NOTA DE PRENSA

Dr. José Tuells: “Es necesario implantar en España un programa de compensación de daños por efectos adversos de las vacunas”


  • El Profesor de Medicina Preventiva y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha reflexionado en su conferencia en los cursos de verano de Santander de la UCV sobre los calendarios vacunales


 

SANTANDER | 17.07.2013


El Dr. José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis de la Universidad de Alicante y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha intervenido hoy en los cursos de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander. En la misma, el Dr. Tuells ha asegurado que el Ministerio de Sanidad español “debería implantarse un programa de compensación de daños por efectos adversos ocasionados tras la administración de las vacunas”.

“En el mundo hay 19 países desarrollados con programas de compensación de defectos adversos por vacunas. Alemania lo tiene desde 1961 y EE.UU desde 1988; allí el Estado compensa a aquellos que se demuestra que han sufrido un daño tras la administración de una vacuna”, ha expuesto.

El Dr. Tuells ha afirmado ser “un firme defensor de la vacunación”, lo que no implica permanecer ajeno al hecho de que las vacunas, “los fármacos más efectivos desde hace 200 años” son un producto biológico que, “como un ibuprofeno”, a algunas personas les puede provocar efectos secundarios. “Si existiera una compensación económica en España, ello contribuiría al aumento de la confianza en la credibilidad de las vacunas”, ha remarcado.

Para que la vacunación funcione, el Profesor ha asegurado que es “imprescindible” pasar a una “vacunación personalizada”, que permita analizar cada caso y decidir qué vacunas son necesarias y cuáles no; además de establecer una comunicación directa con los padres “para que comprendan, entiendan, acepten y opten” por las vacunas: “Eso es la aceptabilidad, distinta de la aceptación -le pongo la vacuna a mi hijo porque lo hace todo el mundo pero ni me molesto en preguntar por qué es necesaria-, que es lo que buscan las comunidades autónomas para tener un amplio porcentaje de cobertura vacunal”.

“En España no se trabaja en la aceptabilidad de las vacunas. Deberían realizarse encuestas a nivel nacional que permitan saber lo que piensan los ciudadanos y cómo evoluciona el conocimiento y las creencias de estos al respecto de las vacunas; y es fácil de hacer. Así podríamos anticipar los posibles rechazos a ciertas vacunas”, ha subrayado.

El investigador en vacunología ha reconocido la importancia de una amplia cobertura vacunal pero ha insistido en que “lo fundamental es lo que piensen los padres de las vacunas. Si se trabajase en la aceptabilidad de las vacunas es posible que, en lugar de tener un 100% de cobertura, tuviésemos un 95%; pero esa cifra inferior con aceptabilidad es mejor que un 100% con aceptación”.

“Si los pacientes van a ponerse la vacuna porque toca y no por haber comprendido su utilidad y haberla elegido, cuando viene una crisis como la de la gripe pandémica no solo baja la aceptación de esa vacuna concreta, sino de todas. Así, en lugar de bajar de un 95% a un 90% de cobertura si se trabajase la aceptabilidad, se baja de un 100% a un 80% porque solo nos hemos basado en la aceptación”, ha indicado.

El Dr. Tuells ha recordado que, cuando no existía internet, la información se transmitía de un modo “vertical”: la Organización Mundial de la Salud informaba a los ministerios de los distintos países, estos a sus pediatras, médicos de familia y vacunadores y, a su vez, estos se las prescribían a los pacientes. “Internet ha roto esa dinámica y ahora la gente llega a las consultas habiendo leído e investigado cualquier cosa en la red. Y los sanitarios no tienen respuesta para todo por no haberse especializado. En las facultades de Ciencias de la Salud españolas no se da una formación al respecto y ese es otro problema”.

EXCESO DE CALENDARIOS VACUNALES EN ESPAÑA

El Dr. Tuells ha subrayado que “es una locura que en España existan 21 calendarios vacunales distintos”. “Mientras en Europa hay una tendencia generalizada en pos de un calendario vacunal único, incluso para la propia Unión Europea, en España tenemos los de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, el del Ministerio de Sanidad y el de la Asociación Española de Pediatría. Ni el anterior Gobierno ni el actual han sabido abordar el problema”, ha aseverado.

En opinión del Dr. Tuells, el calendario de mínimos actual “no cambia nada”: “Hay vacunas que se ponen en unas comunidades y en otras no, con lo que se rompe el equilibrio territorial y con él, el principio de igualdad entre los ciudadanos españoles. El gran problema en nuestro país es que no hay políticas públicas de inmunización bien concertadas”.

Para el Director de la Cátedra Balmis de Vacunología el calendario vacunal debe elaborarse “con bases epidemiológicas, analizando la seguridad de las vacunas y las posibilidades económicas del Estado”.

“Creo firmemente en la vacunación pero no se debe ser fundamentalista. Ahora la Asociación Española de Pediatría ha recomendado que se administre a todos los niños españoles la vacuna del rotavirus, y yo creo que no es imprescindible. Esta vacuna es válida en muchos países africanos, donde los niños sí mueren a causa de las diarreas pero no en nuestro país. Debería ser optativa, de modo que el padre que la quiera para su hijo la compre en una farmacia”, ha aducido.

Además del Dr. Tuells, en la tercera jornada del curso ha participado también la Dra. María Garcés, del C.S. Nazaret de Valencia e investigadora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), con la ponencia "Casos prácticos de vacunología”.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es