ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de septiembre de 2013

La frase del día

"Los hombres que inician a combatir a la Iglesia por amor a la libertad y de la humanidad, acaban por combatir también la libertad y la humanidad con tal de combatir contra la Iglesia".

Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936)

 


El papa Francisco

Evo Morales: 'Un encuentro muy bueno, salgo contento de haber escuchado a Francisco'
En las relaciones Iglesia-Estado, 'asumir la cultura del encuentro que predica el papa'

Francisco telefonea a una madre soltera. La alienta en su decisión de proseguir el embarazo
El santo padre le ha asegurado, que encontrará quien le bautice el niño, si no, 'debes saber que estoy siempre yo'

La plaza de San Pedro acoge la vigilia de la paz
Cuatro horas con el papa para pedir por el fin de los conflictos armados. Vea el programa

Jesús, nos hace ver la relación entre Él y la Iglesia como una boda
En Santa Marta, el santo padre habla de la alegría de ser cristianos y de la tentación de echar la novedad del evangelio en odres viejos

Mirada al mundo

La Iglesia latinoamericana responde al llamado del papa por la paz en Siria
Se registra de un sinnúmero de actividades este sábado en las diócesis

Jornada de ayuno y oración, la Iglesia en Europa invita a todos a participar
Declaración de la Conferencia de las Iglesias Europeas y del la Conferencia Episcopal Europea

España: himno y misa 'de los mártires del Siglo XX', lo estrena el coro y orquesta de la JMJ
Composición encargada por la CEE para las 522 beatificaciones de Tarragona. Presentación el 9 de septiembre en Madrid

Siria no es un mapa en "Google Earth"
Jesuita sirio revela la realidad del país a Ayuda a la Iglesia Necesitada

Crónicas

Colgar los botines de fútbol por el Evangelio
Un campeón que predica a tres mil metros de altura

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Bertrán de Garriga
«El segundo dominico. Uno de los mas fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Gran apóstol en Francia y en Italia»

Foro

Imprecisiones mediáticas sobre la supuesta rehabilitación de la teología de la liberación
Factores que contribuyen al equívoco del libro publicado originariamente en el 2004. ¿Es posible una teología de la liberación católica?


El papa Francisco


Evo Morales: 'Un encuentro muy bueno, salgo contento de haber escuchado a Francisco'
En las relaciones Iglesia-Estado, 'asumir la cultura del encuentro que predica el papa'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Bolivia Evo Morales. Un estrecharse de manos y un pequeño abrazo marcaron el inicio del encuentro. Ya en la biblioteca en el austero escritorio de los pontífices, el presidente le dijo: "Para mí usted es el hermano Francisco", a lo que el papa respondió "Así debe ser, así debe ser".

El embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, al concluir el ecuentro habó con ZENIT, y lo calificó de 'realmente muy positivo', y consideró 'que podrá cambiar las relaciones' que no siempre habían sido tranquilas entre Iglesia y gobierno en Bolivia.

“Ni bien concluyó la audiencia, el presidente partió hacia el aeropuerto”, indicó el embajador y preciso que “en total duró 47 minutos, lo que no es habitual”.

El diplomático añadió que a continuación del mismo, en la reunión que el presidente boliviano tuvo con el secretario de Estado, el cardenal Tarcicio Bertone y el secretario de Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mambertí, “Morales definió la entrevista como 'muy buena' y añadió que salía 'muy contento de haber escuchado a Francisco' ”

“De los temas tratados --precisó el embajador De la Riva-- el presidente me indicó dos: hablaron un tiempo pequeño sobre Siria y el presidente adhiere a esta jornada oración y de ayuno; el presidente ayunará en Bolivia. Y después me dijo que hablaron sobre el tema de la relación del Gobierno con la Iglesia boliviana y han acordado 'asumir la cultura del encuentro que predica el papa'” .

Y precisó: “He entendido que se ha llegado a un compromiso de ambas partes sobre esto, o sea de un acercamiento franco y confiado”.

“Morales estuvo también muy contento --precisó el embajador-- del encuentro con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano”, y de su viaje a Roma, aunque como dijo públicamente, el cambio de horario intercontinental le había afectado mucho.

Volviendo a la audiencia, en la Sala de Prensa informaron que "durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de la situación socio-económica y religiosa del País, y de otras cuestiones, entre ellas, la lucha a las desigualdades sociales y a la pobreza". Y al concluir el comunicado indica que "se ha hecho referencia a la decisiva aportación de la Iglesia Católica en Bolivia en el ámbito de la educación, de la sanidad, de la ayuda a las familias y de la asistencia a los niños y ancianos".

Hacia el final del encuentro ingresó la delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el embajador de Bolivia en Italia, Antolín Ayaviri, además de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras. Y al saludar a la embajadora, el papa con amabilidad destacó la importancia de la presencia femenina.

Durante la entrega de regalos, Morales le entregó al santo padre un libro con el título "Memoria gráfica de reintegración marítima boliviana", en donde se expone el deseo de su gobierno y una reivindicación histórica de su país de obtener una salida al océano Pacífico, perdida tras la Guerra del Pacífico.

