hacia ella las gracias del cielo, pues el bien hecho a los pobres es caridad hecha a Jesucristo». Rezumando caridad, y abrasado en el amor a Cristo crucificado, muchas veces se quedaba sumido en raptos de los que «regresaba» con tal sabiduría que sin pretenderlo se convertía en maestro de versados teólogos que escuchaban atónitos la profundidad y clarividencia de sus respuestas. Era un religioso que sentía pasión por la Eucaristía, obediente, hombre de oración y mortificación, sencillo y servicial, virtudes que vivió de forma heroica y que admiraban a santa Teresa de Jesús.

Su devoción a María fue inmensa; se sentía amparado por Ella, a la que atribuyó sus muchos milagros. Pasó por Sevilla y Canarias donde fue guardián del convento de Fuerteventura, lugar en el que evangelizó durante ocho años a muchos nativos. Las trabas que le pusieron por esta acción apostólica marcaron su regreso a la Península en 1449. Otra de sus misiones discurrió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En 1450 viajó a Roma junto a su superior, fray Alonso de Castro, con objeto de participar en el año jubilar. Además, se canonizaba a san Bernardino de Siena. Su estancia en el convento de Santa María in Ara Coeli coincidió con una epidemia de peste que afectó a una parte de los religiosos. El convento acogió a muchos damnificados, y Diego fue el encargado de llevar las riendas del entramado sanitario que tuvo que ponerse en marcha de manera imprevista. Durante tres meses, heroicamente asistió y consoló a los contagiados y a tantos otros que tocaban las puertas del religioso recinto por carecer de todo para su sustento y vestido, realizando diversos milagros entre ellos.

Vuelto a España, pasó por Sevilla y Castilla, en su convento de la Salceda. Su último destino fue el de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares. Durante más de diez años se dedicó a la horticultura y, finalmente, a la portería, misión que ejerció admirablemente y lugar en el que continuaron manifestándose los prodigios. Uno de ellos se produjo al ser recriminado por un religioso que censuraba su generosidad. Al descubrirse el hábito, los panes que había escondido se convirtieron en flores. El 12 de noviembre de 1463, cuando tenía 63 años, murió. Previamente, había sostenido en sus brazos el crucifijo de madera que había sido su más preciado compañero toda la vida, recitando ante él esta estrofa del himno litúrgico a la cruz: Dulce lignum, dulces clavos, dulcia ferens pondera (Dulce madero, que sostienes tan dulces clavos y tan dulce peso). Aclamado en vida por altos miembros de la Iglesia, reyes y plebeyos, fue inmortalizado por Lope de Vega, y su figura plasmada en lienzos por artistas de la talla de Zurbarán, Murillo y Gregorio Hernández, entre otros. Sixto V lo canonizó el 2 de julio de 1588. Felipe II, que fue agraciado por el santo una vez fallecido, obteniendo la curación de su hijo, había instado al pontífice Pío IV a que iniciara su causa.

Es patrón de los franciscanos legos, y ostenta también el patronagzo de numerosas localidades españolas, pero también se celebra su festividad en diversos estados de México y Colombia, además de la mencionada California.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba