SANTA SEDE

Mons. Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado de la Santa Sede


 

En la mañana de hoy, 31 de agosto el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado de la Santa Sede, en sustitución del cardenal Bertone. Mons. Pietro Parolin era, hasta la fecha, nuncio en Venezuela, tiene 58 años de edad y tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre.

La comunicación de esta noticia ha tenido lugar durante la recepción del Papa Francisco en audiencia especial, en la Casa de Santa Marta, al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a monseñor Peter B. Wells, Asesor para los Asuntos Generales, a monseñor Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados y a monseñor Alberto Ortega Martin, Oficial de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados.
El próximo 15 de octubre, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado.

Por otra parte, el Papa Francisco Padre ha confirmado en sus cargos a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; Mons. Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados.

Breve Biografía

El nuevo Secretario de Estado Vaticano es natural de Schiavon, en la provincia y en la diócesis de Vicenza (Italia),  donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media italiana; su padre se ocupaba de la venta de maquinaria agrícola y su madre ejerció como maestra de educación primaria.

Huérfano de padre a los 10 años, entro en el seminario de Vicenza a los 14 años, donde inició los estudios de Filosofía y Teología. En 1980 es ordenado sacerdote y fue enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio. Dos años después comenzaría los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Muy joven, en 1983, ingreso en la Pontificia Academia eclesiástica. En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos. Poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria  (1986 – 1989) a la que seguiría México (1989- 1992).

Su conocimiento de la realidad de la Iglesia en las naciones hispanoamericanas y africanas hicieron que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran estas áreas así como otras cuestiones.

En 2002, Parolin fue nombrado subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

En 2009, Pietro Parolin fue nombrado Nuncio Apostólico de su Santidad para Venezuela y ordenado Obispo el 12 de septiembre de ese año. Hasta la fecha ejercía como Nuncio en esta nación hispanoamericana.

(RV/ AgenciaSIC)