Ante el incremento de los homicidios en los últimos días

La Iglesia en El Salvador insiste en que la violencia es la máxima preocupación para el país

 

La Iglesia católica de El Salvador reiteró hoy su preocupación por el nivel de violencia que vive este país centroamericano y pidió a todos los salvadoreños ayudar a combatirla. «La violencia aquí en el país es la máxima preocupación en este momento» y como iglesia «estamos comprometidos con el pueblo, con las víctimas; y el dolor de ellos, el llanto, el luto nos embarga a nosotros también», dijo el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, en su tradicional conferencia de prensa dominical en la Catedral Metropolitana.

09/09/13 9:33 AM


(Efe) «Nos preocupa muchísimo» que en los últimos días los homicidios se han incrementando, agregó el arzobispo, al tiempo que llamó a todos a contribuir en el combate de la delincuencia.

El prelado pidió que todos se esfuercen: «Debemos de hacer el mejor esfuerzo, todos. La sociedad misma y las autoridades (...) porque solamente así se puede superar (la violencia) con la ayuda de Dios».

6.4 homicidios cada día

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reconoció el jueves pasado que «en los últimos dos meses», en comparaciónn «con el año pasado, el país ha registrado un incremento de homicidios», pero argumentó que lo importante es «ver el acumulado del año. Del 1 de enero al 4 de septiembre hemos tenido 343 homicidios menos que el año pasado y eso nos coloca en una tasa promedio de 6,4 (diarios); a esta fecha del año pasado se tuvo 1.917 homicidios y en este año 1.574 homicidios».

En julio y agosto pasados se registraron al menos 253 y 242 homicidios, mientras que en los mismos meses de 2012 fueron 175 y 157, respectivamente, según datos de la Policía Nacional Civil.

Los homicidios en este país centroamericano han disminuido en alrededor del 52 % desde marzo de 2012 por la «tregua» que mantienen las dos principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, según las autoridades salvadoreñas.