Obtienes el perdón y una sensación de limpieza en el alma
El primado anglicano recomienda el sacramento católico de la confesión
(infoCatólica 10.10.2013)
El arzobispo y primado eclesial anglicano, Justin Welby, ha sorprendido hoy al mundo recomendando el sacramento de la confesión. Welby ha asegurado que «en estos diez últimos años he aprendido mucho sobre el gran sacramento de la reconciliación: la confesión». Y ha dejado probablemente anonadados al resto de los protestantes al afirmar que con dicho sacramento «a través de Dios obtienes el perdón y la absolución y una sensación de limpieza en el alma». Así se ha manifestado en una audiencia «ecuménica» en la que participaba el Arzobispo de Westminster, Mons. Vincent Nichols.

Coalición de casi doscientos parlamentarios
Brasil: el Frente Parlamentario por la Familia y a Favor de la Vida marca el camino a los políticos cristianos
(infoCatólica 10.10.2013)
Pese a que a muchos esperaban que los sucesivos gobiernos de izquierdas en Brasil supondrían el respaldo al derecho al aborto o la ideología de género, el activismo de parlamentarios católicos y evangélicos ha hecho prosperar iniciativas a favor de la vida del no-nacido, y ha recuperado la iniciativa en temas relacionados con la familia.

Les recibe en audiencia
El Papa agradece a los Caballeros de Colón el apoyo que ofrecen siempre a la Santa Sede
(infoCatólica 10.10.2013)
«Quiero expresaros mi gratitud por el incesante apoyo que vuestra Asociación ofrece desde siempre a la Santa Sede». Con estas palabras el Santo Padre ha agradecido a los Caballeros de Colón, sus oraciones y su testimonio de fe, esta mañana al recibirlos en audiencia en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano, en ocasión de un encuentro que están celebrando en Roma.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Mártires de la Guerra y del siglo XX (infoCatólica 10.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El Primado anglicano recomienda el sacramento «católico» de la confesión (infoCatólica 10.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Francisco Asensi: "el grito de Viva Cristo Rey de los mártires, político y reaccionario" (infoCatólica 10.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.10.2013)

El papa Francisco
El papa consagrará este domingo 13, el mundo al Corazón Inmaculado de María (Zenit 10.10.2013)
Ante la imagen de la Virgen de Fátima que viene desde Portugal. Se esperan a 200 mil personas. El sábado es la vigilia en directo con diez santuarios marianos

El rector de Fátima sobre la consagración del mundo a María que hará Francisco (Zenit 10.10.2013)
Entrevista a padre Cabecinha sobre este domingo 13. Significa pedirle a Nuestra Señora que ayude, proteja y guíe, como le fue pedido cuando ha sido consagrado el pontificado del santo padre Francisco

La oración tiene que ser valiente, con la confianza de que el Señor nos escucha (Zenit 10.10.2013)
El papa en Santa Marta este jueves. 'Lo que pedimos es un poco como... el papel en que se envuelve la gracia, aunque la gracia es Él quien me la trae'

El Santo Padre estará con las familias que peregrinan a Roma por el Año de la Fe (Zenit 10.10.2013)
Será el 26 y 27 de octubre. Más de 4 mil dibujos en 'Presenta tu familia al papa Francisco'. Gran participación de ancianos y niños para indicar el ciclo generacional

Los Caballeros de Colón son recibidos por el santo padre (Zenit 10.10.2013)
Transmitir fortaleza, integridad y lealtad a las futuras generaciones de hombres católicos

Santa Sede
El próximo sínodo extraordinario: 'Un gran amor del papa por las familias' (Zenit 10.10.2013)
Mons. Paglia presenta la Plenaria del Pontificio Consejo de la Familia. Se celebra del 23 al 25 de octubre en Roma

Numero especial de Familia y Vida con 35 textos de Bergoglio (Zenit 10.10.2013)
Documentos publicados o pronunciados desde 1999 a 2013. Disponible a finales de octubre

Mirada al mundo
Estados Unidos: Seis de cada 10 hispanos son católicos (Zenit 10.10.2013)
Obispos difundieron una encuesta de la Universidad de Georgetown

Bolivia: Los seminaristas de todo el país se reúnen por segunda vez (Zenit 10.10.2013)
Congreso nacional congrega a los futuros presbíteros para conocerse y reflexionar juntos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Daniel Comboni (Zenit 10.10.2013)
«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

Comentario al Evangelio
La gratitud, memoria del corazón (Zenit 10.10.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 28º del T.O./C



SANTA SEDE
Peregrinación de las Familias a la tumba de San Pedro en el Año de la Fe
(SIC 10.10.2013)
El Papa Francisco bendecirá a todas las familias del mundo, en el marco de la Peregrinación de las Familias a la tumba de San Pedro, en el Año de la Fe, que llegará a Roma con el lema “¡Familia, vive la alegría de la fe “, con la participación ya anunciada de 150.000 personas, de más de 70 países de los cinco continentes. Con este anuncio el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Carlos Simón Vázquez, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este evento que culminará el domingo 27 de octubre, con la Santa Misa que presidirá el Pontífice, en la Plaza de San Pedro, a las diez y media de la mañana.

SANTA SEDE
Mons. Vincenzo Paglia: “Ser una familia es bello; construir una familia es bello: es lo que queremos gritar al mundo”
(SIC 10.10.2013)
El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XII asamblea plenaria de ese dicasterio, que tendrá lugar en Roma del 23 al 25 de octubre, y la peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro en el Año de la Fe cuyo tema es “Familia, vive la alegría de la fe” (26 y 27 de octubre). En el curso de la conferencia se ha presentado también un volumen , en español e italiano, que contiene 35 textos del cardenal Jorge Mario Bergoglio- Papa Francisco sobre los temas de la familia y la vida, escritos entre 1999 y 2013.
SANTA SEDE
“Dios confía el ser humano a la mujer”: seminario de estudio del Consejo pontificio para los Laicos
(SIC 10.10.2013)

Con motivo del 25º aniversario de la publicación de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem del Beato Juan Pablo II, que se refiere a la dignidad y vocación de la mujer, el Consejo pontificio para los Laicos, desde la Sección Mujer, comienza hoy el Seminario titulado “Dios confía el ser humano a la mujer”.

SANTA SEDE
Nueva ley vaticana sobre transparencia, supervisión e información financiera
(SIC 10.10.2013)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado acerca de la la nueva Ley Nº XVIII del Estado de la Ciudad del Vaticano (8 de octubre 2013), sobre transparencia, supervisión e información financiera que ofrecemos a continuación.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘Apuntes biográficos de Mons. Salvio Huix Miralpeix, Obispo mártir de Lleida’
(SIC 10.10.2013)
El obispado de Lleida ha editado el libro “Apuntes biográficos de Mons. Salvio Huix Miralpeix. Obispo mártir de Lleida”, con ocasión de su próxima Beatificación en Tarragona durante este Año de la Fe. La obra tiene como autor al sacerdote Narciso Tibau Durán, quien lo publicó en el año 1948.






 
IGLESIA EN ESPAÑA
“La promoción de sus ventajas es la principal vía para atraer nuevos lectores a las revistas religiosas”
(SIC 10.10.2013)
Fernando Suárez Carballo, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, será uno de los ponentes en el curso intensivo “Revistas religiosas: del Papel a Digital”, organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación el próximo lunes 14 de octubre. En esta entrevista a Agencia SIC, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca destaca las ventajas claves de esta transición necesaria.

IGLESIA EN ESPAÑA
El encuentro de migraciones ‘Entre las dos Orillas’ se hace eco de la tragedia de Lampedusa
(SIC 10.10.2013)
Los 45 participantes, entre Obispos de Marruecos y de España, delegados diocesanos de Migraciones, asociaciones y entidades de inmigrantes, que han participado en el encuentro “Peregrinación entre las dos orillas: Las migraciones y el diálogo religioso”, celebrado en varias ciudades de Marruecos, del 30 de septiembre al 5 de octubre, mostraron su pesadumbre con la gran tragedia de la inmigración ocurrida en Lampedusa el pasado día 4, donde más de 298 personas han perdido la vida y aún se busca desaparecidos. Recordemos que a bordo del barco, que partió de Libia, viajaban unos 500 inmigrantes, incluidas mujeres y niños, y sólo unos 150 sobrevivieron.

IGLESIA EN ESPAÑA
Más de 800 voluntarios para el buen funcionamiento de la Beatificación en Tarragona
(SIC 10.10.2013)
Son personas de edades y perfiles muy diversos que con motivo de la Beatificación trabajarán juntos con ilusión, entrega y dedicación al servicio de la Iglesia diocesana.

«Vamos a llegar más lejos»
La líder de las Femen en España asegura que continuarán montando escándalos
(infoCatólica 10.10.2013)
Lara Alcázar, líder del movimiento Femen en España, y una de las activistas que protagonizaron ayer la «exhibición» del lema «Aborto es sagrado» en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que las protestas de estas activistas van a continuar. «Por supuesto, vamos a llegar más lejos y por supuesto vamos a seguir protestando», ha amenazado tras quedar en libertad a la espera de juicio. «Nuestra intención ahora es abrir un centro de Femen en Madrid para que las activistas se formen y estas protestas se sigan desarrollándose», ha dicho.

Artículo del P. Jad Chlouk, vicario de una iglesia maronita libanesa
«¿Qué clase de democracia es la que quieren divulgar? ¿la de los hermanos musulmanes en Egipto?»
(infoCatólica 10.10.2013)
«¿Qué clase de democracia es la que quieren divulgar? ¿Será la democracia de los hermanos musulmanes en Egipto? ¿O la democracia de los musulmanes fanáticos en Irak, donde la guerra no ha terminado todavía? ¿O la democracia de Jabhat Al Nousra en Siria, donde los fanáticos se encuentran armados, alimentados y apoyados por los estadounidenses?». Esas preguntas, y otras similares, son las que se hace el P. Jad Chlouk, Vicario de la Iglesia Maronita de Nuestra Señora de Hadat (Líbano), en el artículo «Caín, ¿dónde está tu hermano», en el que da su visión sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio.

Pide a la población que esté vigilante
Los obispos hondureños temen que las elecciones de noviembre no sean transparentes
(infoCatólica 10.10.2013)
La Iglesia Católica de Honduras manifestó este miércoles sus dudas de que las elecciones generales del 24 de noviembre sean transparentes y se desarrollen en paz, por lo que llamó a la población a estar vigilante para que se cumpla la voluntad popular.

A petición de un hospital de Ohio
EE.UU: un tribunal ordena que una niña amish reciba tratamiento para el cáncer contra el criterio de sus padres
(infoCatólica 10.10.2013)
El tribunal de apelaciones ha decidido que un hospital de Ohio puede imponer a una niña amish -de 10 años de edad, con leucemia- que reanude la quimioterapia a pesar de las protestas de sus padres que decidieron interrumpir el tratamiento. El Hospital infantil de Akron pidió al juez que designase un tutor legal para la niña, incapacitando judicialmente en temas de decisiones médicas para su hija a los padres. La niña sólo ha sido identificada por sus iniciales, SH.

Tribuna abierta
«Caín, ¿dónde está tu hermano?» (infoCatólica 10.10.2013)
por el P. Jad Chlouk
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nuevo modo de contar los oyentes de las radios españolas (infoCatólica 10.10.2013)
En su mayor parte protestantes evangélicos
Vietnam mantiene en la cárcel a más de 60 líderes cristianos
(infoCatólica 10.10.2013)
Hay por lo menos 63, entre pastores cristianos y otros líderes religiosos, detenidos en condiciones deplorables en cuatro campos de concentración en Vietnam. Están en la cárcel con penas que van de 5 a 18 años, y viven en condiciones muy difíciles, sometidos a trabajos forzados durante 14 horas al día, y con escasa atención médica. Esta denuncia ha sido enviada a la Agencia Fides por la organización «International Christian Concern» (ICC), con sede en Washington, que monitoriza la libertad religiosa y la difícil situación de los cristianos en el mundo.

Audiencia general del miércoles 9 de octubre
«La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía donde unidad y diversidad saben conjugarse»
(infoCatólica 10.10.2013)
El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la catolicidad y al concepto de ser católico. Además, en los saludos en diversas lenguas al final de la catequesis, el Papa se ha dirigido con afecto especial a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea, reiterando que estaba muy cerca de ellos «en la oración y el dolor por los tantos hijos de su tierra que han perdido la vida en la tragedia de Lampedusa».

Entre Càritas Catalunya, el Instituto de Microcirugía Ocular y la Fundación IMO
El cardenal Sistach firma un acuerdo para ofrecer 500 operaciones oculares a personas sin recursos
(infoCatólica 10.10.2013)
El Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, como obispo responsable de las Cáritas de la Conferencia Episcopal Tarraconense, presidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre Càritas Catalunya, el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y la Fundación IMO, por el que las tres entidades trabajarán conjuntamente para llevar a cabo un ambicioso programa de cirugía oftalmológica solidaria.

«Cada uno tiene que afrontar sus debilidades con hombría»
El cardenal Cipriani pide a Mons. Abanto que reconozca legalmente a su hija
(infoCatólica 10.10.2013)
Esta mañana al término de una visita pastoral al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, el cardenal Juan Luis Cipriani recordó que el 20 de julio del presente año, la Santa Sede aceptó la renuncia del obispo Guillermo Martín Abanto Guzmán al gobierno del Ordinariato Militar de Perú. El Arzobispo de Lima ha pedido al obispo cesado que reconozca ser el padre de una niña.

Del 5 al 19 de octubre del 2014
El Papa convoca para octubre del año que viene un Sínodo extraordinario para tratar la pastoral familiar
(infoCatólica 10.10.2013)
El santo padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre de 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano. El tema escogido para esta Asamblea, será «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Una de las novedades será la duración, ya que serán dos semanas de trabajo y no tres.
La española deberá comparecer ante un juez cuando se le pida
Activistas de Femen: la española queda libre y las dos extranjeras son trasladadas a un juzgado
(infoCatólica 10.10.2013)
La Policía Nacional ha decretado la libertad con la obligación de comparecer ante el juez para la única española de las tres activistas de Femen que este miércoles han interrumpido semidesnudas el Pleno del Congreso para defender el aborto. Las otras dos han sido trasladadas directamente a los Juzgados de Plaza de Castilla al no haber acreditado un domicilio en España.

Numerito de las feminista radicales
España: tres activistas de Femen irrumpen semidesnudas en el Congreso para gritar «el aborto es sagrado»
(infoCatólica 10.10.2013)
Tres activistas de la organización feminista Femen, desnudas de cintura para arriba, interrumpieron este miércoles el Pleno del Congreso gritando desde la tribuna de invitados «Aborto es sagrado», lo que obligó a parar la sesión mientras el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ordenaba su desalojo. El acento extranjero de alguna de las activistas dificultaba que su mensaje se entendiera claramente. Solo aplaudieron unos pocos diputados de grupos de izquierda.

InfoRIESInfoRIES
Rusia: crean una secta para venerar un meteorito que cayó en febrero (infoCatólica 10.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Femen, residuo antisistema de la mujer objeto (infoCatólica 10.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
¿Es la consagración de Rusia el único camino hacia la paz? (infoCatólica 10.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Mire don Pedro: pecho tenemos todos y lo que importa es qué se lleva dentro (infoCatólica 10.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Las confesiones de un cardenal (infoCatólica 10.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Campanillas: variaciones sobre un mismo tema (infoCatólica 10.10.2013)

Diócesis
La sentencia sobre la Capilla provisional que Rouco autorizó en Prado Nuevo de El Escorial, lista a final de año
(ReligiónConfidencial 10.10.2013)

Asociaciones municipales se quejan de que no existe autorización escrita de la Comunidad de Madrid, necesaria para este tipo de construcciones en suelo rústico
Solidaridad
Domund 2013: El secretario general de Propagación de la Fe explica cómo se aprovecha cada recurso para evangelizar
(ReligiónConfidencial 10.10.2013)
“Si el niño pone un céntimo en la hucha, garantizamos que el céntimo llegue”
Las cuentas del dinero que se envía cada año a los misioneros están muy claras. El Padre Timoteo Lehane ha estado en España para explicar cómo, cada céntimo que se done el próximo 20 de octubre, día del Domund, llega hasta los proyectos de evangelización a los que estaba destinado.





 
(AnalisisDigital 10.10.2013)

Editorial:
Europa frente a la tragedia de Lampedusa (AnalisisDigital 10.10.2013)
Movidos por la reciente tragedia de Lampedusa, los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido para abordar el problema de la inmigración masiva procedente del continente africano. Su único  mandato era poner en marcha un nuevo grupo operativo de vigilancia, una fuerza de alta …


Nuestras firmas:
Revalorizar el matrimonio y la familia (AnalisisDigital 10.10.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- No hemos podido dejar de hablar de la crisis económica que padecemos desde hace quizás siete años. Abrimos la prensa …

Nuestras firmas:
Fotos que ocultan la realidad (AnalisisDigital 10.10.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Las fotos tienen un lenguaje peculiar. Recogen aspectos de la vida que alegran o que entristecen, que exaltan o que irritan, que …

Artículos que dejan huella:
¿Somos los cristianos proselitistas? (AnalisisDigital 10.10.2013)
Ernesto Juliá, en “religionconfidencial.com” Con estas palabras me abordó un joven profesional. Y le contesté sin titubear:  Sí; obviamente, y malos cristianos seríamos si no lo …

Diez años de eutanasia legal en Bélgica (AnalisisDigital 10.10.2013)
La aplicación de la eutanasia a un transexual que tras ser operado no lograba aceptar su cuerpo ha relanzado la discusión sobre la deriva de la eutanasia en Bélgica. También se debate en el …




 
“España realmente puede estar orgullosa de sus misioneros” (AnalisisDigital 10.10.2013)
Anastasio Gil García, director Nacional de las OMP, presentó la ayer la Jornada Mundial de las Misiones, que este año lleva por lema “Fe+caridad = Misión”. En la rueda de prensa participó …
Ayuda a la Iglesia Necesitada inaugura la muestra fotográfica “Cristianos perseguidos. Los mártires del siglo XXI” (AnalisisDigital 10.10.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada se une a la mayor Beatificación de mártires de la Historia que tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre en Tarragona. Las beatificaciones de los 522 mártires …





 
El Papa pide “oraciones para que la luz y paz de Cristo lleguen a Oriente Medio y todos los confines de la Tierra” (AnalisisDigital 10.10.2013)

En su infatigable exhortación a rezar por la paz, el Papa recordó durante la audiencia general de ayer miércoles que hace un año su amado predecesor, introdujo la lengua árabe en las audiencias …

Catar acoge «El Viaje Milagroso», catorce esculturas sobre la vida humana en el seno materno (AnalisisDigital 10.10.2013)
Con una ceremonia espectacular, se descubrieron en Doha, Catar, las 14 esculturas de Damien Hirst: «El Viaje Milagroso». Las esculturas representan el desarrollo de la vida humana desde la …


 
Una pregunta comprometida del Papa a los católicos: “¿Qué hago para comunicar a los demás la alegría de pertenecer a la Iglesia?” (AnalisisDigital 10.10.2013)
¿Qué significa que la Iglesia es católica? es la pregunta que centró la catequesis del Papa Francisco este miércoles, día de audiencia general. Ante miles de fieles y peregrinos - muchos venidos …

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL CORRECTIVO ANIMAL (O DE LA TORPEZA)
(sotodelamarina.com 09.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.10.2013)

El papa Francisco
La audiencia bajo la lluvia del papa Francisco (Zenit 09.10.2013)
Una marea de coloridos paraguas en la plaza. Los 80 mil fieles han acompañado al santo padre en su catequesis de los miércoles

Texto de la catequesis: 'La diversidad que hay en la Iglesia no entra en conflicto' (Zenit 09.10.2013)
Enseñanzas del santo padre durante la audiencia semanal. 'No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales'

El papa promete oraciones y cercanía a la presidenta Cristina de Kirchner (Zenit 09.10.2013)
La presidenta argentina ha sido operada de un hematoma craneal. Los médicos indicaron que la operación fue satisfactoria

Santa Sede
IOR: el Vaticano transforma en ley las normativas de transparencia y vigilancia (Zenit 09.10.2013)
Se refuerzan las medidas tomadas a partir del Motu Propio de Benedicto XVI para prevenir y luchar contra las actividades ilegales en campo financiero y monetario

Misa en el Vaticano por las víctimas de Lampedusa (Zenit 09.10.2013)
El cardenal Sandri pide 'vencer la indiferencia'. Participaron embajadores y sacerdotes etíopes y eritreos que estudian en Roma

Mirada al mundo
AIN: En Egipto, Siria, Pakistán, Irak y Nigeria están los mártires del siglo XXI (Zenit 09.10.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza la exposición fotográfica: 'Cristianos perseguidos'. En Tarragona hasta el 14 de octubre

España: La futura ley de educación no cumple los acuerdos con la Santa Sede (Zenit 09.10.2013)
El secretario de la CEE indica que se debe dar la opción de estudiar religión también el el bachillerato

Chile: La Cruz Misionera, doce metros y con cubos venidos de todas las diócesis (Zenit 09.10.2013)
Ubicado en el Santuario de Santa Teresa de los Andes y será un símbolo de la Misión Joven. Estará lista en la Pascua de 2014

Brasil: manifestación histórica en defensa de la vida (Zenit 09.10.2013)
Miles en las calles manifestaron que no quieren la legalización del aborto

Indonesia: marcha islamita contra gobernadora cristiana (Zenit 09.10.2013)
La oposición a la mujer se basa únicamente en su fe. El Ministro Federal del Interior, Gamawan Fauzi, está de acuerdo con los manifestantes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Luís Beltrán (Zenit 09.10.2013)
«Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores»



SANTA SEDE
La Iglesia católica integra la diversidad de cada elemento en la armonía
(SIC 09.10.2013)
¿Qué significa que la Iglesia es católica? es la pregunta que centra la catequesis del Papa Francisco este miércoles, día de Audiencia General. Ante cientos de miles de fieles y peregrinos -muchos venidos de España y Latinoamérica- en una lluviosa mañana de otoño, el Obispo de Roma ha recordado que así como en la familia cada uno recibe lo que necesita para crecer y madurar, en la Iglesia se nos da todo lo necesario para creer y vivir como cristianos. “La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía. Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de una sinfonía”.

