NOTA DE PRENSA

Dr. Serrano Sanz: “Hace falta reformular de forma intensa el sector público porque ahora es una rémora para salir de la crisis”

  • .- El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza ha clausurado hoy el curso de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander

  • El Dr. José María Serrano Sanz ha asegurado que “hay que hacer una reformulación muy intensa del sector público, porque tal y como lo tenemos ahora es una rémora para salir de la crisis económica”.

 

SANTANDER | 09.08.2013


El Dr. José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que “hay que hacer una reformulación muy intensa del sector público, porque tal y como lo tenemos ahora es una rémora para salir de la crisis económica”.

Este economista ha clausurado el curso de verano titulado “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha venido celebrado desde el paso lunes en el Seminario Monte Corbán de Santander. Este curso ha contado con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global de Universidades.

El Dr. Serrano se ha mostrado partidario de “reducir drásticamente el déficit público” y con más motivo ahora que “no tenemos política monetaria y de tipo de cambio porque está transferido a la Unión Europea”.

Otro de los puntos importantes, según este experto, es que la administración central ha transferido también una gran parte de su capacidad de gasto a las comunidades autónomas. Así, según ha informado, “en la crisis de los años 90 la administración central controlaba el 35% del gasto público, hoy controla el 17%; en ese mismo tiempo, las comunidades autónomas controlaban el 17% y hoy es el 35%”.

El Catedrático de Economía Aplicada ha enumerado tres líneas “básicas” en las que el Gobierno debería actuar, como es “reconducir el tamaño de las Administraciones Públicas, reconducir el Estado de Bienestar a nuestras posibilidades económicas y reconducir los excesos en la política de infraestructuras”. “Además, el Gobierno debe acabar de rematar la política de reformas”, como el mercado único, ha puesto como ejemplo.

Según el parecer de este experto “lo más difícil que la política puede hacer frente a la crisis está hecho”. Una vez realizado el ajuste interno, “están las bases puestas para que si encauzamos unas políticas de crecimiento adecuadas ahora el crecimiento sí que pueda ser sano” , ha detallado.

En el plano positivo el Dr. Serrano Sanz ha subrayado la reforma laboral y la reforma financiera, que “también está muy bien encauzada”.

El economista también se ha referido a la necesidad de “reconducir el despilfarro” que ha habido en transporte, como autopistas, líneas de alta velocidad y aeropuertos, entre otros, “para llevarlo a una posición mucho más racional”.

“El despilfarro ha sido enorme. Probablemente, España es el país del mundo en el que más se gasta en medios de transporte y, mientras, Francia anuncia que aplaza todas las nuevas líneas de alta velocidad, cuando es un país más rico que España y tiene menos kms de líneas de este tipo”, ha aseverado.

De igual forma, haría falta “reducir el peso de las administraciones públicas en el conjunto de la economía española, ya que no hay necesidad de tener semejante estructura organizativa, política, burocrática y administrativa para gestionar los bienes públicos comunes”.

Finalmente, el Dr. Serrano ha apuntado la necesidad de “repensar el Estado del Bienestar, porque en España vivíamos con la convicción de que la época de las vacas gordas jamás iba a terminar”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es