NOTA DE PRENSA

Dr. Rafael Puyol: “Las universidades deberían hacer esfuerzos por la captación de una financiación privada mayor”

  • .- El ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Consejo de Dirección de la IE Universidad de Segovia ha participado hoy en los curso de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander

  • .- Rafael Puyol ha destacado hoy que “es posible mejorar la financiación pública, pero que las universidades también deberían hacer esfuerzos por la captación de una financiación privada mucho mayor”.

 

SANTANDER | 08.08.2013


El que fuera Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Rafael Puyol, y actual Presidente del Consejo de Dirección de la IE Universidad de Segovia, ha destacado hoy que “es posible mejorar la financiación pública, pero que las universidades también deberían hacer esfuerzos por la captación de una financiación privada mucho mayor”.

“La nueva ley de mecenazgo debería permitir practicar una política de captación de fondos de instituciones, empresas, fundaciones y otro tipo de organismos”, ha añadido el Dr. Puyol, durante la ponencia titulada “La regulación de la educación superior y la producción del conocimiento” que ha pronunciado en el marco del curso de Economía que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

El ponente, que ha formado parte de la comisión de expertos del Ministerio para estudiar el sistema universitario español, ha realizado durante su intervención un diagnóstico de dicho sistema, tanto del público como del privado, y ha puesto de manifiesto que “si bien la Universidad ha experimentado un gran avance en sí misma y ha sido un elemento decisivo en el paso de la democracia, como correctora de las desigualdades sociales y motor del desarrollo económico, desgraciadamente vive una serie de insuficiencias y deficiencias que conviene solventar”.

En este sentido, este experto ha compartido con los participantes en el curso de verano de economía de esta Universidad un esbozo de las propuestas contenidas en ese informe. Así, en primer lugar, se ha referido al profesorado y ha defendido un “sistema distinto, más objetivo, que permita realmente la selección de los mejores docentes, con comisiones constituidas por personas elegidas por sorteo y con ejercicios que prueben de verdad los conocimientos que cada uno pueda poseer”.

Asimismo, el ponente se ha referido a la rendición de cuentas por parte de las universidades y de la necesidad de financiar algún tipo especial de becas, como son las de movilidad, “que permitan eliminar o reducir los altos niveles de sedentarismo de los estudiantes”. “Tenemos muy pocos estudiantes extranjeros y habría que intentar atraer más, para lo cual suprimir la selectividad para extranjeros sería fundamental así como flexibilizar la política de visados”, ha asegurado.

Por otro lado, este experto ha considerado que “las universidades deberían tener una representación de los intereses sociales mucho mayor que la que hay en estos momentos” y ha propuesto, para ello, un sistema de gobierno de las universidades “con más presencia de intereses sociales y rectores elegidos por un órgano que sería una síntesis entre los consejos de gobierno y los consejos sociales”.

Finalmente, el Dr. Puyol se ha referido, asimismo, a “una oferta excesiva en las titulaciones”, a que “las universidades se parecen mucho las unas a las otras” y que “hay pocos niveles de especialización”. Ante esto “conviene diversificar la oferta educativa que tiene el conjunto de las universidades del país”, ha afirmado.

“Para mejorar la universidad española lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es mejorable y por lo tanto, partiendo de esta base, hacer propuestas en distintos ámbitos en la estructura, financiación y funcionamiento para que pueda dar mejores resultados”, ha asegurado el profesor Puyol. En este sentido, ha detallado que “en estos momentos, el Ministerio tiene como prioridad sacar adelante la ley educativa de otros niveles de enseñanza y se acometerán las posibles reformas universitarias con posterioridad".

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es