Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 297

4 de Oct. 2013

 

1. Las palabras críticas del Papa Francisco sobre la Nueva Era (New Age).

2. ¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos?

3. Canadá: ex-adepto de los testigos de Jehová narra su infancia sectaria en un libro.

4. Obispo español advierte sobre el “impacto” de las sectas.

5. Cienciología sigue luchando en México por su reconocimiento como asociación religiosa.

6. Madrid acoge de nuevo una feria internacional de ocultismo.

7. México: los desempleados buscan soluciones en el esoterismo.

8. Brasil: sacerdotisa del culto candomblé ingresa en la Academia Bahiana de Letras.

9. Preocupación por sucesos satánicos recientes en Honduras y Panamá.

10. El Festival de Cine de Sitges usa el satanismo para hacer publicidad.

 

 

1. Las palabras críticas del Papa Francisco sobre la Nueva Era (New Age).

FUENTE: AICA

 

 

En los primeros tres meses de su pontificado, el papa Francisco se refirió varias veces a la New Age, esa corriente a la que llamó “panteísta”, tal como recoge la agencia AICA. El 20 de junio fustigó en una homilía al “dios cósmico” de la “moda politeísta”, que llega con “la cultura light”. “Ni Jesús hubiera creído en el dios New Age” de hoy, dijo. “La oración no es magia”, remató. El doctor Roberto Bosca, autor del libro New Age, la utopía religiosa de fin de siglo, explicó a Claudia Peiró, periodista de Infobae, por qué este “autismo espiritual” es contrario a la doctrina cristiana.

No es la primera vez que Francisco se refiere al tema. Ya lo había hecho en la reunión con un grupo de religiosos chilenos, que trascendió por su referencia a un “lobby gay” en el Vaticano. Es evidente además que busca retomar la iniciativa para frenar el avance de estas corrientes. En este marco, el 16 de mayo tuvo lugar en la Casa Santa Marta, precisamente donde reside el Papa, un encuentro de expertos sobre los Nuevos Movimientos Religiosos, convocado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. En el centro de las preocupaciones estuvieron el neopentecostalismo y la New Age, entre otros.

Todavía no se conocen las conclusiones de esta reunión, pero es evidente la preocupación del pontífice por afirmar las verdades del Evangelio y de la doctrina católica de modo claro y discernible para poner límite a ciertos sincretismos que se filtraron incluso en algunos ámbitos católicos y a los que considera más peligrosos que una secta de contornos definidos.

Una corriente difusa de espiritualidad

“No se puede definir a la New Age como una religión, sino como una corriente de espiritualidad, difusa y bastante inaprehensible porque toma elementos heterogéneos de diferentes lugares; es como una constelación, y de ahí la dificultad de identificarla”, dijo Roberto Bosca, que es profesor de la Universidad Austral.

“Además -agregó-, la New Age no necesariamente se presenta como tal: adopta distintas formas y nombres, por ejemplo, la revista “Uno mismo” es una de las más importantes de esta corriente y la mayor proporción de elementos de New Age no está en los libros o revistas específicos sino fuera de ellos, podríamos encontrar en cualquier publicación contenidos New Age”.

- ¿Cómo se explica la expansión y persistencia de este fenómeno?

- Cuando publiqué mi libro, yo decía que la New Age era una moda cultural, entonces me preguntaban: ¿esto va a pasar? Y yo respondía que las modas culturales no son de una temporada para la otra como las de la ropa. Sino que pueden durar años y hasta décadas. Son procesos muy largos. Hemos visto cómo un fenómeno, que fue creciendo desde los años 60, sobre todo en círculos intelectuales y expandiéndose en los 80 en los Estados Unidos, hacia fines de los 90 ya se había difundido a toda la sociedad y lo que vi en los últimos años es que dejó de ser un asunto de pequeños núcleos para ser ahora un patrimonio, por llamarlo de algún modo, de toda la sociedad. Lo que antes era cosa de algunos intelectuales, ahora está en la góndola de los supermercados. Y la gente lo compra como lo más natural.

- ¿Sin saber de qué se trata?

- Me pasó una vez, dando una charla, que cuando terminé de explicar qué era la New Age, unas chicas me dijeron: “yo soy así”, “lo que usted está explicando es cómo soy yo”. Y no tenían la menor idea de lo que era la New Age. Pero la respiraban porque es algo vaporoso, que uno no percibe pero que se respira en la cultura, porque la New Age recoge elementos de culturas ajenas a ella y los integra. La autoayuda, por ejemplo, es un elemento que existe independientemente de la New Age pero ésta la toma y le da una forma de espiritualidad, una forma de entender al hombre y su relación con el mundo.

En referencia a la infiltración de esta corriente en la propia Iglesia Católica, el Papa comentó hace poco que había sabido de una superiora que alentaba a las hermanas de su congregación a no rezar en la mañana, sino a darse un baño espiritual en el cosmos…

Y en una librería católica yo podría señalar los libros New Age que están allí expuestos, y que algunos curas y monjas y catequistas usan encantados. En algunos casos hasta hay retiros espirituales imbuidos de esos elementos. Una vez en una clase definí la misa como sacrificio y dije que no es una fiesta aunque tenga un aspecto de celebración. Y al rato una estudiante me pide aclaración diciéndome que era catequista y que enseñaba eso a los niños. Y así te podría dar muchos ejemplos de influencia new age en la catequesis.

- ¿Hay también sincretismo?

