ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de septiembre de 2013

La frase del día

"No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor"

Madre Teresa de Calcuta - (1910 - 1997)

 


El papa Francisco

Papa Francisco: retornar a la sencillez del Evangelio, ese es el camino
Mensaje del santo padre a los carmelitas por el Capítulo general

El Vaticano desmiente llamada de Francisco a Assad pero confirma carta a Putin
La carta del papa es por el G20. En Siria señala demasiados intereses y precisa que la violencia nunca lleva a la paz. Pide reglas que permitan un mundo más justo

La fraternidad apostólica de los primeros discípulos une a nuestras Iglesias
El santo padre recibe a su santidad Baselios Marthoma Paulose II de la Iglesia ortodoxa malankar

El santo padre recibe a fundadores del Camino Neocatecumenal
Le presentan su proyecto de suscitar 20 mil vocaciones sacerdotales en el continente asiático

Santa Sede

Siria, el 'ministro de Exteriores' del Vaticano puntualiza ante 71 embajadores
Mambertí: Urge hacer cesar la violencia, preservar unidad del país, incentivar el diálogo, respetar el derecho humanitario y tomar distancia de los extremistas

El gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro someterá el nuevo estatuto al papa
Será con motivo de la peregrinación a Roma de tres mil de sus miembros. En Medio Oriente ampliará los confines de su importante ayuda

Mirada al mundo

Obispos estadounidenses dicen No, a la intervención militar en Siria
Carta a Obama: lograr un alto el fuego, iniciar negociaciones reales y buscar una solución política

La jornada de oración por la paz en Siria y en el mundo, también on-line
Adoración del santísimo y plegarias acompañados por el patriarca de Antioquía

Familia

Jornada de ayuno por Siria: 'Sin miedo, propongan a sus hijos una comida austera'
Mensaje del presidente del Consejo Pontificio para la Familia. La invitación del papa 'debe ser atendida con gran seriedad y compromiso por todos nosotros'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Teresa de Calcuta
«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada de forma meteórica en 2003 por Juan Pablo II»

Comentario al Evangelio

Hay que hacer cálculos en serio
Comentario al evangelio del Domingo 23º del T.O./C


El papa Francisco


Papa Francisco: retornar a la sencillez del Evangelio, ese es el camino
Mensaje del santo padre a los carmelitas por el Capítulo general

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje al padre Fernando Millán Romeral, prior general de la Orden de los Hermanos de la Beata Virgen María del Monte Carmelo en ocasión del Capítulo general.

El santo padre les indica: "La vuelta a la sencillez de una vida centrada sobre el Evangelio es el desafío para la renovación de la Iglesia, comunidad de fe que encuentra siempre recorridos nuevos para evangelizar el mundo en continua transformación". Les ha invitado a preguntarse: "¿Cómo es mi vida de contemplación?" y ha les advertido que "¡un carmelita sin esta vida contemplativa es un cuerpo muerto!".

El papa les ha dirigido esta palabra de ánimo y esperanza en "un momento de gracia y de renovación, que os llama a discernir la misión de la gloriosa orden carmelita". Y les ha recordado que "el antiguo carisma del Carmelo ha sido durante ocho siglos un don para toda la Iglesia, y todavía hoy continúa a ofrecer su peculiar contribución para la edificación del Cuerpo de Cristo y para mostrar al mundo el rostro luminoso y santo".

Las tres palabras clave que el papa ha dado en su carta han sido don, oración y misión. Sobre el don Francisco ha subrayado que "la Iglesia tiene la misión de llevar Cristo al mundo y por esto, como Madre y Maestra, invita a cada uno a acercarse a Él", recordando que en la liturgia carmelitana por la fiesta de la Virgen del Monte Carmelo contemplamos a María que está "junto a la Cruz de Cristo": "este es el lugar de la Iglesia: cerca de Cristo", señala el papa.

Reflexionado sobre los orígenes de la orden, el pontífice les indica:"Descubrirán también la vocación actual de ser profetas de esperanza. Y es precisamente en esta esperanza que serán regenerados. A menudo lo que aparece nuevo es algo muy antiguo iluminado por nueva luz".

El santo padre ha afirmado que la llamada a seguir a Cristo y de unirse a Él  es de vital importancia en este mundo tan desorientado porque, citando la Lumen Fidei, "cuando su llama se apaga también todas las otras luces terminan por perder su vigor".

