NOTA DE PRENSA

ALREDEDOR DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN, DESDE ESTE LUNES, EN LAS XI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRAN EN EL SEMINARIO DE CORBÁN


  • .- Esta convocatoria anual, de carácter popular, busca ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral.

  • .- Talleres, ponencias y momentos de oración componen esta XI edición, centrada en el “Año de la Fe” y en la cuestión social.


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar Díptico informativo *.pdf

 

SANTANDER | 15.09.2013


El Seminario de Corbán, acogerá desde este próximo lunes 16 las XI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral, una actividad muy consolidada en la Diócesis por su carácter popular, así como por el elevado número de laicos que anualmente participan y que en esta edición se celebrará en el Seminario de Corbán entre el 16 y 19 de septiembre próximo.

La apertura será efectuada, a las 16,30 horas, por el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, y las jornadas proseguirán hasta el próximo jueves mediante ponencias a cargo de especialistas en ámbitos de la Iglesia, de talleres, así como de momentos de oración. El lema de este año es, “El cristiano laico ante el reto de la nueva Evangelización”.

La convocatoria de esta XI edición pretende incidir en el “Año de la Fe” que el Papa Benedicto XVI inauguró en Roma, con carácter universal, el 11 de octubre del pasado año y que concluirá el 24 de noviembre próximo. El “Año de la Fe” fue también abierto en la Diócesis de Santander el 12 de octubre de 2013 mediante una misa solemne en la catedral que presidió el obispo, monseñor Vicente Jiménez.

Programa  y contenidos

Alrededor de 300 personas de la Diócesis participan anualmente en esta convocatoria eclesial cuyo fin es el de facilitar la formación de los laicos, religiosos, sacerdotes y agentes de pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y conferencias, así como una Eucaristía que se celebra el jueves, a las 19,30 horas, jornada en que concluirá el programa

Además, todos los días, se ofrecerá un “café solidario” con productos del comercio justo cuyo importe será destinado a Cáritas a modo de gesto caritativo y solidario.

Esta iniciativa pastoral tiene también como destinatarios preferentes a todos los cristianos de la Iglesia cántabra y de Mena, como es el caso de los catequistas, agentes de acción pastoral, profesores de religión, colaboradores; es decir “son jornadas abiertas para todos”, explicó Javier Espinosa, miembro de la organización.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados; así, el de Oración, “será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe”, aclaró Javier Espinosa.

En el segundo apartado, se ofrecerán cuatro ponencias seguidas de un coloquio que en las dos primeras jornadas correrán a cargo de, María Teresa Compte Grau, directora del Master de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto Social León XIII y miembro de la Junta de Semanas Sociales de España, así como asidua colaboradora en medios nacionales de comunicación social.

Así el lunes, Compte intervendrá a las 17 horas con una ponencia titulada, “A la luz de la comunión eclesial, la identidad del cristiano laico en el marco de la nueva Evangelización”; mientras que en el segundo día su conferencia llevará por título, “La nueva Evangelización: una llamada a la santidad y al apostolado del cristiano laico”.

El miércoles, la ponencia correrán a cargo de Rafael Serrano Castro, actual Delegado Diocesano de Apostolado Seglar en Madrid y secretario general de Manos Unidas. Serrano ha sido miembro del Pontificio Consejo para los laicos y secretario general de la Acción Católica Española, así como presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Talleres

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XI edición serán los Talleres, compuestos por seminarios “activos y dinámicos”, con una oferta amplia para que cada participante pueda elegir aquel más propicio en función de sus intereses, destacó Javier Espinosa.

Este año se han programado 12 talleres diferentes que versarán, entre otros temas, sobre la familia cristiana y la transmisión de la fe; la evangelización desde la acción socio-caritativa; la oración en la pastoral con los jóvenes; la gestión del patrimonio cultural; así como sobre el trabajo, la economía y la política en clave de evangelización, entre otros talleres.

La celebración de la Eucaristía será el cuarto apartado en que están estructuradas las XI Jornadas de Formación, ya que la Eucaristía es el “mejor signo de comunión y de vivencia de una fe compartida”, destacó Espinosa.

Está previsto que esta celebración sea presidida por el obispo Mons. Jiménez que será el encargado de clausurar las jornadas de este año.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  15 Septiembre 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00