SANTA SEDE
El Papa convoca un Sínodo extraordinario sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”
(SIC 09.10.2013)
La oficina de prensa de la Santa Sede anunció, en un comunicado, que el Santo Padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre del próximo año, 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano. El tema sobre el que debatirán los padres sinodales lleva por título: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.
IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Leonard: “la indiferencia social es peor que una clara oposición a la participación de los cristianos en la vida pública”
(SIC 09.10.2013)
El arzobispo de Bruselas, Mons. André – Joseph Leonard, afirmó, en el marco de la celebración de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas que “la separación de la Iglesia y el estado es buena y justa”. Lo que no es aceptable es “la presión que se ejerce en algunos lugares para que la religión se convierta en algo “puramente privado”. “La Fe se manifiesta de modo concreto, especialmente una Fe como la católica ya que Dios se encarna”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Los datos para saber de la Beatificación del Año de la Fe en Tarragona
(SIC 09.10.2013)
- 522 mártires serán beatificados el próximo 13 de octubre en Tarragona. Con estos, el total de mártires del siglo XX en España beatificados será de 1.523. De ellos, 11 han sido ya canonizados.







 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Un Dios prohibido” se proyecta en Tarragona por la Beatificación del Año de la Fe
(SIC 09.10.2013)
“Un Dios prohibido” será presentada el próximo sábado 12 de octubre en Tarragona, en el marco de la programación prevista por el Arzobispado de Tarragona con motivo de la Beatificación de Mártires del siglo XX. La presentación tendrá lugar a las once de la mañana, en el salón de actos de la Antigua Audiencia, con la presencia de los actores Jerónimo Salas e Isaac Israel acompañados por Juan Carlos Sánchez, asesor teológico y actor secundario en la película.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
‘Misioneros Paúles Mártires de la Fe’
(SIC 09.10.2013)
Tras una larga investigación, el P. Antonio Orcajo, C.M., ha publicado este año su obra “Misioneros Paúles Mártires de la Fe”, en la editorial La Milagrosa.
En el libro se puede leer las biografías de cada uno de los catorce misioneros paúles mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX que ahora se beatifican en Tarragona, en el Año de la Fe.

IGLESIA EN ESPAÑA
13tv cubre la Beatificación de los Mártires del siglo XX con una programación especial durante el fin de semana
(SIC 09.10.2013)
“Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe” es el lema de la ceremonia de Beatificación que Tarragona acoge este próximo fin de semana. Un acto de gran relevancia para la Iglesia Católica en el que 522 mártires procedentes de toda España serán beatificados. El Cardenal Ángelo Amato,  prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que acudirá en representación de Su Santidad el Papa Francisco, presidirá los actos.
IGLESIA EN ESPAÑA
Religiosos y sacerdotes reflexionan en la UPSA sobre la relación entre el clero secular y la vida consagrada según San Juan de Ávila
(SIC 09.10.2013)
El 7 de octubre de 2013, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha celebrado un Acto académico dedicado a San Juan de Ávila, maestro de santos, con el que se ha querido conmemorar el primer aniversario de su proclamación como Doctor de la Iglesia universal, reflexionando sobre La relación entre el clero secular y la vida consagrada.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.10.2013)

EDITORIAL
Cuando se han cruzado todos los límites: la declaración de la organización política de la benedictina Forcades  (ForumLibertas 09.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La beatificación, Montserrat y la benedictina (y unos cuantos insensatos)  (ForumLibertas 09.10.2013)

LA FIRMA
Sobre la Guerra Civil y la reconciliación social  (ForumLibertas 09.10.2013)
El primer requerimiento que debe presentar este complejo proceso denominado “memoria histórica” es el del perdón (Por Marc Miró Escolà)

POLÍTICA
CiU sigue apoyando políticas de ingeniería social, ahora con un seminario sobre ideología de género  (ForumLibertas 09.10.2013)
La Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona patrocinan el seminario ‘Hombres y género. Políticas públicas locales y la transformación de las masculinidades’, que pretende incentivar las políticas públicas que puedan hacer variar el rol de género "masculino y hegemónico"

ECONOMÍA
Radiografía de la evolución de la economía en las autonomías: 200 años de historia  (ForumLibertas 09.10.2013)
Desde la España previa a la Revolución Industrial, pasando por la Guerra Civil, el franquismo, la crisis de los ochenta y el periodo autonómico hasta nuestros días

FAMILIA
El Papa convoca a un sínodo para tratar los desafíos de la familia  (ForumLibertas 09.10.2013)
El asunto principal será el de la familia y algunas de las problemáticas que se presentan en la Iglesia, como la acogida y la distribución de la comunión y de otros sacramentos a los católicos divorciados que se vuelven a casar

CULTURA
Sinéad O'Connor, a Miley Cyrus: "te van a prostituir por todo lo que vales"  (ForumLibertas 09.10.2013)
La interprete irlandesa publica una carta abierta a la joven estadounidense después de que ésta dijera que su vídeo 'Wrecking Ball' estaba inspirado en de 'Nothing Compares 2U'.

RELIGIÓN
Los 522 mártires que van a ser beatificados en Tarragona: sus rostros y sus méritos  (ForumLibertas 09.10.2013)
En el Año de la Fe: repasamos los rostros de estos cristianos, y viajamos a través de las historias y los méritos por los que serán beatificados estos mártires de la Guerra Civil Española, que fueron asesinados por odio a la fe. La ceremonia de beatificación masiva tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona y conectará en directo con el Papa Francisco que hablará desde el Vaticano, en Roma

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Rusia sella su acuerdo con España para las adopciones: las parejas homosexuales estarán excluidas  (ForumLibertas 09.10.2013)
El Gobierno de Putin quiere asegurarse de que en ningún caso el menor será criado en un ambiente de gays o lesbianas, ni siquiera cuando se encuentren en situación de desamparo

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Francisco, elegido el mejor twittero de Italia  (ForumLibertas 09.10.2013)
Recibió el premio al personaje del año de la web Macchianera. Según los organizadores del festival Blog Fest, fue elegido por su “uso desenvuelto y asiduo” de su perfil. Su petición de "¡Nunca más guerra!" fue compartido más de 30.000 veces

COLABORACIONES
El Papa, las entrevistas y las anchoas: ¿hipótesis de tergiversaciones deliberadas?  (ForumLibertas 09.10.2013)
Algunas aclaraciones sobre lo que dijo o no dijo Francisco en las últimas entrevistas. Es uno mismo quien debe formarse la propia opinión discerniendo adecuadamente lo que se lee y tratando de ir a las fuentes originales

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez del caso Nóos desvela un traspaso de 150.000 euros de Aizoon a una cuenta de la que la Infanta es cotitular  (ForumLibertas 09.10.2013)
José Castro ha incorporado a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y autorizada la Infanta Cristina

Dos sindicalistas y un ex alto cargo de la Diputación de Sevilla, detenidos por los ERE  (ForumLibertas 09.10.2013)
En la segunda fase de la operación policial 'Heracles', encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de los fondos de la Junta de Andalucía, se ha detenido al director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras; al secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera, y al ex secretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto. La operación incluye además un registro en el domicilio particular de Juan Antonio Florido, ex secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía. incluye más detenciones y registros en las provincias andaluzas de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, así como en Madrid y Barcelona



El presidente comunitario visitará hoy Lampedusa
Italia pide a Europa ayuda para el salvamento y acogida de los inmigrantes que llegan por mar
(infoCatólica 09.10.2013)
El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Angelino Alfano, ha apostado este martes por un plan de acción europeo «concreto» para proteger la frontera exterior comunitaria y evitar nuevas tragedias como la de Lampedusa, al tiempo que ha reclamado a la UE que no deje solo al país en el salvamento y acogida de los inmigrantes que llegan por mar: «Pedimos un plan concreto que nos ayude en la recepción de inmigrantes tras su rescate, para lo que también necesitamos apoyo económico»

Un canto al derecho a la vida de Damien Hirst
Qatar acoge «El Viaje Milagroso», catorce esculturas sobre la vida humana en el seno materno
(infoCatólica 09.10.2013)

Con una ceremonia espectacular, se descubrieron en Doha, Qatar, las 14 esculturas de Damien Hirst: «El Viaje Milagroso». Las esculturas representan el desarrollo de la vida humana desde la concepción hasta el nacimiento. Cada escultura mide 14 metros y entre todas pesan 216 toneladas de bronce.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Alabado sea Dios por esta denostada práctica piadosa! (infoCatólica 09.10.2013)
El paro va camino de las dos semanas
Panamá: piden la mediación de Mons. Ulloa para poner fin a la huelga del personal sanitario
(infoCatólica 09.10.2013)
Al cumplirse 13 días de huelga en el sector salud panameño, el candidato presidencial y secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, pidió a Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y al resto de la Iglesia, mediar entre el gobierno y los profesionales de la salud, a fin de que se restablezca cuanto antes la atención médica a la población en todos los hospitales públicos y los centros de salud del país.

El más importante predicador protestante del último siglo
Billy Graham advierte que el mayor peligro que enfrenta EE.UU es una «religión a la moda»
(infoCatólica 09.10.2013)
En una entrevista concedida a la revista Newsmax, el más importante predicador protestante evangélico del último siglo, Billy Graham, ha advertido que un cristianismo descafeinado es el «mayor peligro» que enfrenta América. Graham, que critica duramente la política del gobierno de Obama, se muestra preocupado por el estado de su país, «empapado en un mar de inmoralidad».

 

Solidaridad
Amancio Ortega sigue de cerca dónde han ido los 20 millones que donó a Cáritas
(ReligiónConfidencial 09.10.2013)
Pide justificantes periódicos y quiere que el dinero vaya integro a las familias y no a las viviendas, “eso es problema del gobierno”

La polémica donación que Amancio Ortega hizo el 24 de octubre de 2012 a Cáritas aún sigue dando sus frutos. El dinero, la mayor aportación de Cáritas en su historia está siendo repartido entre las parroquias de las vicarías más pobres de las diócesis.

Diócesis
La iglesia que han dejado los franciscanos en Asturias se dedicará a la Adoración Eucarística Perpetua
(ReligiónConfidencial 09.10.2013)

Mantendrá las misas y actividad de las cofradías pero no funcionará como parroquia

(AnalisisDigital 09.10.2013)

Editorial:
Sindicatos manchados (AnalisisDigital 09.10.2013)
La jornada ha sido intensa en la instrucción del caso de los ERES falsos. La segunda fase de la operación Heracles ha dejado nueve detenidos, dos de ellos sindicalistas, y cuarenta y cinco  personas más imputadas. El caso está todavía en la fase de instrucción y no se puede  …


Editorial:
Un legado de profunda humanidad (AnalisisDigital 09.10.2013)
El martirio ha acompañado a la Iglesia desde sus orígenes, no se ha inventado en el siglo XXI.  Monseñor Martínez Camino ha recordado en el programa La Mañana de COPE el contexto en el …

Artículos que dejan huella:
Virtudes y defectos papales (AnalisisDigital 09.10.2013)
Juan Arana, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, en "Aedos" Voy a esbozar aquí un par de reflexiones sobre las virtudes y defectos de los papas, no porque me considere …
El Papa convoca un sínodo extraordinario dedicado a la familia (AnalisisDigital 09.10.2013)
La oficina de prensa de la Santa Sede anunció anoche en un comunicado que el Santo Padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre del próximo año, 2014, la III Asamblea General Extraordinaria …

Las Siervas de María preparan la beatificación de sus mártires con una Misa en la Catedral (AnalisisDigital 09.10.2013)
Las Siervas de María Ministras de los Enfermos celebrarán el jueves 10 de octubre, a las 19,00 horas, una Misa en la Catedral. Presidida por el Cardenal de Madrid, con esta Eucaristía se …

 
Monseñor Martínez Camino afirma que “el Papa Francisco va a lo fundamental de la vida cristiana” (AnalisisDigital 09.10.2013)
El secretario de la Conferencia Episcopal Española ha destacado en “La Mañana” de COPE que los mártires que van a ser beatificados este domingo en Tarragona “han dejado un legado de …

 
Cáritas presentará el jueves su Memoria 2012 y el informe anual de su Observatorio de la Realidad Social (AnalisisDigital 09.10.2013)
Cáritas Española presentará el próximo jueves 10 de Octubre su Memoria 2012 junto con el Informe anual de su Observatorio de la Realidad Social.La Memoria anual de actividades da cuenta y razón …

 
Hay 500 familias pendientes de adoptar niños rusos
España y Rusia alcanzan un acuerdo de adopción que excluye a las parejas homosexuales
(AnalisisDigital 09.10.2013)
Ya hay acuerdo en materia de adopción internacional entre España y Rusia. La reunión que a finales de la semana pasada mantuvieron en Madrid representantes de ambos Gobiernos ha dado sus frutos y …

 
El Papa anima a “dejar que Dios escriba nuestra vida” (AnalisisDigital 09.10.2013)
Dejemos escribir nuestra vida por Dios. Esta fue la exhortación del santo padre Francisco en la misa que la mañana del lunes celebró en la Casa Santa Marta, y durante la cual se centró en las …






 

No sufre de ninguna enfermedad
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta estudiar el caso de una mujer anciana sana que quiere suicidarse
(infoCatólica 08.10.2013)
En su última reunión (7 de octubre de 2013), un panel de cinco jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han decidido referir el caso de Alda Gross contra Suiza. Se trata de una mujer mayor que desea acabar con su vida sin que sufra de ninguna enfermedad, por lo que no está capacitada para obtener una dosis letal de droga con el fin de cometer un «suicidio asistido».
Declaraciones del Consejero de Presidencia
Bienes de la Franja: El gobierno de Aragón se muestra decepcionado con los obispos de Huesca y Barbastro
(infoCatólica 08.10.2013)
El consejero de Presidencia del gobierno autónomo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, se ha mostrado ayer «decepcionado» con la carta de los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón en la que se muestran reticentes a ceder al Gobierno de Aragón los bienes religiosos reclamados a Cataluña.

Conforme a la enseñanza cristiana
La diócesis de Cádiz forma decenas de monitores de educación sexual
(infoCatólica 08.10.2013)

Con el curso «Aprendamos a Amar», el obispado de Cádiz y Ceuta (España) está formando nuevos monitores de educación afectiva y sexual. En él se propone explicar a los niños y jóvenes la sexualidad de forma nueva y fiel a la enseñanza cristiana. El interés que ha despertado el programa, mostrado por el elevado número de alumnos matriculados, sesenta y cinco, ha desbordado las expectativas de los organizadores.

La ley moral (infoCatólica 08.10.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«El Viaje Milagroso», espectacular conjunto escultórico provida (infoCatólica 08.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.10.2013)

El papa Francisco
Tentaciones: la oración como fórmula sin corazón, y la justicia sin perdón (Zenit 08.10.2013)
Francisco y la homilía de este martes: Marta no sabía orar; Jonás era un justiciero, no pedía perdón al Señor por ellos

Santa Sede
El papa convoca un sínodo extraordinario en octubre de 2014 (Zenit 08.10.2013)
El santo padre contará con la participación responsable de los episcopados. Descartadas las propuestas de personas u oficinas locales

Lombardi: desmiente novedad sobre los católicos divorciados vueltos a casar (Zenit 08.10.2013)
El portavoz del Vaticano precisa sobre la noticia del Der Spiegel

Misa en las grutas vaticanas por las víctimas del naufragio de Lampedusa (Zenit 08.10.2013)
Celebra el cardenal Sandri junto con los obispos de rito alejandrino

El papa nombra nuevo nuncio apostólico en República Dominicana (Zenit 08.10.2013)
Jude Thaddeus Okolo, hasta ahora desempeñaba el mismo cargo en República Centroafricana y el Chad

Card. Filoni: 'Sean hombres de Dios, no burócratas, administradores, ideólogos o psiquiatras' (Zenit 08.10.2013)
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos visita a Corea y encuentra a 1.500 seminaristas

Mirada al mundo
El 'hacer lío' de Francisco trajo a cientos de miles de jóvenes a Luján (Zenit 08.10.2013)
Entrevista al rector de la basílica de Argentina. Participarán con los diez santuarios en la vigilia de Consagración del mundo a María que hará el papa ante la Virgen de Fátima

Luján: casi 2,5 millones de jóvenes a pié al santuario argentino (Zenit 08.10.2013)
El arzobispo porteño pidió dejarse 'cuidar' por la Virgen en el camino de la vida cotidiana

La Universidad de la Santa Cruz inaugura su año académico (Zenit 08.10.2013)
Monseñor Javier Echevarrí­a invita a vivir la humildad de la inteligencia

La Iglesia en América Latina: CUBA (Zenit 08.10.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXI)

Testigos de la Fe
La beatificación de los mártires españoles no es una condena a quienes los mataron (Zenit 08.10.2013)
Lo precisa delegado diocesano para las causas de los santos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Hugo de Génova (Zenit 08.10.2013)
«Miembro destacado de la Orden de Malta, combatiente de la tercera Cruzada, gran asceta que tuvo el don de realizar numerosos milagros en Génova, donde es muy venerado»

Foro
Cristianos sin Cristo (Zenit 08.10.2013)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas



El proyecto de la ley no la garantiza en Bachillerato
Mons. Martínez Camino advierte al gobierno de Rajoy que debe ofrecer la clase de religión en todas las etapas
(infoCatólica 08.10.2013)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido hoy al Gobierno de que la reforma educativa debe ofertar religión en todas las etapas, incluido el Bachillerato, tal y como establecen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, con rango de ley. «El Gobierno ha dicho que los quiere cumplir y por eso tenemos mucha esperanza y estamos hablando para que se puedan perfeccionar los flecos que quedan», ha dicho el portavoz de la CEE en declaraciones a la Cope.

Con el rechazo de la izquierda
El parlamento de Baleares aprueba una proposición de ley de apoyo a la mujer embarazada
(infoCatólica 08.10.2013)
El Pleno del Parlamento autonómico de Baleares ha tomado en consideración, con los votos del PP, el rechazo de PSIB y MÉS y la abstención del diputado no adscrito Antoni Pastor una Proposición de Ley, planteada por el PP, relativa a crear una Ley por la cual se establece y regula una red de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente en el caso de las que se encuentren en una situación personal complicada.

InfoRIESInfoRIES
Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy (infoCatólica 08.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Beatificación el próximo domingo y rasgamiento de vestiduras. Con dos recomendaciones (infoCatólica 08.10.2013)
En el mismo se abordará la pastoral familiar
El Papa participa en la reunión preparatoria del próximo Sínodo de los Obispos
(infoCatólica 08.10.2013)

El Papa Francisco ha participado este martes en la reunión de la Secretaría del Sínodo de los Obispos que se celebra desde este lunes para definir la nueva forma en que se llevará a cabo la asamblea sinodal así como el tema, que abordará el caso de los divorciados y las nulidades matrimoniales.

Es anónima
El P. Luis Santamaría advierte de la difusión de las profecías de una falsa vidente
(infoCatólica 08.10.2013)
Una supuesta vidente llamada Maria Divine Mercy lleva tres años difundiendo revelaciones que dice recibir de Dios Padre, Jesucristo y la Virgen María, augurando catástrofes previas a la segunda venida del Señor y calificando al sucesor de Benedicto XVI de «falso profeta». El P. Luis Santamaría advierte sobre el contenido de estas profecías y la difusión que están teniendo en Internet y en algunas ciudades de España.