En relación a la oración, Francisco cita a su predecesor Benedicto XVI cuando en el Capítulo general del 2007 de los carmelitas, les recordó que "el peregrinaje interior de fe hacia Dios inicia en la oración" y en Castel Gandolfo en agosto del 2010 les dijo: "Ustedes son quienes nos enseñan a rezar". A esto Francisco añade que la oración es el "camino real" que abre a las profundidades del misterio de Dios Uno y Trino, pero es también el camino obligado que serpentea en medio del pueblo de Dios que peregrinan en el mundo hacia la Tierra prometida. Del mismo modo, recuerda que la lectio divina "introduce a la conversación directa con el Señor y abre los tesoros de la sabiduría". 

Finalmente les ha hablado sobre la misión: "La vuestra es la misma misión de Jesús. Cada planificación, cada discusión sería poco útil, si el Capítulo no realizase sobre todo un camino de verdadera renovación". Del mismo modo les ha recordado que "no debemos  nunca olvidar que mismo si somos arrojados en aguas turbias y desconocidas, Él que nos llama a la misión nos dará también la valentía y la fuerza para realizarla".

Para concluir el papa Francisco ha dicho que "el testimonio del Carmelo en el pasado pertenece a la profunda tradición espiritual crecida en una de las grandes escuelas de oración. Éste ha suscitado también la valentía de hombres y mujeres que han afrontado el peligro y hasta la muerte". Y poniendo como ejemplo a santa Teresa Benedicta de la Cruz y del beato Titus Brandsma les ha preguntado: "¿Hoy, entre ustedes, se vive con el temple, con la valentía de estos santos?".

Al concluir ha pedido la Virgen María, Madre y Reina del Carmelo que "acompañe vuestros pasos y haga fecundos de frutos el camino cotidiano hacia el Monte de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano desmiente llamada de Francisco a Assad pero confirma carta a Putin
La carta del papa es por el G20. En Siria señala demasiados intereses y precisa que la violencia nunca lleva a la paz. Pide reglas que permitan un mundo más justo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi ha desmentido esta mañana de manera categórica que el santo padre se haya comunicado telefonicamente con el presidente sirio, Bashar Al Assad, como publicado por el diario argentino El Clarín que se limitó a citar 'fuentes vaticanas'. Así mismo, ha confirmado del envío de una misiva de Francisco al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en ocasión de la reunión del G20 en San Petesburgo; cumbre anual que comienza hoy.

El Grupo de los 20 (G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea. Existe desde 1999, reune el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) más Rusia, G-8, y con la entrada de once países recientemente industrializados es el G-20.

Sobre Siria, el papa Francisco indicó que "el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de las veinte  mayores economías [...] no tiene la seguridad internacional como su objetivo principal". Sin embargo, continúa el santo padre, no puede dejar de reflexionar sobre la situación en Oriente Medio y especialmente en Siria. "Por desgracia, me duele ver que demasiados intereses han prevalecido desde el comienzo del conflicto sirio, impidiendo encontrar una solución que evite la masacre innecesaria de la que estamos siendo testigos", ha anunciado.

Francisco ha renovado así su llamamiento, en esta ocasión a los líderes del G20, para que  ayuden a encontrar vías para superar las diferentes contraposiciones y abandonen la vana pretensión de una solución militar. Y asuman "un nuevo compromiso para perseguir, con valentía y determinación, una solución pacífica través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional. Por otra parte, es un deber moral de todos los gobiernos del mundo alentar toda iniciativa para promover la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto dentro y fuera del país".

En la carta del santo padre recuerda que "el contexto actual, altamente interdependiente, exige un marco financiero mundial, con reglas propias, justas y claras, para conseguir un mundo más justo, donde se pueda acabar con el hambre, ofrecer a todos un trabajo digno, vivienda digna y la atención médica necesaria".

Ha hecho también referencia al compromiso asumido por la presidencia del G20 de este año de "consolidar la reforma de las organizaciones financieras internacionales y de llegar a un consenso sobre los standars financieros adaptados a las circunstancias actuales". Y ha añadido que la economía mundial podrá desarrollarse realmente en la medida en la que sea capaz de "consentir una vida digna a todos los ser hermanos, desde los más ancianos a los niños aún en el vientre materno, no solo a los ciudadanos de los miembros del G20, sino a cada habitante de la Tierra, hasta aquellos que se encuentran en las situaciones sociales más difíciles o en los lugares más perdidos".

En este punto, ha hecho referencia a los conflictos armados, recordando que crean "divisiones profundas y dejan heridas que necesitan muchos años para curarse". Por eso, recordó el santo padre "los muchos conflictos armados que todavía hoy afligen el mundo nos presenta, cada día, una dramática imagen de miseria, hambre, enfermedad y muerte. De hecho, sin paz no hay ningún tipo de desarrollo económico. La violencia no lleva nunca a la paz, ni a las condiciones necesarias para tal desarrollo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La fraternidad apostólica de los primeros discípulos une a nuestras Iglesias
El santo padre recibe a su santidad Baselios Marthoma Paulose II de la Iglesia ortodoxa malankar

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa ha recibido esta mañana a su santidad Baselios Marthoma Paulose II, Catholicos de la Iglesia Ortodoxa siria-malankar (India) que estos días visita Roma con una delegación para rezar ante la tumba de San Pedro, en el curso de un viaje en Europa, informó el Vatican Information Service.

