NOTA DE PRENSA

Elena De Castro: “La Educación Infantil se ha centrado tradicionalmente en los contenidos, pero lo importante es trabajar los procesos de pensamiento”


  • La psicopedagoga y maestra en el Colegio HH Amorós de Madrid ha participado en el curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 10.07.2013


Elena De Castro, psicopedagoga y maestra en el Colegio HH Amorós de Madrid, ha asegurado que “la Educación Infantil se ha centrado tradicionalmente en los contenidos, pero lo importante es trabajar en los procesos de pensamiento”. “Lo que se ha hecho hasta ahora en las escuelas es globalizar por contenidos; por ejemplo, si el tema es la primavera, el niño en matemáticas cuenta margaritas, canta en música la canción de las flores o escribe en lengua la rosa roja. Esto no ha de ser así, porque la globalización ha de ser metacognitiva”, ha asegurado.

De Castro ha expuesto la experiencia que lleva a cabo el equipo de Educación Infantil de su colegio durante esta etapa escolar, basada en el desarrollo de las inteligencias múltiples, en el marco del curso “Educación Emocional e Inteligencias Múltiples” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander.

Esta experta ha detallado que el maestro “ha de tratar de canalizar todos los pensamientos de un niño para que éste se vaya haciendo una idea desde el concepto”. “La comprensión se adquiere cuanto más representaciones consigue el niño de los aspectos de un concepto; entonces, si consigo darle muchos aspectos a través de muchas puertas, que son las inteligencias múltiples, logrará hacerse esa representación. Ésta es nuestra forma de trabajar”, ha asegurado.

Así, según ha subrayado, en el colegio “trabajamos de modo que en el aula el niño es el protagonista y el maestro es solo el guía de su propio aprendizaje”. “Nosotros no seguimos una metodología como tal, no hay unos pasos establecidos y hechos, no hay recetas; el reto estriba en que cada maestro ha de aprender a sacar el máximo partido del alumno”.

“El que tiene que llevar la situación de aula es el profesor, no un libro ni un método. El maestro ha de plantear actividades y situaciones de aula en las que el alumno pueda descubrir, aprender y desarrollar su propio pensamiento”, ha subrayado la ponente. En este sentido, se ha referido a una metodología que se conoce como el ‘aprendizaje cooperativo’, en el que los alumnos, por equipos, “pueden investigar y hablar entre ellos para ir descubriendo su propio aprendizaje”, según ha detallado.

Asimismo, De Castro ha hecho hincapié en el ‘aprendizaje por proyectos de pensamiento’, otro tipo de metodología que ayuda a plantear situaciones en las que “se incide en los procesos que el alumno va a seguir; no pretendemos que el niño asimile un tema concreto sino que aprenda a pensar, a razonar, a ser consciente de lo que está descubriendo”, ha aseverado.

Finalmente, esta psicopedagoga del colegio HH Amorós de Madrid se ha referido a que “es un orgullo y una satisfacción” ver que mediante el trabajo con inteligencias múltiples “el profesorado se siente más realizado porque crece profesionalmente y el alumno aprende más contento porque no es un aprendizaje memorístico, repetitivo y aburrido sino que le que motiva”. “Los niños están encantados de ver que aprenden cosas útiles que le sirven para la vida, no conceptos descontextualizadas y las familias están encantadas porque ven que día a día sus hijos quieren saber más”, ha asegurado.

Las jornadas de Educación de los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander se prolongarán hasta el próximo viernes 12, día en que el Dr. Francesc Torralba, profesor en la Universidad Ramón Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, pronunciará la lección de clausura, que llevará por título “El desarrollo de la Inteligencia Espiritual”.

 

Carola Minguet

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es