Nuestros autores
NO A LA CONSTRUCCIÓN DE CASINOS
(sotodelamarina.com 08.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


SANTA SEDE
Disponible la primera medalla oficial del pontificado del Papa Francisco
(SIC 08.10.2013)

La primera medalla conmemorativa del pontificado del Papa Francisco acuñada por la Imprenta del Estado italiano y la Casa de la Moneda está disponible desde hoy. La medalla, obra de Mariangela Crisciotti en oro , plata y bronce.

IGLESIA EN ESPAÑA
’32 Testigos de la fe; mártires capuchinos de España en el siglo XX’
(SIC 08.10.2013)
Acaba de aparecer este verano el libro “32 Testigos de la fe; mártires capuchinos de España en el siglo XX”.  El volumen recoge la Causa del martirio del religioso Andrés de Palazuelo y 31 compañeros de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, quienes se encuentran entre los nuevos 522 Beatos que se proclaman públicamente en Tarragona este próximo domingo 13 de octubre.
IGLESIA EN ESPAÑA
Jubileo Sacerdotal de la Provincia Eclesiástica de Toledo en el primer aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia
(SIC 08.10.2013)
En el primer aniversario de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, los sacerdotes de la provincia eclesiástica de Toledo se han reunido en Almodóvar del Campo para celebrar conjuntamente el Jubileo. 

IGLESIA EN ESPAÑA
Simposio de Teología Trinitaria
(SIC 08.10.2013)
La Orden de la Santísima Trinidad ha organizado el XLVI Simposio de Teología Trinitaria que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de octubre. Estenuevo encuentro tendrá lugar en las Hermanas Trinitarias, en la calle Marqués de Urquijo 18.

IGLESIA EN ESPAÑA
«Quiénes son y de dónde vienen», la historia de los nuevos beatos
(SIC 08.10.2013)
La editorial EDICE acaba de sacar a la luz dos importantes libros sobre los mártires. Uno lleva por título «Los 522 mártires del siglo XX en España de la Beatificación del Año de la fe. Quiénes son y de dónde vienen», obra de Mª Encarnación González Rodríguez y los postuladores de las Causas. Es un gran volumen, de ochocientas páginas, en el que se ofrecen las biografías y las fotografías de los mártires beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

IGLESIA EN ESPAÑA
Tarragona acoge a los peregrinos a la Beatificación del Año de la Fe durante el fin de semana con menús y autobuses especiales
(SIC 08.10.2013)
Con motivo de la Beatificación del Año de la Fe que se celebra el próximo domingo en la ciudad de Tarragona, y en donde se espera la presencia de alrededor de 25.000 peregrinos, la Empresa Municipal de Transportes Públicos (EMT) pone a la venta una tarjeta que cuesta 3 euros y permite hacer viajes ilimitados en los autobuses municipales de la ciudad y barrios desde el viernes día 11 de octubre hasta el domingo día 13.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
El documental “Revolución en Río” del Papa Francisco ya está a la venta en librerías e internet
(SIC 08.10.2013)
En presencia del Nuncio de Su Santidad Mons. Renzo Fratini y de un numeroso público, fue presentado este domingo 6 de octubre en el Cine Palafox de Madrid “Revolución en Río”, un documental de Goya Producciones que revive las emociones de la Jornada Mundial de la Juventud de 2013.
IGLESIA EN ESPAÑA
“Tu punto de vista puede cambiar el mundo”, nueva edición del Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas
(SIC 08.10.2013)
El próximo miércoles 16 de octubre, a las doce de la mañana, en la sede de la Academia de Cine en Madrid (calle Zurbano, 3) tendrá lugar el acto de presentación del concurso de Clipmetrajes “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”, de Manos Unidas, el festival de cortometrajes solidarios más reconocido de nuestro país y que alcanza ya su quinta edición.


Según Andreas Möhrle, responsable de los directores espirituales
La archidiócesis de Friburgo abre la puerta a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar
(infoCatólica 08.10.2013)
La archidiócesis de Friburgo, en el sur de Alemania, quiere abrir por su propia cuenta la posibilidad de que los casados en segundas nupcias puedan acceder de nuevo a todos los sacramentos. La archidiócesis enviará esta semana un nuevo manual de orientación para los directores espirituales para abordar el tratamiento que la Iglesia da a las personas divorciadas y que podría tender validez para todo el territorio alemán, informa la agencia alemana DPA.

A menos que dé su autorización expresa
El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos prohíbe la venta de patrimonio eclesiástico
(infoCatólica 08.10.2013)
El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ha prohibido formalmente la venta de terrenos y casas que pertenecen al patrimonio de la Iglesia sin autorización «de las altas autoridades eclesiásticas». La disposición restrictiva se ha hecho pública en un comunicado que lleva la fecha del 5 de octubre y hace referencia explícita a la Santa Sede como última instancia llamada a conceder licencias para la venta de bienes de la Iglesia.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“Holocausto Católico” (I) (infoCatólica 08.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Ansiar, de verdad, la vida eterna (infoCatólica 08.10.2013)

Católicos
Contenidos religiosos en la televisión pública

RTVE se defiende de las más de mil de quejas que ha recibido por la emisión de contenidos religiosos
(ReligiónConfidencial 08.10.2013)

La cadena pública entiende que, aunque "no está vinculada a ninguna confesión, tiene en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española tanto en sus informativos como en sus programas y les dedica contenidos y espacios conforme a su arraigo en España".

Diócesis
Rouco Varela sufre un escrache pro-abortista y anticlerical en su visita a la Elipa (Madrid)
(ReligiónConfidencial 08.10.2013)

El cardenal tuvo que entrar por la puerta de atrás de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor
(AnalisisDigital 08.10.2013)

Editorial:
Cuando falla la educación (AnalisisDigital 08.10.2013)
Los docentes de Baleares han vuelto hoy a las aulas después de la esperpéntica huelga indefinida que padecía la educación pública y concertada de las islas desde el día 16 de septiembre. En una iniciativa sin precedentes, capitaneada y teledirigida por una minoría sindical, los comités de …


Editorial:
San Juan de Ávila, siempre contemporáneo (AnalisisDigital 08.10.2013)
Se cumple hoy un año de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. En una ceremonia inolvidable, con la que se abría el Sínodo para la Nueva Evangelización y la …

Nuestros blogs:
El Papa Francisco, la laicidad y el diálogo (1 de 2). “Laicidad y convivencia en la sociedad pluralista” (AnalisisDigital 08.10.2013)
En su encuentro con dirigentes de Brasil, el 27 de julio de este año (2013), con motivo de la “Semana” Mundial de la Juventud, el Papa Francisco les decía: “considero  fundamental para …

Nuestras firmas:
El Gobierno rentabiliza el maltrato al ciudadano (AnalisisDigital 08.10.2013)
Magdalena del Amo, periodista   Entre ciudadanos formados, informados, cabales, decepcionados, y preocupados a la vez, circulan frases como “a quién votamos”, “cuál es la …

Nuestras firmas:
La irresponsabilidad de los políticos (AnalisisDigital 08.10.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- La ausencia de políticos de categoría es uno de los mayores problemas que tiene España. El político tiene el compromiso de ejercer un liderazgo …

Nuestras firmas:
¿Quién nos induce al mal? (AnalisisDigital 08.10.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Creer que Dios existe puede ser una deducción razonable y especulativa, pero amarlo sobre todas las cosas es otra cosa. …

Nuestras firmas:
La justicia vale para todos (AnalisisDigital 08.10.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Defender la justicia es un ideal que toca el corazón de millones de seres humanos. Las dificultades empiezan cuando no hay claridad …

Nuestras firmas:
Francisco Papa crea el “Consejo de Cardenales” (AnalisisDigital 08.10.2013)
El 28 de septiembre, el papa Francisco instituyó un 'consejo de cardenales' que tiene una naturaleza consultiva y dos finalidades en concreto: ayudar en el gobierno de la iglesia universal y estudiar …

Artículos que dejan huella:
La canonización de Juan Pablo II, un ejemplo de catolicidad (AnalisisDigital 08.10.2013)
George Weigel reflexiona en Time sobre lo que enseña la canonización de Juan Pablo II. Para su biógrafo, el proceso es un ejemplo de seriedad y profesionalidad. La única concesión hecha a la …

Libros:
El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke (AnalisisDigital 08.10.2013)
Clasificación: Literatura oriental Precio: 25,90 € Editorial: Automática     En mi primer año de universidad había un profesor, Juan Gutiérrez, que trufaba sus clases de …

 
Los católicos en EEUU aún conservan las tasas más bajas de divorcio (AnalisisDigital 08.10.2013)
Un estudio reveló que pese a contar con tasas de divorcio significativas, los católicos en Estados Unidos tienen menos probabilidades de divorciarse que quienes profesan otras …

Cardenal Rouco Varela: “Los mártires son la prueba más evidente de la fecunda fidelidad de la Iglesia al Evangelio” (AnalisisDigital 08.10.2013)
En su intervención en el informativo diocesano de Cope, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó que el próximo domingo, 13 de octubre, Tarragona acogerá la solemne …
Encuentro Internacional Judeo-Católico en Madrid (AnalisisDigital 08.10.2013)
El domingo 13 de octubre comienza la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC), que es el órgano oficial de contacto entre la Iglesia católica y la comunidad …




 
"El Gobierno abandona a las familias"
El IPF denuncia que la “irrisoria” ayuda por hijo a cargo siga congelada 14 años después
(AnalisisDigital 08.10.2013)
El Instituto de Política Familiar ha denunciado, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Gobierno mantenga congelada desde hace catorce años la "irrisoria" ayuda …




 
La Juventud española: Cada vez la emancipación es más tardía y el trabajo más precario (AnalisisDigital 08.10.2013)

El envejecimiento de la población, que se había moderado gracias al efecto de la inmigración en los años anteriores a la crisis, vuelve a manifestarse con intensidad. En 2012 ya había más …

El Papa subraya la importancia de la libertad religiosa al recibir al rey de Lesotho (AnalisisDigital 08.10.2013)
Al recibir a los reyes del Estado africano de Lesotho, Letsie III y Masenate Mohato Seeiso, el Santo Padre destacó la importancia de la libertad religiosa como instrumento para favorecer la positiva …

 

Hay 500 familias pendientes de adoptar niños rusos
España y Rusia alcanzan un acuerdo de adopción que excluye la misma por parte de parejas homosexuales
(infoCatólica 07.10.2013)
Según informa el diario El País, ya hay acuerdo en materia de adopción internacional entre España y Rusia. La reunión que a finales de la semana pasada mantuvieron en Madrid representantes de ambos Gobiernos ha dado sus frutos y el texto está siendo ultimado, según fuentes gubernamentales. El Gobierno de Putin se ha asegurado de que los menores no serán criados en ningún caso por parejas homosexuales, ni siquiera cuando se encuentren en situación de desamparo.

El contenido de la misma se basaba en su recuerdo de la charla
Scalfari no grabó ni tomó notas de su entrevista al Papa
(infoCatólica 07.10.2013)
Según informa el National Catholic Register, el contenido de la entrevista entre Scalfari y el Papa, que fue publicada en el diario italiano La Repubblica, no fue ni grabado ni transcrito literalmente por parte el periodista. Scalfari ni siquiera tomó notas de su charla con el Santo Padre. Por tanto, todo lo que se publicó formaba parte de su recuerdo de las palabras del Papa.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El contenido de la entrevista al Papa en La Repubblica no era literal (infoCatólica 07.10.2013)
Hablaron del reconocimiento jurídico de esos grupos
El vicepresidente del gobierno cubano pide a los espiritistas del país conservar su identidad nacional
(infoCatólica 07.10.2013)
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel exhortó el pasado 2 de octubre a mantener la identidad nacional del espiritismo, libre de injerencias foráneas, según informa Prensa Latina. Durante una reunión con representantes de las congregaciones espiritistas de Cuba, Díaz-Canel alertó de que la ausencia de identidad conlleva, según él, el riesgo de asumir sutilmente los planes promovidos por Estados Unidos.

Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
No confundamos el fundamental papel de las mujeres en la Iglesia!!!! (infoCatólica 07.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.10.2013)

El papa Francisco
La tentación de no dejar que Dios escriba nuestra vida (Zenit 07.10.2013)
El papa en Santa Marta indica tres modelos: Jonás, el levita y el samaritano. Zenit le entrega el libro 'Un ciclón llamado Francisco'

Lampedusa: el papa está constantemente informado (Zenit 07.10.2013)
En la isla el obispo de Agrigento y el limosnero pontificio dan apoyo espiritual a sobrevivientes

Santa Sede
La reforma de la curia será amplia, gentil y con gran consenso (Zenit 07.10.2013)
El cardenal Maradiaga en entrevista al diario l'Unita', ex órgano del partido comunista

'La autoridad no es autoritarismo, es ser autor' (Zenit 07.10.2013)
El cardenal Maradiaga explica en dos pinceladas la sinodalidad

Mirada al mundo
La Iglesia armenia canonizará a los mártires del genocidio turco (Zenit 07.10.2013)
Sería en 2015 a los cien años del doloroso hecho. Ankara descontenta.

Pakistán: WCC pide 'proteger con urgencia a las minorías religiosas' (Zenit 07.10.2013)
Debido a los atentados recientes en la Iglesia de Todos los Santos en Peshawar

Obispos europeos: la esperanza que tiene la Iglesia es algo que el mundo está buscando (Zenit 07.10.2013)
Finaliza la Asamblea anual de los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa

Inició en República Dominicana, el congreso sobre pastoral castrense (Zenit 07.10.2013)
Organizado por el CELAM, estudiará cómo favorecer la formación de cristianos adultos en el mundo de las Fuerzas Armadas

La Iglesia en América Latina: LAS ANTILLAS (Zenit 07.10.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XX)

Catequesis para la Familia
María, madre de la Iglesia y de nuestra fe (Zenit 07.10.2013)
Catequesis para la familia, semana del 6 de octubre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Nuestra Señora del Rosario (Zenit 07.10.2013)
«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.10.2013)

EL OJO CRÍTICO
Duran y los socialistas buscan sumar adeptos a la “tercera vía”  (ForumLibertas 07.10.2013)

EDITORIAL
La hidra de la pedofilia: de Castelldans a Irán  (ForumLibertas 07.10.2013)

LA FIRMA
La fuerza de la armonía de Francisco de Asís en la Ecología  (ForumLibertas 07.10.2013)
El 29 de noviembre del año 1979 el Papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís patrono de la Ecología (Por María de las Nieves Álvarez Peláez)

DESARROLLO Y POBREZA
Ante lo ocurrido en Lampedusa, "¿cómo puede Europa permitir que ocurran estas tragedias?", se pregunta Cáritas  (ForumLibertas 07.10.2013)
La organización de Iglesia se une al duelo del Papa Francisco e insta a la UE a cambiar sus políticas migratorias y hacerlas "más humanas".

SOCIEDAD
La NASA revela una inusual calma en los cielos de la Tierra el día después de la Jornada de oración del Papa Francisco  (ForumLibertas 07.10.2013)
La Tierra es inquieta y dinámica por naturaleza: en un día cualquiera, hay un ciclón, una depresión tropical o una gran tormenta en algún lugar del globo. Pero el 8 de septiembre, por un momento, los cielos de todos los océanos aparecieron relativa y extrañamente tranquilos

VIDA Y BIOÉTICA
Conmovedora carta de una actriz porno embarazada a su futuro hijo  (ForumLibertas 07.10.2013)
"Recuerda, cuando tomes grandes decisiones en la vida, piensa en el futuro y pregúntate: ¿podré vivir con eso?", le aconseja una arrepentida Aurora Snow a su hijo aún no nacido al explicarle por qué se metió en el negocio de la pornografía

CULTURA
'Gravity', una espectacular odisea espacial que cautiva a crítica y público  (ForumLibertas 07.10.2013)
Interpretada por Sandra Bullock y George Clooney, dos astronautas flotando en el espacio, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuadrón ha batido record de recaudación para un estreno en el mes de octubre

RELIGIÓN
Un testimonio de conversión: Laia Busqué hablará de su "paz inmensa" en una conferencia en e-Cristians  (ForumLibertas 07.10.2013)
Con esta iniciativa la asociación pretende dar a conocer la experiencia de personas que han vivido una conversión hacia Dios y la Iglesia en edad adulta

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Adolescentes en acción: ¿qué es lo que les falla?  (ForumLibertas 07.10.2013)
Poca exigencia, superficialidad, hipocresías... con todos estos elementos que el adolescente percibe es más difícil su paso a la madurez humana. (Publicado el 10 de septiembre de 2007).

LIBROS
‘La vida como diálogo’, de María Consuelo Tomás y Garrido  (ForumLibertas 07.10.2013)
Un libro “ágil y optimista”, que tiene el objetivo de “facilitar y enriquecer las relaciones humanas”

COLABORACIONES
Neurociencias y teología  (ForumLibertas 07.10.2013)
Pretexto a la sección 'La noción del ser como natural', de la obra Entender y ser, de Bernard Lonergan

Esopo habla al siglo XXI: Zeus, los animales y los hombres  (ForumLibertas 07.10.2013)
Que las grandezas que observamos en las criaturas de la naturaleza no nos hagan olvidar que fuimos obsequiados con la mayor de todas ellas

Con frutas y verduras menor riesgo de mortalidad  (ForumLibertas 07.10.2013)
La proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día es de un 2,9%

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Cándido Méndez confía en que "la mayoría de las cosas se han hecho bien"  (ForumLibertas 07.10.2013)
El secretario general de la Unión General de Trabajadores reacciona así al referirse a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía



SANTA SEDE
Papa Francisco: “La oración es la respiración de la fe”
(SIC 07.10.2013)
La alocución dominical del Santo Padre estuvo marcada por el inicio del mes de octubre, tradicionalmente dedicado a las Misiones y la celebración de






 
IGLESIA EN EL MUNDO
Comunicado al término de la Asamblea Plenaria de la CCEE 2013
(SIC 07.10.2013)

La diferencia entre laicidad y laicismo, la participación activa de la Iglesia en el debate político, la crisis socio económica de muchas naciones europeas y la necesidad de los cristianos europeos de una acción social que manifieste su identidad de fe basada en la esperanza han sido algunos de los temas en los que han profundizado los participantes de la Asamblea anual de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, celebrada en Bratislava del 3 al 6 de octubre.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cardenal Schönborn: “La reforma del Papa Francisco es también la reforma de uno mismo”
(SIC 07.10.2013)
“La reforma de uno mismo es el ejemplo clave de reforma del Papa Francisco” Así lo ha expresado el Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, Card. Cristoph Schönborn durante el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ante la pregunta acerca de la reforma de la curia vaticana que está llevando a cabo el Papa Francisco, el Card. Schönborn señaló que el proyecto de reforma del Papa, podría resumirse en tres aspectos:

IGLESIA EN EL MUNDO
Cáritas Europa insta a los estados europeos a cambiar sus políticas de inmigración ante la tragedia de Lampedusa
(SIC 07.10.2013)

Ante el trágico incidente registrado el pasado 3 de octubre en aguas de la isla italiana de Lampedusa, en el que al menos 200 inmigrantes han perdida la vida, Cáritas Europa –de la que forma parte activa Cáritas Española— ha hecho pública una nota en la que se une a la oración y al duelo del Papa Francisco, quien expresó su profundo pesar por las víctimas del naufragio.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Juan del Río y la Postuladora Encarnación González conferencian esta tarde en la UPSA sobre San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia
(SIC 07.10.2013)
Con motivo de la celebración del primer aniversario de la proclamación del doctorado de San Juan de Ávila, tiene lugar hoy día 7 de octubre en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) un relevante Acto Académico.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
El aniversario de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia reúne en Almodóvar del Campo a los Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo
(SIC 07.10.2013)
Este lunes 7 de octubre, en torno a las diez de la mañana, se cumplía un año justo de la lectura de esta fórmula en latín por la que el santo padre Benedicto XVI proclamaba nuevo doctor de la Iglesia universal al santo Juan de Ávila. Su tierra natal, Almodóvar del Campo, no es ajena a tan magno acontecimiento y, en el marco del año jubilar que actualmente acoge gracias a la concesión del hoy Papa emérito, en la semana entrante va a celebrar diversos acontecimientos conmemorativos organizados por la Parroquia y la Hermandad de los Santos.