 "En su persona --dijo Francisco-- saludo a una Iglesia nacida del testimonio que el apóstol Tomás dio del Señor Jesús hasta el martirio. La fraternidad apostólica que unía a los primeros discípulos en el servicio del Evangelio une, todavía hoy a nuestras Iglesias, a pesar de que en el curso a veces triste de la historia, hayan surgido divisiones que gracias a Dios, estamos intentando superar en obediencia a la voluntad y al deseo del Señor”.

El santo padre ha recordado las palabras de Santo Tomás, ¡Señor mío y Dios mío! y afirmó que es una de las confesiones de la fe en Cristo más bellas que se han transmitido en los Evangelio, "una fe que proclama la divinidad de Cristo, su señorío sobre nuestra vida" dijo. Y añadió que "es precisamente en esta fe que hoy nos encontramos; es una fe que nos une, y aunque aún no podemos compartir la mesa eucarística; y es esta fe que nos empuja a continuar e intensificar el compromiso ecuménico, el encuentro y el diálogo hacia la plena comunión".

Francisco ha recordado la historia de las relaciones entre católicos y ortodoxos sirio-malankares en los últimos treinta años. Desde esa fecha “comenzó un camino concreto de diálogo, con la institución de una Comisión Mixta que desembocó en el Acuerdo de 1990 del día de Pentecostés; una comisión que prosigue su inapreciable labor y que ha llevado a pasos significativos sobre temas como el uso común de edificios de culto y de cementerios, la concesión mutua de recursos espirituales e incluso litúrgicas en situaciones pastorales específicas y sobre la necesidad de individuar nuevas formas de colaboración ante los crecientes retos sociales y religiosos”.

Creo que, dijo el papa, "en el camino ecuménico sea importante mirar con confianza los pasos cumplidos superando prejuicios y cierres que forman parte de esa cultura del enfrentamiento que es fuente de división y dejar espacio a la cultura del encuentro".

Al concluir Francisco ha pedido oración y compromiso "para que crezcan las relaciones de amistad y colaboración en los diversos niveles, en el clero, entre los fieles de las diversas Iglesias nacidas del testimonio de Santo Tomás. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos y guiándonos hacia la reconciliación y la armonía, superando todas las causas de división y rivalidad que han marcado nuestro pasado”.

En la actualidad, la Iglesia ortodoxa siria Malankar tiene alrededor de 2,5 millones de miembros en 30 diócesis, con más de 33 obispos y 1.700 sacerdotes.


En 1983 en Roma y en 1986 en Kottayam tuvieron lugar dos encuentros importantes entre el beato Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I, estableciéndose en esta ocasión la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa siria Malankar. En 1990 juntos firmaron la Declaración cristológica común.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre recibe a fundadores del Camino Neocatecumenal
Le presentan su proyecto de suscitar 20 mil vocaciones sacerdotales en el continente asiático

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia oficial en el Palacio Apostólico a Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, iniciadores y responsable a nivel mundial del Camino Neocatecumenal. 

Lo indicó la oficina de prensa del movimiento, en un comunicato enviado hoy por la tarde a la redacción en español de Zenit. 

En la reunión, el Pontífice ha expresado su agradecimiento al Camino diciendo: "Os doy las gracias por el bien inmenso que estáis haciendo a toda la Iglesia". Kiko ha destacado el gran amor con el que el Santo Padre les ha acogido durante la media hora que ha durado el encuentro, en el que le han hablado, entre otros temas, de las missio ad gentes, de esta iniciación cristiana en todo el mundo, así como de la importancia de la evangelización en Asia.

Los iniciadores del Camino han explicado al Papa Francisco el deseo de organizar encuentros vocacionales en diferentes países con el fin de suscitar 20.000 vocaciones sacerdotales de manera que  se pongan al servicio de la Nueva Evangelización en Asia, donde, como dijo el beato Juan Pablo II, pasaría la evangelización del tercer milenio.