Por su parte el pontífice le regaló a Morales una medalla de su pontificado y dos libros, uno de los cuales el documento de Aparecida, texto que resume las conclusiones de la cumbre de obispos latinoamericanos de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco telefonea a una madre soltera. La alienta en su decisión de proseguir el embarazo
El santo padre le ha asegurado, que encontrará quien le bautice el niño, si no, 'debes saber que estoy siempre yo'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha llamado a una joven madre soltera italiana. Anna Romano, de 35 años, le escribió el pasado mes de julio una carta al papa. La joven, que está divorciada y vive en ciudad italiana de Arezzo, se ha quedado embarazada del que entonces era su pareja. Al conocer la noticia descubrió que el hombre estaba casado y tenía un hijo. Y peor aún, le pidió que abortara.

El papa le ha dicho que ella es una mujer valiente y fuerte. Ella le ha manifestado a Francisco su intención de bautizar al niño. "Cuando le he dicho que quería bautizarlo pero que tenía miedo que no fuera posible porque soy un joven madre, ya divorciada, él me ha tranquilizado diciéndome: 'Estoy convencido que no tendrás problema en encontrar un padre espiritual, en caso contrario, debes saber que estoy siempre yo", ha contado la joven.

Ya el papa trató este asunto el 25 de mayo en la homilía de santa Marta. Hablando de las veces que la gente se encuentra las puertas de la Iglesia cerradas explicó que "es una tentación que tenemos; la de adueñarnos, apropiarnos del Señor”. Y puso el siguiente ejemplo: el caso de una madre soltera que va a la iglesia, a la parroquia, pide bautizar al niño y le responde “un cristiano o una cristiana”: no “no puedes, tú no estás casada”. Y añadió: “Mirad esta chica que ha tenido el coraje de llevar adelante su embarazo” y de no abortar: “¿Qué encuentra? Una puerta cerrada. Y así sucede a muchas. Este no es un buen celo pastoral. Esto aleja del Señor, no abre las puertas. Y así cuando vamos por esta vía, con esta actitud, no hacemos bien a la gente, al pueblo de Dios. Pero Jesús ha instituido siete sacramentos y nosotros con esta actitud instituimos el octavo, el sacramento de la aduana pastoral”.

La joven Anna cuenta que "he escuchado sus palabras: había leído mi carta, me ha  tranquilizado diciéndome que el niño era un don de Dios, un signo de la Providencia. Me ha dicho que no estaré nunca sola".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La plaza de San Pedro acoge la vigilia de la paz
Cuatro horas con el papa para pedir por el fin de los conflictos armados. Vea el programa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Una vigilia de cuatro horas presidida por el papa Francisco y a la que se unirán millones de personas desde todoel mundo, de otras religiones e incluso no creyentes, con un mismo objetivo: pedir por la paz. La plaza de San Pedro mañana será el escenario de este histórico momento.

Desde las 15.45 de la tarde estarán disponibles 50 confesionarios dentro del brazo de Constantino y bajo las columnatas de la plaza. Ha sido el mismo santo padre el que ha querido que se colocaran, considerando que la verdadera paz nace del corazón del hombre reconciliado con Dios y con los hermanos. A las 18.30 se hará la lectura del llamamiento que el santo padre realizó en el Ángelus el domingo pasado, para introducir a los presentes en el significado de la vigilia.

Serán a las 19.00 cuado se comience con el saludo litúrgico del papa. A continuación el canto del "Veni Creator", "para que el Espíritu del Señor Resucitado anime y guía nuestra oración".

La vigilia estará dividida en dos momentos, primero un momento mariano y después un momento eucarístico. En la primera parte, se comenzará con la Entronización de la imagen de la Virgen, "Salus Populi Romani" patrona de Roma, que saldrá desde el obelisco. Cuatro guardas suizos serán los encargados de cargar el icono mariano y dos chicas acompañarán la procesión con una ofrenda floral a la Virgen.

A continuación se comenzará con el rezo del santo rosario. Al inicio de cada misterio, después de la lectura bíblica, se ha añadido un texto de una poesía de santa Teresita del Niño Jesús. Además al final de cada misterio se ha añadido también la invocación "Reina de la paz, ruega por nosotros". Para concluir esta primera parte, el santo padre hará un meditación.

Tras un breve silencio después de las palabras de Francisco, se prepara el altar para la exposición del Santísimo y comenzar así el momento eucarístico de la vigilia. Cada uno de los cinco tiempos de la adoración guiada prevé: lectura bíblica sobre el tema de la paz, oración de un pontífice sobre el tema de la paz, invocación de forma responsorial para pedir la paz, canto, ofrenda del incienso y silencio para la adoración personal. Y al finalizar cada uno de los cinco tiempos de la adoración, cinco parejas (que representarán Siria, Egipto, Tierra Santa, USA y Rusia) harán la ofrenda del incienso.

Una vez finalizada la adoración guiada, después de un breve silencio, comienza el oficio de las Lecturas en la forma más larga prevista para una celebración de este tipo. El pasaje del evangelio elegido es Juan 20, 19-29. Al finalizar las lecturas, aproximadamente a las 22.15, una monición introduce un tiempo de silencio que durará hasta las 22.40.