IGLESIA EN ESPAÑA
Las ONGD de inspiración católica se suman a la semana de lucha contra la pobreza
(SIC 07.10.2013)
Mediante un comunicado, las organizaciones Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes se suman a la Semana de Movilización contra la Pobreza convocada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE)


Preocupación en Scotland Yard
La Patrulla Musulmana de Londres impone la sharia en barrios de la capital británica
(infoCatólica 07.10.2013)
Según informa Antonio Navarrio en La Gaceta, diversas patrullas de fundamentalistas musulmanes actúan en guetos de inmigrantes en Londres. Dichos grupos operan sobre todo en el este de la capital británica, a las puertas de la City, el centro financiero del Reino Unido. Se hacen llamar «la Patrulla Musulmana de Londres». Su objetivo: implantar la sharia o ley islámica en ciertos distritos de la urbe. Algunos actúan de forma intimidatoria. Uno de los líderes reconoce que trabaja para implantar la sharia en todo el país.

Ataque intolerable a las tradiciones religiosas
Indignación en Israel ante la petición del Consejo de Europa de prohibir la circuncisión de niños pequeños
(infoCatólica 07.10.2013)
El ministerio israelí de Exteriores ha expresado su oposición frontal a la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que insta a los Estados miembros a regular la práctica de la circuncisión, de forma que ésta no se pueda practicar en niños pequeños. Según el ministerio, este «ataque intolerable a las tradiciones religiosas» promueve «el odio y las tendencias racistas».
Podrán obtener el título de Bachiller/Grado en Teología
Acuerdo entre la Pontificia de Salamanca y Mons. Del Río para la formación del clero castrense
(infoCatólica 07.10.2013)
El rector de la UPSA, Dr. D. Ángel Galindo, ha firmado esta mañana en la sala de reuniones de Rectorado un convenio de colaboración con Mons. D. Juan del Río Martín, en nombre y representación del arzobispado castrense de España, para la formación del clero castrense por medio de la oferta académica de la UPSA.

Premio «Unamuno, amigo de los protestantes»
Protestante Digital concede su premio anual al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
(infoCatólica 07.10.2013)
En su octava edición consecutiva, el Premio anual que otorga el diario Protestante Digital distingue al actual Ministro de Justicia por su trayectoria a favor de la libertad y el pluralismo religioso, y en especial por su trato con el protestantismo español. El Premio «Unamuno, amigo de los protestantes» fue creado y entregado por vez primera en 2006.

 
Aunque todavía no celebrarán ceremonias religiosas
Australia: una diócesis anglicana vota a favor del «matrimonio civil» entre homosexuales
(infoCatólica 07.10.2013)
La diócesis de anglicana de Perth (Asutralia), votó a favor de reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, informó ayer la prensa local. El sínodo de la congregación apoyó una moción según la cual se acepta que el reconocimiento legal de las relaciones de homosexuales puede coexistir con el del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Especialmente al cardenal Salazar
El presidente colombiano agradece a la Iglesia su papel fundamental en el proceso de paz
(infoCatólica 07.10.2013)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el apoyo de la Iglesia ha sido fundamental. «Agradezco la comprensión apoyo y paciencia de la Iglesia en el proceso de paz. Esto ha sido fundamental para seguir avanzando. Usted (Cardenal Salazar) más que nadie sabe lo que pasaría si llegamos a una final feliz en este diálogo», dijo.

 
El ejército nigeriano pudo abatir a 15 terroristas
Boko Haram vuelve a matar musulmanes que no se someten a su ideario
(infoCatólica 07.10.2013)
Al menos 15 milicianos de la secta islamista Boko Haram y cinco civiles han muerto en un ataque del grupo armado en una localidad del nordeste de Nigeria. «Los terroristas se infiltraron en número desconocido en la localidad en torno a las 4.30 horas de la madrugada, atacaron a los fieles de una mezquita y mataron a cinco de ellos que estaban realizando sus rezos matutinos», han explicado.

Atacaron un hospital francés y una iglesia
Ocho muertos en un ataque con fuego de mortero a un barrio cristiano de Damasco
(infoCatólica 07.10.2013)

Al menos ocho personas han fallecido y 24 más han resultado heridas por un ataque con fuego de mortero en el barrio de Al Qasa, una zona de mayoría cristiana del centro de Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita fuentes policiales.
Tribuna abierta
«Liturgia católica: aumento de fe y de vida moral» (infoCatólica 07.10.2013)
por el P. Santiago-César González
InfoRIESInfoRIES
El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad (infoCatólica 07.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Hay mártires de la Guerra para cinco papas más (infoCatólica 07.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Parroquia o "traperos de Emaús" (infoCatólica 07.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sor Teresa Forcades no ha debido leer ni al Papa ni a Mons. Müller (infoCatólica 07.10.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
¡Morir antes que cansarnos! (infoCatólica 07.10.2013)

Sobre uniones homosexuales, eutanasia y aborto
Denuncian a la Corte Constitucional de Colombia por pretender legislar desde sus sentencias
(infoCatólica 07.10.2013)
Los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia han sido denunciados por usurpar las funciones del Congreso. Sus fallos sobre uniones entre homosexuales, eutanasia y aborto han provocado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara. En las próximas semanas tendrán que comparecer para explicar su proceder. La denuncia la interpuso Javier Armando Suárez, representante de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, para quien el alto tribunal no es el competente para exhortar al Congreso a hacer leyes sobre esos temas.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Novela y Ensayo (infoCatólica 07.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Blasfemia post-moderna (infoCatólica 07.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones - invocaciones: Esparcir tu fragancia, del Cardenal Newman (infoCatólica 07.10.2013)

Iglesia-Estado
“No es lo mismo el Crucifijo que el burka”
(ReligiónConfidencial 07.10.2013)
Muñoz-Alonso, el catedrático que habló en el Senado en contra del “laicismo de persecución”

La izquierda en bloque pide en el Senado la supresión de los acuerdos del Estado español con la Santa Sede. La asignatura de religión, la X de la Declaración de la Renta y los acuerdos de enseñanza en las escuelas concertadas son algunos de los puntos que más se discutieron. El senador Alejandro Muñoz Alonso fue el encargado de explicar en nombre del Partido Popular sus razones para rechazar esta propuesta.
Católicos
El Capitulo General de los Legionarios de Cristo, en enero de 2014
(ReligiónConfidencial 07.10.2013)
El Cardenal De Paolis ha enviado una carta explicando el evento y los fines que se persiguen.
El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a los legionarios de Cristo este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, en la que anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario previsto ya por el Santo Padre Benedicto XVI en su carta de nombramiento como delegado del 16 de junio de 2010.

(AnalisisDigital 07.10.2013)

Editorial:
La clave para la reforma de la Iglesia y de la sociedad (AnalisisDigital 07.10.2013)
El viaje del Papa a Asís queda para la historia como un hito dentro de  un momento en la vida de la Iglesia que está suscitando enormes esperanzas no sólo entre los católicos, sino también en muchas personas de otras religiones o incluso alejadas de la fe. Se ha dicho que Francisco …


Nuestros blogs:
La izquierda nunca ha tenido ninguna superioridad moral… (AnalisisDigital 07.10.2013)
- Oiga, usted que es de derechas, ¿se ha leído lo que ha publicado el diario ABC sobre el “adiós a la superioridad moral de la izquierda”? - La verdad es que …

Nuestras firmas:
Mes maravilloso éste (AnalisisDigital 07.10.2013)
Santo Rosario, Rosario Santo Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho  En octubre, la Iglesia católica celebra y sus fieles celebramos, el mes del Santo Rosario. Y sólo con tener …

Bolivia: Todo listo para el XIX Encuentro Nacional de Santuarios (AnalisisDigital 07.10.2013)
La archidiócesis de La Paz va a celebrar un gran acontecimiento del 22 al 24 de octubre. Enmarcado en el Año de la fe, se llevará a cabo el XIX Encuentro de Santuarios de Bolivia, que tendrá como …

 
La oración es la respiración de la fe, recuerda el Papa (AnalisisDigital 07.10.2013)
Con un agradecimiento a Dios por el don de la peregrinación a Asís en la fiesta del santo, el Obispo de Roma inició su reflexión previa a la oración del Ángelus con la multitud de peregrinos …

 
Nuevo recuerdo del Papa de la tragedia de Lampedusa (AnalisisDigital 07.10.2013)
Después del rezo mariano del Ángelus y del responso por los difuntos, el Papa Francisco recordó a las numerosas personas que murieron trágicamente en el reciente naufragio ocurrido en Lampedusa e …

Los Legionarios de Cristo sostendrán Capítulo General Extraordinario a inicios de 2014 (AnalisisDigital 07.10.2013)
El Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, Cardenal Velasio De Paolis, decretó que el próximo 8 de enero de 2014 el instituto religioso celebre un nuevo Capítulo …

Martina Vázquez Gordo, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl
La monja que pidió perdón a sus asesinos
(infoCatólica 06.10.2013)
A las 21 horas del 4 de octubre fueron a buscarla, e insistieron en llevársela a pesar de que sus hermanas replicaron que estaba recostada por encontrarse indispuesta. Se puso el hábito, emocionada abrazó a cada hermana y les dijo: «Hasta el cielo». Algunas quisieron acompañarla, pero no se lo permitieron. La metieron en el camión de los paseos y se dirigieron por la carretera de Algar de Palancia (Valencia). Ella, viendo sus intenciones, les dijo: «Me vais a matar, no hace falta que me llevéis más lejos».

Por la Declaración Unilateral de Independencia
La plataforma política de Sor Teresa Forcades quiere presentarse a las próximas elecciones
(infoCatólica 06.10.2013)
La monja Teresa Forcades ha asegurado que el objetivo del Proceso Constituyente, la plataforma que ha impulsado junto con Arcadi Oliveres, es presentarse a las próximas elecciones al Parlament. Dice que si el Proceso Constituyente ganara «disolvería el Parlament» y optaría por la «declaración unilateral de independencia».

Ni un número mínimo de fieles, ni acreditar buena conducta ni estudios religiosos
Casi 5.000 «iglesias» compiten por la fe de los colombianos
(infoCatólica 06.10.2013)
Al menos tres solicitudes se reciben cada día para legalizar el ‘nacimiento’ de los nuevos cultos. Con estructurados discursos bíblicos o simplemente dando testimonio de que su camino a la salvación lo marcará alguien de carne y hueso, con cédula de ciudadanía, cada semana llegan a la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior entre 15 y 20 personas para registrar nuevas iglesias. Esa es la dependencia oficial encargada de entregar las personalidades jurídicas de las diferentes confesiones religiosas que existen en el país.

Banderas de nuestros mártires (infoCatólica 06.10.2013)
por Fernando García Pallán
 

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.10.2013)

El papa Francisco
Francisco: "¡Una fe fuerte y humilde hace tanto bien!" (Zenit 06.10.2013)
Durante el Ángelus invita a recordar las misiones en octubre y a rezar el rosario

Doc. Francisco
El papa recordó que la fe crece mediante la oración confiada en Dios (Zenit 06.10.2013)
Saludó a la imagen del Señor de los Milagros que llegó en hombros de sus fieles a San Pedro

Santa Sede
El santo padre recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela (Zenit 06.10.2013)
Es abogado, ex-defensor del Pueblo y ha ejercido misiones diplomáticas en el exterior

Se habría dado un encuentro entre el papa y el jesuita apresado por la dictadura argentina (Zenit 06.10.2013)
El anciano religioso ya negó que Bergoglio lo hubiera denunciado cuando era provincial

Mirada al mundo
Panamá: Palabras del arzobispo José Ulloa en el III Encuentro Interreligioso Iberoamericano (Zenit 06.10.2013)
El tema estuvo centrado en el papel de las comunidades de fe en el nuevo contexto mundial

Bolivia: Todo listo para el XIX Encuentro Nacional de Santuarios (Zenit 06.10.2013)
El tema central será la danza en las fiestas religiosas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Francisca de las cinco llagas (Zenit 06.10.2013)
«Franciscana estigmatizada. Mística muy venerada en Nápoles y especialmente querida por las mujeres que padecen esterilidad y desean concebir un hijo, ya que al respecto se le atribuyen incontables milagros»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL LENGUAJE CERVANTINO EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN
(sotodelamarina.com 06.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

NOTA DE PRENSA
CON MOTIVO DE LA ORDENACIÓN DE TRES NUEVOS SACERDOTES, Mons. JIMÉNEZ PIDE FOMENTAR UNA “CULTURA VOCACIONAL” PARA QUE HAYA JÓVENES DISPUESTOS A OÍR LA LLAMADA DE DIOS
(sotodelamarina.com 06.10.2013)

.- Alejandro Benavente, Ricardo Díaz y Adrián Sainz, son desde hoy tres nuevos sacerdotes de la Diócesis.
.- A la misa de ordenación en la catedral, han acudido numerosos familiares, amigos y vecinos de sus pueblos natales.
.- Los nuevos sacerdotes cantarán su primera misa esta semana.


Ley de plazos o ley de supuestos: ¿decide la madre o el lobby abortista?
La Psiquiatría ha estado dando cobertura falsa a más del 90% de los casos de aborto.
(infoCatólica 06.10.2013)
En un artículo publicado ayer en varios diarios españoles, la psiquiatra Carmen Gómez Lavín, reitera la denuncia que hizo en el Congreso Salud mental y aborto su colega Manuel Bousoño. Antes de la ley Aido el supuesto de riesgo grave para la salud física y psíquica de la madre suponía el 96,77% del total de abortos. Y a partir de dicha ley se ha reducido a 7,3%. Y en cambio con el nuevo supuesto de «petición de la madre» ha sido del 89,58% de los casos.

Quemados vivos en el anfiteatro de Tarragona el 21 de enero del 259
Representación de la Pasión de San Fructuoso: de los cristianos primitivos a la Iglesia actual
(infoCatólica 06.10.2013)
La tradición martirial del cristianismo se remonta a los años del Imperio Romano. De esta época data La Pasión de San Fructuoso, que según recogen las Actas, sucedió en Tarraco, en el año 259. El próximo 12 de octubre, la Tarraco Arena Plana acogerá la representación de La Pasión de San Fructuoso, dirigida por Andreu Muñoz Melgar, que transcribe en lenguaje teatral este episodio, y que servirá como preparación espiritual de la ceremonia del domingo 13 de octubre, en la que 522 mártires del siglo XX en España serán beatificados, en el contexto del Año de la fe.
6.800 víctimas de la persecución religiosa en la guerra civil
Sin memoria histórica para los mártires
(infoCatólica 06.10.2013)
Ni sor Martina Vázquez, hija de la Caridad, a la que mataron unos milicianos que ella misma socorrió en el comedor de Segorbe que había fundado. Tampoco Carmelo Moyano, el carmelita que fue ajusticiado después de permanecer 38 días en una celda donde le llegaron a enviar una prostituta para mofarse de su castidad. Ni siquiera los obispos de Lérida, Jaén y Tarragona. Ninguno de ellos está incluido en el registro de «Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo» que creó en 2010 el Ministerio de Cultura, del que era titular Ángeles González-Sinde.

No hagamos guerra donde no la hay
El encuentro con el Papa fue conmovedor, recuerda Cardenal Cipriani
(infoCatólica 06.10.2013)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani recordó la reciente audiencia que sostuvo con el Papa Francisco en el Vaticano. Dijo que «la experiencia de un encuentro largo y bonito con el Papa fue conmovedor, es un hombre que se hace querer y de enorme apertura». «El cariño, la amistad y la espontaneidad han estado presentes en toda la entrevista. Hemos hablado con franqueza y sinceridad de todo con la misma apertura de siempre», indicó.

Los irreparables daños de los abortos ‘seguros’
Un médico que mató a una mujer al provocarle un aborto en 2008, envía a otra al hospital
(infoCatólica 06.10.2013)
La segunda, en este año. Una mujer afroamericana tuvo que ser socorrida de emergencia, hace dos días, durante el transcurso del aborto de su hijo perpetrado por Reginald Sharpe. Las noticias de los irreparables daños que provocan los abortos ‘legales y seguros’ no dejan de sucederse en EEUU. LifeNews se hace eco esta semana de un nuevo episodio provocado por el mismo médico abortista que en 2008 mató a una mujer en uno de sus abortorios.

Para que la gente «conozca, valore y difunda su fe»
Fray Medina: «Cada catequesis debería tener un blog»
(infoCatólica 06.10.2013)
Reunir un tráfico anual de ocho millones de correos electrónicos, cerca de 7.000 seguidores en Twitter o cinco millones de visitas en su página de Youtube es una tarea que no está al alcance de todos. El fraile Nelson Medina es uno de los pesos pesados de la Iglesia dentro del mundo de internet, medio que emplea a diario para lanzar sus noticias desde su web (http://fraynelson.com) a todos los rincones del mundo.

Se prevé que concluirá a finales de febrero
El Cardenal De Paolis anuncia la celebración del Capítulo General de los Legionarios de Cristo
(infoCatólica 06.10.2013)
El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a los legionarios de Cristo este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, en la que anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario previsto ya por el Santo Padre Benedicto XVI en su carta de nombramiento como delegado del 16 de junio de 2010. El Capítulo General dará inicio el 8 de enero de 2014 en Roma, en la Sede de la Dirección General de los Legionarios de Cristo, ubicada en vía Aurelia 677.
Se realiza desde 1975 y sobrepasa el millón de peregrinos
Miles de jóvenes argentinos inician peregrinación anual al santuario de Luján
(infoCatólica 06.10.2013)
Miles de jóvenes argentinos iniciaron hoy la peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona del país suramericano, una expresión de religiosidad que concluirá este domingo, con una misa a las puertas del santuario. La tradicional caminata dio comienzo este sábado, cuando miles de personas partieron en su mayoría desde el santuario de San Cayetano, situado en el barrio porteño de Liniers, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.

Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida
El Obispado de Cádiz forma a 65 monitores de sexualidad
(infoCatólica 06.10.2013)
Con el curso «Aprendamos a Amar», el obispado de Cádiz está formando nuevos monitores de educación afectiva y sexual. En él se propone explicar a los niños y jóvenes la sexualidad de forma nueva y fiel a la enseñanza cristiana. El interés que ha despertado el programa, mostrado por el elevado número de alumnos matriculados, ha desbordado las expectativas de los organizadores. La actividad, organizada por la Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, está siendo desarrollada por Begoña Ruiz Pereda, formadora de la Fundación «Desarrollo y Persona».

En Cataluña hay unas 500 y en toda España unas 2.000
Cien familias catalanas que educan en casa alertan del enjuiciamiento de su opción pedagógica
(infoCatólica 06.10.2013)
La Coordinadora Catalana por el Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia, ha alertado del enjuiciamiento de su opción pedagógica, porque en los últimos dos años han crecido las denuncias por no llevar los hijos al colegio. La portavoz de la Coordinadora Àfrica Jou ha sostenido que «se tiene que mover ficha porque la situación se ha ido complicando», y que su entidad tiene ocho familias denunciadas, mientras que antes había más tolerancia si se demostraba que no había dejadez de los padres.

Breves plegarias sí, oficios completos, no
La Iglesia en Bélgica dejará de celebrar funerales en los crematorios
(infoCatólica 06.10.2013)
La Iglesia católica de Bélgica dejará de celebrar funerales completos en crematorios a partir de 2015 con el objetivo de que esos actos litúrgicos vuelvan a las iglesias, según informan hoy los periódicos del grupo Sudpresse. La medida ha sido impulsada por el presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, y cuenta con el respaldo de todo el episcopado, según un portavoz eclesiástico.

Han participado más de mil corredores de todas las edades
El madrileño Alejandro González gana la 4ª Carrera Subida a Torreciudad 4K
(infoCatólica 06.10.2013)
Tras las fuertes lluvias caídas la tarde anterior, una espléndida y soleada mañana ha recibido a los 74 atletas participantes en la 4ª Carrera Subida a Torreciudad 4K, Trofeo «Lázaro Linares», prueba popular que se ha celebrado hoy entre la hostería El Tozal y el santuario mariano. Organizada por el Club Deportivo Tajamar de Madrid, plantea un recorrido de algo más de cuatro kilómetros por carretera de buen firme, con subidas y bajadas rompepiernas y algunas rampas con un exigente porcentaje, sobre todo la última con la que se accede a Torreciudad.
Gestos y palabras. Un nuevo para para una época nueva (infoCatólica 06.10.2013)
por Monseñor Manuel Sánchez Monge
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Testimonio de un hombre cristiano de Cope en Granada (infoCatólica 06.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 6 de octubre de 2013 (infoCatólica 06.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
La monja que pidió perdón a sus asesinos (infoCatólica 06.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Francisco: perplejidad y entusiasmo. Y sobre todo, tranquilidad (infoCatólica 06.10.2013)

IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Duarte da Cunha reelegido como Secretario General de la CCEE
(SIC 06.10.2013)

Mons. Duarte da Cunha
(Duarte Nuno Queiroz de Barros
da Cunha) ha sido reelegido, por unanimidad , para ejercer como secretario General del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa para los próximos 5 años. La votación fue realizada en la tarde de ayer por los  Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, 
reunidos en Bratislava en su Asamblea Plenaria anual.