El Camino Neocatecumenal, un fruto del Concilio Vaticano II

El pasado 26 de junio la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublín (Polonia), una de las más prestigiosas de todo el mundo le concedió a Kiko Argüello un doctor honoris causa en Sagrada Teología, por su contribución a la renovación de la Iglesia. Según dicha universidad, el fundador del movimiento Neocatecumenal ha seguido "atentamente las indicaciones del Concilio Vaticano II, reconduciendo a los cristianos alejados de la comunidad eclesial a las fuentes de la fe que brotan de la Biblia y de la Liturgia". Además, subraya que el Camino Neocatecumenal "prepara la missio ad gentes; interviene activamente a fin de que el cristianismo y el judaísmo se acerquen el uno al otro y defiende los valores de la vida y de la dignidad del hombre, del matrimonio y de la familia cristiana”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Siria, el 'ministro de Exteriores' del Vaticano puntualiza ante 71 embajadores
Mambertí: Urge hacer cesar la violencia, preservar unidad del país, incentivar el diálogo, respetar el derecho humanitario y tomar distancia de los extremistas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, se ha reunido esta mañana con 71 embajadores del Vaticano. Un encuentro que "demuestra la preocupación del su santidad papa Francisco y de la Santa Sede por la paz en el mundo con una especial atención a Medio Oriente y en particular a Siria".

En su discurso, monseñor Mamberti ha señalado que "en la concreta situación histórica marcada por la violencia y guerras en muchos lugares, la voz del papa se eleva en un momento particularmente grave y delicado del largo conflicto sirio, que ha visto ya demasiado sufrimiento, devastación y dolor, al cual se une tantas víctimas inocentes de los ataques del 21 de agosto pasado, que han suscitado en la opinión pública mundial horror y preocupación por las consecuencias de la posible implicación de armas químicas".

Por ello, explica el 'ministro de Relaciones Exteriores' del Vaticano, "delante de hechos similares no es posible callar, por ello la Santa Sede espera que las instituciones competentes sean claras y que los responsables rindan cuentas a la justicia".

Desde el inicio del conflicto, tal y como recuerda monseñor Mamberti, "la Santa Sede ha sido sensible al grito de ayuda que venía del pueblo sirio, en particular de los cristianos, y no ha dejado de manifestar desde el inicio y con claridad su posición" porque toma en consideración "la centralidad de la persona humana, sea cual sea su etnia o religión, y del bien común para toda la sociedad".

A este punto ha recordado los llamamientos de Benedicto XVI en ocasión del mensaje Urbi et orbi y de los discursos al cuerpo diplomático, advirtiendo sobre la necesidad de abrir un 'diálogo constructivo' entre las partes y favorecer la ayuda humanitaria a la población. Del mismo modo, desde el inicio de su pontificado también el papa Francisco "ha hecho referencia en más de una ocasión a la situación en Sira, ya a partir de su primer mensaje pascual Urbi et orbi". Tampoco han faltado las repetidas intervenciones de los Observadores permanentes de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas.

También recordó que el nuncio apostólico en Damasco, monseñor Mario Zenari, ha confirmado la posición de la Santa Sede en varias ocasiones y ha manifestado su preocupación y la cercanía del santo padre a la querida población siria. Un conflicto que ha provocado más de 110.000 muertos, innumerables heridos, más de 4 millones de desplazados internos y más de dos millones de refugiados en países vecinos.

De frente a esta trágica situación, ha señalado Mamberti, "es absolutamente prioritario hacer cesar la violencia, que continúa sembrando muerte y destrucción" porque el riesgo es arrastrar a otros países de la región y provocar consecuencias impredecibles en varias partes del mundo.

Mons. Mambertí reiteró que urge respetar el derecho humanitario y dar asistencia humanitaria a gran parte de la población y por ello doy gracias por la generosidad de muchos de vuestro Gobiernos a favor de la población siria que sufre", ha subrayado monseñor Mamberti.

Así mismo ha confirmado el compromiso de la Iglesia católica en primera línea con todos los medios a su disposición en la asistencia humanitaria a la población, cristiana y no cristiana.

Como posibles propuestas para una justa solución al conflicto ha señalado: trabajar para impulsar el diálogo entre las partes y la reconciliación del pueblo sirio; preservar la unidad del país, evitando la creación de diferentes zonas según los distintos componentes de la sociedad; y garantizar junto con la unidad del país también su integridad territorial.

Para finalizar ha señalado que "será importante pedir a todos los grupos - en particular a los que intentan ocupar puestos de responsabilidad en el país - que ofrezcan garantías que en la Siria de mañana haya lugar para todos, también y en particular para las minorías, incluidos los cristianos".

Una exhortación final ha dedicado a la población y también a los grupos de oposición: "Tomar distancia de los extremistas, aislarlos y oponerse abierta y claramente al terrorismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro someterá el nuevo estatuto al papa
Será con motivo de la peregrinación a Roma de tres mil de sus miembros. En Medio Oriente ampliará los confines de su importante ayuda

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco recibirá el 13 de septiembre en audiencia a tres mil miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, que desde 35 países peregrinarán a Roma, con motivo del Año de la Fe. 

