NOTA DE PRENSA

La Universidad Católica de Valencia inaugura el lunes, 15 de julio, el Curso de Verano de Medicina en Santander, centrado en las vacunas


  • .- Del lunes, 15 de julio, al próximo viernes, 19 de julio en el Seminario Monte Corbán

  • .- Con la participación de investigadores de la UCV, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, el Laboratoria Nacional de Referencia Neisserias y la Cátedra de Vacunología Balmis


 

SANTANDER | 12.07.2013


La diócesis de Santander acogerá desde el próximo lunes, 15 de julio, hasta el viernes, 19 de julio, el Curso de Medicina, dentro de la IV edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander.

La presentación del curso, titulado ‘El valor de las vacunas’, correrá a cargo de su Coordinador, el Dr. Javier Díez, Profesor de la UCV, que también pronunciará la conferencia ‘Entendiendo las vacunas: Seguridad vacunal’.

Completarán la jornada las ponencias del Dr. Pedro Navarro, Decano de la Facultad de Enfermería de la UCV (‘Las vacunas y la Universidad’); y del Dr. José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis de la Universidad de Alicante (‘Historia de las vacunas y su impacto en la salud pública’).

Intervendrán también durante el resto de jornadas del curso expertos como el Dr. Julio Vázquez y la Dra. Raquel Abad, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y el Instituto de Salud Carlos III; el Dr. Leandro Picó, del Hospital La Salud (Valencia) y Profesor de la UCV; y Javier Cortés, Coordinador del grupo español de vacuna VP.

Por parte del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana acudirán al curso las investigadoras María Garcés y Silvia Pérez.

Estos expertos analizarán todo lo concerniente a vacunación en España y el mundo a través de intervenciones, talleres y prácticas, “de modo que los participantes en el curso puedan desarrollar distintas competencias y concienciarse de la importancia de las vacunas en la Medicina de las últimas décadas”, han expuesto desde la organización del curso.

Los Cursos de Verano de Santander continuarán la semana del 5 al 9 de agosto, en que tendrán lugar el de Economía, bajo el título ‘Repensando el sector público’; y el de Pensamiento Cristiano, que se centrará en ‘Nuevos signos, nueva evangelización: el evangelio y los pobres’.

El programa, que este año ha vuelto a escoger Santander como sede, se enmarca dentro de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la UCV que, en Valencia, se impartirán a lo largo del mes de julio en los diferentes campus universitarios.

PROGRAMA COMPLETO

Lunes, 15 julio. Introducción a las vacunas

09:30 - 10:30. Presentación del curso. Dr. Javier Díez Domingo, Coordinador del curso

10:30 - 12:00. Ponencia. Dr. José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis.: “Historia de las vacunas y su impacto sobre la salud pública”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 13:15. Ponencia. Dr. Pedro Navarro, Decano de la Facultad de Enfermería de la UCV: “Las vacunas y la Universidad”

13:15 - 14:00. Ponencia. Dr. Javier Díez, Coordinador del curso: “Entendiendo las vacunas: Seguridad vacunal”


Martes, 16 julio. Beneficios y riesgos de las vacunas

09:00 - 10:30. Ponencia. Dr. Julio Vázquez, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y el Instituto de Salud Carlos III: “Inmunidad. Conceptos básicos para entender las vacunas”

10:30 - 12:00. Ponencia. Dra. María Garcés Sánchez, del C.S. Nazaret de Valencia; y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP): “Enfermedades prevenibles mediante vacunación”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 14:00. Ponencia. Silvia Pérez, del CSISP: “Controversias en seguridad vacunal”

15:30 - Trabajo en grupo. Coordinado por la Dra. María Garcés: “Cómo hablar de vacunas con los padres”


Miércoles, 17 de julio. Las vacunas en la práctica clínica

09:00 - 10:30. Ponencia: Dr. José Tuells, de la Cátedra de Vacunología Balmis de la Universidad de Alicante-Centro Superior de Investigación en Salud Pública: “Calendarios vacunales”

10:30 - 12:00. Ponencia: Dr. José Tuells: “Aceptabilidad de las vacunas”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 14:00. Ponencia. Dra. María Garcés: “Casos prácticos de vacunología”


Jueves, 18 de julio. Retos de las nuevas vacunas

09:00 - 10:30. Ponencia: Dr. Julio Vázquez: “Meningococo, te queda poco… ¿o no?”

10:30 - 12:00. Ponencia: Javier Cortés, Coordinador del grupo español de vacuna VPH: “¿Qué pasa con la vacuna frente al virus del papiloma humano?”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 14:00. Ponencia. Leandro Picó, del Hospital La Salud (Valencia) y profesor de la UCV: “Las vacunas no incluidas en los calendarios vacunales: rotavirus y neumococo”

15:00 - Trabajo en grupo. Coordinado por Leandro Picó: “Oportunidades perdidas de vacunación”


Viernes, 19 de julio. Las vacunas hoy

09:00 - 10:30. Ponencia: Dr. Javier Díez: “Vacunas nuevas y no tan nuevas: Varicela y Herpes zóster”

10:30 - 12:00. Ponencia: Raquel Abad, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III: “El Laboratorio y las vacunas”

12:00 - 12:30. Descanso

12:30 - 13:30. Ponencia. Silvia Pérez: “Investigación con vacunas. Cómo analizar la eficacia, efectividad y su impacto”

15:00 - Conclusiones del curso, discusión y evaluación.

Más información: https://www.ucv.es/verano2013/medicina_santander.asp

(AVAN)