- Sí, hoy sucede que hay personas que van a la iglesia católica pero también participan de ritos umbanda o creen en la reencarnación. Massimo Introvigne, un experto en estos temas, habla de una doppia pertenenza, una doble pertenencia: uno no tiene que dejar de ser católico para ser budista, por ejemplo.

- Pero la Iglesia no lo permite…

- No, claro que no, pero actualmente estamos viviendo una cultura que es la de la posmodernidad, sincretista, y eso que hace unos años era impensable, hoy es bastante frecuente. Se da el caso de que personas que se enamoran de la doctrina budista no sienten que deban dejar de ser católicos por eso. La Iglesia no acepta eso, no se puede ser panteísta y católico al mismo tiempo, pero en la cultura posmoderna caben los círculos cuadrados o sea que la mentalidad actual no tiene ese principio de no contradicción, vuelve conciliable lo contradictorio.

El autismo espiritual

-¿La New Age es una exaltación del individualismo?

- Sí, una de las características de esta corriente que menciono en mi libro es el subjetivismo, yo lo definía como un autismo espiritual, la New Age la espiritualidad del hombre light, recoge lo que ya está, puede decirse que es la principal religión porque recoge la sensibilidad que está en la mentalidad del hombre y la mujer contemporáneos, la expresa religiosamente, por eso encaja tan bien.

- ¿Qué falla en la Iglesia para que esto penetre tan fácilmente?

- Bueno, viene un poco del período posconciliar [por el Concilio Vaticano II], ahí empezaron a aparecer estas cosas y, pese a que en los últimos pontificados, con Juan Pablo II y Benedicto XVI, hubo esfuerzos por enderezar las cosas y en algunos casos se hicieron las cosas muy bien, quedó mucho de eso. Hay un documento vaticano sobre este tema, Jesucristo, portador de agua viva. Una reflexión cristiana sobre la New Age, en cuya redacción participó Benedicto incluso antes de ser Papa, en 2003, que es muy bueno y muy completo. Pero cuando el jardín no está bien cultivado, crece cualquier yuyo.

- ¿Es optimista sobre lo que pueda hacer Francisco?

- Veo este pontificado con enorme optimismo, va a tener una serie de consecuencias muy importantes para la Iglesia, para el mundo y para la Argentina también.

Hay de todo en el supermercado de la fe

En la New Age se encuentra de todo: espiritismo, reencarnación, astrología, eros tántrico, medicina alternativa, macrobiótica, yoga, umbanda, Tarot, budismo Zen, ovnis, karma, cábala, etc. Su difusión es facilitada por la expansión de la red global, que permite un vínculo virtual y light entre grupos con preocupaciones y temas comunes.

Es evidente que existe una búsqueda de respuestas a inquietudes trascendentales que, en algún momento, las iglesias tradicionales dejaron de dar. En palabras de Roberto Bosca, “los conversos de la New Age parecen preocupados por la búsqueda de lo sagrado, una búsqueda abandonada por una teología primariamente preocupada por los problemas seculares, con un cierto descuido por la vida litúrgica y la oración, lo que ha dado lugar a una búsqueda en otras fuentes”.

En cierto modo, lo que el papa Francisco dice es que las respuestas a esa búsqueda están en la doctrina católica, pero, para decirlo, no hace concesiones doctrinarias a la moda neopanteísta, como se han visto tentados a hacer algunos dentro de la propia Iglesia.

Pero no todos se dejan confundir: las declaraciones del músico Bono sobre su fe y su convencimiento de que la llegada de Jesús pone fin a un mundo regido por el karma están en la línea exacta de lo que el papa Francisco quiere afirmar cuando dice que quienes adhieren a estas modas “se saltan la Encarnación”, es decir, Dios hecho hombre. El llamado papal a ir a las periferias geográficas y existenciales del mundo, está en las antípodas de la autocontemplación de moda.

El documento vaticano contra el nuevo gnosticismo

Publicado en el año 2003, es un texto que busca alertar sobre el “narcisismo espiritual” mediante “una presentación buena y profunda del mensaje cristiano”. El objetivo es destacar los puntos en los cuales esta espiritualidad contrasta con la fe católica. Estas corrientes surgen en un mundo en el cual “muchas personas oscilan entre certeza e incerteza” y “miran dentro de sí mismas en búsqueda de sentido y de fuerza”, volviéndose “incluso hacia instituciones alternativas, en la esperanza de que puedan satisfacer sus necesidades más profundas”. La New Age resulta “atrayente sobre todo porque mucho de lo que ofrece satisface aspiraciones, frecuentemente no satisfechas por las instituciones oficiales”, admite el documento.

Los elementos de este movimiento “están perfectamente en sintonía con los modelos de consumo de sociedades en las cuales la diversión y el ocio tienen tanta importancia”. El documento considera a esta corriente más engañosa y preocupante que todas las demás sectas, porque no está realmente organizada para hacer proselitistas y permite por lo tanto a muchos creer que es posible mezclarlo con el cristianismo.

Al presentar el documento, en enero de 2003, el cardenal Paul Poupard daba un ejemplo: “La fe en la resurrección de los muertos es sustituida por la ‘fantaciencia’, con el contacto con los seres queridos desaparecidos y la existencia de una vida suspendida entre cielo y tierra”. “Es un fenómeno típico de la cultura posmoderna, basada en el pensamiento débil, el relativismo ético y el consumismo”, agregó.

El Vaticano subrayaba en aquel entonces la dificultad para combatir la New Age, por no ser ésta ni una religión ni una verdadera filosofía, sino más bien un “conjunto de creencias y prácticas místico-esotéricas” que se presenta como un “ancla de salvación para todos los insatisfechos y desilusionados que denuncian la crisis ecológica, la crisis de la ciencia y la del racionalismo deshumanizante del mundo occidental”.