La audiencia estará precedida por un importante acontecimiento, la Consulta, que se convoca cada cinco años, allí se presentará un nuevo Estatuto que el gran maestro, el cardenal estadounidense O'Brien someterá a la aprobación del sumo pontífice. 

La noticia llega en una conferencia organizada por la Oficina de Prensa del Vaticano en la que participaron el cardenal Edwin O'Brien, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y los profesores Agostino Borromeo, gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro e Ivan Rebernik, canciller de la misma.

El profesor Borromeo indicó que la consulta de 2013, se abrirá el 10 de septiembre, durará tres días y en ella participarán los miembros del Gran Magisterio, los lugartenientes, los delegados magistrados de 35 países, además de los representantes de la Secretaría de Estado y de la Congregación para las Iglesias Orientales.

La revisión del estatuto se debe  a que “el texto actual, en su forma general y en algunas normas específicas no corresponde a la eclesiología desarrollada tras el Concilio Vaticano II y a la sensibilidad de nuestra época" dijo el profesor.

El nuevo borrador tiene en vista, prosiguió, "la articulación de manera más orgánica del compromiso espiritual de sus miembros y a enraizar con más profundidad la acción de las 'articulaciones periféricas' , o sea Lugartenencias o Delegaciones Magistrales, en la vida de las Iglesias locales" pero también "a extender la actividad caritativa de la Orden a un área geográfica de Oriente Medio más amplia de la que cubre actualmente".

La Orden que depende directamente de la Santa Sede, tiene origen medieval, fue reconstituida por el beato Pío IX en 1847, y su finalidad es el crecimiento de la vida espiritual de sus miembros y la ayuda a la Iglesia Católica en Tierra Santa, en la acepción más amplia (Chipre, Israel, Territorios Palestinos, Jordania).

Su compromiso en la Iglesia va acompañado de una importante ayuda financiera, con donaciones que en la última década fueron de unos cien millones de dólares, destinada esencialmente a las instituciones y a las obras del Patriarcado Latino de Jerusalén. También a la construcción y restauración de iglesias, escuelas y hospitales y también al apoyo a empresas familiares y artesanales.

El cardenal O'Brien, recordó que sus miembros son “voluntarios que no pueden percibir ninguna retribución por su compromiso sino que, al contrario, tienen la obligación de entregar una donación anual para financiar las actividades caritativas”  y que en los últimos años la Orden ha promovido diversas iniciativas encaminadas a contrastar el fenómeno de la emigración con acciones específicas destinadas a crear condiciones de vida mejores para la población cristiana para alentarla a no abandonar su tierra de origen.

El arzobispo Fisichella subrayó en cambio, que la peregrinación a Roma es un testimonio eficaz, un signo visible “del compromiso en la construcción concreta de la paz, sobre todo en aquellas tierras y entre tantos pobres e inocentes que, especialmente en estos días, viven tensiones y temores extraordinarios por la violencia que se cierne sobre ellos y sobre el mundo entero... La fe no aleja de las responsabilidades que todos estamos llamados a asumir frente al mundo de nuestro tiempo, sino que, al contrario lleva a un compromiso concreto para construir una sociedad mejor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos estadounidenses dicen No, a la intervención militar en Siria
Carta a Obama: lograr un alto el fuego, iniciar negociaciones reales y buscar una solución política

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El uso de armas químicas en Siria horroriza al mundo. Entretanto hay quienes aseguran tener las evidencias para intervenirla militarmente, mientras otros piden más pruebas. Por su parte el gobierno sirio culpa a los rebeldes de haberlas usado... ¿En quién confiar?

Es en medio de esta incertidumbre, que el papa Francisco y otros líderes religiosos vienen haciendo llamados por la paz y convocan al ayuno y la oración para evitar la guerra.

Por otro lado, los estadounidenses se convencen entre ellos para lanzarse a una nueva asonada militar, con el apoyo explícito de los franceses, de Turquía, Israel y algunos países árabes. Se basan en pruebas de laboratorio recogidas por los servicios de inteligencia in situ, sin esperar los resultados de la ONU. Menos aún insistirán en el respaldo del Consejo de Seguridad, donde hasta ahora la oposición de Rusia y China es tenaz.

El "¡No!" de los obispos

A pesar de tanta convicción y con una flota aliada cargada de misiles mar-tierra frente a las costas sirias en el mar Mediterraneo oriental, los obispos estadounidenses le escribieron una carta al presidente Barack Obama, en un nuevo intento por llamar a la cordura y finalmente a la paz...