Para finalizar la vigilia, el santo padre impartirá la bendición eucarística. El tono de la ceremonia será penitencial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jesús, nos hace ver la relación entre Él y la Iglesia como una boda
En Santa Marta, el santo padre habla de la alegría de ser cristianos y de la tentación de echar la novedad del evangelio en odres viejos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El matrimonio o la tentación de echar la novedad del Evangelio en odres viejos. Éstas son algunas de las ideas que han estado al centro en la homilía del papa Francisco Santa Marta de hoy.

"Cuando está el esposo no se puede ayunar, no se puede estar triste", ha recordado el santo padre. Hablando sobre el Evangelio de hoy, ha subrayado también que el Señor vuelve a menudo sobre esta imagen del esposo. Jesús, ha dicho, nos hace ver la relación entre Él y la Iglesia como una boda. "Pienso que este es precisamente el motivo más profundo por el que la Iglesia custodia tanto el sacramento del matrimonio y lo llama Sacramento grande, porque es precisamente la imagen de la unión de Cristo con la Iglesia".

Por eso Francisco se ha detenido sobre dos actitudes que el cristiano debería tener en estas bodas: sobre todo "la alegría, porque es una gran fiesta". Ha explicado que "el cristiano es fundamentalmente alegre. Y por esto al final del Evangelio, cuando llevan el vino, cuando habla del vino, me hace pensar en las bodas de Caná: y por esto Jesús ha hecho ese milagro; por eso la Virgen, cuando se ha dado cuenta que no había más vino, porque si no hay vino no hay fiesta... Imaginaba terminar las bodas, bebiendo el té o el zumo: no funciona.... es fiesta y la Virgen pide el milagro. Y así es la vida cristiana. La vida cristiana tiene esta actitud alegre, alegre de corazón".

Del mismo modo, ha señalado el papa que hay momentos de cruz, momentos de dolor, "pero siempre hay esa paz profunda de la alegría, porque la vida cristiana se vive como fiesta, como las bodas de Jesús con la Iglesia".

La segunda actitud que el cristiano debe tener se encuentra en la parábola de las bodas del hijo del rey. Ha explicado el papa: "A nosotros nos viene la idea: 'pero, padre, ¿cómo es posible?' Se han encontrado en los cruces de las calles y se les pide que vayan con vestido de fiesta? Esto no funciona...¿Qué significa esto? ¡Es muy simple! Dios solamente nos pide una cosa para entrar en esta fiesta: la totalidad. El esposo es el más importante, ¡el esposo llena todo!"

Sobre la figura de Jesús, Francisco ha añadido que es también la cabeza del Cuerpo de la Iglesia; Él es principio. Y Dios le ha dado a Él la plenitud, la totalidad, porque en Él se reconcilian todas las cosas.

Y ha insistido el papa, que si la primera actitud es la fiesta la segunda es reconocerle a Él como el Único. Así mismo ha recordado que no se pueden servir a dos patrones: o se sirve a Dios o se sirve al mundo.

Finalizando ha hablado sobre la tentación de echar el vino nuevo en odres viejos; "Los odres viejos no pueden llevar el vino nuevo. Y la novedad del Evangelio. Jesús es el esposo, el esposo que se casa con la Iglesia, el esposo que ama la Iglesia, que da su vida por la Iglesia".

Y para concluir recuerda que si "tenemos algo que no es de Él, arrepentirse, pedir perdón e ir adelante. Que el Señor nos de, a todos nosotros, la gracia de tener siempre esta alegría, como si fuésemos de boda. Y también tener esta fidelidad que el único esposo es el Señor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Iglesia latinoamericana responde al llamado del papa por la paz en Siria
Se registra de un sinnúmero de actividades este sábado en las diócesis

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Todos por la paz y contra la guerra en Siria, y todos con el papa Francisco. Aunque es lógico que los episcopados del mundo entero se adhieran al llamado del santo padre a una Jornada de Oración y Ayuno este sábado 7 por la paz en Siria y el Medio Oriente, es significativo que los obispos latinoamericanos hayan hecho sentir su voz desde tan lejos y en muchos casos, organicen actividades públicas en las diócesis.

Es por ello que la Iglesia en Bolivia se unirá a la convocatoria hecha por el papa Francisco, e "invita a las parroquias, comunidades de fe, grupos de oración y otros a reunirse en plegaria y en espíritu pidiendo por la paz en esta hermana nación". El encargado de hacer el anuncio fue monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto y secretario general del episcopado, quien recordó que este "es un tema muy sensible para la Iglesia y, en comunión con el llamamiento del papa, Bolivia se une a esta iniciativa de oración y ayuno prevista para el día sábado de 13 a 19 horas local".