Solidaridad
¿Qué es SER Domund? Lo cuentan sus protagonistas a través de su experiencia como misioneros desde sus hogares #YoSoyDomund
(ReligiónConfidencial 06.10.2013)
Un Magistrado de la Audiencia Nacional, un periodista, una estudiante de Magisterio, una chica de 1º de ESO, una enferma misionera, la hermana de un misionero... Obras Misionales Pontificias lanza con el inicio del mes misionero su campaña del Domund a través de las redes. Una campaña que abarca a todos y demuestra que desde el Domund todos somos misioneros.

Diócesis
La Sagrada Familia, lista en 2026. Vídeos en Internet ya muestran como será el templo cuando esté terminado. Véalo aquí
(ReligiónConfidencial 06.10.2013)

En la Sagrada Familia el ritmo de las obras es frenético y ya una hay fecha en el horizonte, la del año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, en la que se da por hecho que ya no habrá grúas ni operarios de la construcción trabajando en el edificio.
(AnalisisDigital 06.10.2013)

Nuestras firmas:
‘Desendiosados’ para servir: (AnalisisDigital 06.10.2013)
El profeta escribió: “El injusto tiene el alma hinchada; pero el justo vivirá por su fe”. Y Jesús dijo a los apóstoles: “Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: …


Nuestras firmas:
¿Te asusta el dolor? (AnalisisDigital 06.10.2013)
Por Julia Merodio. A nadie le gusta estar enfermo, perder la casa, entrar a engrosar las filas del paro… incluso envejecer. A mí tampoco. De ahí que quiera ofrecerles una …

Escuchar la Palabra, caminar junto al otro, no tener miedo a salir a la periferia y ser misionero: recomendaciones del Papa al clero de Asis (AnalisisDigital 06.10.2013)
La Catedral de San Rufino en Asís, fue el lugar donde el Papa recibió al clero, las personas de vida consagrada y a los miembros de los consejos pastorales de la diócesis. El Obispo de Roma invitó …

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.10.2013)

El papa Francisco
Lo que el papa le dijo a Scalfari (Zenit 05.10.2013)
Texto completo del diálogo de Francisco con el director de La Repubblica

Mirada al mundo
Colombia: ¡No más guerra, solo cabe la paz! (Zenit 05.10.2013)
Enérgico comunicado del VI Congreso Nacional de la Reconciliación

Uruguay: Todo listo para "La Fiesta de la Fe" (Zenit 05.10.2013)
Fecha coincide con el bicentenario del nacimiento del siervo de Dios Jacinto Vera

Argentina: Matrimonio y familia, el espacio para ejercitar la cultura del encuentro (Zenit 05.10.2013)
La Doctrina Social de la Iglesia ilumina los desafíos contemporáneos

Los Legionarios de Cristo tendrán su Capítulo General en 2014 (Zenit 05.10.2013)
El cardenal De Paolis convocó a la congregación para el 8 de enero

Cáritas del Perú: 58 años al servicio de los más necesitados (Zenit 05.10.2013)
Las celebraciones incluye un programa de profundización en la fe

Homilética
Comentario evangelio XXVII Domingo (Zenit 05.10.2013)

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 05.10.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Faustina Kowalska (Zenit 05.10.2013)
«Esta mística es mundialmente aclamada como apóstol de la Divina Misericordia, cuyo culto propagó. Maestra de la vida espiritual, profeta de nuestro tiempo y secretaria de Jesús misericordioso»

El Evangelio del Domingo
XXVII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 05.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Sigue la polémica por la medida
El Salvador: Mons. Escobar asegura que cerró Tutela Legal tras encontrar casos de corrupción interna
(infoCatólica 05.10.2013)
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó a la polémica generada por el cierre de Tutela Legal, una de las instituciones históricas en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños y aseguró que dicho cierre corresponde a que existía «corrupción interna y se había desnaturalizado el objetivo de la institución». Aunque no detalló las irregularidades encontradas, el prelado aseguró que esta información será presentada ante las autoridades correspondientes para su investigación. El arzobispo reclama el fin a la campaña de mentiras sobre la actuación de la Iglesia en este asunto.

«Será un gran avance para todos los mexicanos»
México: dos diputados del PAN piden la reforma de la Constitución para garantizar el derecho a la vida desde la concepción
(infoCatólica 05.10.2013)
Los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Alejandro Flores y Xavier Azuara Zúñiga presentaron ante la Cámara baja una iniciativa de reforma al artículo primero constitucional, para que se reconozca «la vida desde la concepción». Los diputados blanquiazules dijeron que actualmente la Constitución federal no reconoce explícitamente el derecho a la vida, por lo que para ellos hay una laguna que debe «ser saciada» por el Poder Legislativo, pues «no hay artículo que directamente establezca esta garantía primaria y determinante para la existencia de todos los demás derechos del hombre».

Pide evitar homilías largas que nadie entiende
El Papa exhorta a los sacerdotes a escuchar a Dios antes de predicar
(infoCatólica 05.10.2013)
El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino. El Santo Padre también tuvo palabras de consejo para los matrimonios, a los que alentó a pedir perdón y perdonar tras una discusión

Prima el Derecho Naval
En España sería delito no atender a víctimas de un naufragio como el de Lampedusa
(infoCatólica 05.10.2013)
Las embarcaciones españolas están obligadas a asistir a cualquier persona en situación de peligro que se encuentren en el mar y evitar asistir a una embarcación que está zozobrando con cientos de personas a bordo, como la que se ha hundido este jueves frente a las costas de Lampedusa (Italia), está tipificado como un delito de omisión de socorro. Aunque también es delito la promoción de la inmigración irregular, en caso de conflicto prima el Derecho Naval
CitizenGo
HazteOír lanza una plataforma mundial contra el aborto, por la familia y la libertad religiosa y educativa
(infoCatólica 05.10.2013)
HazteOír.org (HO) ha presentado este viernes la iniciativa CitizenGo para exportar el modelo de la plataforma española al ámbito del activismo mundial en la lucha contra el aborto, y en defensa de la «familia natural», de la libertad religiosa y del derecho de los padres a «decidir la educación que quieren para sus hijos», según ha explicado el director ejecutivo de la nueva asociación, Álvaro Zulueta.

Reclama una actitud menos agresiva
El cardenal Urosa vuelve a pedir al gobierno venezolano que propicie un clima de sosiego
(infoCatólica 05.10.2013)
El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseveró este viernes la necesidad de que el Gobierno Nacional promueva la convivencia social en el país, para resolver los problemas de inseguridad y violencia. «El Ejecutivo debe propiciar un clima de sosiego, encuentro y búsqueda de soluciones», dijo.

¡Ese san Francisco no existe!
El Papa afirma que la paz de San Francisco «no es un sentimiento almibarado ni armonía panteísta»
(infoCatólica 05.10.2013)
El Santo Padre ha visitado hoy la localidad italiana de Asís, ciudad en donde nació san Francisco, fundador de la orden franciscana. Durante la homilía que ha predicado en la Misa, el Papa ha asegurado que el camino del santo de Asís hacia Cristo «comienza con la mirada de Jesús en la cruz». Francisco ha dicho que el Crucifijo «nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, más aún, vence el mal y la muerte». También ha advertido que la paz de San Francisco «no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos»

Está en proceso de beatificación
La archidiócesis de Valencia remite a la Santa Sede un milagro por la intercesión del Siervo de Dios Vicente Garrido
(infoCatólica 05.10.2013)
El arzobispado de Valencia va a remitir a la Santa Sede la instrucción de un «presunto milagro» atribuido a la intercesión del fundador del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz, el sacerdote valenciano Vicente Garrido Pastor, (Benaguacil, 1896- Valencia 1975), actualmente en proceso de beatificación. Se trata de la curación «científicamente inexplicable» de una mujer a la que en 2003 los médicos le dieron 10 meses de vida por un cáncer incurable del que se curó completamente tras encomendarse a Vicente Garrido Pastor.

InfoRIESInfoRIES
¿Se puede dialogar con las sectas? (infoCatólica 05.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
San Francisco de Asís y las riquezas de la Iglesia (infoCatólica 05.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Corre, paga y pierde los puntos (infoCatólica 05.10.2013)
El padre denunció al director
Un tribunal avala al director de un colegio que comprobó si había material pornográfico en el móvil de un menor
(infoCatólica 05.10.2013)
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado a un colegio de Madrid que accedió al teléfono móvil de un alumno de 12 años sin su autorización, tras haberle mostrado un vídeo de contenido sexual a una compañera, con la intención de comprobar la veracidad de la denuncia de esa alumna. Según la sentencia, si bien para acceder al móvil de un menor debe mediar el consentimiento de los padres, en este caso está justificado que el colegio acordara el acceso al terminal por el cumplimiento de «una misión de interés público» y al afectar además a la integridad sexual de otro menor.

La policía protege las iglesias y edificios cristianos
Kenia: musulmanes queman un templo protestante como protesta por el asesinato de uno de sus líderes
(infoCatólica 05.10.2013)
Manifestantes musulmanes prendieron hoy fuego a una iglesia del Ejército de Salvación en la ciudad de Mombasa, en Kenia, después de que un líder radical musulmán fuera asesinado el jueves en esa misma localidad. Dos personas resultaron además heridas por disparos en los disturbios y fueron trasladadas al hospital, informó la Cruz Roja. El fuego desatado en la iglesia pudo ser controlado.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Dios no nos pide nada que Él no haya hecho (infoCatólica 05.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – El Apocalipsis según Leonardo Castellani, de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 05.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francisco, la reforma y el "consejo de la corona" (infoCatólica 05.10.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Lampedusa: una vergüenza y complicada solución (infoCatólica 05.10.2013)
(AnalisisDigital 05.10.2013)

Editorial:
Francisco en Asís (AnalisisDigital 05.10.2013)
El Papa Francisco recorre desde esta mañana la tierra santa de Italia, la bella ciudad de Asís, lugar en el que aún hoy resuenan los ecos de aquella invitación de Jesús al joven hijo de un mercader, Francisco Bernardone, para que reparase su Iglesia. El denominado “espíritu de …


Documentos:
Homilía del Papa Francisco en Asís (AnalisisDigital 05.10.2013)
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños» (Mt 11,25). Paz y bien a todos. Con este …

Jaime Urcelay denuncia que “prácticamente cualquier realidad afectiva podrá reconocerse como matrimonio” (AnalisisDigital 05.10.2013)
El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha analizado para AciPrensa el caso de Nadine Schweigert, una mujer estadounidense que casó con su «novio interno» (ella misma). Urcelay …
El arzobispo de Toledo dice: Yo también soy Domund (AnalisisDigital 05.10.2013)
Ante la proximidad del Dia Mundial de las Misiones y la iniciativa de las Obras Misionales #YOSOYDOMUND, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha manifiestado que “la vida de un …





 
Escuchar y reconocer las llagas de Jesús, el Papa en su encuentro con los niños minusválidos y enfermos en Asís (AnalisisDigital 05.10.2013)
El Papa Francisco comenzó en la  mañana del jueves su visita pastoral a Asís, con ocasión de las celebraciones del Patrono de Italia. El helicóptero papal aterrizó en el campo deportivo del …


 
El Santo Padre afirma que la paz franciscana está fundada en Cristo, no es armonía panteísta (AnalisisDigital 05.10.2013)
El Santo Padre ha visitado la localidad italiana de Asís, ciudad en donde nació san Francisco, fundador de la orden franciscana. Durante la homilía que ha predicado en la Misa, el Papa aseguró …


 
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO ORDENA, ESTE DOMINGO, EN LA CATEDRAL, A TRES NUEVOS SACERDOTES
(sotodelamarina.com 05.10.2013)

.- Alejandro Benavente, Ricardo Díaz y Adrián Sainz, recibirán el orden sacerdotal en una misa solemne que se iniciará a las 17 horas.
.- Familiares, amigos y numerosos vecinos de sus pueblos natales se trasladarán, en algunos casos en autobús, para asistir a la celebración.
.- Mons. Jiménez pide que “se ore a Dios por las vocaciones” y se fomente “por todos” una cultura vocacional para que el Seminario no languidezca.


SANTA SEDE
“Estas llagas son de todos”, dice en Asís el Vicario de Cristo
(SIC 04.10.2013)
(Enviado especial a Asís, el jesuita Guillermo Ortiz - news.va)
De todas las imágenes que representan hoy a Francisco de Asís, me gusta aquella donde esta con el lobo y la paloma. Si la paloma simboliza la paz del hombre con el creador y lo creado, el lobo es imagen de la destrucción; de las fuerzas dañinas, depredadoras que devoran y aniquilan al hombre. Con su modo radical de imitar a Cristo pobre, Francisco vence al lobo del egoísmo que nos lleva a devorarnos unos a otros como lobos. Y su lucha espiritual le alcanza el gozo de la paz con el Creador y lo creado.

SANTA SEDE
La paz franciscana está fundada en Cristo
(SIC 04.10.2013)
En su homilía de la misa que el Papa Francisco celebró hoy en la Plaza de San Francisco de Asís el Santo Padre pidió que “respetemos todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión”. El Obispo de Roma también pidió que “escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa, tan amada por san Francisco, en Siria, en todo el Oriente Medio, en el mundo”.
IGLESIA EN EL MUNDO
Bienaventurados los pacíficos
(SIC 04.10.2013)
La iglesia de San Juan de Malta de Bratislava acogió en la tarde noche de ayer la Vigilia de oración por los cristianos y la Paz en Tierra Santa y el Medio Oriente, celebrada en el marco de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Piris: “La comunicación es el ámbito en el que la Iglesia tiene que desarrollar el mandato de Jesús, “¡Id y anunciad!”
(SIC 04.10.2013)
La preparación de la diócesis catalana ante la próxima beatificación de los Mártires de la Persecución religiosa del siglo XX en España y el papel de la comunicación dentro de la iglesia son los temas que Mons. Joan Piris, Obispo de Lleidadesarrolla en esta segunda parte de la entrevista concedida a Agencia SIC.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Martínez Camino habla de la Beatificación de Tarragona en el programa Testimonio en La 2 de TVE
(SIC 04.10.2013)
Al término del programa religioso católico Últimas Preguntas, el programa Testimonio que se emite a las 10:25 horas los domingos en La 2 de TVE ofrece esta semana la reflexión de Mons. Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. El Obispo hablará acerca de los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe y auténticas semillas de paz y de reconciliación.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los mártires benedictinos de El Pueyo, 18 monjes que mueren cantando la Salve
(SIC 04.10.2013)
Previa a la Beatificación del Año de la Fe que se celebra el próximo 13 de octubre en Tarragona, la comunidad de religiosos benedictinos de Leyre en Navarra ha elaborado un folleto divulgativo sobre la Causa de los mártires benedictinos de El Pueyo, víctimas de la persecución religiosa en España durante el siglo XX.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.10.2013)

El papa Francisco
Francisco llega a Asís y despierta las conciencias ya desde primeras horas de la mañana (Zenit 04.10.2013)
En la visita a los niños discapacitados del Instituto Seráfico, el papa deja de lado el discurso preparado y lanza un llamamiento a abrazar "las llagas de Cristo" en los hermanos pequeños y que sufren. Mientras tanto crece a 150.000 el número de peregrino

En Asís el papa inicia la visita por un centro de discapacitados físicos y mentales (Zenit 04.10.2013)
El papa lee una carta de un joven argentino discapacitado. 'Estos jóvenes comparten las llagas de Jesús'

El santo padre celebra la misa ante la multitud emocionada y bendice la lámpara de la paz (Zenit 04.10.2013)
La homilía del papa: '¿Qué nos dice san Francisco, no con las palabras, sino con su vida?

El papa en San Rufino: 'Los consejos pastorales de laicos son fundamentales' (Zenit 04.10.2013)
Después de almorzar en la Caritas fue al Eremitorio. En S. Rufino hablo del bautismo, la familia, los matrimonios, los hijos, del saber pedir perdón a tiempo

En el obispado de Asís el papa indica: 'La iglesia debe expoliarse del espíritu de mundanidad' (Zenit 04.10.2013)
Los pobres son expoliados por el mundo salvaje, que no da trabajo, no ayuda y no se preocupa de quien huye buscando libertad, como quienes ayer murieron en Lampedusa

Asís: el papa va a la basílica a S. Clara, reza a la fundadora y encuentra a las religiosas (Zenit 04.10.2013)
A las madres de clausura les recomienda un misticismo que pasa por Jesús que las hace madres y llenas de humanidad

En Asís Francisco encuentra a 50 mil jóvenes (Zenit 04.10.2013)
Les invita a predicar con el ejemplo. Para el matrimonio hay que tener coraje. La vocación del celibato y virginidad son por el reino de los cielos

¿Cómo es el instituto por el que inició el papa su visita a Asís? (Zenit 04.10.2013)
Entrevista a los educadores de este centro de atención a los niños discapacitados

Los peregrinos esperan la primera visita del papa a Asís (Zenit 04.10.2013)
Últimos preparativos en el lugar de la misa de mañana al aire libre

Mirada al mundo
¿Qué está sucediendo en el Mediterráneo? (Zenit 04.10.2013)
El Pontificio Consejo de los Migrantes muestra su preocupación por los continuos desembarcos

Perú: Comparte tu fe, comparte tu pan (Zenit 04.10.2013)
Mes misionero siguiendo el Año de la Fe organizado por las Obras Misionarias Pontificias (OMP) de Perú

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Francisco de Asís (Zenit 04.10.2013)
«Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.10.2013)

EDITORIAL
El Papa ha hablado, ¿y ahora qué?  (ForumLibertas 04.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Eutanasia y cambio de sexo  (ForumLibertas 04.10.2013)

LA FIRMA
Narcotráfico y criminalidad en Centro América. ¿Hay otras alternativas?  (ForumLibertas 04.10.2013)
Los narcotraficantes y aliados están en una situación de prepotencia total. Se hacen más daño entre ellos por cuestiones de dominio de territorios que no el que le hacen los gobiernos o la DEA (Por Frederic Miralles )

POLÍTICA
La Junta de Andalucía a los colegios: “Los profesores de Religión no pueden hacer los recreos”  (ForumLibertas 04.10.2013)
El Gobierno andaluz aplica “una palpable discriminación del profesorado de Religión, que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros”, según denuncia la patronal de Escuelas Católicas

DESARROLLO Y POBREZA
Contra la crisis nace ‘Barris Solidaris’: “una iniciativa de la ciudad para la ciudad”  (ForumLibertas 04.10.2013)
Esta iniciativa de e-Cristians pretende llevar ayuda allí donde los servicios públicos o la solidaridad social no está llegando por culta de una crisis que abre nuevas grietas de exclusión social y pobreza en personas y colectivos

SOCIEDAD
Un grupo anarquista reivindica el ataque con bomba a la Basílica del Pilar  (ForumLibertas 04.10.2013)
El 'Comando Insurreccional Mateo Morral' ya había atentado anteriormente contra la catedral de La Almudena de Madrid. Justifican su despropósito advirtiendo a los fieles y concurrentes del templo que “estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros”

España, en una posición preocupante en el Índice Global de Envejecimiento 2013  (ForumLibertas 04.10.2013)
Está a la cola de los países más avanzados en el ranking del valor ideal para las personas mayores y ocupa el puesto 22 de entre 91 estados, pero el 50 en 'empleo y educación', el 39 en 'salud' y el 31 en 'seguridad de ingresos', aunque mejora en 'entornos adecuados' con el 14

RELIGIÓN
Francisco, peregrino en Asís, la cuna del santo que inspira su pontificado  (ForumLibertas 04.10.2013)
En el lugar donde el "Pobrecillo" se desnudó para quitarse todas las riquezas terrenales, el Papa dijo que la Iglesia debe despojarse de toda mundanidad espiritual. Está acompañado por los 8 cardenales encargados de la reforma a la Curia.

