NOTA DE PRENSA

Dr. Francisco Gallego: “Ante el sufrimiento existencial lo que sana es el encuentro personal, no las técnicas”


  • El psicólogo y logoterapeuta, profesor y Director del Máster Universitario de Psicología de la Salud de la UCV, ha participado en el curso ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 11.07.2013


El Dr. Francisco Gallego, profesor y Director del Máster Universitario en Psicología de la Salud en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha afirmado hoy que, ante el sufrimiento existencial “lo que sana es el encuentro, no las técnicas; cura la relación del yo con otra persona y con su propia realidad”. “Para superar este sufrimiento es necesario desarrollar una inteligencia que no es la académica, la ordinaria, sino la que va a permitir al sujeto encontrarse consigo mismo y con los demás”, ha aseverado.

El Dr. Gallego ha pronunciado la ponencia “Cuando lo que sana es el encuentro: Inteligencia y sufrimiento” en el marco de los cursos de verano de la UCV sobre ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ que se celebran en Santander.

El ponente se ha referido durante su intervención a que una persona puede sufrir tanto por el desencuentro con los otros (provocado por pérdidas, por ausencias…) como con uno mismo, debido a estructuras del yo que se hallan disociadas, por ejemplo, por ideas contrarias o combates interiores.

Este sufrimiento, ha asegurado el Dr. Gallego, “ha de resolverse con inteligencia”. “El inteligente es aquel que da respuestas resolutivas adecuadas a problemas concretos”. Así, la inteligencia se da tanto en el “encuentro con nuestros propios pensamientos” como en el “encuentro persona a persona, que transforma la experiencia de la realidad vacía en desarrollo y plenitud”, ha expresado.

Este psicólogo y logoterapeuta, especialista en psicología clínica, ha hecho hincapié en que “una persona logra la salud mental en la medida que se hace consciente de las propias relaciones interpersonales, viviendo las múltiples constelaciones de tensiones existenciales de su proyecto vital, que trasciende como individuo y le hace partícipe del proyecto comunitario de la historia de la humanidad”.

La trascendencia, entendida en este sentido, consiste en “superar la tendencia a pensar en uno mismo, a calcular los propios intereses, al ensimismamiento”. “Olvidarse de uno mismo, saberse situar en la periferia, reducir la propia relevancia, saber servir. Entender que hay un todo mayor que nosotros sin el cual tenemos sentido auténtico”.

Así, el Dr. Gallego ha asegurado que “vivir no consiste tanto en preguntar como en responder, en hallar respuestas” y que “la propia vida expone a la persona al sentido, le interpela y le exige una acción, no palabras”. “La vida no se dice, se hace, y se va haciendo día a día, respondiendo de las situaciones específicas a través de las cuales se encarna cotidianamente; Y es que la vida es una tarea que exige un posicionamiento responsable”, ha añadido.

En este sentido, durante su ponencia ha ofrecido distintas claves que ayudan a dar sentido a la vida y ha subrayado qué este se realiza a través de tres vías de acción, como son dinamizar valores creativos y vivenciales y a través de la actitud personal ante la muerte.

A continuación, el Dr. Gallego ha dirigido un cine fórum con tal de profundizar en la educación emocional en el que ha analizado la película 'Profesor Lazhar' (Canadá, 2011), del director Philipe Falardeau.

 

Carola Minguet

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