Desde el vecino Chile, el área de Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile, por medio de la Comisión Nacional de Familia, ha extendido su invitación y ha hecho un llamado a reunirse como familia "para reflexionar y orar por el don de la paz, de modo que éste sea un encuentro para sensibilizarnos ante el drama de la guerra y la violencia que viven muchas personas en el mundo entero". Los obispos ofrecen un subsidio que consiste en una guía de actividades para realizar con la familia, en las celebraciones eucarísticas, catequesis y en el compartir con amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Orar y ayunar por la paz

Surge del Oriente, es decir del Uruguay, la propuesta del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, que "se hace eco del clamor afligido del papa Francisco, ante la situación bélica de consecuencias imprevisibles en Siria y el Cercano Oriente". Por tal motivo, y conscientes que "la plegaria insistente en esta hora, unida a las gestiones múltiples que se concretan, será decisiva para una humanidad", motivan a las comunidades católicas "a realizar, de acuerdo a las iniciativas diocesanas, la jornada de ayuno y oración convocada para el próximo sábado 7 de septiembre".

A pocos días de celebrar los 500 años de la llegada del evangelio a Santa María La Antigua, la Conferencia Episcopal Panameña acogió de inmediato el llamado del santo padre. La Iglesia católica en Panamá --se lee en un comunicado--, "realizará esta Jornada de Ayuno y Oración en el contexto de la peregrinación de la imagen de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, el próximo sábado 7 de septiembre, en el templo San Juan Bautista de Antón, a las diez de la mañana (local), con la presencia de todos los obispos del país". Los prelados panameños exhortan a participar de manera “fuerte y urgente” a todos los católicos, a “todos los cristianos de las demás confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen”, “porque la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro,"invitó a todas las comunidades católicas del Perú a organizarse y celebrar este sábado 7 de setiembre una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Siria, Oriente Medio y el Mundo, convocado a nivel mundial por el papa Francisco". En el pais inca, también se movilizan las comunidades para unirse a la actividad central organizada por el Consejo Interreligioso del Perú de "Religiones por la Paz", donde las distintas confesiones y creencias religiosas se unirán desde el mediodía para orar por el fin del conflicto bélico.

Sin agotar las iniciativas que son innumerables desde el norte al sur de América, completamos este reporte con la de los obispos mexicanos quienes invitan este sábado "a todos los sacerdotes, personas consagradas, seminaristas y fieles a unirse a esta Jornada, a través de la celebración de la Santa Misa, una Hora Santa o el rezo del Santo Rosario, así como procurando aquellos gestos y actitudes que contribuyen a la paz".

Para acompañar este sábado en directo al papa con la oración en la Plaza de San Pedro desde las 19 horas de Roma, entrar aquí.

Ver también: 'Francisco convoca a jornada de ayuno y oración por la paz del mundo'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada de ayuno y oración, la Iglesia en Europa invita a todos a participar
Declaración de la Conferencia de las Iglesias Europeas y del la Conferencia Episcopal Europea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Ante el sufrimiento, destrucción y muerte que el noble pueblo sirio padece desde hace ya demasiado tiempo, insistimos en nuestro rechazo absoluto a la guerra". Así comienza la declaración enviada por el presidente de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CIE) y por el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). Ambos organismos se unen al llamamiento de paz que en estos días está tomando un gran protagonismo frente a los trágicos sucesos que están ocurriendo en Siria.

En el mensaje afirman que su recuerdo "se dirige en especial a todos los fieles cristianos y a sus familias, que el conflicto en Siria ha perjudicado particularmente, con numerosos asesinatos y un éxodo en masa que puede llegar a cancelar una presencia más que milenaria en esta área del mundo".

Manifestando que son conscientes de que la verdadera paz tan sólo viene de Dios, confirman que "a Él hemos de confiar los corazones atormentados de la humanidad, rezar por nuestra paz interior y la de las personas en conflicto".

En el mensaje conjunto invitan este sábado a todas las Iglesias en Europa a unirse a ellos, y a la comunidad internacional a la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria.

Así mismo, han dedicado unas palabras a todas las naciones, especialmente a la Asamblea del G20 reunida en San Petesburgo y le piden "privilegiar la vía del diálogo en lugar del camino de las armas".

También exhortan a todos a "mirar a Dios y tomar el camino que haga cesar toda hostilidad, deponiendo las armas y abriendo la vía de la negociación, del diálogo, de la reconciliación y de la paz. Nunca es demasiado tarde para construir un futuro juntos. Esta paz tanto anhelada sólo puede ser alcanzada juntos, nunca a través del abuso de unos sobre otros".

Concluyen la misiva convencidos de que con la ayuda de Dios "el sentido común puede prevalecer y alcanzar una convivencia pacífica en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad y en el respeto de todas las minorías, en particular de los cristianos presentes en el país".

El mensaje está firmado por el cardenal Péter Erdő, presidente del CCEE y arzobispo de Esztergom-Budapest y por Christopher Hill, obispo de Guildford y presidente de la CEC.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: himno y misa 'de los mártires del Siglo XX', lo estrena el coro y orquesta de la JMJ
Composición encargada por la CEE para las 522 beatificaciones de Tarragona. Presentación el 9 de septiembre en Madrid

Por Redacción

MADRID, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El himno y la misa de los mártires del siglo XX en España, interpretados por la Orquesta sinfónica y Coro de la JMJ, serán presentados en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, el lunes 9 de septiembre, a las 20,00 horas. La Conferencia Episcopal Española (CEE) y el arzobispado de Madrid han organizado esta audición para presentarlo.

