NOTA DE PRENSA

LA DIÓCESIS DE SANTANDER SERÁ, DESDE ESTE VIERNES 19, SEDE DEL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DEL SORDO


  • .- El Seminario de Corbán acogerá, hasta el día 23, a especialistas que analizarán el servicio que la Iglesia presta a las personas Sordas

  • .- La Federación de Personas Sordas de Cantabria colaborará aportando intérpretes para las conferencias


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar Folleto

 

SANTANDER | 17.07.2013


Entre los días 19 y 23 de julio, se celebrará en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander el XXIII Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo, organizado por el departamento correspondiente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Las sesiones se iniciarán este viernes, a las 17,00 horas, y este año estarán presentes más de 75 personas, en su mayoría sordas, y procedentes de toda España, según explicaron los organizadores.

El objetivo de esta reunión anual es el de analizar el trabajo pastoral que se realiza en favor de la comunidad de personas sordas de España, aunque este encuentro también sirve para el intercambio de inquietudes por parte de los asistentes. También se aprovecha para poder celebrar momentos de formación, de celebración y de ocio.

Los destinatarios son, en primer lugar, las personas sordas, así como aquellos oyentes que manifiestan sensibilidad hacia esta comunidad, que tiene como elemento significativo y distintivo el uso de la Lengua de Signos (LSE).

Asimismo, a este XXIII Encuentro están invitados los responsables de la Pastoral del Sordo en las diócesis donde existe este servicio, y también se ha efectuado una invitación especial a los seminarios de España, se destacó por la organización.

El lema escogido para este año es, “Sal de la tierra: Año de la Fe”, que está basado en dos textos bíblicos del Evangelio de San Mateo y del Libro del Génesis. Con ambos versículos se quiere incidir en el “Año de la fe” que el papa Benedicto XVI convocó con carácter universal el pasado 11 de octubre en Roma con el fin de que los bautizados den testimonio de su fe en sus ambientes cotidianos y así fomentar una nueva evangelización.

Programa del Encuentro

El programa del XXIII encuentro se articula en torno a varios ejes, como son las conferencias con especialistas que ayudarán a profundizar en diferentes temas relacionados con la Pastoral del Sordo, o mediante la celebración de retiros espirituales dirigidos por un monje sordo en los que se ofrecerá espacio y tiempo para la oración.

El trabajo en grupos será otra de las actividades del programa de este año que servirá para abordar temas específicos de la persona sorda, y dado que el encuentro se celebra en Santander, se aprovechará la estancia para efectuar visitas culturales, de convivencia y de ocio, como será el caso de una visita que se realizará al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Igualmente, durante estos días se podrá recibir el sacramento de la Confesión, puesto que habrá sacerdotes que hablan la Lengua de Signos LSE, y se celebrarán diariamente Eucaristías.

Invitación Asociaciones Personas Sordas

El director del Secretariado de Pastoral del Sordo en la Diócesis de Santander, el sacerdote Jesús Casanueva Vázquez, ha contactado con las Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria para animarles a la participación en este XXIII encuentro y para que haya una colaboración entre las diferentes entidades.

Así, desde la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), han confirmado su colaboración aportando intérpretes para las conferencias, mientras que desde la Asociación de Sordos de Santander (ASSC) participarán con voluntarios y con la posibilidad de uso de una furgoneta de la entidad, para efectuar desplazamientos.

El resto de las asociaciones colaborarán en la difusión, entre sus miembros, de este encuentro, aunque se espera que, al menos en los actos de apertura, se hagan presentes los representantes de estos colectivos.

Por otro lado, con el fin de facilitar información, así como la difusión de este XXIII Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo, se ha creado una página web donde podrán efectuarse consultas: www.pastoraldelsordo.com

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,  17 Julio 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00