NOTA DE PRENSA

LA DIÓCESIS OFRECE A LOS LAICOS FORMARSE EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y EN ÁMBITOS DE LA FE, A TRAVÉS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA Y PASTORAL,  EN LA “CASA DE LA IGLESIA”


  • .- El centro posibilita a los profesores realizar el Curso por el que se obtiene el certificado para impartir la asignatura de Religión.

  • .- Otra de las ofertas es la de cursar Ciencias Religiosas en los grados de Bachillerato, Licenciatura o Master.

  • .- Los plazos de matrícula aún permanecerán abiertos hasta octubre.


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

Díptico informativo del Curso 2013/14. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 13.09.2013


Recientemente ha sido presentada la oferta de estudios del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, ubicado en la “Casa de la Iglesia”, en la calle Florida, 3 de Santander.

En este centro, que el año pasado contó con una matrícula de160 alumnos, se ofrecen tres ramas de formación. La primera es la de Bachillerato, Grado y Licenciatura o Master en Ciencias Religiosas; titulaciones reconocidas, además, con carácter civil y oficial.

La segunda oferta es la que posibilita la realización del Curso que legitima a los profesores poder impartir la asignatura de Religión y de Moral Católica en los centros de enseñanza e institutos.

Este curso es conocido como la “DECA” (Curso de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y mediante su superación se obtiene el certificado obligatorio que es necesario para enseñar la asignatura de Religión.

Así, el pasado año, un total de 90 personas cursaron la DECA, cuyo plazo de matriculación está abierto durante todo el año, aunque quienes quieran presentarse a la convocatoria de exámenes de febrero pueden hacerlo hasta el próximo 14 de octubre del presente año 2013

Formación para los Laicos

La tercera rama de estudios que oferta en Centro de Formación Teológica y Pastoral de la Diócesis de Santander es el relacionado con cursos para los laicos que desean mejorar o profundizar en su formación en el ámbito de la fe, de la acción pastoral, de la teología, la litúrgica o de la Biblia.

Además, esta formación destinada a los laicos, oferta también estudios de Doctrina Social de la Iglesia y capacita para ejercer el apostolado y la misión evangelizadora a la que insta el actual “Año de la Fe” que la Iglesia universal está celebrando.

Acceso Universidad mayores 25 años

De otro lado, el Centro Diocesano de Formación también posibilita cursar el denominado Plan de Acceso la Universidad para Mayores de 25 años, para lo cual se cuenta con el respaldo de la Sección a Distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, entidad colaboradora, la cual realiza los exámenes a los interesados.

Por otro lado, en estos últimos años, la demanda de alumnos ha crecido, explicó el director del Centro Diocesano de Formación, Javier Espinosa, quien señaló que, mediante una veintena de profesores, se busca combinar la “rigurosidad” en la formación con la accesibilidad de los alumnos que facilita el método de la formación a distancia.

Ciencias Religiosas

Aparte de los cursos de la DECA, también fueron demandados el pasado año aquellos relacionados con las distintas titulaciones en Ciencias Religiosas, realizados el curso pasado por 64 personas.

Así, los alumnos pueden obtener en esta especialidad el Bachillerato, el Grado, la Licenciatura o el Master, titulaciones reconocidas, además, a efectos civiles.

Para impartirlas, el centro funciona como una extensión del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso de Madrid.

Aquellos interesados en apuntarse a cualquiera de estas titulaciones pueden matricularse durante este mes de septiembre y el próximo de octubre del presente año  2013

Un perfil del alumnado muy amplio

Por su parte, el jefe de estudios del centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de Santander, Ricardo Santos, explicó que el perfil de los alumnos del centro, en el que trabajan una veintena de profesores, es “muy amplio”, pues hay algunos alumnos que cursan su primera carrera; también hay otras personas de mediana edad que acuden a profundizar en sus estudios, y “de un tiempo a esta parte” también hay presencia de personas mayores con “inquietud personal” hacia estos estudios.

Potenciar la Formación de los laicos

Este centro, perteneciente a la Diócesis de Santander, tiene también como misión contribuir a la formación de los laicos “para que después puedan dar razón de su fe a quien se lo pida”, indicó Javier Espinosa.

Por este motivo, este centro puede desempeñar un importante papel para la formación de los seglares, que ha sido, además, una de las peticiones aprobadas en la Asamblea Diocesana de Laicos que se celebró, durante el pasado mes de junio, en el Seminario de Corbán.

En este magno encuentro se  aprobaron 60 propuestas que resultaron del trabajo previo desarrollado por 1.600 fieles de diferentes parroquias de la Diócesis durante estos últimos meses de 2013.

En el transcurso de las sesiones de la Asamblea, se comprobó que los laicos demandan una mayor formación de su fe y sobre ámbitos como el de la Iglesia o la Doctrina Social, entre otros.

Por ello, desde la Diócesis, se desea potencia este Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ubicado en la Casa de la Iglesia de Santander, tal como lo avanzó el Vicario General y de Pastoral de la Diócesis, el padre Manuel Herrero Fernández.

 

Más Información: CDFTP.santander@gmail.com
                              Tfno: 942-237-467

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  13 Septiembre 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00