Clicar aquí para escuchar y leer la letra del himno 

La misa de los mártires del siglo XX en España es una nueva composición encargada por la CEE con motivo de la beatificación el 13 de octubre en Tarragona, de 522 mártires de la Guerra civil española, y en el marco del Año de la Fe.

Es el resultado de la colaboración de los compositores Kuzma Bodrov, Carlos Criado, Rubén Díez y Pedro Vilarroig. En el mismo acto se escucharán de nuevo, con  arreglos para orquesta sinfónica y coro, los  Himnos compuestos con ocasión de la beatificaciones de 2007 en Roma y que serán también los himnos oficiales en Tarragona 2013: Semillas de Paz, con letra del sacerdote José Luis Moreno, y música de Luis Elizalde, CMF, y Como los mártires,compuesto por Luis Alfredo Díaz Brito. Además se interpretará el Credo, de Kuzma Bodrov, recientemente estrenado por la Orquesta sinfónica y Coro JMJ.

En el acto intervendrán el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que se encargará del saludo inicial; el presidente de la Asociación Orquesta sinfónica y Coro de la JMJ, D. Pedro Alfaro Uriarte, que se encargará de presentar la misa de los mártires del siglo XX en España. Y para finalizar el arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, dirigirá a los presentes unas palabras finales. Además, el programa se completa con la lectura de textos bíblicos y de los mártires del siglo XX en España.

Se ha editado un disco con los himnos y misa de los mártires del siglo XX en España, interpretados por la Orquesta sinfónica y Coro de la JMJ, que nació de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y continúa sonando bajo la batuta de Borja Quintas y Marina Makhmoutuova, como directora del Coro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria no es un mapa en "Google Earth"
Jesuita sirio revela la realidad del paí­s a Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Una intervención militar no conduce a ninguna parte. Cada una de las partes involucradas deben entender que la crisis no se resolverá de la manera que deseen. Todos son perdedores y nadie es vencedor, y nunca lo será".

El padre Nawras Sammour, responsable para el Oriente Medio y África del Norte del Servicio Jesuita para los Refugiados, condena una posible acción militar en Siria. Al teléfono con Ayuda a la Iglesia Necesitada de Damasco, el clérigo nacido en Aleppo declara que "un ataque llevaría sin duda a un aumento en la violencia: una terrible escalada que se extendería a los países vecinos, contagiando a toda la región de Oriente Medio. Para el jesuita, la crisis es demasiado compleja como para ser resuelta mediante una operación militar, de la que nadie puede predecir los resultados a largo plazo.

Mientras tanto en la capital siria, a menudo sin electricidad, "todo el mundo vive en espera, a pesar de que la vida sigue más o menos igual que antes de la amenaza de la guerra". No existe una opinión unánime sobre la posibilidad de una intervención, pero muchos han comenzado a abastecerse de alimentos y en las últimas dos semanas los que tuvieron la oportunidad prefirieron abandonar el país. "Quien, como yo, quiere en cambio permanecer en Siria, evita ir al extranjero por temor a ser bloqueado debido a las hostilidades. Junto con algunos hermanos nos cancelaron un viaje al Líbano por esta razón". Los jesuitas atienden a más de 17 mil familias sirias, el 80% de las cuales son musulmanas.

Cercanía del papa

Las palabras del papa Francisco son un gran consuelo para los cristianos. "El llamado del santo padre ha sido excelente", dice el padre Sammour, explicando que también en Siria serán muchos los que cumplirán con el día de ayuno convocado por el papa para el 7 de septiembre. En la casa de los jesuitas en Damasco se iniciará con las vísperas mañana por la noche. "Ahora más que nunca necesitamos oraciones", añade el religioso, alabando las muchas iniciativas de la Iglesia universal para promover la paz, tal como la semana de oración organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que también se adhiere a ayunar el próximo sábado.

En referencia a las respuestas de diversos líderes del mundo, el jesuita sirio dijo que "el lenguaje del papa Francisco es entendido por cualquier persona que defiende los valores de la paz y la integración, y afortunadamente muchos sirios aman y respetan a sus conciudadanos, sin importar credo o condición social. A pesar de esto, la información difundida por los medios de comunicación quiere mostrar todo lo contrario". El religioso critica a los medios, "siempre a la caza de los extremistas", y opone a estos el valioso trabajo de la Iglesia, que trata de dar voz al deseo de unidad de la "mayoría silenciosa" de la nación .

Esperando a ver qué va a pasar en los próximos días, el padre Sammour le pide a la comunidad internacional de mirar a su país con menos superficialidad. "Siria no es un mapa en Google Earth. No es un territorio para invadir o ser puesto en libertad. No es solo un lugar, sino un hermoso mosaico. Siria es ante todo un conjunto de personas: los sirios. Y espero que este último se tenga en cuenta".