ARRIBA

 

2. ¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos?

FUENTE: Aleteia

 

 

La respuesta a esta pregunta la ha dado Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “No es lo mismo que todo sea Dios, que decir que Dios está presente en todos los seres”. Reproducimos a continuación el artículo completo, publicado por el portal católico Aleteia.

“Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el Gurú gasta.” Impresión grabada en el parabrisas del Rolls Royce de Osho. Tomado de Alfredo Silletta, Sectas, cuando el paraíso es un infierno.

1- ¿Quién fue Osho?

Nacido con el nombre Rajneesh Chandra Mohan en Kuchwara, India en el año 1931, en el seno de una familia jainista, fue un profesor de filosofía y sanscrito en la Universidad de Jabalpur (India). En 1966 abandona su puesto, recorre la India durante tres años y crea la Rajneesh Foundation. A partir de allí cambia su nombre por el de Bhagwan Shree Rajneesh (que traducido sería “Señor Dios”).

“En el año 1981 Rajneesh huyó repentinamente de Poona a causa de las denuncias por fraude fiscal” (1) y se trasladó a Antelope (Oregon, EE.UU) donde fundó un especie de ashram con 1300 seguidores al que llamó “Rajnneeshpuram”.

“Desde su traslado a Oregon, 1981, hasta mediados de la década su crecimiento fue vertiginoso. En Europa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas llamadas Zorba the Bouddha (…) sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú. Recordemos que poseía noventa y dos automóviles Rolls Royce, seis aviones y una valiosísima colección de joyas (…) En 1983, el gobierno de Estados Unidos le quito los beneficios de ciudad a Rajnneesh-puram al no aceptar la prohibición constitucional de separar Iglesia-Estado. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo (…) Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna, que el Gurú, Apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejército privado, munido con modernas armas (pistolas, ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16, etc.).” (2)

“En 1985 es procesado bajo 35 cargos federales (falsedad de documentos de inmigración, etc.). Condenado, acepta salir de EE.UU. y pagar una multa de 40.000 dólares. Retornó a Poona (India).” (3) Los últimos años de su vida fue conocido como Osho. Falleció el 19 de enero de 1990 en la India.

(1) Mather & NicholsDiccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo.

(2) Alfredo SillettaSectas, cuando el paraíso es un infierno.

(3) Manuel Guerra – Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

2- ¿Qué es el rajnesismo y quiénes los neosanyas o neosanyasins?

El rajnesismo es una doctrina cargada de sincretismo, una suma de las distintas tradiciones de la India: hinduismo, budismo tántrico, con algo de sufismo y cristianismo. De todo esto resulta un panteísmo que enseña que el universo estaría regido por una “bioenergía” o “energía vital”, es decir un “alma cósmica”. No da importancia a la razón, los sentidos ni a la fe como acceso al conocimiento, sino a la experiencia interior, de ahí su menosprecio a todas las religiones y a sus fundadores.

Rajneesh abrazó las ideas del sexo libre y de la completa liberación de las inhibiciones (…) Además del sexo libre, la enseñanza más radical de Rajneesh era que la unidad familiar debe desmantelarse completamente. Dijo que la familia era “la amenaza más grande para el progreso humano”. Muchos escritores cristianos vieron esto como uno de los signos de que era un CULTO o secta. Rajneesh devolvió la acusación, denunciando al papa y a la Madre Teresa y declarando que el CRISTIANISMO mismo era una secta.” (4)

“El Parlamento Europeo ha catalogado el rajnesismo entre las sectas peligrosas”. (5)

A sus seguidores se les llama neosanyas o neosanyasins y entre sus prácticas además del vegetarianismo, de un sometimiento total a Rajneesh, y de la “Entrega total de los bienes patrimoniales y gananciales (…) deambulan desnudos por la sala mientras se desahogan alternando las exteriorizaciones de enfado, cólera, suspiros profundos, risa, caricias, besos, etc., en sesiones de 15 minutos de duración.” (6)

(4) Mather & NicholsDiccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo.

(5) Manuel Guerra – Diccionario Enciclopédico de las Sectas.

(6) Ibíd.

3- Pensamiento de Osho

Osho fue educado en el jainismo. El jainismo es una religión hindú creada en el siglo VI a.C. por Vardhamana Mahavirá, que se opone a las castas sacerdotales y a los textos sagrados hinduistas. Creen en la reencarnación y niegan que exista un Dios creador, aunque sí creen en distintas divinidades (arjat). A pesar de que las bases religiosas de Osho fueron el tranteísmo y pananimismo jainista, su visión fue más bien monista hindú. Para este tipo de pensamiento, todo lo observado y lo causal son solo una ilusión; lo único real es Dios. Considerando que su sobrenombre traducido significaría “Señor Dios”, se evidenciaría que el gurú creyó que sólo él era lo único real.

4- Osho, ciencia y religión

El gurú habría dicho respecto a la ciencia y a la religión: "Me gustaría decirte: La ciencia tiene el valor supremo, y sólo hay dos clases de ciencia: una, la ciencia objetiva, la cual decide sobre el mundo exterior; y dos, la ciencia subjetiva, que hasta ahora ha sido llamada religión. Pero es mejor no llamarla religión. Es mejor llamarla "la ciencia de lo interior", y dividir la ciencia en la ciencia de lo exterior y la ciencia de lo interior, la ciencia objetiva y la ciencia subjetiva. Pero haz de ella un todo sólido, y la ciencia conservará su valor supremo; no hay nada más elevado." (7)

No existe una ciencia objetiva y una subjetiva, más bien la ciencia es objetiva, independientemente de que quien la aplique sea subjetivo. Respecto a la “ciencia subjetiva”, ésta no existe, amén de que la religión no es ciencia.

