NOTA DE PRENSA

Dr. José Raga: “Desde el inicio en la Iglesia, ya con la palabra de Cristo, aparece la responsabilidad por el pobre”

  • .- El Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia participa en Santander el curso de verano sobre la nueva evangelización y la pobreza

  • .- El Dr. D. José T. Raga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha pronunciado esta mañana la ponencia titulada "¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? Mt. 25,37" en la que ha reflexionado sobre este pasaje del Evangelio en el que Jesús explica cómo será el Juicio Final.

 

SANTANDER | 06.08.2013


El Dr. D. José T. Raga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha pronunciado esta mañana la ponencia titulada "¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? Mt. 25,37" en la que ha reflexionado sobre este pasaje del Evangelio en el que Jesús explica cómo será el Juicio Final. Esta intervención ha tenido lugar en el marco del curso de verano que esta Universidad celebra en Santander dedicado a analizar la nueva evangelización y la pobreza.

En este relato el Señor separa a los que han dado de comer, beber, vestido o visitado al enfermo o al preso de los que no lo hicieron y les asegura que cada vez que lo hacían con uno de esos pobres o excluidos es como si lo hicieran con Él.

Al respecto, el Dr. Raga ha manifestado que “en la Iglesia desde el inicio, ya desde la propia palabra de Cristo, aparece la responsabilidad por el pobre. El Evangelio está plagado de situaciones en las que se critica la falta de compromiso con la necesidad, el hambre, la cultura, el acompañamiento o la solidaridad, entre muchas otras”.

De esta forma, ha ofrecido datos sobre las diferencias entre los países ricos y pobres para advertir que “el escenario que el Evangelio muestra del Juicio Final no es tan distinto al de hoy”.”La respuesta de Dios seguiría siendo la misma porque no caben excusas”, ha añadido.

El Vice-Gran Canciller de la UCV ha asegurado que “el mandato es explícito y claro, cuando no hacíais esto con estos pobres no lo hacíais conmigo”. Así, ha comparado el mundo desarrollado, “el mundo de la opulencia y rico como el nuestro, a pesar de todo, comparado con aquellos países en los que sus gentes que no tienen lo imprescindible para sobrevivir, que tienen su vida amenazada por la muerte, la desnutrición y la enfermedad y ante eso nosotros seguimos sin hacer nada. ¿Qué le diremos cuando nos pregunte?”, se ha cuestionado.

En su opinión, “Dios nos pide que hagamos el esfuerzo por saber qué significa tener 315 dólares al año de renta media por cabeza, lo que supone menos de un dólar al día. ¿Cómo pueden vivir? Y nosotros estamos tan tranquilos y nos consolamos diciendo que pagamos los impuestos, cuando es tan solo una obligación de carácter positivo”.

Igualmente, José Raga se ha referido a la tasa de mortalidad infantil en los países más pobres respecto a la de los ricos. “Mientras que en los países ricos se producen entre 3 y 4 muertes por cada 1.000 habitantes en niños menores de 5 años, en los países pobres el dato es que se producen 100 veces más muertes”, ha detallado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es