Dice que defenderá el derecho a la vida y el de la madre

Gallardón asegura que aprobará la ley del aborto en octubre y que no supondrá ningún bandazo

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó hoy que el Gobierno presentará en octubre el proyecto de nueva Ley del Aborto, que no incluirá «ningún bandazo» en lo que se refiere a la regulación en España del aborto despenalizado. En declaraciones a Radio Nacional, el titular de Justicia dijo que con el proyecto el Ejecutivo responderá «al mandato de los ciudadanos, a diferencia del PSOE, que rompió unilateralmente el consenso».

02/09/13 11:07 AM


(Servimedia/InfoCatólica) Gallardón señaló que el proyecto de ley que recibirá el visto bueno en octubre no dará «ningún bandazo», puesto que defenderá el derecho a la vida y el derecho de la mujer y, en caso de conflicto entre ambos, se adecuará a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Según el diario Abc, «la nueva normativa, sobre la que todavía habrá que perfilar algunos detalles en los próximos consejos de ministros, partirá de la ley de 1985, en la que una mujer podía abortar en tres supuestos: violación (dentro de las 12 primeras semanas), daño para la vida o salud física o psíquica para la madre y malformaciones físicas o psíquicas del feto (dentro de las 22 primeras semanas de gestación)».

«Mientras que en los dos primeros apartados no habrá grandes cambios (más allá de una mayor regulación de quién o quiénes tienen que acreditar los daños psicológicos para la madre para que no se convierta en un coladero), es en el supuesto de malformaciones en el que más modificaciones se esperan», dice ABC.

«Y ello porque el Ejecutivo no va a considerar cualquier malformación del feto susceptible de un aborto, sino sólo aquellas que sean incompatibles con la vida».El diario ABC también alude a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha limado los «recelos» en el Ejecutivo y ha vuelto a «la ley de supuestos concretando que malformaciones del feto son incompatibles con la vida».