Roma
31 de agosto del 2013

Monseñor Prieto Parolin, nuevo Secretario de Estado de la Santa Sede

Ya ha llegado el primer cambio en la estructura de la curia vaticana y ha sido, como era de esperar, el del Secretario de Estado. En esta ocasión, las quinielas que situaban esta cargo de la máxima confianza del Papa han acertado al señalar al hasta ahora nuncio de Su Santidad en Venezuela, monseñor Prieto Parolín. Este es el arranque de los cambios que se esperan en Roma para este otoño.


Noticias Relacionadas

 

En la mañana de hoy, 31 de agosto el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado de la Santa Sede, en sustitución del cardenal Bertone. Mons. Pietro Parolin era, hasta la fecha, nuncio en Venezuela, tiene 58 años de edad y tomará posesión del cargo el próximo 15 de octubre.

La comunicación de esta noticia ha tenido lugar durante la recepción del Papa Francisco en audiencia especial, en la Casa de Santa Marta, al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a monseñor Peter B. Wells, Asesor para los Asuntos Generales, a monseñor Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados y a monseñor Alberto Ortega Martin, Oficial de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados.
El próximo 15 de octubre, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado.

Por otra parte, el Papa Francisco Padre ha confirmado en sus cargos a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; Mons. Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados.

Breve Biografía

El nuevo Secretario de Estado Vaticano es natural de Schiavon, en la provincia y en la diócesis de Vicenza (Italia),  donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media italiana; su padre se ocupaba de la venta de maquinaria agrícola y su madre ejerció como maestra de educación primaria.

Huérfano de padre a los 10 años, entro en el seminario de Vicenza a los 14 años, donde inició los estudios de Filosofía y Teología. En 1980 es ordenado sacerdote y fue enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio. Dos años después comenzaría los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Muy joven, en 1983, ingreso en la Pontificia Academia eclesiástica. En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos. Poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria  (1986 – 1989) a la que seguiría México (1989- 1992).

Su conocimiento de la realidad de la Iglesia en las naciones hispanoamericanas y africanas hicieron que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran estas áreas así como otras cuestiones.

En 2002, Parolin fue nombrado subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

En 2009, Pietro Parolin fue nombrado Nuncio Apostólico de su Santidad para Venezuela y ordenado Obispo el 12 de septiembre de ese año. Hasta la fecha ejercía como Nuncio en esta nación hispanoamericana.

(RV)


 

Por Mercedes de la Torre 01 de septiembre del 2013

Un buen conocedor de la Secretaría de Estado pero que está lejos del Vatileaks

El Papa Francisco nombró finalmente al próximo Secretario de Estado Vaticano que sucederá al cardenal Tarcisio Bertone. Se trata del arzobispo italiano Pietro Parolin, actualmente Nuncio Apostólico en Venezuela, que ocupará su cargo desde el próximo 15 de octubre. Un nombramiento esperado prácticamente desde el inicio del Pontificado porque es uno de los puestos estratégicos en el gobierno de la Iglesia Católica.


Según informa L'Osservatore Romano en este artículo, el sucesor de Bertone no es un hombre únicamente 'curial' como algunos consideran a sus predecesores, sino que trabajó en las representaciones pontificias de Nigeria y México, además de ser desde 2009 el Nuncio Apostólico en Venezuela, un fuerte desafío ante la situación de la Iglesia en la época de Hugo Chávez.

Por otro lado, Parolin conoce muy bien la Secretaría de Estado porque trabajó ahí 17 años, de los cuales los últimos siete fue Subsecretario para las Relaciones con los Estados, por lo que no asume el cargo un 'completo outsider' como alguien podría interpretar pero sí alguien que ha estado fuera de las dinámicas del caso 'Vatileaks'.

Además en el momento de conocer su nombre no ha sido una sorpresa para los muros vaticanos, porque algunos medios lo habíamos mencionado en la lista de los 'favoritos' -como lo hicimos en Religión Confidencial en este artículo de julio.

De este modo, Francisco inicia el nuevo curso con 'las pilas puestas' ya que además de aceptar la renuncia del cardenal Bertone, y anunciar a su sucesor, confirmó a cinco monseñores en sus actuales cargos vaticanos: Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales y Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.


 

31 de agosto del 2013

El nuevo secretario de Estado, con olor a oveja, o a caballo (ver foto)


El Papa Francisco afirmó al poco de llegar a la sede de San Pedro que esperaba que los sacerdotes tuviesen olor a oveja, en referencia a que quiere que vivan entre el pueblo de Dios. Y parece que el nuevo secretario de Estado, a pesar de que ha estado muy dedicado a labores diplomáticas y no tanto pastorales, también ha sabido descender a ese trato con la gente.

Envían desde la cuenta de Curas Online esta simpática foto del nuevo Secretario de Estado en la que aparece a caballo entre un grupo de personas. Lo más llamativo: viste su sotana de obispo, capelina incluida, y no tiene problema alguno en remangarse un poco para subirse al equino.