La carta está firmada por el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan y por el presidente de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y obispo de Des Moines, monseñor Richard E. Pates, en la cual han advertido que un ataque militar sería contraproducente, "agravando una situación ya trágica que conduzca a consecuencias no deseadas".

Estas preocupaciones, indican los obispos, "tienen una fuerte resonancia en la opinión pública estadounidense" que duda de la conveniencia de la intervención y más aún, "en ausencia de un consenso internacional".

La carta fechada el 4 de setiembre, plantea que lo que necesita el pueblo sirio es "una solución política". Por lo tanto, piden a los gobernantes que no se alimente la violencia, sino que se trabaje "con urgencia y sin descanso con los otros gobiernos para lograr un alto el fuego, para iniciar las negociaciones reales, para proporcionar una asistencia humanitaria imparcial, y para animar a los esfuerzos por construir una sociedad inclusiva en Siria que proteja los derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los cristianos y otras minorías".

En el conflicto interno de Siria, iniciado en marzo de 2011 y donde el comercio de armas se lleva el protagonismo, se pueden contar ya cerca de 110.000 sirios muertos. A esto hay que sumar los dos millones de personas que tuvieron que abandonar el país en calidad de refugiados y los cuatro millones de residentes en Siria que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la violencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La jornada de oración por la paz en Siria y en el mundo, también on-line
Adoración del santísimo y plegarias acompañados por el patriarca de Antioquía

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Quienes tengan dificultad de acercarse a sus parroquias para participar a la jornada de ayuno y oración convocada este próximo sábado 7 por el papa Francisco, podrán hacerlo on-line.

Lo organiza www.evangelización digital.com, este próximo sábado 7 de septiembre las 21 horas de Europa. Para registrarse, es posible hacerlo ahora en 
https://attendee.gotowebinar.com/register/2450730407314756096

El director de evangelizacióndigital.org el padre Agustín de la Vega LC: precisó: 'Posiblemente nos acompañe el Su Beatitud, el Patriarca Sirio-Católico de Antioquia: Mons. Ignace Youssef III Younan, gran amigo nuestro y que participó en la JMJ de Madrid 2011'. 
E indicó que on line será posible seguir la adoración eucarísticas y la oración por la paz.

“Os invitamos a que invitéis también a vuestros familiares y amigos de todo el mundo a unirse en esta súplica apremiante” dijo el sacerdote. Y concluyó: “Empezaremos esta vigilia de oración online a las 21:00 hrs. (horario de España). Les esperamos”. 



Al registrarse, se recibirá un correo de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web.

Para ver los requisitos de sistema ir a 
http://support.citrixonline.com/webinar/all_files/G2W010003

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Jornada de ayuno por Siria: 'Sin miedo, propongan a sus hijos una comida austera'
Mensaje del presidente del Consejo Pontificio para la Familia. La invitación del papa 'debe ser atendida con gran seriedad y compromiso por todos nosotros'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontificio para la Familia ha publicado un sencillo pero muy profundo llamamiento a todas las familias para que participen en la jornada de ayuno y oración este sábado 7 de septiembre, para pedir por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero convocada por el papa Francisco.

Monseñor Paglia advierte que la invitación del papa "debe ser atendida con gran seriedad y compromiso por todos nosotros". Recuerda que "las imágenes que han dado la vuelta al mundo y las continuas trágicas noticias interpelan nuestro corazón, nuestra inteligencia, nuestra fe. Por eso los invito a acoger la propuesta del papa y a hacer también en su hogar un gesto de ayuno y oración".

Se dirige a los padre y les pide que "no tengan miedo de proponer a sus hijos una comida austera y mínima; será motivo para explicarles lo que está sucediendo en el mundo y cómo estos hechos terribles no nos pueden dejar indiferentes. Junto a la dureza de la crónica, no olviden comunicarles la esperanza de la paz ofrecida por Cristo Resucitado, que nos ha reconciliado con el mundo no con gestos violentos y de venganza, sino con el don de sí mismo".

Así mismo señala que no se debe olvidar "invitar a los abuelos y ancianos a esta comida, hecha con poco alimento y muchas palabras; si alguno de ellos ha experimentado momentos de guerra, puede contar lo que significa vivir bajo las bombas y en la incertidumbre del mañana y cómo rezaban en esos días".

También aprovecha la ocasión para dirigirse a los jóvenes. A ellos les dice que "no se quejen si el sábado no habrá mucha comida en la mesa, sino den gracias a sus padres por lo que les ofrecen, pídanles explicaciones y motivos por los que vale la pena seguir viviendo en esta tierra marcada con demasiada frecuencia por luchas y violencia".

