NOTA DE PRENSA

Dr. Álvaro Cuervo: “La prosperidad de los pueblos está unida a la vitalidad emprendedora”

  • .- El Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Complutense de Madrid ha participado hoy en los cursos de verano de la UCV en Santander

  • .- El profesor Dr. Álvaro Cuervo García ha afirmado hoy que “la prosperidad de los pueblos está unida a la vitalidad emprendedora”. Así, “la figura del empresario no es sólo la explicación de los niveles de riqueza de una sociedad, sino de la dinámica de cambio de la misma”, ha aseverado.

 

SANTANDER | 09.08.2013


El profesor Dr. Álvaro Cuervo García, Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado hoy que “la prosperidad de los pueblos está unida a la vitalidad emprendedora”, durante una ponencia en el marco del curso “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander. Así, “la figura del empresario no es sólo la explicación de los niveles de riqueza de una sociedad, sino de la dinámica de cambio de la misma”, ha aseverado.

Este experto, que está considerado como precursor de la corriente académica de Economía de la Empresa de la Universidad española, ha destacado en su ponencia la importancia de la actividad empresarial para “la creación de riqueza y dinamismo de un país, que se sustenta sobre la competitividad de las empresas” y que ésta “depende básicamente de las capacidades de sus empresarios y directivos”.

En este sentido, el Dr. Cuervo ha subrayado que “la acción empresarial no es solo el descubrimiento sino también la explotación de oportunidades de negocio”, que “no exige la creación de nuevas organizaciones sino de nueva actividad económica”. “No puede considerarse unida solo a las start-up -a las nuevas empresas- sino también a las organizaciones existentes que añaden nuevos negocios y desarrollan una visión empresarial”, ha subrayado.

“En el pasado, la ventaja competitiva de las empresas se basaba en la disponibilidad de capital, tecnología o inputs básicos. Ahora, que casi todo se puede obtener en el mercado, las empresas se diferencian por los conocimientos y capacidad de resolución de problemas, por los activos intangibles acumulados y por las capacidades de sus directivos y empresarios para crear y desarrollar los conocimientos y los activos intangibles, entre otros”, ha detallado.

Durante su intervención, este profesor ha repasado, asimismo, la literatura económica y ha afirmado que “paradójicamente, el empresario apenas ha sido tenido en cuenta” y que la causa de la “escasa consideración que se ha dado a su trabajo tiene su origen en la teoría económica dominante”.

“La economía clásica no distinguió entre capitalista y empresario (Smith; Ricardo, Mill); el marginalismo hace abstracción de lo que ocurre dentro de las empresas para centrarse en el equilibrio de los mercados. Este planteamiento no explica nada sobre lo que pasa dentro de la empresa, sino que se refiere a una situación de equilibrio (con una tecnología y precios dados) en la que, curiosamente, nadie compite”, ha expresado.

Frente a ello, el Dr. Cuervo García se ha detenido en la razón de ser de los empresarios, que ha descrito como “agentes del proceso de cambio, los que convierten la creación científica en innovaciones, nuevos productos y servicios, mejoras en productividad; en suma, en bienestar”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es