NOTA DE PRENSA

Dr. Pedro Navarro: “Es necesario formalizar estudios de postgrado sobre las vacunas”


  • El Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia ha analizado la presencia de la vacunación en las titulaciones de grado y postgrado en los cursos de verano de Santander de esta Universidad


 

SANTANDER | 15.07.2013


El Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el Dr. Pedro Navarro, ha participado hoy en el Curso de Verano de Medicina que dicha institución organiza esta semana en Santander. En su intervención, el Dr. Navarro ha asegurado que las universidades españolas “deben replantearse obligatoriamente la inclusión de la vacunación en las titulaciones de Ciencias de la Salud”.

El Decano de la Facultad de Enfermería de la UCV ha afirmado que, además, es “necesario” formalizar los estudios de postgrado sobre dicha cuestión, “en lugar de dejarlos tan solo en forma de jornadas, conferencias y congresos; del mismo modo que existen postgrados de Oncología o Urgencias”.

Para el Dr. Navarro las universidades han de coger el testigo de la formación y responsabilidad acerca de la vacunación y “quitárselo a las empresas farmacéuticas, pues son una parte interesada. Administración, médicos y enfermeros deben estar concienciados, pero también deben estarlo las universidades que los forman”, ha aducido.

“Como dijo Stanley Plotkin, ‘con excepción del agua potable, ningún otro elemento, ni siquiera los antibióticos, han tenido un efecto mayor sobre la reducción de la mortalidad y el crecimiento poblacional que las vacunas’. En cambio, comprobamos que la formación que reciben los estudiantes en los programas de grados de Ciencias de la Salud es reducidísima; en mi opinión, inadecuada”, ha expuesto.

Así, el Dr. Navarro ha expuesto “un pequeño estudio” realizado expresamente para su conferencia en el Seminario Monte Corbán, basado en entrevistas a decanos de Medicina y Enfermería de varias universidades españolas.

“He realizado una inferencia de los datos surgidos y he descubierto dos corrientes al respecto de la inclusión de formación expresa en vacunación. Por un lado estarían los que son conscientes de la situación pero se encuentran con dificultades estructurales o académicas para ponerlo en marcha; por el otro, los que creen firmemente que no hace falta cambiar nada, que no debe haber una asignatura así en sus titulaciones”, ha señalado.

En opinión de este experto, se ha llegado a la “errónea” conclusión de que basta “con que los pediatras y los enfermeros pediátricos conozcan el calendario vacunal”. “Los pediatras sí están bien formados porque en su formación de postgrado tratan en profundidad la cuestión y los enfermeros pediátricos aprenden gracias a la experiencia, pero no es suficiente con esas dos especialidades”, ha remarcado.

“En los resultados de mi tesis, por ejemplo, se puede comprobar claramente cómo los médicos de familia no ayudan mucho a que las pacientes se pongan la vacuna del papiloma. El problema es que no ocurre solo con esta vacuna, sino con todas”, ha insistido.

En ese sentido, el Decano de Enfermería ha subrayado que en la cadena de vacunación hay tres agentes y “todos deben funcionar correctamente para que esta sea eficaz”: las compañías que fabrican las vacunas, los que las administran y los usuarios de las mismas.

“Las farmacéuticas invierten muchísimo dinero en I+D esperando luego obtener unos ingresos, porque su labor no deja de ser un negocio, es natural. El agente Administración está compuesta de dos partes: la administración sanitaria (que decide cuál es el coste de utilidad y si le conviene económicamente o no poner en marcha una campaña de vacunación concreta) y el tándem formado por el médico que la prescribe y el enfermero que la pone. Por ello, tanto médicos como enfermeros deben estar muy concienciados al respecto”, ha relatado.

Al hilo de su conferencia, el Dr. Navarro ha querido profundizar en la reflexión en torno a la cuestión mediante una práctica en la que los participantes en el curso de Medicina, profesionales y alumnos, han sopesado la pertinencia o no de prescribir una vacuna respecto de casos reales.

Además de la conferencia del Decano de Enfermería de la UCV ha tenido lugar la pronunciada por el Dr. José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis y Profesor de la Universidad de Alicante, ‘Historia de las vacunas y su impacto sobre la salud pública’.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es