NOTA DE PRENSA

EL ARZOBISPO DE OVIEDO DICE QUE EL “EJEMPLO Y LA ALEGRÍA” DE UN SACERDOTE ES EL “MEJOR CARTEL” PARA UNA CAMPAÑA VOCACIONAL


  • .- Los obispos, vicarios y arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, abordan en Santander los nuevos retos que el momento presente plantea a los sacerdotes.

  • .- Mons. Vicente Jiménez: “El Papa Francisco nos está pidiendo que seamos sacerdotes identificados con Cristo el Buen Pastor, cuya imagen tenemos que reproducir en nuestras vidas”.


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 05.11.2013


El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, ha dicho hoy en Santander que el “mejor cartel” para una campaña vocacional es el “ejemplo, la felicidad y la alegría” con que un “buen cura ejerce su labor pastoral”.

Mons. Sanz realizó estas manifestaciones en la apertura del Encuentro que los cinco obispos que forman la Provincia eclesiástica de Oviedo mantendrán, hasta el jueves, en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander para analizar los retos que plantea el momento actual a los sacerdotes.

Por su parte, el obispo de la iglesia cántabra, Mons. Vicente Jiménez, se refirió a las claves que el Papa Francisco ha venido mostrando durante este breve tiempo de pontificado para definir cuál debe ser el perfil de un sacerdote para el momento presente.

En este sentido, Mons. Jiménez resaltó “las llamadas” del Papa realizadas a los sacerdotes, como la “célebre frase” de que “tengan olor de oveja”, con el fin de que haya pastores que salgan a la calle, a las casas, y así “encontrase con los hermanos”.

Igualmente, destacó la invitación del Papa de “salir a las periferias existenciales y geográficas” para llevar el mensaje del Evangelio, que siempre es de “alegría, de salvación y de esperanza”; y todo ello para que “seamos unos sacerdotes identificados con Cristo el Buen Pastor”, cuya imagen “tenemos que reproducir en nuestras vidas”, apostillo el obispo de Santander.

En el Encuentro que ha comenzado hoy han acudido los obispos de Oviedo, Mons. Jesús Sanz; León, Mons. Julián López, y Astorga, Mons. Camilo Lorenzo, y sólo se ha registrado la ausencia del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, que no ha podido asistir por encontrase indispuesto.

Asimismo, a esta convocatoria de Santander han venido los vicarios, arciprestes y los delegados diocesanos del Clero que forman esta región eclesiástica compuesta por las diócesis de Oviedo (la metropolitana), Santander, León y Astorga, por lo que son 76 las personas que estarán presentes en Corbán.

Escasez de vocaciones

El arzobispo de Oviedo no pasó por alto el actual momento de falta de vocaciones, aunque el trabajo pastoral siga siendo “el mismo, o aún más”, por lo que el sacerdote “debe de contar” ahora con la ayuda de los laicos y de los religiosos.

Para Mons. Sanz esta situación debe de propiciar que se formen, “entre todos, pastores consagrados y laicos que integren en Pueblo de Dios”.

Durante estos días se abordarán los retos de los sacerdotes en el marco de las nuevas circunstancias donde figuran la carga pastoral, el descenso del número de presbíteros, o la nueva conciencia en el Pueblo de Dios a la hora de entender la corresponsabiliad pastoral, resaltó Mons. Sanz.

Igualmente, se trabajará sobre el nuevo Directorio publicado por la Conferencia Episcopal el 11 de febrero pasado sobre el ministerio y vida de los presbíteros.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  05 Noviembre 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00