"¡Juntos, en la mesa, para rezar!", finaliza el mensaje del presidente del Consejo pontificio para la Familia. Y concluye pidiendo: "por las familias de Siria, por los niños que mueren cada día por odio y por hambre, por los gobernantes llamados a encontrar soluciones de paz y no violentas. La lectura de un salmo, de una página evangélica, un misterio del Rosario, oraciones espontáneas hechas en voz alta, un simple canto; cada familia elija el modo que mejor le parezca para interceder, para ponerse en medio entre el misterio del mal que marca nuestra historia y el Dios de la paz que la sana y la salva".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Teresa de Calcuta
«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada de forma meteórica en 2003 por Juan Pablo II»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Pocos dudan de que la vida de Teresa es conmovedora y fascinante, aunque determinadas críticas mordaces atenten contra su nombre y quehacer. A través de ella ha irradiado la misericordia de Dios en los deprimidos rincones de Calcuta con una fuerza tal que se siente la tentación de considerarla irrepetible. Y ciertamente cada ser humano lo es ante el Padre. Pero esta mujer acogió la gracia con tanto brío que multiplicó con creces los numerosos talentos que recibió, sembrándolos en el tembloroso corazón de esos hermanos y hermanas que jamás conocieron otro consuelo que el que ella les dio. Digan lo que digan sus detractores cuesta dudar de la presencia de Dios y de su infinita bondad cuando se examina el testimonio de Agnes Gonxha Bojaxhiu. El sello de los justos es fácil de reconocer porque tras de sí dejan una huella inextinguible, como la suya.

«Soy un lápiz en manos de Dios», le gustaba decir. Era albanesa. Había nacido en Skopje, hoy Macedonia, el 26 de agosto de 1910. En 1950 adquirió la ciudadanía india. Fue la benjamina de la familia. Influenciada por la honda fe materna, poco antes de cumplir los 12 años, y cuatro después de morir su padre, ya barajó la posibilidad de hacerse misionera. Participaba activamente en la parroquia del Sagrado Corazón. Un día, hallándose ante la imagen de la Virgen de Letnice, sintió que debía consagrarse a Dios. A la espera de tener edad para entrar en una Orden, se afilió a las Hijas de María, donde nació su vocación por los desfavorecidos. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (hermanas de Loreto) sito en una localidad irlandesa. Y queriendo emular a la santa de Lisieux, tomó el nombre de Teresa. Pocos meses más tarde se trasladó a la India. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. En 1931 comenzó a ejercer la docencia en la escuela femenina St. Mary, regida por la comunidad. En 1944 fue designada directora de la misma, y como tal ejerció hasta 1948. Cesó al ser autorizada para dedicarse por entero a la atención de los «más pobres de entre los pobres». Poseía todas las cualidades para ello: audacia, abnegación, espíritu de sacrificio, compasión, osadía, temple, misericordia, fortaleza, fidelidad, dotes organizativas, una fe insondable, etc. Y todo lo que hacía estaba impregnado de alegría.

Pero antes, como era una mujer de profunda oración, en ella fue vislumbrando la nueva vía que debía seguir. La denominó «llamada dentro de la llamada». Sucedió el 10 de septiembre de 1946 cuando iba de camino a Darjeeling para realizar el retiro anual y marcó el inicio de una travesía irreversible en la que su anhelo de amar a Cristo y a los demás llenó su vida por completo. En medio de una serie de locuciones y visiones se fue incrementando su sed por hallar «víctimas de amor» para Cristo. En una de ellas sintió que Él le decía: «Ven y sé mi luz. No puedo ir solo». Y fue dirigida por Cristo hacia el colectivo más desfavorecido de la tierra, para lo cual, según Él mismo le indicó, debía fundar una Congregación. Pasó dos años de pruebas y dificultades hasta que en agosto de 1948, obtenido el permiso correspondiente y vestida con su inmaculado sari de algodón, se dispuso a paliar todo el sufrimiento humano que le fuese posible sin ahorrar ningún esfuerzo, ni escatimar sacrificios.

Tras brevísima estancia con las Hermanas Médicas Misioneras de Patna, especializándose para su misión, y con las Hermanitas de los Pobres, en diciembre de ese mismo año comenzó su labor. Recibía la Eucaristía, y salía rosario mano a buscar a los enfermos y moribundos, «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba»;tanto daban hombres, mujeres, niños o ancianos, y lo mismo sucedía con el tipo de enfermedades que padeciesen. Ni repugnancia, ni temor a contagios, ninguna selección, la Madre Teresa no tenía otro horizonte que cubrir con su ternura al sufriente. Atendía, lavaba y curaba con delicadeza y misericordia a todos ellos en las calles donde se encontraban y también en sus casas. Vio la simbiosis entre amor y oración: «Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración, saber que Él me ama, que yo he sido creado para obras mayores», y que la santidad no es un lujo selectivo sino un deber de todos.