El padre Lombardi anuncia que se perfila una reforma de la curia mayor de la esperada  (ForumLibertas 04.10.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede expuso el trabajo que la Comisión de cardenales y el Papa Francisco realizaron: “se trabajó en el tema de la reforma de la Curia Romana” y “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Hay "un goteo de nuevas infecciones" por VIH y más del 80% de los nuevos casos son gays  (ForumLibertas 04.10.2013)
En España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas y cada año se diagnostican unos 2.900 contagios. "Algo falla" en el control de la enfermedad, advierte SEISIDA en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida

COLABORACIONES
No soy homófobo ni nunca lo he sido  (ForumLibertas 04.10.2013)
Lo único que sostengo es que la adopción por parte de las parejas homosexuales, aunque esté permitida legalmente, engendra una desigualdad entre los niños por ellos adoptados y los adoptados por parejas heterosexuales

Igualdad ante la ley: sanidad pública, no sanidad privada  (ForumLibertas 04.10.2013)
Testimonio de una madre con una hija dependiente ante unos hechos excepcionales

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Humildad y cero recompensas en el servicio cristiano” (Lc 17, 5-10)  (ForumLibertas 04.10.2013)
Domingo 6 de Octubre. Ciclo C. XXVII Domingo del Tiempo Ordinario. Los apóstoles le piden al Señor que les aumente su fe, y Jesús le responde que si tuvieran fe “como un grano de mostaza” podrían haber arrancado al sicómoro solamente con sus palabras

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Juan Antonio Roca, condenado a 11 años y a una multa de 240 millones por el 'caso Malaya'  (ForumLibertas 04.10.2013)
El principal acusado del caso en el que se ha investigado la corrupción en Marbella (Málaga) ha sido condenado por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación, al quedar la condena de un año por un delito de cohecho incluida en la del cohecho continuado

Pablo Ruz pide al Santander todos los documentos con la firma de Lapuerta  (ForumLibertas 04.10.2013)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicita que en el plazo de cinco días aporte "todos aquellos documentos originales en los que obre la rúbrica, completa o parcial", que el ex tesorero del Partido Popular "hubiera extendido en su condición de tesorero" de la formación para "la formalización de cualquier producto financiero".

Carlos Fabra declara que Vilar le dijo que llenó de "maletines el Ministerio"  (ForumLibertas 04.10.2013)
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón asegura que "nunca" ha hecho una sola gestión a favor del empresario Vicente Vilar, con el que tenía una relación "cordial" y ha señalado que, delante de él, el propietario de Naranjax "nunca" ha hecho nada irregular.

Carta del Obispo
SAN FRANCISCO DE ASÍS
(sotodelamarina.com 04.10.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

 
COPE CANTABRIA
 El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 04.10.2013)
Fe y Obras
Bombas contra cruces
(sotodelamarina.com 04.10.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

1. Las palabras críticas del Papa Francisco sobre la Nueva Era (New Age). (InfoRIES 04.10.2013)

2. ¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos? (InfoRIES 04.10.2013)

3. Canadá: ex-adepto de los testigos de Jehová narra su infancia sectaria en un libro. (InfoRIES 04.10.2013)

4. Obispo español advierte sobre el “impacto” de las sectas. (InfoRIES 04.10.2013)

5. Cienciología sigue luchando en México por su reconocimiento como asociación religiosa. (InfoRIES 04.10.2013)

6. Madrid acoge de nuevo una feria internacional de ocultismo. (InfoRIES 04.10.2013)

7. México: los desempleados buscan soluciones en el esoterismo. (InfoRIES 04.10.2013)

8. Brasil: sacerdotisa del culto candomblé ingresa en la Academia Bahiana de Letras. (InfoRIES 04.10.2013)

9. Preocupación por sucesos satánicos recientes en Honduras y Panamá. (InfoRIES 04.10.2013)

10. El Festival de Cine de Sitges usa el satanismo para hacer publicidad. (InfoRIES 04.10.2013)



Califica lo ocurrido de «grave ofensa a Dios»
Mons. Poli preside la Misa de desagravio por la profanación de la iglesia de San Ignacio de Loyola
(infoCatólica 04.10.2013)
En la Misa de desagravio celebrada en la iglesia San Ignacio de Loyola de Buenos Aires, profanada por estudiantes hace una semana, Mons. Mario Poli dijo que les eximía de «mayores responsabilidades» por «su ignorancia cultural y religiosa». En una Iglesia totalmente llena, el primado de Argentina subrayó el valor religioso e histórico del «más antiguo» y bello templo de la capital y aseguró que lo que hicieron es una «grave ofensa a Dios». Los agresores intentaron quemar los bancos y pintaron grafitis.
Dicen que las iglesias «no son y jamás serán lugares seguros»
Un grupo de extrema izquierda reivindica el atentado contra la Basílica del Pilar
(infoCatólica 04.10.2013)
El «Comando Insurreccional Mateo Morral» ha reivindicado el ataque perpetrado este miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza a través de un comunicado recogido por Europa Press. Advierten de que «estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros». El grupo asegura que avisó a la prensa y a los responsables de la Basílica con diez minutos de antelación.

Comenta el caso de una mujer de EE.UU que se casó consigo misma
Jaime Urcelay: «Prácticamente cualquier realidad afectiva podrá reconocerse como matrimonio»
(infoCatólica 04.10.2013)
El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha analizado para AciPrensa el caso de Nadine Schweigert, una mujer estadounidense que casó con su «novio interno» (ella misma). Urcelay advierte que si la unión matrimonial deja de ser una institución conformada por un varón y una mujer «prácticamente cualquier realidad afectiva podrá ya reconocerse como ‘matrimonio’».

 
Tras el cierre de su oficina Tutela Legal
La archidiócesis de San Salvador protegerá el archivo sobre violaciones de derechos humanos
(infoCatólica 04.10.2013)
La archidiócesis de San Salvador aseguró ayer que protegerá el archivo de su clausurada oficina defensora de derechos humanos y que creará un nuevo organismo para continuar trabajando por la defensa de esas garantías. En un comunicado, la archidiócesis explicó las razones del cierre, el lunes, de la oficina de Tutela Legal, decisión que desató las críticas de organizaciones de derechos humanos e incluso del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

La policía no tiene la capacidad de oponerse a los rebeldes
Un misionero carmelita sale ileso de un atentado de Seleka
(infoCatólica 04.10.2013)
«Gracias a Dios estamos todos sanos y salvos». Así resume lo ocurrido a la Agencias Fides el P. Aurelio Gazzera, carmelita misionero que vive y trabaja en Bozoum (Rep. Centroafricana), cuyo automóvil ha recibido varios disparos de los rebeldes Seleka cuando se disponía a regresar a su misión en la capital, Bangui.

 
Debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus
El P. Lombardi informa de que la reforma de la Curia será profunda
(infoCatólica 04.10.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, expuso hoy a los periodistas el trabajo que la Comisión de Cardenales y el papa Francisco realizaron ayer y hoy. «Ayer se trabajó en el tema de la reforma de la Curia Romana», indicó el P. Lombardi, y añadió que «debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni adecuar pequeñas cosas».

 
La cifra final de fallecidos puede superar los 400
El Papa califica de vergüenza el naufragio de una embarcación con inmigrantes cerca de Lampedusa
(infoCatólica 04.10.2013)
El Papa Francisco ha calificado de «vergüenza» el naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa. Más de un centenar han muerto y centenares permanecen desaparecidos. Precisamente, el Pontífice visitó la isla en julio para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a través del mar. Supervivientes aseguran que tres barcos pasaron de largo sin socorrerles.
Se podría elegir altura, peso, color de pelo y de ojos…
EE.UU: una empresa de genética registra una patente para «fabricar» niños a la carta pero asegura que no la usará
(infoCatólica 04.10.2013)
Según informa el portal RT Actualidad, la empresa de genética estadounidense 23andMe, que ha desarrollado un sistema que permite a los futuros padres elegir los rasgos de sus hijos, ha negado que tenga la intención de utilizar la tecnología para 'diseñar' a los bebés. La patente se describe como «la selección de donantes de gametos en base a cálculos genéticos»

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el naturalismo metodológico en la ciencia –4 (infoCatólica 04.10.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios en Alcalá de Henares (infoCatólica 04.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Por qué se beatifica a los mártires? (infoCatólica 04.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Los hombres de Francisco en Argentina (infoCatólica 04.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Holocausto católico, libro digital (infoCatólica 04.10.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Blasfemias e ingratitudes (infoCatólica 04.10.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
A los 55 años de la muerte de Pío XII (infoCatólica 04.10.2013)

Diócesis
“Hemos reforzado la seguridad en la Almudena”, la respuesta del Arzobispado de Madrid tras el atentado en la Basílica del Pilar
(ReligiónConfidencial 04.10.2013)
Los incidentes terroristas registrados ayer en la Basílica del Pilar de Zaragoza han despertado las alarmas de seguridad en algunas diócesis españolas. Es el caso de Madrid, que ha optado por reforzar la vigilancia en la Catedral de la Almudena.

Solidaridad
Los que siempre se quedan. Anastasio Gil habla de los misioneros: “El misionero se inserta de tal manera en el lugar al que va que no concibe abandonar a los que ha ido a servir”
(ReligiónConfidencial 04.10.2013)
Los desastres, guerras y accidentes bombardean cada día los medios de comunicación. Sin importarles el peligro de la situación los misioneros permanecen en los lugares de conflicto aun a costa de su propia seguridad. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias describe a estos misioneros como "deudores de una vocación a la que han sido llamados".

Roma
El papa revive en Asis la vida del santo que da nombre a su pontificado
(ReligiónConfidencial 04.10.2013)
La visita pastoral del Santo Padre a la ciudad de Asis es una oportunidad para recordar la vida del San Francisco y sus virtudes, que son las mismas que el papa quiere para la iglesia de hoy. Durante este día realizara visitas a distintos grupos de enfermos y pobres de la ciudad, además de pasar por distintos sitios de oración como la celda de San Francisco.
(AnalisisDigital 04.10.2013)

Editorial:
Los polvos de ayer y los lodos de hoy (AnalisisDigital 04.10.2013)
Cuando Rodríguez Zapatero declaró que la nación española era “un concepto discutido y discutible” colocó una bomba de relojería en los cimientos de un Estado cuya Constitución había prometido cumplir y hacer cumplir. Esa malhadada frase era, en la práctica, una invitación a …


Editorial:
La familia, otra vez olvidada en los Presupuestos (AnalisisDigital 04.10.2013)
La demagogia con que se maneja la oposición en el discurso del recorte de las políticas sociales en el proyecto de ley de los  Presupuestos Generales del Estado ha olvidado un capítulo básico …

Nuestros blogs:
¿Cuándo perdió Ratzinger la libertad? (AnalisisDigital 04.10.2013)
Como buen retórico, el profesor Alfonso Pérez de Laborda, principia su epílogo al libro "Communio. Un programa teológico y eclesial", de Joseph Ratzinger, que acaba de editar Encuentro, con una …

 
Nuestras firmas:
Voluntades inquebrantables (AnalisisDigital 04.10.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor  en Lengua y Literatura Si hay una novela que todo el mundo está leyendo en este momento, esa es la que coincide con nuestra propuesta de hoy, El …

Nuestras firmas:
Despertar la memoria de Dios (AnalisisDigital 04.10.2013)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra La palabra catequesis viene del griego katechein, resonar, hacer eco. En su homilía durante la Jornada de los Catequistas (29-IX-2013), el Papa Francisco …

Nuestras firmas:
Anna no quiere abortar (AnalisisDigital 04.10.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico Quedan pocas semanas para que se tramite la reforma de la ley del aborto que se ha llevado por delante la vida de 120 mil criaturas en el último …

Nuestras firmas:
Santo Rosario, Rosario Santo (AnalisisDigital 04.10.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán Licenciado en Derecho Mes maravilloso éste. En octubre, la Iglesia católica celebra y sus fieles celebramos, el mes del Santo Rosario. Y sólo con tener en cuenta …

Fernando Simón: “Peregrinamos a Roma para confesar con el Papa nuestra fe y agradecer el don de nuestras familias” (AnalisisDigital 04.10.2013)
Más de 250 personas de la diócesis participarán en la Peregrinación organizada por la Delegación de Pastoral Familiar a la Tumba de San Pedro por el Año de la Fe, y que con el lema ‘¡Familia, …





 
Monseñor Müller: “La sana doctrina es el instrumento para llegar a la plena comunión con Dios” (AnalisisDigital 04.10.2013)
José Manuel Vidal, director de Religión Digital, ha conseguido entrevistar al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard L. Müller, que ha visitado España para acudir a …
El representante del Vaticano en la ONU: “Sin la paz no hay desarrollo” (AnalisisDigital 04.10.2013)

La paz es una condición imprescindible para el desarrollo humano integral. La paz y los objetivos de desarrollo a favor de cada habitante de la tierra se pueden obtener solo si cada Estado "asume …

EN RUEDA DE PRENSA AL TERMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE
“Los católicos no enjuiciamos al Papa: estamos con él”, afirma el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino
(AnalisisDigital 04.10.2013)

Al término de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, el secretario general y portavoz monseñor Juan Antonio Martínez Camino, señaló que “los católicos no enjuiciamos al …

ES EL MISMO QUE ATENTÓ CONTRA LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Un grupo terrorista anarquista se atribuye la bomba que estalló en la Basílica de El Pilar
(AnalisisDigital 04.10.2013)
El autodenominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral' ha reivindicado el ataque perpetrado el miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza, a través de un comunicado recogido por las agencias. …

“Las semillas de la paz lanzadas por el beato Juan XXIII, han dado sus frutos”, afirma el Papa Francisco (AnalisisDigital 04.10.2013)
Al recibir a los participantes a las jornadas de celebración del 50 aniversario de la Encíclica “Pacem in Terris” promulgada por Juan XXIII en abril de 1963, Su Santidad el Papa Francisco …



 
El Papa, ante la nueva tragedia de Lampedusa: “¡Es una vergüenza! ¡Que nunca más vuelva a ocurrir!” (AnalisisDigital 04.10.2013)
“Ante las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido en las costas de Lampedusa, me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”. Así se expresó el Santo Padre al recibir a …





 
Nuestros autores
UNA VERGÜENZA
(sotodelamarina.com 04.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


SANTA SEDE
“Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”, dice el Papa sobre el último naufragio frente a Lampedusa
(SIC 03.10.2013)
“Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”. Son palabras del Papa Francisco para referirse al naufragio registrado cerca de la isla de Lampedusa en el que han muerto al menos 93 personas y otras 250 están desaparecidas al volcar una embarcación con 500 inmigrantes.
SANTA SEDE
La ayuda a las Iglesias Orientales lleva al Cardenal Sandri a Alemania
(SIC 03.10.2013)
La Congregación para las Iglesias Orientales informa que su Prefecto, el Cardenal Leonardo Sandri se encuentra en Alemania del 3 al 6 de octubre. La visita se coloca en el ámbito de la apertura de la Campaña de “Missio” y del mes misionero, que tendrá lugar en la Catedral de Colonia, con la solemne concelebración del domingo 6 de este mes, junto al Patriarca Copto Católico, Su Beatitud Ibrahim Sidrak y al Arzobispo de Colonia, el Cardenal Joachim Meisner.

SANTA SEDE
Las reuniones del Consejo de Cardenales, un trabajo a largo término
(SIC 03.10.2013)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana del desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales que se celebra en el Vaticano del 1 al 3 de octubre.

IGLESIA EN EL MUNDO
Inicio de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas: “estamos unidos en la gran misión de evangelizar nuestro continente”
(SIC 03.10.2013)
Por La Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) ha comenzado esta tarde con el saludo del Presidente del Consejo, el Cardenal Peter Erdo. Representantes de todas las Conferencias Episcopales europeas se encuentran estos días en Bratislava en este encuentro que se desarrollará hasta el próximo 6 de octubre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Martínez Camino: “Es fácil estar con el Papa Francisco porque tiene perfil de santo”
(SIC 03.10.2013)
“Es fácil estar con el Papa Francisco porque tiene perfil de santo”. Así de contundente se ha mostrado Mons. Juan Antonio Martínez Camino en la rueda de prensa de hoy 3 de octubre concedida tras finalizar la última reunión de la Comisión Permanente de los Obispos españoles. El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal ha recordado que el Santo Padre es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo, y la cabeza del Colegio Episcopal. Para afirmar a renglón seguido que “los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él, rezamos con él, no estamos para hacer juicios ni de un lado ni de otro, ni destructivos ni aduladores”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Nota final de la 228 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal
(SIC 03.10.2013)

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXVIII reunión durante los días 1 y 2 de octubre, en Madrid.
Visita ad Limina y nueva fecha de Plenaria
Esta ha sido la primera reunión de la Comisión Permanente tras conocer la fecha de la Visita ad Limina Apostolorum por parte de los obispos españoles, que se realizará los días 24 de febrero al 8 de marzo.

IGLESIA EN ESPAÑA
El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal se conocerá el 20 de noviembre
(SIC 03.10.2013)
La Comisión Permanente, reunida el 1 y 2 de octubre, ha aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se va a celebrar del 18 al 22 de noviembre. En esta Asamblea se procederá a la elección del nuevo Secretario General de la CEE. La Permanente ha establecido ahora el procedimiento a seguir.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los Obispos estudiarán unos estatutos para los trabajadores laicos en la Iglesia
(SIC 03.10.2013)
El Obispo de Salamanca y Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos en la Conferencia Episcopal, Mons. Carlos López Hernández, ha presentado un informe a la Comisión Permanente de los Obispos sobre la cuestión del régimen laboral de las personas seglares que trabajan para la Iglesia en puestos de confianza y otros.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Joan Piris: “El Papa Francisco rompe las distancias, toma la iniciativa de salir a tu encuentro”
(SIC 03.10.2013)
Hace pocos días cumplió sus bodas de oro sacerdotales celebrando la Santa Misa junto al Papa Francisco en Roma. Mons. Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española ha recibido a Agencia SIC en una entrevista en la que ha recordado sus años de ministerio y el encuentro con el Papa Francisco.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Institución Javeriana organiza los “Encuentros de Integración”
(SIC 03.10.2013)
Un año más, la Institución Javeriana organiza un curso para quienes buscan integrar la madurez humana y cristiana, el compromiso y la contemplación. Se trata de un diálogo interdisciplinar entre la psicología y la espiritualidad.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.10.2013)

El papa Francisco
Naufragio en Lampedusa. El papa: 'Me viene la palabra vergüenza, ¡es una vergüenza!' (Zenit 03.10.2013)
El santo padre pide oraciones por las víctimas de la nueva tragedia de prófugos en el sur de Italia, en Lampedusa. Al menos 300 entre cadáveres y desaparecidos

El papa en Santa Marta: 'No transformar la memoria en un recuerdo' (Zenit 03.10.2013)
Si se vive la misa como un evento social a veces nos aburre. Cuando la memoria está cercana, calienta el corazón y nos da alegría

Francisco va donde Francisco. ¡Y Asís vibra! (Zenit 03.10.2013)
El custodio del Sacro Convento, padre Mauro Gambetti, cuenta la fervorosa espera por la visita de mañana del papa en los lugares que han marcado la historia humana y espiritual del 'Pobrecillo'

Asís espera al primer papa de nombre Francisco (Zenit 03.10.2013)
Serán más de 100.000 peregrinos. El santo padre visitará 11 lugares en 12 horas

El programa del papa Francisco en Asís (Zenit 03.10.2013)
Es este viernes y lleno de empeños. El santo padre celebrará una misa, almorzará con los pobres y visitará diversos lugares simbólicos

Santa Sede
El papa con el C8: se perfila una reforma de la curia mayor de la esperada (Zenit 03.10.2013)
El portavoz: No serán pequeños cambios, pero algo más consistente, una nueva Pastor Bonus

El papa concluye el congreso por los 50 de la encíclica Pacem in Terris (Zenit 03.10.2013)
Texto completo del mensaje. En materia política, económica y social no es el dogma que indica las soluciones prácticas, sino el diálogo

Mirada al mundo
¡Colombia no quiere más guerra, solo quiere y espera la paz! (Zenit 03.10.2013)
La Iglesia de Colombia pide que los acuerdos de paz de la Habana sean refrendados de manera participativa, incluyente y democrática

En video: la 'Revolución en Río' del papa Francisco (Zenit 03.10.2013)
El documental se estrena este domingo 6 en Madrid, con los momentos fuertes de la JMJ

Comunicación
Las páginas de Facebook más activas a nivel mundial son sobre religión (Zenit 03.10.2013)
El fenómeno «Jesus Daily» no es un caso aislado. Lo revela un estudio de la profesora Drescher

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Hesiquio (Zenit 03.10.2013)
«Monje, discípulo y compañero de san Hilarión. Una vida edificante, ejemplo de lealtad y de gratitud»

Comentario al Evangelio
Auméntanos la fe (Zenit 03.10.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 27º del T.O./C


Nuestros autores
MADRE Y SEÑORA NUESTRA
(sotodelamarina.com 03.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Defiende claramente la unidad de España
Mons. Müller asegura que «la sana doctrina es el instrumento para llegar a la plena comunión con Dios»
(infoCatólica 03.10.2013)
En una entrevista concedida al periodista José Manuel Vidal, Mons. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recuerda que «la sana doctrina es el instrumento para llegar a la plena comunión con Dios, la vida eterna con Dios y los prójimos». El prelado se refiere además a la situación en España: «todos tienen que entenderse como españoles a pesar de tener una cultura en Cataluña, el País Vasco o en Castilla. Todos los países en Europa tienen diferentes culturas: esto enriquece en sí mismo. Pero es inútil dividir una nación». Igualmente ha criticado severamente las palabras del teólogo Hans Küng anunciando un posible suicidio asistido.

