NOTA DE PRENSA

Dr. García-Durán: “Las políticas de consolidación fiscal no deben apoyarse sobre todo en la subida de impuestos”

  • .- El Catedrático de la Universitat de Barcelona participa en el curso “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander

  • .- El profesor de Teoría Económica Dr. D. José A. García-Durán: “han de pasar al menos veinte años para que el consumo del mundo ahora en desarrollo pueda compensar reducciones de los niveles de consumo del mundo rico, según Gordon Brown, Primer Ministro Británico entre 2007 y 2010”.

 

SANTANDER | 06.08.2013


El profesor de Teoría Económica Dr. D. José A. García-Durán, Catedrático de la Universitat de Barcelona, ha señalado hoy en el curso “Repensando el sector público”, que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán, que “han de pasar al menos veinte años para que el consumo del mundo ahora en desarrollo pueda compensar reducciones de los niveles de consumo del mundo rico, según Gordon Brown, Primer Ministro Británico entre 2007 y 2010”.

El Dr. García-Durán ha detallado que el mundo rico está creciendo en países como los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Alemania, “aunque menos que durante la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación”. “Mientras que el mundo en desarrollo -países como China, India, Indonesia o determinadas regiones de Latinoamérica- está creciendo a ritmos entre el 7 y el 4,5 por ciento”, ha advertido.

Al respecto, la “excepción mediterránea”, como la ha denominado este economista, “se debe al efecto sándwich en el que aparecen nuevos competidores con salarios más bajos y productividad semejante junto a la desconfianza hacia el sistema industrial, las pymes y el sistema inmobiliario”.

Asimismo, el Dr. García-Durán también se ha referido en su ponencia a la “disminución del tamaño de Estado, una cuestión que está en las agendas sociales”. En este sentido, “las políticas de consolidación fiscal no deben apoyarse sobre todo en la subida de impuestos, puesto que dan la señal de que las administraciones públicas seguirán ganando peso en la economía”, ha incidido.

En su opinión, estas políticas deberían basarse en “las reducciones de gasto, que pueden ser menores que en el caso de que se suban los impuestos”. “Uno de los motivos por el que las reducciones de impuestos pueden ser más expansivas en ese contexto de reducción del tamaño de las administraciones públicas es que se ven como permanentes, de modo que -ha puesto como ejemplo- en las decisiones no considero sólo los 500 euros que pueda pagar de menos este año, sino los 5.000 o 10.000 que pagaré de menos en los próximos 10 o 20 años”.

Igualmente, ha profundizado García-Durán, “lo mismo ocurre en el lado de las inversiones: si veo que suben los impuestos, las administraciones públicas seguirán dominando el cotarro en ese campo y será mejor no meterse”. “Aunque resulta algo deprimente que el horizonte de muchos empresarios sea únicamente sustituir a las administraciones públicas en vez de luchar por nuevos productos o mercados”, ha matizado.

Precisamente, el ponente ha tratado sobre lo que vaticinan determinados economistas cuyo “optimismo proviene del crecimiento del mundo en desarrollo que va a proporcionar tecnología nueva y mercados a un mundo desarrollado capaz de asimilar todo lo nuevo que aparezca”.

Finalmente, en su ponencia, García-Durán ha querido destacar que en España “los promotores del Estado del Bienestar, los creadores del Instituto Nacional de Previsión en 1908 son ‘rerumnovaristas’ (por la encíclica ‘Rerum novarum’), intelectuales y hombres de acción que siguen las propuestas de Leon XIII como Severino Aznar, Moragas, Maluquer. Y lo hicieron frente a las críticas de los socialistas, que consideraban que el Estado de Bienestar era un adormecedor de la lucha obrera”.

Este curso de verano está patrocinado por Banco Santander, que colabora con la Universidad Católica de Valencia a través de su División Global Santander Universidades.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
96 363 74 12/ ext 21061
ruben.figueirido@ucv.es
comunicacion@ucv.es
fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir
Campus de Valencia-Santa Úrsula
Guillem de Castro, 94 - 46003 València
www.ucv.es