Pronto se fueron uniendo a la labor algunas de sus antiguas alumnas y surgió la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada en octubre de 1950 y aprobada por Pablo VI en 1965. Después nacieron los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Misioneros de la Caridad Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Creó también los colaboradores de Madre Teresa, y los colaboradores Enfermos y Sufrientes. Además, inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi. Luchó contra el aborto –«el niño es un regalo de Dios para la familia», decía, y la eutanasia. Abrió centros en distintos puntos del mundo para la atención de leprosos, ciegos, ancianos, enfermos de SIDA, así como orfanatos para niños pobres y abandonados. Consideraba que «las obras de amor son siempre obras de paz».

Espiritualmente vivió una prolongada «noche oscura» hasta el fin de sus días, que acrecentó su sed de amor divino. «El amor, para que sea auténtico, debe costarnos […]. Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él». Por su heroica labor fue galardonada con premios significativos como el Nobel de la Paz que obtuvo en 1979. En 1986 Juan Pablo II la visitó en Calcuta, en la conocida «Casa del moribundo». El 5 de septiembre de 1997, con el gozo de haber dejado nombrada una nueva superiora general, y su fundación extendida por diversos países, murió. El gobierno le dispensó un funeral de Estado, y de forma inmediata fue aclamada con fama de santidad en todo el mundo. Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Hay que hacer cálculos en serio
Comentario al evangelio del Domingo 23º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO, 05 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo: «Si alguno quiere venir a mí y no se desprende de su padre y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y hermanas, e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío. Cuando uno de ustedes quiere construir una casa en el campo, ¿no comienza por sentarse y hacer las cuentas, para calcular si tiene para terminarla? Porque si pone los cimientos y después no puede acabar la obra, todos los que lo vean se burlarán de él,  diciendo: ¡Ese hombre comenzó a edificar y no fue capaz de terminar!»" (Lc. 14, 25-33).        

Mucha gente va con Jesús, pero no todos lo siguen; no todos asumen su forma de vivir, de pensar, de amar y actuar, aunque lo aprueben teóricamente. Muchos admiran sus milagros, su vida y su enseñanza…, pero no aceptan sus exigencias, porque prefieren una vida cómoda y una religión de apariencias, que no salva.

Jesús no quiere que nos equivoquemos con la ilusión de conseguir la felicidad en el tiempo y en la eternidad por un camino que lleva a la infelicidad eterna. ¿Seguimos a Jesús o sólo vamos con él?

Cristo es el creador de nuestra vida, y el autor de todo lo que somos, tenemos, amamos, gozamos y esperamos, la fuente de nuestra plenitud y felicidad en el tiempo y en la eternidad. Es el único que puede salvarnos del sufrimiento y de la muerte para darnos la felicidad eterna que tanto ansiamos desde lo más profundo de nuestro ser.

No hay esperanzas por encima de él, y no podemos suplantarlo en la vida por bienes o personas que él mismo nos ha dado, pero que son infinitamente inferiores a él, y no pueden darnos la felicidad que de él puede venirnos.

Cuidémonos en serio de no vender a Cristo y a nosotros mismos por unas monedas o por un poco de placer pasajero. Jesús nos dice: “Quien no está conmigo, está contra mí; quien no recoge conmigo, desparrama” (Jn 11, 23). “Al que me niegue delante de los hombres, también yo lo negaré delante de mi Padre” (Jn 10, 33). Las condiciones nos las pone él,  no nosotros a él.

Dios, preferirlo a todas las cosas y a la misma familia, es la máxima sabiduría y conquista. Porque es la única condición para amar de verdad a la familia, a nosotros mismos y las cosas. Sólo así podremos disfrutar de todo eso con libertad y gozo en el tiempo y por toda la eternidad. De lo contrario, tarde o temprano, lo perderemos todo. Seríamos pésimos calculadores.

Cargar la cruz tras Jesús consiste en asociar a la suya las cruces inevitables que exige la vida honrada y cristiana, como condición esencial para que él nos las haga livianas y las convierta en fuentes de salvación para sí mismos y para los demás, y en medios para alcanzar la resurrección y la gloria eterna.

Él mismo promete: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt. 11:28). “Mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11, 30). Pues él mismo nos ayuda a llevarla con esperanza de vida y de felicidad eterna.

No es difícil amar y seguir a Jesús por encima de todo y de todos, si consideramos lo que representa en el tiempo y en la eternidad para nosotros y para quienes amamos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba