ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de septiembre de 2013

La frase del día

"Serenidad es hacerse llevar por el Señor"

Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla, 1920 - 2005) 

 


El papa Francisco

En las mezquitas de Siria rezarán con el papa Francisco
Se unirán a la jornada de oración y ayuno grupos musulmanes, comunidades tribales, drusos, ismaelitas, y otros componentes de Siria

El santo padre: 'No asesinemos al prójimo con chismes y habladurías
Recomenzaron en Santa Marta las misas cotidianas del papa con grupos de peregrinos y de personas

El viaje del papa Francisco a la ciudad del 'Poverello'
Se esperan 300 mil personas, el santo padre visitará la ciudad a pié, después la misa y el almuerzo con los pobres

Santa Sede

Cardenal Bertone: 'El balance de 7 años es positivo'
Las acusaciones recibidas: 'Un entrelazarse de cuervos y serpientes'. Recordó momentos memorables como las tres Útimas JMJ

Mirada al mundo

Una intervención extranjera en Siria solamente aumentaría la guerra
Comunicado de la Caritas Internacional que está en el lugar dando ayuda a damnificados y desplazados

El ataque en Siria espera la aprobación del Congreso Estadounidense
Según el Washington Post, podría convertirse en la discusión más tumultuosa de los últimos 40 años

Focolares en Oriente Medio y África, la presidenta les visita
Mientras la situación está cada día más peligrosa con peligro de una intervención de Estados Unidos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

El santo padre recordó a los beatos Vladimir Ghika y Antonio Franco
Lo hizo después de la oración del ángelus, y recordó el sesenta aniversario de las lagrimas de la Virgen

San Antolín
«El origen de este santo no está claramente dilucidado. Pero tanto en Francia como en Siria y en la ciudad española de Palencia, de la que es su patrón, continúa siendo venerado. También se le considera patrón de los cazadores españoles»


El papa Francisco


En las mezquitas de Siria rezarán con el papa Francisco
Se unirán a la jornada de oración y ayuno grupos musulmanes, comunidades tribales, drusos, ismaelitas, y otros componentes de Siria

Por Redacción

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del islam sunita en dicho país, se dijo profundamente tocado por el apelo que ayer hizo el papa por la paz en Siria antes de la oración del ángelus. Y expresó su deseo de estar presente en la plaza de San Pedro para la vigilia de oración por la paz en Siria, anunciada por el santo padre el sábado 7 de septiembre.

Como indicó la agencia Fides, un pedido fue enviado por le líder islámico al nuncio apostólico en Damasco. Mons. Mario Zenari, y en los próximos días se evaluará la posibilidad de concretizar este deseo. Mismo si por razones logísticas o de otro tipo esta eventualidad no se verificara, el mufti pidió a su comunidad en Damasco que “acepte el apelo hecho por el papa a todas las religiones, de rezar por la paz en Siria”. Los musulmanes sirios serán invitados a rezar por la paz simultáneamente con el papa, en las mezquitas de Damasco y en todo el territorio nacional.

Según el mufti, “todos se dan cuenta que el papa es un padre que tiene en su corazón el futuro del pueblo sirio, y que quiere proteger a toda la sociedad siria, en sus diversas componentes, para que no sea destruida por las divisiones religiosas o por los fanatismos”.

Como supo Fides de fuentes locales, grupos musulmanes, comunidades tribales, drusos, ismaelitas, y otros componentes de la sociedad de Siria se unirán en la oración. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre: 'No asesinemos al prójimo con chismes y habladurías
Recomenzaron en Santa Marta las misas cotidianas del papa con grupos de peregrinos y de personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Donde está Dios no hay odio, envidia, celos ni tampoco los chismes o habladurías que 'asesinan' a los hermanos. Lo dijo hoy el papa Francisco en la homilía de su misa cotidiana en la residencia de Santa Marta, al retomar después de la pausa del verano europeo, la celebración de la santa misa con la presencia de grupos de personas y peregrinos.

El encuentro de Jesús con sus compatriotas de Nazaret, como lo narra el evangelio de hoy, estuvo en el centro de la homilía.

Francisco consideró que es una de las partes más dramáticas del evangelio en donde se puede ver cómo es nuestra alma, y como el viento puede hacerla girar hacia una parte o hacia otra.

El santo padre recuerda que en Nazaret “todos esperaban a Jesús. Querían encontrarlo” porque “habían escuchado lo que Jesús había hecho en Cafarnaún y los milagros”. Y cuando inicia la ceremonia “le piden al huésped que lea el libro. Jesús lo hace y lee el libro del profeta Isaías que era un poco la profecía sobre Él y por ello concluye la lectura diciendo: «Hoy se cumple esta escritura que ustedes han escuchado»”.

El papa recordó que después de una primera reacción positiva alguno movido por la polilla de la envidia comenzó a decir: “¿Dónde estudió éste? ¿No es el hijo de José? Y nosotros conocemos a toda su familia, ¿y en qué universidad estudió?”. Entonces pretendían que le hiciera un milagro: solamente después habrían creído. “Ellos querían el espectáculo”, pero “Jesús no era un artista”.

Jesús no hizo milagros en Nazaret y subrayó la poca fe de quien pedía el “espectáculo”. Entonces comenzaron a empujarlo para tirarlo por un barranco “por celos, por envidia”.

Pero no se trató de un evento de hace dos mil años atrás, evidenció el santo padre: “Esto sucede cada día, cada vez que se acoge a alguien hablando bien el primer día y después siempre menos hasta llegar a la habladuría, casi hasta “desollarlo”. Quien en una comunidad habla contra un hermano acaba por “querer asesinarlo” indicó el papa.

“El apóstol Juan” recordó el santo padre “nos dice esto: quien en su corazón odia a su hermano es un homicida” y añadió: “Nosotros estamos acostumbrados a los chismes, a las habladurías” y muchas veces transformamos a nuestras comunidades y también a nuestra familia en un “infierno” en donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a “asesinar al hermano y a la hermana con la lengua”.

“Para que haya paz en una comunidad -prosigue el papa- en una familia o en un país, en el mundo, tenemos que empezar a estar con el Señor. Porque donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay celos, hay hermandad. Pidamos esto al Señor: nunca asesinar al prójimo con nuestra lengua y estar con el Señor, como estaremos todos nosotros en el cielo”.

(fuentes Radio Vaticano y L'Osservatore Romano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del papa Francisco a la ciudad del 'Poverello'
Se esperan 300 mil personas, el santo padre visitará la ciudad a pié, después la misa y el almuerzo con los pobres

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El 4 de octubre el papa Francisco irá a Asís para rendir honor al santo que inspiró su pontificado. En los medios locales filtraron indiscreciones algunas confirmadas y otras no, con la publicación del programa oficial en el Vatican Information Service.

El programa oficial:

Su llegada será en helicóptero y no en tren como se pensaba y como hubiera preferido el santo padre, debido a que son demasiados los lugares para visitar y poco el tiempo.

El Papa saldrá a las 7.00 del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís donde se encontrará con los niños incapacitados y con los enfermos de esa institución.

A las 8,45 se desplazará, en visita privada, al santuario de San Damiano para rezar y desde allí, irá a la sede arzobispal donde se encontrará con los pobres asistidos por la Cáritas.

Terminado el encuentro irá en automóvil a la basílica superior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta donde está sepultado el santo.

A las 11 celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Francisco.

Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación de ferrocarril Santa María de los Ángeles y allí almorzará con los pobres. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco.

A las 15,15, en la catedral de San Rufino se encontrará con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la diócesis. Desde allí se desplazará a la basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Damiano.

A continuación irá a la Porciúncula en Santa María de los Angeles y a las 17,45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes. A las 18,30 se trasladará a Rivotorto, donde privadamente, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco y a las 19,15, tras haber saludado a las autoridades que lo habían recibido por la mañana emprenderá el regreso al Vaticano donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20,00.

Hasta aquí el programa oficial. Aunque según indiscreciones de la prensa local, una parte de este recorrido en la pequeña ciudad medioeval en la que nació el autor del Cántico de las Creaturas y que el papa no tuvo nunca la posibilidad de visitar, lo podrá hacer a pié. 

En la homilía que hará en la plaza de la basílica inferior, se espera un mensaje muy importante que será la ocasión para reproponer la figura del 'poverello', indicó otro medio informativo.

El municipio de la ciudad de Asís calculó que llegarán a unas 300 mil personas y no se excluye que algunas partes de la ciudad sean cerradas al público o limitadas, para permitir que papa pueda desplazarse a pié.

De otro lado, en el marco de la fiesta de san Francisco, en Italia se celebra la Octava jornada nacional en defensa de la creación, en este evento, unos 200 peregrinos de los cuales 20 periodistas recorrieron desde Asís hasta Gubbio, lugar en donde san Francisco adomesticó al lobo. Fueron 40 kilómetros visitando lugares relacionados a la vida del santo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cardenal Bertone: 'El balance de 7 años es positivo'
Las acusaciones recibidas: 'Un entrelazarse de cuervos y serpientes'. Recordó momentos memorables como las tres últimas JMJ

Por Redacción

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Tarcisio Bertone, en el marco de la visita a la ciudad de Siracusa, en la celebración de los 60 años del prodigio de la lacrimación de un cuadro de la Virgen, consideró  'positivo' el balance del trabajo desarrollado en la Secretaría de Estado durante estos siete años, indicó la agencia de noticias Ansa.

En la homilía de la celebración, el cardenal recordó las "imagenes terribles que el papa Francisco ha indicado, pronunciando un fuerte apelo por la paz en Siria y en el mundo". Indicó que las lágrimas de María asumen un significado especial para los fieles, que manifiesta la compasión de Dios. Recordó que las lágrimas de María son como una medicina para la memoria, contra la idolatría del presente, una medicina que nos ayuda a tener una mirada llena de esperanza hacia el futuro. Una mirada de fe para estar listos a la conversión y dóciles al Espíritu. 

Al salir del templo, interrogado por los periodistas allí presentes, el cardenal consideró que “el balance de estos siete años es positivo. Naturalmente existieron tantos problemas, especialmente en los dos últimos años, me han hecho acusaciones... un entrelazarse de cuervos y serpientes.. Pero esto no debería ofuscar lo que considero sea un balance positivo”.

Y añadió: “Siempre he dado lo máximo, pero claramente tengo mis defectos y si tuviera que pensar ahora, en ciertos momentos habría actuado diversamente”.

El purpurado subrayó las líneas guías de su servicio en la Secretaría de Estado: la relación armónica entre fe y razón, entre derecho y ley natural, entre tradición y modernidad. Y recordó algunos eventos memorables como las Jornadas Mundiales de la Juventud en Sydney y Madrid con Benedicto XVI y ahora en Río de Janeiro con el papa Francisco. 

Los analistas consideran que el nuevo secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolín, actual nuncio apostólico en Venezuela, que entrará en funciones el 15 de octubre, tendrá un rol más centrado en la dimensión internacional, y que habrá más colegialidad entre el papa y los dicasterios, sin que el secretario de estado tenga necesidad de ser el principal nexo de unión.

Benedicto XVI rechazó en el 2009 la primera renuncia por motivos de edad presentada por el cardenal Bertone, e indicó que no quería “renunciar a la preciosa colaboración” del purpurado.

Incluso después de la fuga de documentos reservados del Vaticano, el llamado vatileaks, en cuyos textos aparecía varias veces el nombre del secretario de estado, el papa Ratzinger reiteró su confianza en el secretario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Una intervención extranjera en Siria solamente aumentaría la guerra
Comunicado de la Caritas Internacional que está en el lugar dando ayuda a damnificados y desplazados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “El pueblo sirio no necesita más derramamiento de sangre, sino un rápido fin del conflicto. Necesita un alto el fuego inmediato. Una intervención militar de potencias extranjeras simplemente haría incrementar la guerra y aumentar el sufrimiento”. Lo indicó en un comunicado el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy, que recordó “las trágicas consecuencias de las operaciones militares en Irak, Afganistán y Libia”.


Las palabras de Michel Roy se refieren claramente a la intervención de Estados Unidos, porque en realidad entre los combatientes de la guerra civil ya hay muchos extranjeros y países vecinos que apoyan con armas y dinero. 

“La Caritas cree -aseveró Roy- que la única solución humanitaria es la negociación. El diálogo puede poner fin a la guerra en Siria, salvaguardar la vida de las personas y construir un futuro sostenible para todos. La prioridad debe ser la de relanzar las conversaciones de Ginebra como primer paso hacia un alto el fuego y un acuerdo de paz”.


“El presunto empleo de armas químicas en Damasco -prosigue el comunicado- ha mostrado que la situación humanitaria se ha convertido en una catástrofe para millones de personas en Siria. El uso de armas químicas es un crimen horrible”.

Y añade que “según el derecho internacional, los combatientes tienen el deber de proteger la vida de los civiles”. Y la comunidad internacional “la obligación de encontrar la forma de poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, yesto sólo puede lograrse a través de un diálogo amplio”.