"Ayuda a la Iglesia Necesitada", Fundación de derecho pontificio fundada en 1947 por el padre Werenfried van Straaten, destaca como la única organización que implementa proyectos para apoyar el ministerio de la Iglesia, allí donde se le persigue o no tiene los medios para cumplir con su misión. En 2012 había recaudado más de 90 millones de euros en los 17 países donde tiene presencia con oficinas nacionales y ha realizado más de 5.604 proyectos en 140 países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Crónicas


Colgar los botines de fútbol por el Evangelio
Un campeón que predica a tres mil metros de altura

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Casi todo jugador de fútbol veterano estira su fama lo más posible. Sus opciones son sentarse en un set de televisión o radio como comentarista deportivo, o convertirse en entrenador de algún equipo con cierto protagonismo en la tabla. Pero lo que resulta extraño es verlo caminar por las calles de una provincia con su biblia en la mano, evangelizando a las familias en sus casas...

Así ZENIT encontró días atrás, al ex jugador del fútbol peruano César Cueto en la ciudad de Huancavelica, una provincia capital andina del Perú situada a 440 kilómetros de Lima y a 3.600 metros de altitud que casi permite tocar las nubes.

Los econometristas lo consideran el departamento con mayor pobreza económica del país. Pero no así en fe ni devoción; y César, junto al Camino Neocatecumenal lo saben bien.

¿Quién es este futbolista que llamó nuestra atención? No es otro que un ex seleccionado de la "blanquirroja" de la década de los años setenta y ochenta, que se midió en los campos con el "Pibe Valderrama" y con Maradona.

Esperanza de la hinchada nacional en dos mundiales, César Cueto fue campeón tres años con el Alianza Lima, y en Colombia una vez con el Atlético Nacional y otra con el América de Cali. Y no sólo eso, también fue catalogado en su tiempo por entendidos y aficionados como el "Poeta de la Zurda", por su capacidad casi superdotada de colocar la pelota en los pies de los delanteros, rompiendo incluso algunas leyes de la física...

Un papa para los futbolistas

Como se recordará, en el mes de agosto se jugó un partido de fútbol en honor del papa Francisco en Roma. Lo disputaron las selecciones de Argentina e Italia, con el triunfo de los 'gauchos' ante la resignación de los 'azurri'. Pero el santo padre, fiel a su estilo, los llamó a todos y antes de que empiece cualquier rivalidad les dijo unas palabras...

Les habló del ejemplo que debe dar el jugador, del modo en que debe manejar su fama, la importancia de la camaradería y de Dios. Ya a los jugadores del equipo de sus amores, el San Lorenzo de Almagro, les había escrito un carta en marzo pasado donde les pedía que piensen en Jesús, que confíen en Él más allá de los campos deportivos, y que vivan una "sana competitividad y respeto mutuo".

"Todos los futbolistas estamos felices con Francisco", nos dijo César. "Así como lo estuvieron los poetas con Juan Pablo II o los músicos con Benedicto XVI, ahora los ojos de los deportistas se han fijado en el papa, sean creyentes o no". Y entonces vemos en su mirada una doble ilusión: "Tengo a Cristo y tengo un papa".

Es que a César Cueto, Dios le dio todo. Tuvo fama, dinero, familia y la ovación de estadios llenos. Visitó tres continentes con su selección de fútbol y alzó varias copas como artífice de cada triunfo. No había portada o álbum de figuritas donde no apareciera (aún no habían "memes" ni Twitter que lo encumbraran más). Pero cómo él mismo nos contó..., faltaba algo en su vida: le faltaba su Iglesia.

Dejar todo por Cristo

César nos advierte que cuando uno es joven y famoso, piensa que todo va bien, que incluso te lo mereces, y que eso debe vivirse al máximo. Se piensa en el futuro sí, pero para darle cosas materiales a tus hijos y dejarlos bien asegurados. "Vives según tus propias ideas y no según las de Dios".

En medio de tantos aplausos, toques y goles, la familia de nuestro jugador se estaba destruyendo sin darse cuenta, y por lo tanto él mismo. Fue así como a través de un chispazo, semejante a uno de los pases magistrales que él mismo daba hasta el pie del goleador para que anote, alguien del barrio lo invitó a una catequesis del Camino Neocatecumenal en su parroquia. Así empezó el alargue...

"Allí me anunciaron el amor de Dios, descubrí su misericordia, curé heridas y empecé a caminar por muchos años hasta hoy", nos relata con más emoción que cuando recibía los premios como mejor jugador del año.

Hoy tiene otra hinchada, la de su comunidad que lo admira, lo sostiene y lo escucha. Su familia está salvada y estable, lo que le permite ir en busca de nuevos triunfos, de nuevos creyentes que estén dispuestos a escuchar la palabra de Dios e integrarse en una comunidad para iniciar el camino hacia Cristo. Se siente misionero y sale cada vez que lo envían, viaja por semanas y regresa aún con más ilusión.

César no es rico porque renunció a alargar la fama que le daba el fútbol. "Muchos me preguntan porqué no me hice entrenador", y se ríe... Sonrisa cómplice por la respuesta que les da a todos: "Mejor es anunciar a Cristo".

El pitazo final

Esperábamos estar ante un futbolista como él, para preguntarle por qué Francisco les pidió a los jugadores que recen para que el papa "juegue limpio" el partido que le toca...

"Porque en el campo toda competencia debe ser leal, debe ganar el mejor, con respeto al rival, escuchando al otro y sin pelear", nos explicó al mejor estilo de un director técnico (o espiritual).

Además, "sin nada de patadas", bromeó.

