Iglesia-Estado
Decoración navideña

El Belén de la puerta de Alcalá es el único motivo religioso que ha previsto el ayuntamiento de Madrid para la decoración navideña de la Capital

Se reciclarán prácticamente todas las luces de años pasados

La puerta de Alcalá será la única beneficiada de la presencia de elementos religiosos en Madrid. La crisis económica hace que para este año haya 600.000 lámparas menos que el año pasado mientras la crisis de secularización que la Navidad sea cada vez menos una fiesta religiosa, al menos en apariencia. El tradicional Belén que cuelga del arco central de este monumento será el único recuerdo de que la Navidad nació en una cueva hace más de dos mil años.

 

El Belén de la Puerta de Alcalá se inauguró en la Navidad del 2006 y fue diseñado por los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas. Está realizado con 627 metros de hilo luminoso blanco formado por 30.096 microbombillas de bajo consumo. Es una de las decoraciones más fotografiadas por los turistas y con más presencia en redes sociales de imágenes como Instagram o Flickr.

Madrid no se caracteriza por ser una de las ciudades con más elementos religiosos, con el tiempo ha ido disminuyendo el número de ellos. Y no viene solo del Ayuntamiento, el tradicional Belén de El Corte Inglés de la calle Princesa sustituyó la representación del Misterio por copos de nieve y estrellas. Aún así son muchas las entidades privadas que aún mantienen el detalle del Belén en su decoración navideña, desde los colegios hasta farmacias y museos.

El municipio de Reinosa, en Cantabria tiene por oposición muchos belenes que presiden las fiestas de la Navidad. Destaca el Belén de las Sombras, realizado por Escuela de Aprendices de Astilleros Españoles en los años setenta y que no ha fallado desde entonces. También destaca el Belén sobre el Río Ebro, realizado por alumnos de la Escuela-Taller. En Segovia, la plaza de la Artillería cuenta con un Belén luminoso con figuras de 10 metros de altura que se funden con el Acueducto para ser la imagen de la ciudad durante estos días. Este Belén fue bendecido por el obispo de la diócesis cuando se inauguró.