NOTA DE PRENSA

Dr. D. Leopoldo Gonzalo: “Habría que aprovechar la ocasión para reducir la presión fiscal y el gasto público”

  • .- El Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED participa en el curso “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander

  • .- El Dr. D. Leopoldo Gonzalo González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, se ha mostrado partidario de aprovechar la coyuntura de recesión económica para “reducir la presión fiscal y el gasto público”.

 

SANTANDER | 06.08.2013


El Dr. D. Leopoldo Gonzalo González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, se ha mostrado partidario de aprovechar la coyuntura de recesión económica para “reducir la presión fiscal y el gasto público”.

Este experto ha pronunciado hoy la ponencia titulada “La función reguladora: fallos del mercado e ineficiencias del sector público” en el marco del curso de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir imparte en sus cursos de verano que celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

En opinión de este economista “hace falta un aligeramiento de la presión fiscal para oxigenar un poco la demanda efectiva de consumo y de inversión privada”. En cambio, “hemos tenido una presión fiscal que ha venido por la parte directa e indirecta, tanto por renta como por el IVA, con incrementos de tipos significativos”.

El Dr. Gonzalo González ha considerado que sería “conveniente un giro”, puesto que es el “momento adecuado para tomar una serie de medidas que todo el mundo comprendería porque la gravedad de la situación justificaría una acción política mucho más firme y clara, no zigzagueante y ambigua que nos sume en una incertidumbre”.

Igualmente, este economista ha lamentado que “parece que importe más el déficit coyuntural que el estructural”. Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que hasta el año 2009, España había conseguido un 2,5% de superávit sobe el PIB y dos años después, en 2011, había aflorado un déficit del 11,2%. “El déficit estructural estaba oculto, lo que es el reflejo del sobredimensionamiento y la ineficacia del sector público español”, ha asegurado.

Al respecto, el Catedrático de la UNED ha incidido en la necesidad de “aprovechar la oportunidad para redimensionar el sector público y que los recortes no afecten exclusivamente a los ciudadanos, sino que afecten a las administraciones públicas”. En especial, se ha referido a “entidades ineficientes, muy discutibles y variadas como son algunos organismos públicos y fundaciones a las que se les ha encomendado, con frecuencia, la realización de una actividad de forma descentralizada para disfrazar resultados económicos deficitarios que no se integran en la contabilidad pública a efectos de calcular el déficit tolerable con arreglo a los criterios del Eurostat”.

El Dr. Gonzalo González también se ha referido al “elevado volumen” de economía sumergida, que ha cifrado alrededor del 23% y que “pone de manifiesto la anomalía de un sistema económico que tiene que defenderse, si quiere sobrevivir”.

En su ponencia, este experto también ha valorado la necesidad de “repensar muchas cosas que se dan por consolidadas, función característica de la Universidad”. De ahí la necesidad de “repensar el sector público porque uno de los grandes problemas que integra a todos los demás es el sobredimensionamiento del sector público en España. Tanto en términos de gastos como de ingresos el sector público ha adquirido demasiado peso”.

El Dr. Leopoldo Gonzalo también ha señalado que en España el sector público es “muy complejo e ineficiente”, en el que en ocasiones las autonomías “se arrogan todas las competencias y han dejado al Estado como algo residual”. En este sentido, ha puesto en valor el papel de la administración local, que ha sido, según su parecer, el “elemento perdedor histórico fundamental en este proceso”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es