Mons Antoine Audo, arzobispo caldeo de Aleppo y Presidente de Cáritas Siria, por su parte ha dicho: “Esperamos que la apelación del Papa Francisco para que se lleve a cabo un verdadero diálogo entre las partes en conflicto pueda ser un primer paso para detener los combates”.

Entretanto la Cáritas Siria junto a otras instituciones de la Iglesia dan su ayuda humanitaria a miles de refugiados y ciudadanos sirios, sin discriminación por creencias étnicas, religiosas o políticas.

Articulos relacionados:

La intervención militar de EE.UU en Siria sería una catástrofe 

Jordania puede jugar un rol importante por la paz en Siria 

''Me preocupa la suerte de la población siria''

Siria, extrema vulnerabilidad de las minorías religiosas

Asesinado en Siria por llevar la cruz al cuello 

Siria: Destruida la última iglesia católica en Mesopotamia ... 

Ver más

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ataque en Siria espera la aprobación del Congreso Estadounidense
Según el Washington Post, podría convertirse en la discusión más tumultuosa de los últimos 40 años

Por Redacción

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Un ataque de los Estados Unidos contra Siria acabaría por favorecer a Al Qaeda y a los grupos afiliados a esta organización. Lo afirmó el vice-primer ministro de Damasco, Faisal Mekdad, después del anuncio del presidente Barack Obama sobre la oportunidad de una votación del Congreso estadounidense sobre la opción militar.

Lo indico la Missionary International Service News Agency y precisó que: según dijo Mekdad en una entrevista difundida anoche, “un ataque contra Siria es un apoyo a Al Qaeda y a sus asociados, sea que se trate de Jabat Al Nusra o del Estado Islámico en Siria y el Irak”.  Según el vice-primer ministro, una ofensiva también desestabilizaría a todo el Medio Oriente.

En un discurso pronunciado el sábado en el Rosedal de la Casa Blanca, Obama había reiterado la intención de los Estados Unidos de lanzar una acción militar en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas armadas de Damasco en el conflicto civil de Siria. Sin embargo, al mismo tiempo el presidente estadounidense había manifestado que antes de eso consideraba necesaria una votación de los diputados.

Según el periódico Washington Post, las divisiones internas en el Congreso podrían convertir el debate sobre Siria en “la discusión más tumultuosa de los últimos 40 años”. A pesar de que la votación en el parlamento estadounidense no esté prevista para antes del lunes próximo, el tema del conflicto civil dominó el ajetreo diplomático de todo el fin de semana. En una nota difundida anoche luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores celebrada en El Cairo, la Liga Árabe pidió tomar “medidas detergentes y necesarias” contra el gobierno de Siria, en aparente referencia al presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en un suburbio del este de Damasco. Países como El Líbano e Irak, particularmente expuestos a los contragolpes de una ulterior escalada del conflicto de Siria, por su parte no han firmado el llamado. Además el uso de gas nervino no ha sido confirmado aún por los inspectores de la ONU que se encuentran en Holanda para analizar las muestras tomadas al este de Damasco.

La postergación de una posible intervención militar estadounidense, que la Casa Blanca presentó como una operación “limitada y focalizada”, también tuvo repercusiones en Europa. El gobierno de Francia, uno de los más decididos hasta ahora en apoyar una ofensiva contra Damasco, anunció el inicio de consultaciones sobre Siria con los líderes de bancadas en el parlamento. Después de que el parlamento británico detuviera los planes de guerra del primer ministro David Cameron, el Papa Francisco manifestó sus esperanzas de que vuelvan a hacerse sentir las voces favorables a una negociación en Siria. “¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia! –dijo el Pontífice ayer con ocasión del rezo del Ángelus– Con todas mis fuerzas, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que vean al otro como a un hermano y que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega confrontación”. Francisco luego convocó a celebrar el sábado una jornada de paz y ayuno por la paz en Siria y en el mundo, convocando a los fieles en la Plaza de San Pedro para el sábado 7, desde las 19,00 hasta la medianoche.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Focolares en Oriente Medio y África, la presidenta les visita
Mientras la situación está cada día más peligrosa con peligro de una intervención de Estados Unidos

Por Redacción

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En estas horas, en las que se espera fuertemente que el camino del diálogo y de la negociación ponga fin al conflicto y a la violencia en Siria, se encuentra en Jordania desde el 29 de agosto y hasta el 10 de septiembre, la presidente de los Focolares, María Voce, acompañada por el copresidente Giancarlo Faletti, para reunirse con delegaciones del Movimiento de varias naciones en Oriente Medio y Norte de África.

