SANTA SEDE

Visita privada del Papa Francisco a un centro de refugiados en Roma


 

A primera hora de esta tarde, el Santo Padre el Papa Francisco visitará de forma privada el Centro Astalli de Roma, que es la sede italiana del Servicio Jesuita para los Refugiados. Anunciando esta anhelada visita, el Padre Giovanni La Manna, presidente de este Centro destacó que «¡recibir al Papa Francisco entre los refugiados nos llena de inmensa alegría y su visita es una bendición!».

Está previsto que el Santo Padre salga del Vaticano a las tres y veinte de esta tarde, para llegar unos diez minutos después al mencionado centro, que se encuentra en pleno corazón de Roma y en cuyo comedor, cada día una fila de más de 400 personas, entre solicitantes de asilo y refugiados, espera poder recibir una comida caliente. Allí tendrá lugar el encuentro del Papa, que luego irá a la Iglesia romana del Gesú, tan ligada a la Compañía de Jesús. Y donde se encuentra también la tumba del Padre Pedro Arrupe, fundador del Servicio de los Jesuitas para los Refugiados.

La anunciada y anhelada visita del Santo Padre al Centro Astalli de esta tarde reitera la cercanía del Papa a una de las periferias existenciales -como destacó él mismo en la isla italiana de Lampedusa- nacida de la cultura del bienestar, que nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos lleva a la globalización de la indiferencia.

Cómo no recordar que la primera visita de su pontificado, fue la que realizó el Santo Padre Francisco a la isla italiana de Lampedusa el pasado mes de julio, lugar símbolo de otros muchos lugares del mundo en lo que respecta a las tragedias de la emigración, rezando por los hermanos que han muerto buscando una vida mejor, bendiciendo la caridad y acogida de los que reciben a los más necesitados, alentando a no caer en la indiferencia ante semejantes tragedias y rogando la conversión de los corazones de quienes los explotan y esclavizan.

(CdM – RV)