Contradictoriamente en el libro “Del sexo a la súper conciencia” en el capítulo llamado “Liberación” dice: “Sin embargo, en nombre de la religión se nos ha enseñado la negación de la vida. La filosofía de la religión ha estado orientada hacia la muerte, no hacia la vida. Predica que aquello que se halla después de la vida es importante, mientras que aquello que se halla antes de la muerte no tiene significado. Hasta ahora, la religión ha adorado a la muerte, pero no ha mostrado respeto alguno por la vida.” (8)

(7) http://www.osho.com/Main.cfm?Area=Magazine&Language=Spanish

(8) http://www.concienciadeser.es/libros_base/osho/sexo/sexo0.html

5- ¿Por qué La Iglesia no coincide con el pensamiento de Osho?

Entre otras cosas que atañen netamente a lo ético, el pensamiento cristiano no coincide con la idea del monismo porque desde su planteamiento, en el cual dice que cada cosa o persona es solo una parte de un ser universal único, y que la realidad es fundamentalmente espiritual, intentaría resolver todo dualismo sin dejar lugar a la trascendencia de Dios, es decir que para este tipo de pensamiento panteísta todo es Dios; un Dios absolutamente inmanente del cual seríamos fragmentos, seres sin libertad, una ilusión caprichosa.

ARRIBA

 

3. Canadá: ex-adepto de los testigos de Jehová narra su infancia sectaria en un libro.

FUENTE: Le Journal de Montréal

 

 

El canadiense Johann Sebastien Lozeau, realizador asociado a los programas “Star Académie” y “Le Banquier” de la cadena TVA, acaba de publicar su primer libro, titulado Réveillez-moi! Une enfance chez les Témoins de Jéhovah [¡Despertadme! Una infancia entre los testigos de Jehová]. En el mismo título de la obra juega con la denominación francófona de una de las dos revistas principales de la secta, Réveillez-vous! [¡Despertad!].

Lozeau es también el animador y productor de la popular figura televisiva en Canadá Julie Snyder, que es precisamente quien ha firmado el prefacio del libro, publicado por la editorial VLB. Lo cuenta Le Journal de Montréal.

En el libro, Johann Sebastien cuenta cómo en su juventud tuvo que abandonar la práctica de hockey para dedicarse al proselitismo domiciliario (puerta a puerta) de los testigos de Jehová, además de tener que acudir con frecuencia al Salón del Reino de esta secta. Cuando cumplió cinco años, sus padres le dieron su último regalo, ya que los testigos de Jehová rechazan esta celebración, considerando que equivale a adherirse a “fiestas paganas”.

El autor, que abandonó los testigos de Jehová después de un tiempo, se refiere a su “infancia robada”, y aprovecha el libro para revisar las partes importantes de su vida, un ejercicio que le sirve como una búsqueda de identidad, tal como él mismo ha reconocido.

Johann Sebastien Lozeau obtuvo, por su idea original “El teléfono”, la Rosa de Oro en la categoría “pitch pilote” en el 49º Festival de la Rosa de Oro en Lucerna (Suiza) en 2009. Dirigió el cortometraje Being Britney (2007) e hizo hip-hop con su antiguo grupo Megafon.

¡Despertadme! Una infancia entre los testigos de Jehová, que tiene 212 páginas, estará disponible en las librerías de Canadá el próximo 25 de septiembre.

ARRIBA

 

4. Obispo español advierte sobre el “impacto” de las sectas.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Juan Antonio Menéndez, obispo auxiliar de Oviedo, se estrenó el pasado 22 de septiembre en la misa de la romería del Cristo de las Cadenas, que se celebra el primer domingo después de San Mateo, con una homilía en la que habló sobre la perdonanza y de cómo «Dios no se ha cansado de perdonar, somos nosotros los que nos hemos cansado de pedir perdón, aunque nuestra vida sea un desastre». Lo cuenta el periódico La Nueva España.

Menéndez también explicó cómo en su viaje a Roma para ser nombrado obispo auxiliar compartió experiencias con otros sacerdotes de países en los que los católicos son perseguidos, como es el caso de Siria, Egipto, Afganistán e Indonesia. El obispo también analizó la situación que vive el catolicismo en algunos continentes donde han proliferado nuevas religiones. «El impacto de la pobreza y las sectas, que son tremendamente agresivas con la Iglesia católica, está desmoralizando a los cristianos y empujándolas hacia ellas». Menéndez señaló también que algo parecido ocurre en Europa, donde «poco a poco se está minando la dignidad de la vida humana».

Menéndez presidió la misa acompañado por el nuevo párroco del Cristo de las Cadenas, Julián Herrojo, para quien también era la primera misa de la romería. Junto a ellos estuvo el anterior párroco, Francisco Javier Suárez Fernández, ahora responsable de San Juan El Real, y el vicario de la parroquia del Cristo, José Antonio Sánchez Cabezas. Como monaguillo ejerció Álvaro Otonín.