Y tú, ¿qué trofeo aún esperas ganar?, le dijimos antes de que retome sus visitas por las casas.

"A estas alturas del partido..., le pido a Dios que me conceda hacer su voluntad, confiar cada día más en Él y rezar. Quiero trabajar y arriesgar por el Señor, dejar todo, y caminar con mi comunidad, que es lo mejor que me ha sucedido en la vida".

Vale la pena un tiempo suplementario para todos, ¿no?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Bertrán de Garriga
«El segundo dominico. Uno de los mas fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Gran apóstol en Francia y en Italia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Fue uno de los primeros integrantes de la Orden de los dominicos, primer prior de St. Jacques en París, y provincial de la Provenza. Nació en Garriga, de ahí su nombre, localidad cercana a Nimes, Francia, el año 1195. Era una época en la que predominaron las guerras y las herejías de las que muchos católicos no se sustrajeron por hallarse inmersos en una vida disipada y alejada de las consignas eclesiales; un campo abonado para los litigios y luchas sin fin. En el extremo frontalmente opuesto se hallaba un pujante monacato, que en el siglo XII se vestiría de esplendor. El joven Bertrán, gracias a la educación cristiana que le dieron sus padres, pudo sortear muchos de los peligros que acecharon a los creyentes, encaminando su vida al seguimiento de Cristo. Era tan solo un niño de 5 años cuando Raimundo IV de Toulouse se propuso aniquilar todo rastro de fe, en particular los monasterios del Cister, emblemáticos centros de lucha contra la herejía predominante que era la albigense, en la que él creía. Con todo, el futuro dominico se comprometió con el carisma cisterciense.

Por esa época Domingo de Guzmán, junto al obispo de Osma, Diego de Acevedo, pasó por Montpellier siendo testigo de una histórica asamblea compuesta por prelados y abades cistercienses que presididos por un legado pontificio debatían del modo de combatir a los albigenses. Fue en esa ocasión cuando el prelado de Osma propuso que se abandonase toda ostentación y se abrazaran estrictamente a la pobreza. Rubricando testimonialmente con sus gestos esta apreciación, despidió a su séquito y se quedó solo con Domingo de Guzmán. De allí partieron a predicar la fe contra los albigenses. Cuando Diego murió, Domingo prosiguió esta evangelización en soledad.

Bertrán era uno de los presbíteros de la diócesis de Nimes que también combatía a los albigenses con sus palabras. Y en esa localidad, hacia 1208, se encontraron estos insignes apóstoles. Bertrán, conmovido por la ardiente caridad de Domingo y su formidable elocuencia, se unió a él llenando el vacío que había dejado Diego. Fue uno de los seis hombres que se vincularon al fundador en 1215 para formar una nueva congregación religiosa, la Orden de Predicadores, en la que iba a desarrollar una gran misión. Porque junto a su intrepidez apostólica y espíritu de obediencia fue un fiel discípulo de Domingo. Le acompañó en sus viajes, y gozó de su amistad y confianza. Se ha dicho del joven beato que «llegó a ser verdadera imagen de Domingo de Guzmán», lo cual permite imaginar el grado de virtud que debía adornarle. En una ocasión, Bertrán libró al santo de un asalto que pensaban perpetrar contra él algunos albigenses. Cuando en 1215 Domingo tuvo que partir a Roma para participar en el IV Concilio de Letrán, dejó a Bertrán al frente de la comunidad de Toulouse, que era entonces la semilla de la nueva Orden. Al regresar de Roma, el fundador vio que había logrado incrementar el número de vocaciones. Tomó el hábito en 1216 y se dirigió a Bolonia para abrir allí nueva fundación, misión que le encomendó Domingo y que acogió gozosamente. De nuevo los frutos de su celo apostólico, que se manifestaron en la intensa evangelización que efectuó dentro y fuera de las ciudades, hicieron que se asentasen fecundamente los dominicos en ese lugar.

En 1217, tras la muerte del conde de Montfort que amparaba al grupo de religiosos, todos tuvieron que partir al monasterio de Prulla, y desde allí el día de la Asunción de ese año Domingo fue enviándolos a misionar por otras tierras. Bertrán fue trasladado a París junto a Mateo de Francia. El beato Jordán hizo un retrato de cómo era Bertrán en esa época, considerándole: «varón de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas la vida ejemplar de su maestro santo Domingo». Después de dejar acomodados a los compañeros que iban a fundar, Bertrán regresó a Toulouse. Se produjo una grave insurrección, en la que murió Simón de Montfort, aunque quedó íntegro el convento de San Román, y sana y salva la comunidad presidida por Bertrán.

En 1218 Domingo nuevamente le eligió para que le acompañase en su viaje a París. Por el camino se cruzaron con un grupo de peregrinos alemanes en el santuario de Nuestra Señora de Rocamandour. Dejándose llevar de su ardor apostólico, y como no podían hacerse entender si no hablaban alemán, el santo propuso a Bertrán pedir a Dios la gracia de poder dirigirse a ellos en su propio idioma, gracia que les fue concedida. Domingo le rogó que no narrase el hecho milagroso mientras él viviese, y el beato guardó absoluto sigilo hasta después de la muerte de aquél. Otros milagros se obraron por medio de Domingo de los que fue testigo Bertrán, quien los confió al beato Jordán en el momento oportuno, como fue librarse de una tempestad terrible entre Montreal y Carcassonne mientras iban evangelizando por los caminos.