Cinco veces menor que la media europea
El Instituto de Política Familiar denuncia que la ayuda por hijo en España es la misma que hace catorce años
(infoCatólica 03.10.2013)
El Instituto de Política Familiar ha denunciado, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Gobierno mantenga congelada desde hace catorce años la «irrisoria» ayuda por hijo a cargo de 24,25 euros al mes, que sólo se aplica cuando los ingresos no superan los 11.519,16 euros anuales, mientras que la media europea se sitúa en 125 euros. En un comunicado, esta organización advierte de que si se hubiera actualizado tan solo con el IPC desde el año 2000, la cuantía en 2013 sería de 35,75 euros al mes.

Asesorado por sindicatos, el lobby gay y feministas
El gobierno vasco impondrá la ideología de género en los colegios
(infoCatólica 03.10.2013)
Con el pretexto de prevenir la violencia sexista y mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, el gobierno vasco, con la asesoría de expertos de género, sindicatos, asociaciones feministas y colectivos LGBT ha trazado un Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el sistema educativo. En definitiva, la inclusión de la ideología de género en las escuelas que abarcaría desde la etapa infantil a bachillerato. Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, asegura que estamos ante una acción totalitaria que vulnera la libertad de educación de los padres.

«Ha dado prioridad a acoger a las personas en lugar de alejarlas»
Obama dice estar muy impresionado por las palabras del Papa
(infoCatólica 03.10.2013)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar «muy impresionado» por el Papa Francisco en una entrevista transmitida la noche del miércoles por la CNBC. «El discurso del Papa me impresionó enormemente. No por nada en particular, si no porque es una persona que «vive» las enseñanzas de Cristo», explicó Obama al ser preguntado sobre el pontífice argentino.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mons. Müller: "La sana doctrina es el instrumento para llegar a la plena comunión con Dios" (infoCatólica 03.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Las palabras críticas del Papa Francisco sobre la Nueva Era (New Age) (infoCatólica 03.10.2013)
Ya se han dado 12 casos similares en la comunidad
España: la Fiscalía Superior de Andalucía investiga el trato que se da a tres niños transexuales en sus colegios
(infoCatólica 03.10.2013)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación contra tres colegios de Málaga, dos concertados religiosos y uno público, que han mostrado reticencias a atender la solicitud de los padres para que respeten a los niños, transexuales de seis, ocho y nueve años. Según informa el diario El País, los padres quieren sean llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino (según su identidad sexual) y elegir qué aseo utilizan.

Otra sentencia condena a un líder maoísta del mismo crimen
India: La Iglesia pide la liberación de siete cristianos condenados por un asesinato que no cometieron
(infoCatólica 03.10.2013)
La Iglesia en la India y numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos piden la liberación de siete cristianos condenados hace dos días por un tribunal de primera instancia de Orissa, por el presunto asesinato de un líder hindú. El asesinato, aunque reclamado por los maoístas, fue el pretexto para el inicio de las masacres anticristianas de 2008, en el que murieron más de cien fieles, seiscientes aldeas cristianas fueron saqueadas, cinco mil seiscientas casas quemadas y más de cincuenta y cuatro mil personas desplazadas.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Con un par… y ¡Cómo es la dictadura gay! (infoCatólica 03.10.2013)

Diócesis
Atentado en Zaragoza. "Esta es nuestra ofrenda": el dibujo que apareció en la plaza de la Basílica del Pilar tras la explosión
(ReligiónConfidencial 03.10.2013)

Diócesis
La Beatificación de Tarragona podría sumar participantes al 12-O por la unidad de España: “La Iglesia de Cataluña ha caído en una clara trampa de la Conferencia Episcopal”
(ReligiónConfidencial 03.10.2013)
La asociación cristiana 'Església plural' ha alertado sobre el 'riesgo' de que, con la excusa de la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil en Tarragona, prevista para el domingo 13 de octubre, se desplacen a Cataluña numerosas personas que podrían participar, unas horas antes, en la concentración del 12 de Octubre en Barcelona.
(AnalisisDigital 03.10.2013)

Editorial:
La familia, otra vez olvidada en los Presupuestos (AnalisisDigital 03.10.2013)
La demagogia con que se maneja la oposición en el discurso del recorte de las políticas sociales en el proyecto de ley de los  Presupuestos Generales del Estado ha olvidado un capítulo básico para entender adecuadamente lo social: la familia, como principal célula que conforma el tejido de las …


Editorial:
Condena sin paliativos del ‘yihadismo’ (AnalisisDigital 03.10.2013)
Roma fue ayer escenario de un singular acontecimiento: el abrazo que intercambiaron cuatrocientos representantes de diversas religiones tras la firma de un llamamiento universal a la paz. …

Nuestras firmas:
A vueltas con la fe en el Dios de Jesús (AnalisisDigital 03.10.2013)
Francisco Rodríguez Barragán Creer en el Dios anunciado por Jesús ¿es razonable? Si nadie ha visto a Dios con sus propios ojos ¿cómo podremos creer en Él? ¿Qué será más sensato creer o …

Artículos que dejan huella:
Los Ángeles (AnalisisDigital 03.10.2013)
Fr. Santiago Cantera Montenegro O.S.B. Pero, ¿existen los ángeles?   Noviembre 2010   Resulta ciertamente chocante observar las contradicciones de nuestro tiempo: se niegan …

A pesar de la reducción en 170 millones desde 1990
Una de cada ocho personas en el mundo padece “hambre crónica”
(AnalisisDigital 03.10.2013)
Una de cada ocho personas padece «hambre crónica» en el mundo a pesar de la reducción de la subalimentación a escala global y de los avances económicos experimentados en los últimos años en …

 
Más de 400 líderes religiosos firman en Roma una declaración de condena de la violencia ejercida en nombre de la religión (AnalisisDigital 03.10.2013)

En la plaza del Campidoglio de Roma, antiguo palacio papal y actual sede del municipio de la capital italiana, unos 400 líderes de diversas religiones firmaron anoche una 'Llamada de paz" que condena …

Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de octubre (AnalisisDigital 03.10.2013)
La intención general para el apostolado de la oración de oración de Su Santidad el papa Francisco es: para “que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, …

 
Explota un pequeño artefacto en la Basílica del Pilar (AnalisisDigital 03.10.2013)
Un pequeño artefacto explosivo detonó ayer miércoles sobre las 13.50  en la zona central de la basílica de El Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales, según fuentes policiales. …
Nuestros autores
EL PAPA FRANCISCO UN GRAN COMUNICADOR
(sotodelamarina.com 03.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Hostigamiento abierto a la Iglesia del gobierno andaluz
La Junta de Andalucía prohíbe a los profesores de religión vigilar a los niños en el recreo
(infoCatólica 02.10.2013)
Según informa la edición del diario ABC en Sevilla, la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesores de Religión que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren «hostigamiento» al negársele el horario de recreo, en lo que consideran un acto de «palpable discriminación» en relación con los otros docentes de centros públicos.

Casero y hecho con una bombona de camping gas
Explota una bomba de fabricación casera en la Basílica del Pilar
(infoCatólica 02.10.2013)
Un artefacto explosivo ha detonado sobre las 13.50 (hora local) en la zona central de la basílica de El Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales salvo una mujer que ha sufrido una lesión leve en un tímpano. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público. La plaza donde está el templo ha sido acordonada por la Policía. La deflagración ha provocado daños en los bancos y una gran nube de humo y polvo. El «modus operandi» de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda. El templo permanecerá cerrado hasta mañana jueves.

Grupos anarquistas y antisistema radicales de extrema izquierda
España: la bomba en el Pilar es el cuarto ataque explosivo contra la Iglesia Católica en menos de un año
(infoCatólica 02.10.2013)
El artefacto colocado este miércoles en la Basílica del Pilar que ha explotado causando heridas leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas, según los datos recogidos por Europa Press.



 
Mañana finaliza el primer encuentro
El Consejo de Cardenales aborda con el Papa la reforma de la Curia y la pastoral para los próximos años
(infoCatólica 02.10.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana del desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales que se celebra en el Vaticano del 1 al 3 de octubre. El Papa Francisco participó en la sesión matutina y vespertina del martes. Hoy no ha estado presente por la mañana a causa de la Audiencia general, pero esta tarde y mañana el Consejo contará con su presencia.
En Bélgica, el pasado domingo
Una mujer se suicida «legalmente» tras no quedar conforme con un tratamiento para cambiarse de sexo
(infoCatólica 02.10.2013)

Nathan Fleming, ciudadana del municipio flamenco de Hamme, al norte de Bélgica, decidió solicitar el suicidio asistido el pasado domingo después de someterse a tres intervenciones de cambio de sexo que no cumplieron con sus expectativas, informa el diario belga 'Het Laatste Nieuws'. Las leyes belgas sobre la eutanasia permiten a los médicos aplicarla a enfermos que lo soliciten y estén afectados por dolencias incurables que les ocasionen «sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Señores periodistas, repitan conmigo: "La curia no es la lepra del papado" (infoCatólica 02.10.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Explosiona un artefacto en la Basílica del Pilar que no deja heridos
(SIC 02.10.2013)

En el día de hoy, a las 13.50 horas, ha hecho explosión en la parte posterior del pasillo central de la nave correspondiente al altar mayor de la basílica del Pilar, un artefacto de baja potencia que no ha causado daños personales de ningún tipo y si escasos daños materiales en el mobiliario.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Juan de Río: “Que el desasosiego por la escasez de vocaciones sacerdotales no nos lleve a bajar el nivel de exigencia en los seminarios”
(SIC 02.10.2013)
La figura e influencia de San Juan de Ávila, su modelo sacerdotal y la relación entre cultura y fe, centran esta segunda parte de la entrevista que Mons. Juan del Río concedió a Agencia SIC.  Una entrevista en la que el Arzobispo castrense destaca la preclara doctrina del Maestro Ávila, adelantada incluso al Concilio de Trento o la importancia de las manifestaciones de religiosidad popular en nuestro país.
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS MIGRANTES SON TAMBIÉN CIUDADANOS
(sotodelamarina.com 02.10.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.10.2013)

El papa Francisco
"El Señor nos quiere en una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos (Zenit 02.10.2013)
Texto completo de la catequesis de la audiencia general. La Iglesia nos hace encontrar a Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía

Francisco en la audiencia general: 'Dios te dice: no tengas miedo de la santidad' (Zenit 02.10.2013)
En la catequesis el santo padre ha hablado sobre la santidad de la Iglesia, no por nuestros méritos sino porque Dios la hace santa

El papa quiere visitar Fátima en el 2017 (Zenit 02.10.2013)
En el año del centenario de las apariciones de Fátima. El domingo 13 de septiembre en Roma, Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María

Santa Sede
Segundo día del Consejo de cardenales (Zenit 02.10.2013)
No son delegados continentales, sino personas de confianza del papa. Hoy el santo padre participa solamente por la tarde debido a la audiencia general de esta mañana

El Vaticano en la ONU: pidió una finanza responsable aunque lo principal es la paz (Zenit 02.10.2013)
Discurso del secretario para las relaciones con los Estados en la Asamblea general de las Naciones Unidas

Mirada al mundo
Atentado en la Basílica del Pilar en España, explota bomba rudimentaria (Zenit 02.10.2013)
Una mujer sufrió lesiones leves. No se conoce la matriz del atentado. Sospechan de grupúsculos de extrema izquierda o anarquistas

Colombia: 'Un proceso de paz no significa sólo restaurar lo dañado' (Zenit 02.10.2013)
El cardenal Salazar pidió crear una sociedad nueva, y la verdad en la base de la reconciliación

Argentina: peregrinación de los jóvenes a Luján será 'un río de vida' (Zenit 02.10.2013)
Lo indicó el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Se esperan cientos de miles de peregrinos

India: Iglesia y sociedad civil piden la liberación de siete cristianos (Zenit 02.10.2013)
Fides precisa que son inocentes ya que por el homicidio del líder hindú fue encontrado el culpable y condenado

Panamá: concluye el Encuentro Interreligioso Iberoamericano de Religiones por la Paz (Zenit 02.10.2013)
Analizan el rol de las comunidades de fe en la sociedad actual. El arzobispo de Panamá fue uno de los conferencistas principales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Antonio Chevrier (Zenit 02.10.2013)
«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.10.2013)

EDITORIAL
El redescubrimiento de la Acción Católica  (ForumLibertas 02.10.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El FC Barcelona y Qatar Foundation  (ForumLibertas 02.10.2013)

LA FIRMA
A vueltas con la fe en el Dios de Jesús  (ForumLibertas 02.10.2013)
Solo el orgullo, el deseo irracional de ser dueño absoluto de la propia vida, sin querer reconocer la soberanía de Dios, explica la negación formal de la fe en Dios y en su enviado Jesucristo (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Ante la paralización del Gobierno, Obama habla de "cruzada ideológica", mientras su popularidad se desploma  (ForumLibertas 02.10.2013)
El presidente acorta su gira por Asia, culpa a los republicanos de un "cierre" en el que 80.000 funcionarios se han marchado a casa y dice que no va a "permitir que echen abajo la reforma sanitaria". La última encuesta en The New York Times y CBS muestra que el 49% de los ciudadanos rechaza su gestión, frente a un 43% que la aprueba

ECONOMÍA
Se rompe la racha de caídas del desempleo: en septiembre, 25.572 parados más  (ForumLibertas 02.10.2013)
Registra el mejor dato de este mes desde 2007 y, en lo que llevamos de año, el desempleo ha descendido en 124.368 personas

Presupuestos Generales: ocho indicadores de una realidad preocupante  (ForumLibertas 02.10.2013)
Breve análisis de algunas de las principales cuestiones que más preocupan a los españoles ante una propuesta presupuestaria para 2014 que no tiene en cuenta a los más desfavorecidos

VIDA Y BIOÉTICA
Una respuesta al drama del aborto: el 'Proyecto Raquel' llega a Barcelona  (ForumLibertas 02.10.2013)
El 4 y 5 de octubre se celebra un Curso de Capacitación que tiene como objetivo el "conocer y entender cuál es la herida y el dolor psicológico y espiritual" por el que han atravesado aquellas mujeres que han sufrido un aborto

CULTURA
El suplemento ‘El Pensador’ propone en su quinta entrega un monográfico sobre las ruinas de Magdala: la ciudad de María Magdalena  (ForumLibertas 02.10.2013)
Es el último hallazgo arqueológico de Tierra Santa: en 2009, mientras se realizaban las obras de un nuevo Centro de Peregrinos junto al mar de Galilea, aparecieron las ruinas. El Pensador ofrece el primer monográfico que se publica sobre dicho campo arqueológico

RELIGIÓN
Francisco, el Papa que no cesa  (ForumLibertas 02.10.2013)
La actividad frenética del pontificado del ‘Papa de los pobres’ tiene un ejemplo en los últimos días: hace permanente el Consejo de cardenales, concede una entrevista al diario La Reppublica y el IOR publica por primera vez su informe anual en 125 años de historia

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El Gobierno de la Generalitat impulsa una ley de poder y privilegios para los grupos del homosexualismo político  (ForumLibertas 02.10.2013)
E-Cristians denuncia que la Ley que impulsan todas las fuerzas políticas catalanas excepto el PP se trata de un proyecto de adoctrinamiento e ingeniería social

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Facebook y Tomás de Kempis: una reflexión en torno a la madurez humana  (ForumLibertas 02.10.2013)
En las redes sociales las personas pueden gritar sin ser vistas "realmente" y así sentirse seguras en su no ser vistos por otros: "gritar" escribiendo frente a una pantalla a la espera de que alguien corresponda a sus clamores con un "me gusta"

DOCUMENTOS
Firmes y valientes testigos de la fe  (ForumLibertas 02.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta del obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, con motivo de la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia católica que se celebrará el próximo 13 de octubre en Tarragona.

Informe de e-Cristians sobre el proyecto de ley de derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales  (ForumLibertas 02.10.2013)
Por su interés, reproducimos el resumen ejecutivo del informe sobre el Proyecto Ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, en el que se privilegia a este colectivo y se pretende adoctrinar a la sociedad

Por un horizonte de esperanza  (ForumLibertas 02.10.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el artículo publicado este domingo, 29 de septiembre, en La Vanguardia firmado por Josep Maria Carbonell Abelló, Josep Maria Cullel i Nadal, Eugeni Gay Montalvo, David Jou i Mirabent, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol y Francesc Torralba Roselló, siete laicos católicos que subrayan la necesidad de "promover el mayor esfuerzo posible para la búsqueda del bien común"


Nuestros autores
DIVERSIDAD DE CARISMAS PERO UNA SOLA FE
(sotodelamarina.com 02.10.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Recomienda matar embriones en embarazos múltiples
Dra. Elena Carreras: «Yo no hablaría de bebés sino de sacos gestacionales»
(infoCatólica 02.10.2013)
La perversión del lenguaje de los proabortistas no alcanza límites. Así lo demuestra la doctora Elena Carreras, del Hospital Vall d'Hebrón, quien intervino el pasado lunes en el programa de radio de «La tarde con Dieter», de EsRadio, para hablar un caso atípico de embarazo múltiple que se ha conocido en Irak y donde de manera natural ya habrían fallecido algunos de los no nacidos. La doctora, preguntada por «los bebés» -pues es responsable de la Unidad materno fetal del hospital-, subrayó: «Yo no hablaría de bebés sino de sacos gestacionales».

A pesar de la reducción en 170 millones desde 1990
Una de cada ocho personas en el mundo padece «hambre crónica»
(infoCatólica 02.10.2013)
Una de cada ocho personas padece «hambre crónica» en el mundo a pesar de la reducción de la subalimentación a escala global y de los avances económicos experimentados en los últimos años en países en vías de desarrollo de Asia oriental e Iberoamérica, según revela un informe de Naciones Unidas. La situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana, donde casi el 25 por ciento de la población sufre las consecuencias una mala alimentación. Aun así, la situación es mejor que hace años.

Crece la tensión en la República Centroafricana
Mons. Aguire Muñoz: «Es una situación explosiva que puede causar una tragedia»
(infoCatólica 02.10.2013)
«Es una situación explosiva que puede causar una tragedia», Así lo asegura a la agencia Fides Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou. En el barrio de Tokoyo los habitantes han creado una barricada para protestar contra la violencia y los abusos de los rebeldes Seleka. «La protesta se desató ayer por la noche después de que los hombres de Seleka torturasen a un muchacho en el barrio, un taxista de motocicleta. La gente está cansada del acoso constante de los rebeldes que han instituido puestos de control para extorsionar a la población todos los días, que ya se ve privada de todo», dice el obispo.
Hubo un robo la semana pasada
La archidiócesis de Oviedo pondrá cámaras de seguridad en el templo de Santa Cristina de Lena
(infoCatólica 02.10.2013)
La archidiócesis de Oviedo proyecta la instalación de cámaras de seguridad en el entorno del templo prerrománico de Santa Cristina de Lena, declarado bien de interés cultural (BIC). La propuesta ha surgido a raíz de un robo que se produjo en el templo hace algo más de una semana. Ocurrió el pasado jueves y el asalto se saldó con la puerta de entrada rota y la desaparición de varios objetos de culto.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El programa "Entre todos" debe seguir en TVE (infoCatólica 02.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¡Ay de mí si no evangelizara! (infoCatólica 02.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
Preocupación por sucesos satánicos recientes en Honduras y Panamá (infoCatólica 02.10.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vean, vean, con qué bueyes tenemos que arar (infoCatólica 02.10.2013)

Mundo
El Juramento Hipocrático ‘Expres’, en la Graduación de alumnos de medicina de la UAM. Omite, entre otras, la frase “tampoco administraré abortivo a mujer alguna”
(ReligiónConfidencial 02.10.2013)
En la graduación de la promoción XL de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid celebrada el 20 de septiembre, se leyó el Juramento Hipocrático en su versión reducida omitiendo entre otras la frase "tampoco administraré abortivo a mujer alguna".

Diócesis
Los franciscanos, presentes en Asturias desde 1260, se van a Galicia. Monseñor Jesús Sanz lamenta la falta de vocaciones y quiere asistir a la última misa el 4 de octubre
(ReligiónConfidencial 02.10.2013)
La mudanza tendrá lugar el día 5 de octubre. De los dos frailes franciscanos que actualmente ocupaban la casa conventual de Avilés, uno se irá Orense y otro a Pontevedra. El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, también franciscano, tiene intención de celebrar con ellos la última misa el día 4 de octubre.