Lo informó el Servicio Información de los Focolares, con un comunicado que llegó hoy a la redación de Zenit en español.

Por eso en Amman -indica la nota- se reúnen laicos y religiosos, jóvenes, adultos y familias, provenientes, no sólo de Jordania, sino también de Turquía, Chipre, Líbano, Siria, Iraq, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez y Tierra Santa. Son días de encuentro y balance, además de la posibilidad de trazar una prospectiva futura de la presencia del Movimiento en esta parte de mundo que vive realidades dramáticas.

El punto de referencia de este viaje es el que hizo en 1999 Chiara Lubich para participar en la Asamblea General de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz en Amman y para reunirse en ese momento, con miembros del Movimiento de los países de la región.

A distancia de 14 años, la primera presidente de los Focolares que sucede a la fundadora reafirma con este encuentro la importancia de la presencia del movimiento en esa región, también ante la posibilidad de una nueva inminente guerra que tiene al mundo en la incertidumbre por las potenciales consecuencias.

En este escenario, las preguntas que los miembros Movimiento de los Focolares se hacen son impelentes. Tienen que ver con el futuro de sus países, pero también sobre la relación con personas de otras religiones; las relaciones entre las Iglesias cristianas, muchas de ellas antiguas y con una rica y a menudo, dolorosa historia a sus espaldas; el futuro de familias y comunidades en un momento en el que muchos tratan de emigrar en vista de un futuro mejor.

Son desafíos urgentes donde la espiritualidad de la unidad típica de los Focolares, por medio del compromiso de sus adherentes, trata de dar un aporte. Y además, estos días de comunión entre representantes de distintos pueblos de la región con la presidente de los Focolares, puede representar un cambio, además de ser un signo de fuerte cercanía y de participación de los miembros del Movimiento en el resto del mundo.

En la agenda de la presidente Maria Voce, entre otras cosas, figura el 4 de septiembre, la participación en el encuentro islámico-cristiano promovido por el Royal Institute for Inter-Faith Studies (RIIFS), junto a una delegación de miembros del Movimiento, cristianos y musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


El santo padre recordó a los beatos Vladimir Ghika y Antonio Franco
Lo hizo después de la oración del ángelus, y recordó el sesenta aniversario de las lagrimas de la Virgen

Por Redacción

ROMA, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recordado ayer después de rezar el ángelus, que en Rumanía fue proclamado beato el sacerdote Vladimir Ghika, nacido en Estambul y mártir en Bucarest en 1954

Y que hoy lunes en Mesina se realiza la beatificación de Antonio Franco, prelado ordinario de Santa Lucía del Mela, que vivió entre los siglos XVI y XVII.

También se ha referido a la Jornada por la Custodia de lo Creado, instituida por la Conferencia episcopal italiana y que se celebra hoy. “El tema de este año: “La familia educa a la custodia de lo creado” - ha dicho- es muy hermoso”, indicó el Vatican Information Service.

"A través de María el Señor nos hace sentir su ternura. Nos unimos a todos los fieles de Siracusa que celebran hoy el sesenta aniversario de las lágrimas de la Virgen”, añadió el Santo Padre antes de despedirse con las palabras: “Y hoy nos vamos con el deseo de rezar por la paz. Les espero el sábado próximo a las 19 horas” en referencia a la convocación hecha a católicos, cristianos y hombres de buena voluntad de un día de ayuno y oración por la paz en el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Antolín
«El origen de este santo no está claramente dilucidado. Pero tanto en Francia como en Siria y en la ciudad española de Palencia, de la que es su patrón, continúa siendo venerado. También se le considera patrón de los cazadores españoles»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - 2 de septiembre

En esta fecha, junto a otros santos y beatos, la Iglesia conmemora la vida martirial de un nutrido grupo de monjes benedictinos que fueron martirizados a manos de partidarios de la Revolución francesa el 2 de septiembre de 1792 en el Carmelo de París donde los confinaron. A la cabeza se hallaba su abad Ambroise-Augustin Cheuvreux, el último que tuvo la congregación benedictina de San Mauro. Ese día ajusticiaron a miembros de otras órdenes, así como a prelados y sacerdotes.

