NOTA DE PRENSA

Dr. José Luis Sánchez: “Los bienes han de estar abiertos al progreso de la humanidad”

  • .- El Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y Capellán Mayor ha participado hoy en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander

  • .- El Dr. José Luis Sánchez García ha declarado hoy que “la Iglesia permite la propiedad privada siempre y cuando esté abierta a que el mundo tenga la posibilidad de ser ayudado por la misma”. “Esto es una gran revolución, pues no hay ninguna otra institución que defienda que sus miembros pueden tener bienes pero que sus bienes han de estar abiertos al progreso de la humanidad”, ha asegurado.


 

SANTANDER | 09.08.2013


El Dr. José Luis Sánchez García, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y Capellán Mayor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha declarado hoy que “la Iglesia permite la propiedad privada siempre y cuando esté abierta a que el mundo tenga la posibilidad de ser ayudado por la misma”. “Esto es una gran revolución, pues no hay ninguna otra institución que defienda que sus miembros pueden tener bienes pero que sus bienes han de estar abiertos al progreso de la humanidad”, ha asegurado.

El Dr. Sánchez García ha pronunciado una conferencia en el marco del curso de pensamiento cristiano “Nuevos signos, nueva evangelización: el Evangelio y los pobres”, que él mismo dirige, y que se celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

El ponente, que ha impartido la ponencia previa a la clausura, a cargo de Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller, ha analizado la cuestión de si “se trata de vender los bienes y darlos a los pobres o de elevar a los pobres a que sean ricos ante Dios teniendo las mismas oportunidades que los demás”.

En este sentido, este experto ha afirmado que “nos encontramos con la respuesta de la Iglesia Católica a nivel global, que no solamente tiene ‘Cáritas’, religiosos y religiosas en todo el mundo en la misión ‘ad gentes’ o congregaciones que sirven a los más excluidos y necesitados, sino también laicos, especialmente tras el Concilio Vaticano II, que tienen la misión especial, en la familia, de ser signo de la Iglesia para acercarse a los pobres y de educar a los hijos en el compartir”.

Asimismo, se ha referido a otras iniciativas en las que la Iglesia se “hace presente, no solo con la Palabra de Dios sino con todo lo que la persona necesita para su promoción humana”.

La Iglesia tiene la “necesidad vital de escuchar el grito del hombre, porque si no lo escucha se incapacita para amar”, ha argumentado en su ponencia.

De este modo, el Dr. Sánchez García ha realizado unas propuestas enmarcadas en la cita evangélica “los últimos serán los primeros” (Mt 20, 16) y “en la propuesta revolucionaria que encierra la Palabra de Dios de vencer el mal con el bien, que supone que si tienes que hacer el bien incluso al que te hace mal, mucho más al que está necesitado, con el que tienes que compartir todo”.

En este sentido, el Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV ha aseverado que “el Papa Francisco nos invita con toda claridad a distinguir entre pecado y corrupción”. “La corrupción es estar instalados en el pecado, no querer salir de él”. Por el contrario, el Dr. Sánchez García ha recordado que “la limosna te saca de la tristeza, del egocentrismo, da sentido a tu vida porque tienes alguien a quien ayudar y te capacita para crear vida y esperanza a tu alrededor; es una terapia personal que nos hace mejores”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es