En 1221, en el transcurso del capítulo general se produjo la división jurídica de la Orden en ocho provincias lo cual propiciaría una mejor atención tanto espiritual como apostólica. En ella Bertrán fue nombrado provincial de Provenza, fundación que tuteló con exquisita caridad. Cuando murió Domingo, se ocupó de las monjas de Prulla, viajó, predicó incansablemente y abrió nuevos conventos, entre otras muchas acciones. Recibió el don de milagros. Hacia 1230 fue a predicar a las hermanas cistercienses de Bouchet, cerca de Garriga, y allí le sorprendió la muerte. Su culto fue confirmado el 14 de julio de 1881 por León XIII, quien subrayó su humildad, espíritu penitencial y oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Imprecisiones mediáticas sobre la supuesta rehabilitación de la teología de la liberación
Factores que contribuyen al equívoco del libro publicado originariamente en el 2004. ¿Es posible una teología de la liberación católica?

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 06 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La aparición de un libro en Italia, cuyo argumento central es la teología de la liberación («Dalla parte dei poveri. La teología della liberazione»), ha dado pie a algunos titulares más bien equívocos por parte de cierto sector de la prensa que se ocupa de cuestiones eclesiales (por ejemplo La Repubblica o La Stampa en Italia).

Dos factores han contribuido a las tergiversaciones sobre una supuesta rehabilitación o camino despejado para la teología de la liberación por parte del Vaticano: 1) el nombre de los autores firmantes (el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el sacerdote dominico y «padre» de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez) y 2) el presentarlo con una amplia reseña publicada en el periódico de la Santa Sede, L´Osservatore Romano. Todo esto en el contexto del pontificado de un Papa latinoamericano bajo el cual, según la misma reseña, «la teología de la liberación no podía quedarse por largo tiempo en la sombra». La realidad, sin embargo, es más bien distinta.

El libro reseñado fue originalmente publicado en 2004, en lengua alemana, cuando el arzobispo Gerhard Ludwin Müller todavía no había sido nombrado prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (fue nombrado el 2 de julio de 2012, es decir, ocho años después de la aparición del texto). El autor de la reseña publicada en L´Osservatore Romano lo presenta como un libro escrito a «cuatro manos» entre Müller y Gutiérrez. La realidad detrás de la expresión –que pudo haber sido más afortunada– no supone, sin embargo, que un autor asuma las ideas del otro. De hecho, la misma distribución del libro hace notar cómo las ideas expresadas (que al ser personales no son necesariamente las ideas del magisterio de la Iglesia, si bien tampoco parecen contraponerse) son más bien opiniones respecto a un tema que suscita algún interés entre algunos teólogos: de las 183 páginas del libro, 117 son de Gutiérrez y 76 del entonces obispo de Ratisbona, Alemania. O en otras palabras, que cada cual trató el argumento central según su propio pensar.

Comprensible también el esmero con que el autor de la reseña presenta la obra en italiano: se trata del director de Il Messaggero di Sant´Antonio, Ugo Sartorio, publicación vinculada a la editorial Edizioni Messaggero Padova, la cual es, junto a la Editrice Missionaria Italiana, coeditora de la traducción de la obra que ahora se presenta en Italia.

Sobre el tema central de la obra, a grandes rasgos puede decirse que trata disquisiciones acerca del estatuto epistemológico de la «teología de la liberación», una supuesta consonancia con el sentir de la Iglesia y algunos datos históricos. En este contexto, en algunos momentos se presenta y alude a pronunciamientos pontificios que mostrarían el «lado bueno» y la justificación para la existencia de la teología de la liberación. ¿Pero es posible una teología de la liberación auténticamente católica?

El Magisterio de la Iglesia ha sido muy claro en los dos pronunciamientos oficiales que sobre este particular ha emitido: la «Instrucción  Libertatis nuntius sobre algunos aspectos de la teología de la liberación» (Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de agosto de 1984) y la «Instrucción Libertatis conscientia sobre la libertad cristiana y liberación» (Congregación para la Doctrina de la Fe, 22 de marzo de 1986) y que sí son vinculantes para un católico.

Sustancialmente se puede decir que ya en aquellos documentos se presenta una visión efectivamente católica de la misma teología de la liberación: la que entiende la libertad humana no como política y, en consecuencia, no abraza la ideología marxista, su lucha de clases, ni convierte la fe en política, sino que entiende la libertad humana como libertad del mayor de los males, el pecado, y a Cristo como liberador. O en palabras del documento del 86: «La liberación, en su primordial significación que es soteriológica, se prolonga de este modo en tarea liberadora y exigencia ética. En este contexto se sitúa la doctrina social de la Iglesia que ilumina la praxis a nivel de la sociedad».

Quizá bastaba releer la novedad que en 1984 y 1986 supusieron aquellos documentos para no presentar como novedoso algo que lo fue hace casi 30 años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba