IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Rouco Varela “cantar a los mártires es un cauce de oración para los cristianos”


 

La Catedral de Madrid fue el escenario elegido para la Audición de los Himnos y Misa de los mártires del siglo XX en España interpretada por la Orquesta sinfónica y Coro JMJ.

La audición, organizada conjuntamente por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Arzobispado de Madrid, estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Antonio María Rouco Varela. Junto a él estuvieron el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino y el Arzobispo de Tarragona, sede de las beatificaciones del próximo 13 de octubre,  Mons. Jaume Pujol Ballcels.

Mons. Martínez Camino destacó en su saludo el elevado número de mártires procedentes de la diócesis madrileña y subrayó que las composiciones musicales de la  Misa e Himnos, compuestas por encargo de la Conferencia Episcopal Española,  suponen “un vehículo para la alabanza de Dios”.

El presidente de la Asociación Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Pedro Alfaro Uriarte, agradeció  ”la confianza de los obispos españoles en el coro”. Asimismo, afirmó que la interpretación de las piezas musicales de la celebración suponen ” algo más que una actuación; es una ocasión para avanzar en nuestra vocación: poner nuestros talentos al servicio de la Fe. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta que la Fe nos ayuda a potenciar nuestros talentos”.

Las piezas interpretadas estuvieron dirigidas por Borja Quintas y Marina Makhmoutova, directora del coro.

Son varios los autores de las piezas que forman parte de esta Misa de los Mártires del siglo XX en España:  Kuzma Bodrov ha sido el autor del Kyrie, Agnus Dei y el Credo, Ruben Díez compuso el Alleluia Venite ad Me y Dona Nobis Pacem. por su parte, Carlos Criado es el autor del Sanctus y un magnífico y novedoso Ave Dolens. El Gloria es obra de Pedro Vilaroig mientras que Semillas de paz, cuenta con música de Luis Elizalde, letra de Jose Luis Moreno y orquestación de Kuzma Bodrov.

Tras la interpretación de las piezas, se leyeron dos lecturas y testimonios de dos jóvenes futuros beatos. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela dirigió una breve oración y la conclusión del acto en el que afirmo que la Misa compuesta canta ” al Sacramento de ese martirio que viene del principal Mártir, Jesucristo, cuyo martirio cambió la historia, los pueblos y abrió a la humanidad un futuro de esperanza”.  Mons. Rouco Varela calificó el Coro nacido con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid como un “fruto eminente de la JMJ” poniéndola en relación con la juventud que caracteriza a los futuros mártires de España. En este sentido el Presidente de la Conferencia Episcopal Española subrayó que “cantar a los mártires es un cauce de oración” para los cristianos actuales.

El Himno “Como los mártires” cerró el acto al que asistieron cientos de personas  y que supuso una preparación espiritual para la Beatificación del Año de la Fe.

(Agencia SIC)