NOTA DE PRENSA

Dra. María Garcés: “El acto de vacunarse no es solo personal sino también solidario, dado que con él se protege del contagio a los demás”


  • La experta del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana ha reflexionado en torno a las enfermedades prevenibles mediante vacunación en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia


 

SANTANDER | 16.07.2013


La Dra. María Garcés, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana, ha participado hoy con las conferencias ‘Enfermedades prevenibles mediante vacunación’ y ‘Cómo hablar de las vacunas con los padres’ en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En su ponencia, la Dra. Garcés ha rechazado aquellos postulados “que hoy abogan por no vacunar a los niños. Los que así opinan no son conscientes de la gravedad de las enfermedades que evitan las vacunas porque no las han vivido”.

“La medicina naturista tiene como medida fundamental la prevención y los especialistas de dicha disciplina siempre han estado a favor de la vacunación. Me parece inconcebible que un padre se plantee no vacunar a su hijo”, ha expuesto.

Según ha señalado la especialista del CSISP las vacunas son los fármacos “más seguros” que existen: “¿Si unos padres se gastan el dinero que sea necesario en la prevención al comprar una sillita para el coche cómo es posible que luego no tengan en cuenta la cuestión vacunal?.

La Dra. Garcés, que ha dirigido también el trabajo en grupo, ha hecho hincapié en que, desde hace 20 o 25 años la incidencia de las enfermedades ha disminuido “gracias a las vacunas”.

Por lo definitivas que han sido en la evolución de la Medicina es de “importancia vital”, en opinión de esta experta que, a través de un lenguaje “divulgativo”, los padres conozcan “de qué pueden beneficiarse sus hijos por medio de la vacunación y no reciban informaciones erróneas que no se corresponden con la ciencia sino con otro tipo de consideraciones”.

“En los inviernos de hace tan solo unas décadas eran muchísimo más habituales, por ejemplo, los casos de meningitis en niños, que fallecían después por esa causa. En este momento, una meningitis es una noticia en prensa; hemos disminuido la mortalidad de los niños, los ancianos y de la población en general por causa de enfermedades grandes”, ha remarcado.

“La Asociación Española de Pediatría y la Asociación de Medicina Preventiva han pedido a la Agencia Española del Medicamento que se pueda comercializar en las farmacias la nueva vacuna contra el meningococo B, ya que no va a estar en el calendario vacunal.

Por otro lado, la experta de la Dra. Garcés ha resaltado que la importancia de las vacunas radica en que, a través de las vacunas, “se está protegiendo a la población”. Así, experta del CSISP ha aducido que debe darse un “cambio de mentalidad” acerca de la vacunación, dado que el acto de vacunarse “no es solo personal sino también solidario, dado que con él se está protegiendo del contagio a los demás”.

La Dra. Garcés ha pormenorizado las características y consecuencias de enfermedades inmunoprevenibles tales como el sarampión, la rubeola, la parotiritis o la meningitis, mostrando cuál era la realidad médica del pasado y el volumen de enfermedades que hoy permiten evitar las vacunas.

Ha completado la segunda sesión del Curso de Medicina de Santander la conferencia de Silvia Pérez, investigadora del CSISP, titulada ‘Controversias en seguridad vacunal’.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es