ARRIBA

 

5. Cienciología sigue luchando en México por su reconocimiento como asociación religiosa.

FUENTE: Excélsior

 

 

Desechada en dos ocasiones su solicitud de registro como asociación religiosa, la autodenominada iglesia de Scientology (Cienciología) de México vuelve a la carga, demandando ahora la nulidad, por vía administrativa, de las resoluciones emitidas en su contra por la Secretaría de Gobernación, la subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente y su equipo en concreto. Lo cuenta Enrique Aranda en el medio mexicano Excélsior.

En junio, efectivamente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas recibió el expediente en el que, bajo la firma de Alma Rosa Lugo Anzaldo, su presidenta, la Cienciología reclama la nulidad de las resoluciones citadas, argumentando la improcedencia de la oposición que a su registro planteó Eduardo Aguilar Chiu, en tanto que tercero interesado y, obvio, la aprobación de su registro. El 13 de agosto, el Tribunal dio entrada a la demanda y turnó el caso a la Novena Sala Regional Metropolitana.

Como parte de su argumentación, la autodenominada “iglesia” no sólo recuerda haber solicitado, sin éxito, registro ya en dos ocasiones —1998 y 12 de diciembre de 2011— sino que, adicionalmente, reitera estar formada por cinco mil 500 miembros sólo en el Distrito Federal, contar con 36 iglesias, misiones y grupos en diversos estados, amén de contar, desde julio de 2010, con una sede de más de cinco mil metros cuadrados en el Centro Histórico.

Sugiere inclusive, en la página nueve de su alegato, que la intervención del autor de este espacio, en cuanto que informador, pudiera haber influido en la decisión de la autoridad de negar el registro solicitado, pues asegura que “poco después de lo anterior, el columnista católico Enrique Aranda, publicó una serie de columnas atacando la decisión de la administración de otorgar registro a la iglesia como Asociación Religiosa…”.

Al margen, es importante considerar que en las próximas semanas, el Tribunal, de manera concreta la Novena Sala Regional Metropolitana que encabeza la actuaria, magistrada Mayra Guadalupe Chávez Alvarez deberá pronunciarse sobre este asunto que, independientemente alusiones personales, ha generado toda suerte de reacciones al más alto nivel de la jerarquía de la (sobradamente mayoritaria) Iglesia católica dado el cúmulo de cuestionamientos que contra el supuesto credo religioso fundado por L. Ron Hubbard y promovido en los últimos tiempos por el actor Tom Cruise en a nivel internacional.

Veremos…

ARRIBA

 

6. Madrid acoge de nuevo una feria internacional de ocultismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Chakras, numerología, esoterismo, chamanismo, tarot, terapias naturales, bolas de cristal, minerales, ángeles, hadas, duendes e inciensos. Los aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas tienen una cita en Madrid. Todos esos términos se pueden escuchar en el intercambiador de Príncipe Pío de la capital española, donde se celebra el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales desde el pasado 26 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, según relata Efe.

Cámara para ver el aura

Más de treinta expositores, puestos de videncia, conferencias y charlas de profesionales marcarán las diferentes jornadas de este foro, que celebra su edición número 33. También hay sitio para la tecnología. La cámara Kirlian es capaz de captar el aura de las personas y, como cuenta el responsable del expositor, Óscar Morcillo, se trata de un trabajo “muy preciso” y que además es “popular” entre el público. “Podemos ver los colores del aura, que van cambiando a medida que crecemos y evolucionamos", explica Óscar, que lleva más de quince años trabajando en el mundo de las ciencias ocultas y siete con los temas relacionados con la cámara Kirlian.

Según una de las responsables del foro, Catalina Madaria, el público que acude al evento suele ser “especializado y asiduo”, aunque ha matizado que cada vez llegan nuevos aficionados al esoterismo y las ciencias ocultas, “sobre todo gente joven”. Y es que entre los expositores podemos observar muchos jóvenes, incluso como responsables de los mismos, como es el caso de Jorge, del Taller Esotérico Elena, que junto a su novia regenta un negocio que, a pesar de las dificultades, “da para vivir”. Piedras, minerales y madera en piezas que ellos mismos elaboran para ayudar a resolver problemas físicos, mentales o espirituales a través de las diferentes propiedades de los materiales.

Luciano D’Amario, un argentino afincado en España, también comenzó con el estudio de la medicina astrológica y numerológica cuando solo contaba con 15 años. Fue su padre quien, después de su muerte y a través de los libros que había coleccionado durante toda su vida, le inculcó esta pasión, que le ha llevado a dominar disciplinas tan dispares como el reiki o la nueva medicina germánica.

D’Amario es además innovador. Entre sus servicios cuenta con consultas virtuales a través de Skype y explica que con tan solo dos sesiones se pueden tener “resultados importantes”. Su objetivo en las terapias es conseguir que los pacientes exterioricen los pensamientos ocultos o inconscientes para convertirlos en conceptos palpables, que son las que “hacen que evolucionemos”.

La adivinación, que no falte

En el evento también podemos encontrar puestos de lectura del tarot y de limpiezas espirituales, dos de las vertientes más populares de las ciencias ocultas y que atrae a muchos de los visitantes del foro. “Vengo porque me relaja”, comenta una de las usuarias, al tiempo que otra mujer explica que, “aunque a muchos les parezca algo irrisorio” a ella le funciona, sobre todo a la hora de calmar los nervios. Muchos de los clientes de este tipo de servicios son mujeres y, como cuenta D’Amario, en los últimos tiempos las dudas de tipo emocional han perdido peso en las consultas en favor de temas relacionados con el trabajo y la estabilidad económica.

El taller de risoterapia será otro de los tratamientos naturales que durante esta edición del foro congregará a más aficionados, algunos ya conocedores de sus ventajas y otros muchos como novatos en este tipo de métodos. Otro de los grandes atractivos de la feria va a ser la presencia de reconocidos personajes del mundo esotérico, como el médium y chamán canadiense André Chevalier, el sacerdote andino Luis Quispe y el sanador estadounidense Zacciah Blackburn.

Dice el despacho de la agencia Efe que quizá muchos, “debido a los tabúes y el desconocimiento que generan este tipo de ciencias, eviten acercarse a los expositores dispuestos en el intercambiador de Príncipe Pío, algo que los organizadores asumen aunque invitan a romper los prejuicios y a descubrir nuevas experiencias”.

Ilustres esotéricos

Echar una ojeada al plantel de ponentes invitados da una idea de todo lo que se va a citar en Madrid durante estos días de feria esotérica. Sin ir más allá de los destacados en la información reproducida por la agencia Efe, nos encontramos con Luis Quispe Samata, a quien se refieren en la órbita de la Nueva Era como “uno de los últimos sacerdotes de la tradición andina”. Se refieren, claro está, a la religiosidad indígena tradicional. Según se ha publicado, Quispe “realizará dos ceremonias gratuitas… Posteriormente hará lecturas de hojas de coca y rituales individuales”.

Pero el programa de “ceremonias” protagonizadas por el sacerdote andino, que viene a España por primera vez, incluye un Despacho a la Pachamama Grupal, un curso de chamanismo y sesiones de “limpieza energética”. Claro que todo esto ya no es gratuito. A saber: sanación personal a 60 euros (25 euros por persona si se hace en grupo), limpieza energética a 50 euros (que bajan a 20 con el descuento grupal), limpieza de la casa a 100 euros (200 si se trata de un negocio)… Algo más barata es la lectura de hoja de coca o laurel, a 30 euros. El baño de florecimiento cuesta 60 euros (20 por persona si es en grupo), los pagos o despachos, también 60 (con el mismo descuento grupal), la iniciación o karpay se puede conseguir por 80 euros, y los cursos están entre los 50 euros por cabeza para la lectura de coca y mesa andina y los 70 del curso de chamanismo andino y esencial.

Otro de los invitados, Zacciah Blackburn, ya ha aparecido en este blog, cuando informábamos de su “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Así se le presenta en su venida a España: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y en Zaragoza en octubre… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.

Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012”. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.

El otro personaje del que se habla, André Chevalier, es un médium canadiense que ha escrito algún que otro libro sobre el contacto con los muertos. Se autodenomina “reverendo espiritualista” (traducción errónea del inglés spiritualist, que se traduce en español como “espiritista") y “Pequeño Halcón”, y afirma que “recibió las enseñanzas del Abuelo William Commanda, líder espiritual de los indios algonquinos. Es también sacerdote de la Orden de Melquisedec para llevar el mensaje del chamanismo urbano a un mundo ansioso por recordar la fraternidad y la responsabilidad espiritual”. En la web del Foro se aclara que “pasará consulta privada, previa petición de hora, y dará dos seminarios con mensajes y lecturas de vida en directo”, con el módico precio de 25 euros y “plazas muy limitadas”.

Y no podía faltar… Anne Germain

Además, según publica la web del Ayuntamiento de Madrid, como “el chamanismo y la mediumnidad serán protagonistas de esta edición” del Foro de Ciencias Ocultas, no faltará la presencia de la controvertida médium televisiva Anne Germain, de la que sobran los comentarios, habida cuenta de lo ya publicado en este blog sobre el fraude de su programa en Telecinco, revelado por la prensa española.

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dedicó dos artículos a la médium Germain, titulados “Espiritismo hecho espectáculo en televisión” (parte 1 y parte 2). Además, explicó en otro artículo cómo se encuentran estos casos “entre el fraude y el peligro”. El director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, también escribió un post sobre este tema, hablando de “espiritismo en vivo y en directo”.

ARRIBA

 

7. México: los desempleados buscan soluciones en el esoterismo.

FUENTE: El Sol de la Laguna

 

 

Los locales de esoterismo que se encuentran en el interior del Mercado Juárez (Torreón, Estado de Coahuila, México) tienen una importante afluencia de gente de todas las edades, y quienes constantemente visitan estos locales son personas que no cuentan con un trabajo y están en busca de uno, dado que el panorama de desempleo que afronta la ciudad es bastante complicado, así lo explicó Grisel, comerciante que realiza trabajos de tarot en el referido mercado. Lo leemos en El Sol de la Laguna.

Apuntó que en este y otros locales asisten tanto hombres como mujeres de diversos rangos de edad a los que se les ayuda a encontrar respuesta a sus problemas, principalmente de desempleo y amorosos. Por otra parte, la comerciante, agregó que en estos meses la venta ha ido disminuyendo en todos los locales de tarot del Mercado Juárez, pero espera que en el mes de diciembre que es cuando más gente acude a estos espacios se incrementen las visitas.

Según Grisel, el tarot ayuda a las personas a solucionar sus problemas por medio de recomendaciones que ella hace y mediante la compra de diferentes artículos que ayudan a la persona. En los locales de esoterismo se encuentran un extenso surtido de plantas medicinales, nacionales y extranjeras. Además de veladoras, polvos, perfumes, jabones, amuletos, lociones y esencias que compran las personas que acuden a estos lugares que concurrentemente están abiertos de lunes a sábado.

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso.

ARRIBA

 

8. Brasil: sacerdotisa del culto candomblé ingresa en la Academia Bahiana de Letras.

FUENTE: Adital

 

 

El día que cumplió 74 años de iniciación en el Candomblé, la ialorixá Stella de Oxóssi tomó posesión como miembro de la Academia de Letras de Bahía (Brasil). Ella, que es autora de seis libros, y va publicar otro sobre el juego de buzios (conchas de mar), a sus 88 años es la primera mujer negra y la Mãe de santo (Madre de santo) en convertirse en inmortal, según explica Adital.

Madre Stella de Oxóssi tomó posesión de la silla nº 33, el 12 de septiembre, cuyo patrono es el poeta Castro Alves (1847-1871) y tuvo como su último ocupante al historiador Ubiratan Castro (1949-2013), uno de los pocos negros en la historia de la Academia de Bahía, Presidente de la Fundación Pedro Calmon, intelectual con una trayectoria de la lucha contra el racismo.

"Esperamos que otros negros ocupen estos asientos [de la Academia]. En mi caso, soy una mujer, negra y ialorixá... Parece que la humanidad es está humanizando", dijo recientemente a la prensa bahiana. Además de la importancia religiosa de la Mãe Stella, su elección para la Academia destaca el interés demostrado por la literatura y la preocupación para hablar sobre las tradiciones y los principales fundamentos del candomblé. "Lo que no está escrito, se pierde", resume madre Stella, quien es autora de seis libros, publicados desde 1988. El último, publicado el año pasado, es una colección de "Opinión”, que reúne textos de su columna en el periódico por A Tarde, uno de los mayores en Salvador (capital del Estado de Bahía).

Hija de una familia de clase media, madre Stella cuenta que siempre le gustó de lectura. Su próximo libro, que tiene dos volúmenes y ya está listo, es sobre el juego de búzios. "Es esencial, la forma de oráculo para comunicarse con los orishas", resume, agregando que no quiere que las cosas que aprendió se queden solo en ella. Así como en sus otras obras, subraya, se trata de un trabajo colectivo, en conjunto con varios ‘hijos de santo’, que ayudan en la investigación y en digitación. "En el computador soy analfabeta”, bromea.

Dirigiendo Afonjá desde 1976, Stella fue responsable de iniciativas tales como la Escuela Municipal Eugenia Anna dos Santos y el Museo Ilê Ohum Lailai-Casa de Cosas Antiguas, que funcionan dentro del propio ‘terreiro’, ampliando sus actividades. El Museo, creado en 1999, es ‘la niña mimada’ de Stella. Ella dice que la Casa de Oxalá, la mayor de las dependencias del terreiro es donde se dan varios preceptos religiosos, ahí acumuló una gran cantidad de cosas antiguas, con gran valor simbólico.

"Tuve un montón de cosas buenas, ropa, herramientas y objetos de culto. Incluso la portada la Capa de Xango de Mãe Aninha [Anita] estaba allí. De ahí surgió la idea del Museo ", recuerda. La escuela, en 1978, era un antiguo deseo de de Mãe Aninha que quería ayudar en alfabetización a la comunidad del terreiro. "Ella solía decir, 'Yo he de ver a mis hijos sirviendo a Xangô, con un anillo en el dedo”, recuerda, refiriéndose al Orisha que gobierna la Afonjá y democratización de la educación en su comunidad.

*Mãe de Santo: En el Candomblé y otras religiones de origen Afro en Brasil, designa a la mujer que dirige espiritualmente y administra el terreiro, lugar y espacio de culto. La Mãe de santo es responsable por los cultos a los orishas (divinidades)

*Xango: un de las divinidades más importantes.

ARRIBA

 

9. Preocupación por sucesos satánicos recientes en Honduras y Panamá.

FUENTE: Varios medios

 

 

Traemos aquí dos noticias recientes que, desde Iberoamérica, nos recuerdan que los ritos satánicos están de actualidad, vinculados a sucesos.

Honduras: vinculan crímenes con un ritual satánico

En varias ocasiones fue visto por los vecinos de la colonia España, en la localidad de Morazán (departamento de Yoro, Honduras) caminar a la medianoche por las calles del lugar, vestido de negro y sombrero del mismo color, lo que mantenía atemorizados a los vecinos, tal como relata La Prensa. El hombre era Rafael Antonio Castillo Guevara (42), cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado la mañana del pasado 23 de septiembre a la orilla de la carretera que de Morazán comunica a la cabecera departamental, Yoro.

Las costumbres de la víctima y lo dejado escrito por sus asesinos en un papel sobre su cadáver y en cuyas líneas decía: “Éste es uno de los que mató al niño”, y en otro: “Rafael Antonio alias el Brujo”, hace suponer a los pobladores de esa colonia que éste practicaba actos satánicos.

Castillo Guevara era tío de Delmy Yolanda Hernández, madre de Frelyn Humberto Márquez (3), cuyo cuerpecito fue encontrado desmembrado frente a su vivienda de sus padres el pasado 27 de agosto en esa misma colonia. Dos días antes, el niño fue raptado de ese sitio por un hombre en horas del mediodía. En similares condiciones fueron hallados los restos de Castillo Guevara.

“En varias ocasiones miramos cuando Rafael caminaba por las calles de la colonia vestido completamente de negro y con sombrero, eso nos llenaba de espanto, pues nunca conocimos las razones de por qué lo hacía, pero nos imaginábamos que era algo satánico que practicaba, con ello no lo estamos culpando de la muerte de Frelyn, serán las autoridades que tendrán que investigar”, expresaron varias personas de ese lugar que pidieron el anonimato.

Pese a que ambos hechos han estremecido a los habitantes de Morazán y quienes temen que sigan las muertes de ese tipo en la zona, las autoridades policiales y del Ministerio Publico aún no han empezado las investigaciones sobre la causa del crimen de Castillo Guevara o si éste estaba vinculado directamente con el crimen del menor o simplemente era un sospechoso más.

Los restos de Castillo Guevara fueron sepultados en el cementerio de Morazán. María Donatila Deras, compañera de hogar del fallecido, dijo que éste era una persona humilde y que se dedicaba a trabajar la tierra, “es inocente de lo que se le menciona, lo han matado de manera equivocada. Exijo a las autoridades que investiguen para que paren esto”. Después de los hechos los vecinos piden a la Policía mayor presencia, especialmente para tranquilidad a los niños que no quieren asistir a la escuela.

Panamá: juegos satánicos en una escuela

Padres de familia de la escuela de Los Algarrobos, en el distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí (Panamá), se mantienen atemorizados ante la práctica de juegos satánicos entre los estudiantes del plantel, situación que ha causado problemas conductuales en algunos de los muchachos. Lo cuenta Mayra Madrid en el diario Crítica.

Una madre de familia, que pidió reserva de su identidad, manifestó que su hija en los últimos días ha mostrado un comportamiento extraño y asegura que “un hombre” se ha apoderado de ella, después de haber participado en el centro escolar del conocido juego satánico “Juanito”. La madre relató cómo desde el pasado 17 de septiembre, cuando su hija fue invitada por un compañero en el centro educativo de Los Algarrobos a jugar “Juanito”, la vida de su niña ha cambiado.

“Ese mismo día, al llegar a mi casa encontré a mi hija toda pintada la cara de negro, su conducta era totalmente diferente, decía que veía cosas extrañas, veía a un hombre que le hablaba. Tanta era su desesperación que hasta se desmayó, lo que me causó mayor temor y al siguiente día la envié al plantel en la jornada de la tarde, en el que cursa el segundo año. Sin embargo, la situación se repitió, así que invité a mi casa al pastor, quien hizo una oración junto a ella, pero al transcurrir los días mi hija sigue viendo a ese hombre, quien le indica que haga todas esas cosas, estas son manifestaciones diabólicas, pido a los demás padres que tengan mayor atención en estos planteles donde se está jugando este tipo de juegos diabólicos”, señaló la madre, que no sale del asombro.

La madre dijo que al acercarse al plantel le indicaron que buscara ayuda psicológica, pero asegura que es porque no creen en este tipo de actividad diabólica. “Es importante que los directivos de la escuela busquen ayuda espiritual para los alumnos, yo soy testigo de que se trata de manifestaciones diabólicas ya que hace dos días, el lunes, mi hija estaba poseída, gritaba y hablaba con la voz de una persona extraña; padres de familia, no quiero que nadie pase por esto, pedimos que, por favor, se preste mayor atención en el plantel, pues se está invocando al demonio”, agregó.

ARRIBA

 

10. El Festival de Cine de Sitges usa el satanismo para hacer publicidad.

FUENTE: Festival de Sitges

 

 

“La sombra de Satanás revive en Sitges 2013″. Así titula la web oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el célebre Festival de Sitges, la información corporativa sobre su campaña publicitaria. Sitges 2013 ha estrenado el pasado fin de semana la campaña multimedia de presentación de su 46ª edición, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre. La campaña “realza la fuerza del mal a través de la presencia de la figura y el espíritu de Satanás en la sociedad”. La campaña ha sido desarrollada, un año más, por la agencia CHINA y la productora Fish.

El Festival de Sitges tiene como hilo argumental en su actual edición “el nacimiento del mal”, según informan los responsables del evento cinematográfico. El cartel evoca la mítica película La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968) y muestra un carrito en llamas a los pies de la conocida imagen de la población catalana.

Recogiendo este espíritu, la campaña diseñada por CHINA “plantea la presencia de Satanás como un sujeto permanente en nuestra sociedad”. Bajo el dominio www.DiscoverSatanism.com (descubre el satanismo), la campaña recoge “testimonios de personas de todo el mundo que evocan la figura satánica desde una óptica de absoluta normalidad. Los actores protagonistas de las piezas realzan la figura de Satanás como un elemento integrado en sus respectivas vidas y experiencias”.

La campaña se ha estrenado con tres spots, que se alternan en las diferentes proyecciones. Se trata de una acción multimedia, que invita al espectador a continuar informándose sobre los casos expuestos y, en este sentido, dirige a la web www.DiscoverSatanism.com, en la que “se muestran otros casos de personajes que manifiestan cómo Satán está presente en sus vidas. En todos los casos, los protagonistas abordan el uso de la figura satánica desde una posición pasiva, sin necesidad de realizar grandes proclamas ni exponer situaciones extremas, sino como un hecho habitual en su día a día”.

Bajo la apariencia de una web destinada a captar adeptos al satanismo, lo que se esconde realmente en www.DiscoverSatanism.com es una multitud de hipervínculos que llevan a datos y curiosidades de La Semilla del Diablo, ofreciendo así una gran cantidad de contenido de interés para los fans de la película y dejando claro su carácter de homenaje a la inquietante obra de Polanski.

Además, la web –desarrollada por CYAN Cloud– se complementará con las colaboraciones de cineastas, escritores, periodistas y otras personas de proyección pública, que “reflexionarán a partir de la provocadora premisa de asumir abiertamente la existencia de Satán entre nosotros”. La campaña se lleva a cabo en cines y TV –además de web y redes sociales– y durará hasta el 18 de octubre.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.