Será delito si un adulto mantiene una relación con un menor

España: el gobierno elevará a 16 años la edad para el consentimiento sexual

 

El Gobierno va a elevar la edad de consentimiento sexual en España de los 13 a los 16 años, según informa El País -y recoge Libertad Digital-, que ha tenido acceso al anteproyecto de ley de reforma del Código Penal. Esto supondrá que si un adulto tiene relaciones sexuales con alguien menor de 16 años, aunque sea de manera consentida, podrá ser condenado por abusos a una pena de entre dos y seis años de cárcel.

04/09/13 1:43 PM


(El País/LD) Sólo habrá una excepción: no serán delito las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años si «el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez». Una excepción muy laxa que dejará a criterio del juez la decisión de si es o no delito en cada caso.

El anteproyecto, que el Consejo de Ministros está a punto de aprobar en segunda vuelta, después deberá pasar la tramitación parlamentaria. Elevar la edad mínima de consentimiento sexual ha sido una incorporación de última hora a propuesta del ministerio de Sanidad, presidido por Ana Mato.

En el primer borrador de la reforma, Alberto Ruiz-Gallardón ya había elevado la edad mínima de los 13 a los 15 años, pero Mato adujo en el Congreso que debía elevarse un año más. También anunció que la edad mínima para contraer matrimonio se elevará de 14 a 16 años, lo que también conllevará una modificación del Código Civil.

Nuestro país tiene una de las edades de consentimento sexual más bajas de Europa, y la ONU ya había pedido elevar el umbral a la mayoría de países.