(AnalisisDigital 02.10.2013)

Editorial:
Salir al encuentro del otro (AnalisisDigital 02.10.2013)
La repercusión que está teniendo la nueva entrevista del Papa, esta vez en el diario italiano “La Repubblica”, pone de manifiesto que la Iglesia interesa mucho y que Francisco tiene una enorme capacidad para penetrar en los complejos laberintos de la opinión pública. Esta vez no es tanto una …


Nuestros blogs:
Las horas y los días… de esta semana (AnalisisDigital 02.10.2013)
La publicación en la editorial Encuentro de los textos de Joseph Ratzinger en la revista "Communio", y el provocador y atractivo epílogo de Alfonso Pérez de Laborda, bien merecen una columna de …
Nuestras firmas:
La gota que colma el vaso (AnalisisDigital 02.10.2013)
Jesús Salamanca Alonso Comienza el curso académico 2013/2014 y el profesorado sigue muy preocupado por la situación de la educación pública en nuestro país. No es sorprendente que algún …

Libros:
Cartas de amor, de Fernando Pessoa (AnalisisDigital 02.10.2013)
Clasificación: Epístolas Precio: 15,50 € Editorial: Funambulista Aunque la referencia sea del cine, no me resisto a citar una de las últimas referencias de Una mente maravillosa, …






 
la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebra su CCXXVIII reunión (AnalisisDigital 02.10.2013)
Los 23 obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebran su CCXXVIII reunión. En ella aprobarán el esquema a seguir en la elección del nuevo …





 
Federico Lombardi: “El Papa Francisco busca la voluntad Dios junto al Consejo de Cardenales” (AnalisisDigital 02.10.2013)
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que con las reuniones que celebrará estos días con el Consejo de ocho Cardenales en el Vaticano, el Papa …





 
Monseñor Braulio Rodríguez Plaza invita a “vivir en la Iglesia y en el mundo la vocación única de fiel laico” (AnalisisDigital 02.10.2013)
El pasado 21 de septiembre fue presentada la Carta Pastoral que el Arzobispo de Toledo ha dirigido a todos los fieles de la archidiócesis en el comienzo del Curso pastoral 2013-2014, que lleva por …





 
Inauguración del Curso académico de la Facultad de Teología de San Dámaso
El cardenal Rouco afirma que la fuente escrita de la Palabra de Dios es un servicio al bien del hombre y a la transmisión de la fe
(AnalisisDigital 02.10.2013)
Paloma Fernández Cárdenas- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Catedral de la Almudena con ocasión de la apertura del …
EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIRECTOR DE “LA REPUBBLICA”
El Papa insiste en el ideal de una Iglesia pobre “y sin cortesanos”
(AnalisisDigital 02.10.2013)

“El ideal de la Iglesia misionera y pobre sigue siendo válido”. “El Papa: así cambiaré la Iglesia”. Con este título, el diario italiano "La Repubblica", publica este martes el texto …


En Suiza puede recurrir al suicidio asistido
Hans Küng se plantea el suicidio por padecer un Parkinson avanzado
(infoCatólica 01.10.2013)
El teólogo suizo Hans Küng se plantea recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson. «No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo», escribe el teólogo, en el tercer y último volumen de sus memorias, según un avance difundido hoy por su editor alemán, Piper Verlag. «No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir», apunta, para añadir que no tiene intención de cumplir los 90 años.

El 16 de octubre
España: el Supremo analizará la sentencia que absolvió al médico abortista Carlos Morín
(infoCatólica 01.10.2013)
El Tribunal Supremo deliberará el próximo 16 de octubre sobre el recurso presentado contra la sentencia que la Audiencia Provincial de Barcelona dictó el pasado mes de enero en la que absolvió al médico abortista Carlos Morín y a otros diez acusados de haber perpetrado más de un centenar abortos ilegales, en avanzado estado de gestación, durante 2007 en dos clínicas de abortos de Barcelona.

Ejercicio de transparencia
El IOR publica su informe anual por primera vez en su historia
(infoCatólica 01.10.2013)
El Instituto para las Obras de Religión (IOR) publica hoy, por primera vez en su su informe anual del año 2012. Es el primero divulgado al público. Del documento, de cien páginas, se desprende que en 2012 el IOR registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros; una cifra que permitió que ese instituto aportase una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El presidente, Ernst von Freyberg, asegura que «no hay que ser un contable para entenderlo»

Entrevista publicada en «La Repubblica»
Papa Francisco: «El amor es el único modo que Jesús nos ha indicado para encontrar la salvación»
(infoCatólica 01.10.2013)
El papa Francisco ha concedido una nueva entrevista, en esta ocasión a Eugenio Scalfari, cofundador del periódico italiano «La Repubblica». El Santo Padre asegura que «los males más graves que afligen al mundo en estos años son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los viejos. Los viejos necesitan cuidado y compañía; los jóvenes, trabajo y esperanza; pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema es que ya ni lo buscan. Han sido atrapados en el presente»
4 kilómetros
El próximo sábado se celebra la cuarta edición de la «Carrera Subida a Torreciudad 4K - Trofeo Lázaro Linares»
(infoCatólica 01.10.2013)
El próximo sábado, 5 de octubre, tendrá lugar la cuarta edición de la «Carrera Subida a Torreciudad 4K - Trofeo Lázaro Linares». La salida de la prueba está prevista a las 10’00 h. en la hostería El Tozal (provincia de Huesca, España), y recorre los 4 kilómetros que llevan al santuario oscense por la carretera principal. La carrera es el primero de los actos preparados para la 13ª Jornada Mariana de Deportistas que se celebra ese día en el santuario mariano.

Con el lema «La sombra de Satanás revive en Sitges 2013»
El Festival de Cine de Sitges usa a Satanás para hacer publicidad
(infoCatólica 01.10.2013)
«La sombra de Satanás revive en Sitges 2013″. Así titula la web oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el célebre Festival de Sitges, la información corporativa sobre su campaña publicitaria. Sitges 2013 ha estrenado el pasado fin de semana la campaña multimedia de presentación de su 46ª edición, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre.



 
Nos hemos quedado «sosos» (infoCatólica 01.10.2013)
por Carmen Bellver
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela, mujer, yo creo que lo que el papa ha querido decir... (infoCatólica 01.10.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Hay que rezar por Hans Küng (infoCatólica 01.10.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El religioso al que mataron “por ser bueno” y su discípulo, que le siguió voluntariamente (infoCatólica 01.10.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Santa Teresita y Santa Juana de Arco (infoCatólica 01.10.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Hacia una «psicología sana» (Dr. Pablo Verdier Mazzara) (infoCatólica 01.10.2013)
InfoRIESInfoRIES
El Festival de Cine de Sitges usa el satanismo para hacer publicidad (infoCatólica 01.10.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.10.2013)

El papa Francisco
Entrevista del papa Francisco al director de 'La Repubblica' (Zenit 01.10.2013)
La Curia no es una corte. El Consejo de Cardenales no es de cortesanos sino personas sabias y animadas por mis mismos sentimientos. Dos problemas graves: el desempleo y la soledad de los ancianos

El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales (Zenit 01.10.2013)
Que estas reuniones nos hagan más humildes para dar un hermoso testimonio de la Iglesia

'Estamos preparando proyectos con Bergoglio, como un viaje a Israel' (Zenit 01.10.2013)
Entrevista al rabino argentino Skorka, en la cumbre interreligiosa internacional en Roma, de la Comunidad de San Egidio

Intenciones de oración del papa para el mes de octubre (Zenit 01.10.2013)

Santa Sede
El IOR publica sus cuentas en internet (Zenit 01.10.2013)
Nueva iniciativa del Instituto para las Obras de Religión en el camino de transparencia que se ha tomado

Mirada al mundo
Unos 400 líderes religiosos firmaron el 'Llamado de paz - Roma 2013' (Zenit 01.10.2013)
En la plaza del Campidoglio, tras un abrazo encendieron dos candelabros y solemnemente rechazaron el terrorismo de matriz religiosa

Concluyó en Roma el encuentro 'El coraje de la esperanza Religiones y culturas en diálogo' (Zenit 01.10.2013)
El fundador de San Egidio: 'Fomentar el movimiento de paz iniciado por las religiones'

En la cumbre interreligiosa en Roma: 'La América Latina del papa Francisco' (Zenit 01.10.2013)
Entra en el debate el continente de la esperanza y el papa 'cercano' que viene de una Iglesia joven y que va a las periferias

Nicaragua: 'La violencia contra las mujeres se previene con educación' (Zenit 01.10.2013)
Pidió procesos de reeducación que transmitan valores auténticos a los jóvenes y a las familias

Costa Rica, la Iglesia prepara un documento antes de las elecciones (Zenit 01.10.2013)
Ofrece criterios para elegir al futuro presidente. Los Costarricenses podrán votar también desde el exterior

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Teresita del Niño Jesús (Zenit 01.10.2013)
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, esta gran carmelita ha legado al mundo con su virtud un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»



SANTA SEDE
Programa de la visita pastoral del Papa Francisco a Asís el 4 de octubre de 2013
(SIC 01.10.2013)

Progama de la Visita pastoral del Papa Francisco a Asís, el viernes 4 de octubre
7.00 Salida en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano. 7.45 Llegada al campo de deportes del Instituto Seráfico de Asís. 8.00 Encuentro con los niños minusválidos y enfermos del Instituto Seráfico de Asís.

IGLESIA EN ESPAÑA
Segundo encuentro de Dominicas jóvenes de toda España
(SIC 01.10.2013)
Del 27 al 29 de septiembre se reunieron en San Lorenzo del Escorial hermanas dominicas de menos de 55 años de varias congregaciones. Ha sido un segundo encuentro en el que han participado más de 50 hermanas de vida apostólica y donde también se hizo presente la vida dominicana contemplativa desde el Monasterio de La Piedad de Palencia. Se trabajó y compartió a través del lema “Juntas… alabar, bendecir, predicar”.
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. del Río: “Un obispo debe brillar no por su poder, sino por la humildad de corazón”
(SIC 01.10.2013)
SIC.- Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo castrense y  miembro del Comité ejecutivo de la CEE es además experto en San Juan de Ávila, figura en la que centró su tesis doctoral.
En esta primera parte de la entrevista concedida a Agencia SIC, Mons. del Río desgrana las peculiaridades del Arzobispado castrense del que es prelado, su impresión sobre el nuevo Papa y la importancia de la comunicación en el panorama social y eclesial.

IGLESIA EN ESPAÑA
#YoSoyDomund. Obras Misionales Pontificias lanza una campaña para mostrar que todos somos misioneros
(SIC 01.10.2013)

Desde hoy hasta el 20 de octubre, personajes de todos los ámbitos de la sociedad explicarán por qué apoyan, de un modo u otro, a los misioneros. Son experiencias de personas de toda condición, niños y ancianos, padres de familia, trabajadores en distintas tareas, obispos, religiosos, sacerdotes… Diariamente se publicarán estos testimonios en la nueva web del Domund (www.domund.org), y en las redes sociales, bajo el hashtag  #YoSoyDomund.

NOTA DE PRENSA
COMIENZA, POR TERCER AÑO, LA INICIATIVA DE LOS JÓVENES, “ADORAR”,   QUE OFRECE UN ESPACIO DE ORACIÓN, EN PLENO CENTRO DE SANTANDER, CADA NOCHE DE LOS JUEVES
(sotodelamarina.com 01.10.2013)

.- Chicos y chicas de la parroquia de La Anunciación, invitan a que “les acompañen a rezar a Jesús ante la Eucaristía del Santísimo”.
.- Desde los comienzos, muchas personas que pasan junto a la iglesia entran para hacer un momento de oración.


Segunda misión atacada en una semana
República Centroafricana: la misión de Nuestra Señora de Fátima en Bouar es saqueada por los rebeldes de Seleka
(infoCatólica 01.10.2013)
Un misionero italiano y un diácono de la república Centroafricana son las últimas víctimas de los rebeldes Seleka. «El 28 de septiembre, el p. Benjamin Gusmeroli, misionero italiano, y fr. Martial Mengue, diácono del país africano, han estado a merced de los rebeldes Seleka durante tres horas, los cuales amordazaron y amenazaron con matar al guardián además de entrar en la casa armados con Kalashnikovs», informa Fides. Pertenecen a Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Intolerancia y discriminación (infoCatólica 01.10.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Santa Teresita, un águila guerrera (infoCatólica 01.10.2013)
«No se contenten con denunciar ante el obispo»
El cardenal Salazar exhorta a denunciar los casos de abusos sexuales del clero a las autoridades civiles
(infoCatólica 01.10.2013)
El cardenal Rubén Salazar animó ayer a que se denuncien los casos de abusos sexuales por parte del clero:«La invitación es a que denuncien cuando sepan de algún caso de estos. Sin denuncias es imposible proceder. Se necesita la denuncia ante las autoridades civiles, que no se contenten con denunciar ante el obispo o la autoridad eclesiástica competente, sino que recurran también a las autoridades civiles»

La misa fue oficiada por Mons. Aznárez, obispo auxiliar
España: Se reabre al culto una iglesia en Navarra gracias al empeño de una familia de Ansoáin
(infoCatólica 01.10.2013)
La iglesia de San Cosme y San Damián, situada a los pies del monte Ezkaba, en el pueblo viejo de Ansoáin, y cerrada desde hace tres décadas, recuperó ayer el culto tras algo menos de un año de obras de rehabilitación. Una misa oficiada por el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, monseñor Juan Antonio Aznárez, sirvió para celebrar el fin de una obra impulsada por Felisa Sarasibar Esquíroz, vecina de la localidad, y su familia.

Mons. Martínez Camino concluye en noviembre su quinquenio
España: reunión de la Permanente de la CEE para preparar el relevo de la Secretaría General
(infoCatólica 01.10.2013)
Los 23 obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrarán hoy y mañana su CCXXVIII reunión. En ella aprobarán el esquema a seguir en la elección del nuevo secretario general y cambiarán la fecha de la Asamblea Plenaria de febrero del 2014 para que no coincida con la visita ad limina al Papa.

Agotan sus ahorros ayudando a sus hijos y nietos por la crisis
«Los ancianos ya no son el cojín social. Ya no pueden aguantar más»
(infoCatólica 01.10.2013)

La presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), Teresa Crespo, ha alertado este lunes de la emergencia de una «nueva pobreza» en Cataluña de la mano de los ancianos pensionistas que han agotado sus ahorros y recursos intentando ayudar a sus familiares castigados por el paro y la crisis.

Por ser actor de la revolución
Ernesto Cardenal, Legionario de Honor para Francia
(infoCatólica 01.10.2013)
El gobierno de Francia, a través de su embajada en Nicaragua, impuso la orden Legión de Honor en grado de Oficial al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal. La distinción fue entregada por el embajador francés en Managua, Antoine Joly, en una recepción en su residencia al poeta, de 88 años.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Dejarse llevar por Dios (infoCatólica 01.10.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La santidad de los dos juanes (infoCatólica 01.10.2013)

Roma
27 de abril, fecha elegida para la canonización de los beatos Juan XXII I y Juan Pablo II
(ReligiónConfidencial 01.10.2013)

(AnalisisDigital 01.10.2013)

Editorial:
Dos papas santos (AnalisisDigital 01.10.2013)
El Papa Francisco ha anunciado hoy que el próximo 27 de abril serán canonizados los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, precisamente en la fiesta de la Divina Misericordia, que instituyó el Papa polaco en el año 2000. Las canonizaciones han sido siempre una verdadera fiesta en la Iglesia. Por una …


El arzobispo de Madrid recuerda la importancia de “servir y testimoniar a Jesucristo en la familia, en la escuela y en la vecindad” (AnalisisDigital 01.10.2013)
En su intervención en el informativo diocesano, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó el domingo que el pasado viernes se celebró en la Catedral de la Almudena la Misa …

Francisco canonizará a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia (AnalisisDigital 01.10.2013)
El Papa Francisco, pasadas las 10 horas de ayer lunes, 30 de septiembre de 2013, confirmó que los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el 27 de abril de 2014. La Santa Sede ha …

 
Semana clave para la reforma de la Curia (AnalisisDigital 01.10.2013)
El Papa Francisco celebrará hoy martes la primera reunión con los ocho cardenales que estudian la reforma de la Curia Romana. La comisión cardenalicia está presidida por el purpurado hondureño, …





 
Inauguración del Curso académico de la Facultad de Teología de San Dámaso
El cardenal Rouco afirma que la fuente escrita de la Palabra de Dios es un servicio al bien del hombre y a la transmisión de la fe
(AnalisisDigital 01.10.2013)
Paloma Fernández Cárdenas- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Catedral de la Almudena con ocasión de la apertura del …
Constituido el “Consejo de Cardenales” para ayudar al Papa en las tareas de gobierno de la Iglesia y revisar la Curia romana (AnalisisDigital 01.10.2013)
En el Quirógrafo firmado por el Papa Francisco que instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal, se indica también que dicho Consejo estudiará un proyecto …

 
“La comunicación, al servicio de una cultura del encuentro”, tema del mensaje del Santo Padre con ocasión de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones (AnalisisDigital 01.10.2013)
El Vaticano ha dado a conocer el tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2014, después de que el Papa Francisco destacase la importancia de la …





 

A través de un quirógrafo
El Papa institucionaliza el Consejo de Cardenales
(infoCatólica 30.09.2013)
El grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales, cuyas funciones esenciales serán ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de reforma de la Curia. El Pontífice ha tomado esta decisión a través de un quirógrafo publicado este lunes, según ha avanzado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. El consejo será permanente. El número de cardenales del mismo podrá variar si el Santo Padre lo considera conveniente.

Apoyan el proyecto de ley sobre Derechos de Conciencia en la Salud
EE.UU: Los obispos piden al Congreso que se respete la libertad religiosa
(infoCatólica 30.09.2013)
A través de una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston y Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore, expresaron el apoyo de la Iglesia al proyecto de ley sobre Derechos de Conciencia en la Salud. La medida intenta proteger a las instituciones e individuos que objeten la aplicación de normas contrarias a sus convicciones religiosas como el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) , que impone financiar a los empleadores financiar anticonceptivos, esterilización y fármacos abortivos en los seguros obligatorios de salud de los empleados.

No acatarán una ley que les obliga a ello
El obispo de Saltillo se opone a la distribución de preservativos en los centros católicos de su diócesis
(infoCatólica 30.09.2013)
Los colegios y la universidad católica de la diócesis mexicana de Saltillo cerrarán las puertas a la distribución de preservativos. Así lo ha ordenado el obispo. Mons. Raúl Vera López: «No tenemos que hacerlo nosotros, tenemos nuestros principios. Si a mí me vienen a decir, les voy a decir ‘lo siento mucho’, tenemos libertad a la conciencia. Es lo mismo que a un doctor cristiano quieran obligarlo a hacer un aborto. Tenemos derecho a la conciencia»
Avanzan «en la sofisticación y la ferocidad de sus ataques»
Nigeria: el arzobispo de Jos constata que Boko Haram ha pasado a matar también musulmanes
(infoCatólica 30.09.2013)
«Boko Haram ha seguido avanzando en la sofisticación y la ferocidad de sus ataques, pero ahora está compuesta por fanáticos que han perdido su objetivo original». Así lo asegura a la agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Obispos de Nigeria, a raíz de la masacre cometida en la noche del 29 de septiembre por parte de extremistas islámicos de Boko Haram en la residencia de estudiantes del College of Agriculture de Gujba, en el estado de Yobe (norte de Nigeria)

Hacia un pansexualismo (infoCatólica 30.09.2013)
por Max Silva Abbott
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Enseñar al que no sabe: iglesias cristianas y mezquitas (infoCatólica 30.09.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Agradecido (infoCatólica 30.09.2013)
 

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.09.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: En una Iglesia sin memoria, el peligro es volverse funcionarios (Zenit 30.09.2013)
Sería la Iglesia de la lucha por el poder, de los celos entre los bautizados. 'Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!'

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 (Zenit 30.09.2013)
Lo confirmó hoy en latín, el papa Francisco en su primer consistorio. Se espera la llegada de cientos de miles de peregrinos polacos

'Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro' (Zenit 30.09.2013)
Tema del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

El Santo padre envía donación para damnificados por tormentas en México (Zenit 30.09.2013)
Además de su mensaje de solidaridad, van 100 mil dólares a través del Pontificio Consejo Cor Unum

Santa Sede
El santo padre instituye un órgano consultivo: el Consejo de Cardenales (Zenit 30.09.2013)
No es un ente de gobierno. Se reunirá por primera vez mañana hasta el jueves. No hay que esperarse cambios en breve plazo

Texto completo con el cual el papa instituye la comisión de purpurados (Zenit 30.09.2013)
Para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar el proyecto de revisión de la Curia Romana

'El valor de la vida de la persona anciana' (Zenit 30.09.2013)
Mensaje en ocasión de la Jornada Internacional de Anciano presentado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios

Mirada al mundo
El papa a S. Egidio: 'Seguir el camino indicado por Juan Pablo II en Asís' (Zenit 30.09.2013)
El Santo Padre recibe a los participantes de la cumbre mundial de diálogo interreligioso promovida por la Comunidad San Egidio en Roma

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010