Respecto a san Antolín, que también se celebra en el día de hoy, no existe unanimidad en las fuentes acerca de su vida debido a la ausencia de datos fidedignos que corroboren su origen con rigurosa certeza. De ahí que esta biografía se encabece escuetamente con su nombre sin añadir pertenencia a ciudad alguna. Una de las tesis que se barajan lo sitúa en Apamea, Siria, donde habría nacido a principios del siglo IV. Otra lo identifica como ciudadano francés, venido al mundo en Narbona a mediados del siglo III. Una tercera, por mencionar las más significativas, haciéndose eco de su martirio lo encuadra en los siglos V-VI. Más coincidencia hay en considerarlo mártir y patrón de Palencia y de otras localidades hispano-francesas. Sus restos estarían repartidos entre Palencia, en cuya catedral visigótica se alberga la cripta de san Antolín, y Pamiers, aunque este último extremo tampoco es seguro.

En esta discusión han intervenido estudiosos entre los que se hallan canónigos y bolandistas. Y el hecho de que todavía se esté investigando su procedencia deja en la lógica penumbra aspectos concretos de su acontecer. Desde luego en Palencia se venera al santo desde la época del rey Sancho III el Mayor. El artífice de la presencia de los restos incompletos que se custodian en la mencionada cripta de la catedral palentina podría haber sido sido el rey Wamba, quien los recogió en Narbona el año 672. Pero es otro extremo impreciso. Los miembros de la catedral intentaron dar luz al asunto viajando a Pamiers para identificar las restantes reliquias puesto que el cuerpo, como solía hacerse en la época, lo habían desmembrado. Pero los intentos fueron infructuosos; al parecer los calvinistas las hicieron desaparecer.

Siguiendo el cruce de datos, este Antolín pudo pertenecer a la familia del rey visigodo Teodorico. En un momento dado, y una vez convertido al cristianismo, partiría a Italia, siendo ordenado sacerdote en Palermo. Dedicado durante casi dos décadas a sembrar la fe, predicó por Italia y luego regresó a Francia. Allí dio a conocer el evangelio en Rouergue y fruto de su acción apostólica convirtió a muchos, entre otros al noble Festus. Su siguiente etapa como apóstol fue Toulouse, feudo de Teodorico. Fue este monarca quien detuvo a su pariente Antolín, y le sometió a un severo castigo privándole de agua y alimentos durante varios días al saber que había apostatado del arrianismo para hacerse cristiano. Allí el santo pudo tomar contacto con Juan y Almaquio, que serían discípulos suyos, y a los que también se da culto en la catedral de Palencia. Después de renunciar a la sede que presidió san Saturnino y de hacer frente a una infame acusación que apuntaba a una ilícita relación con la reina, fue prendido. Sobrevivió a la tortura encaminada a darle muerte, y viajó a Pamiers donde predicó junto Almaquio. Su morada sería una ermita conocida como «Fuente de Oriente». Entretanto, murió Teodorico y su sucesor, Galacio, que heredó la saña de su predecesor contra los cristianos, al salir de caza junto a sus acompañantes, descubrió a estos dos apóstoles y dio la orden de que los prendieran. Ellos y otros convertidos a la fe fueron decapitados en el siglo VI, hacia el año 506, y sus restos los arrojaron al río.

Respecto a las circunstancias que concurrieron tras su muerte, prosiguen las disparidades. Algunos afirman que fue enterrado en el lugar donde derramó su sangre y en su momento se erigió una abadía. Dejando espacio a la imaginación, otras leyendas destacan la presencia de ángeles que recogerían los miembros del santo, restos que se ocuparon de introducir en una barca al frente de la cual irían dos águilas blancas que condujeron la embarcación por varios ríos hasta llegar a Saint-Antonin Noble-Val. Festus sería el encargado de introducir las reliquias en una urna y pasado el tiempo se construyó allí una abadía.

Para finalizar aquí las teorías que han circulado, se recuerda otra tradición anexa a la veneración que recibe el santo en Palencia. En ella se apunta a la presencia del rey Sancho de Navarra, que muchos años después de la eventual conducción de los restos de Antolín en el entorno de la capital, yendo de caza, acertó a pasar por el lugar donde se cree que fueron depositados. El hecho es que la pieza que quería cobrarse escapó y buscó refugio en la cueva, que es la cripta en la que aquéllos hallarían reposo Al intentar matar al animal, el monarca sintió que el brazo se le paralizaba. Su interpretación del hecho fue que se encontraba en un lugar santo. Prometió erigir un templo si sanaba y repentinamente recuperó la movilidad. Ello explica que la catedral palentina esté bajo la advocación de San Antolín. Por otra parte, en atención a este hecho cinegético a san Antolín se le considera patrón de los cazadores españoles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba