NOTA DE PRENSA

Dra. Dolores Grau: “La crianza de un niño con TDAH es un reto para padres y educadores”


  • La Decana Adjunta de Psicología de la Universidad Católica de Valencia pronuncia la lección inaugural de la IV edición de los Cursos de Verano en Santander


 

SANTANDER | 08.07.2013


La Dra. Dolores Grau, Decana adjunta de Psicología, ha afirmado que “la familia es el eje principal del proceso de desarrollo infantil, es el entorno más inmediato al niño y mediadora ante los demás en los que éste se desenvuelve”. Así, la crianza de un niño con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “es un reto para padres y educadores” que va a depender “no solo de las características del niño sino de la madurez emocional de los padres, su escala de valores y creencias y la red de apoyo de que dispongan”, según ha indicado en la lección de apertura de la IV edición de los Cursos de Verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebrada hoy en Santander.

 

La Dra. Grau, que también es Directora de la Sección de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCV, ha titulado su intervención ‘El Desafío de educar a un niño con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’. En ella ha detallado que el TDAH es un “trastorno neurobiológico de carácter crónico con un perfil de síntomas evolutivo” y que el niño, el adolescente o adulto que lo padece tiene afectada la capacidad para regular su actividad, inhibir sus pensamientos o comportamientos y prestar atención a las acciones que realizan, entre otras dificultades.

 

En concreto, la Dra. Grau se ha centrado en su ponencia en los niños en edad escolar, un grupo en que el TDAH tiene una prevalencia de entre un 3 y un 7 por ciento, y ha subrayado que “cada niño posee unas características idiosincráticas que le son propias debido a sus antecedentes, su historia personal, su familia y su entorno”.

 

Respecto a las causas que producen la patología, esta experta ha señalado tanto factores genéticos como neurobiológicos y socioambientales. “La presencia de antecedentes familiares puede marcar la severidad de los síntomas, siendo, generalmente, más graves en los niños con historia familiar de TDAH”. Del mismo modo, el consumo de alcohol o drogas durante el embarazo, haber padecido sufrimiento fetal en el parto e incluso circunstancias familiares desfavorables, son otros de los factores que ha enunciado durante su intervención.

 

A continuación, la psicóloga ha detallado algunos de los síntomas que pueden presentar los niños con TDAH, como son, entre otros, la desatención, la dificultad para organizar tareas, perder objetos, ser olvidadizo, un movimiento excesivo, correr y saltar en situaciones inapropiadas, tener dificultades para jugar tranquilamente o para ocupar el asiento en clase, hablar en exceso, responder precipitadamente e interrumpir a los otros.


 

PAUTAS EDUCATIVAS MUY CLARAS

Finalmente, durante su intervención, la Decana adjunta de Psicología de la UCV ha diferenciado los perfiles de desarrollo distintos en la enfermedad según la edad del niño y ha ofrecido propuestas concretas para su educación, tanto a los padres como a las escuelas. “Los niños con TDAH necesitan pautas educativas muy claras y sistemáticas por parte de sus padres que les permita autorregularse así como reglas claras, rutinas predecibles, que se refuercen los cumplimientos y que les presten una atención individual positiva”.

 

Ayudarles en las tareas escolares, mantener una estrecha colaboración con el equipo educativo y sanitario que lo tratan y animarles a practicar deportes y actividades son otras de las recomendaciones que esta psicóloga ha ofrecido a los padres. Por otra parte, ha recomendado a los maestros “aceptar las diferencias que supone tener un alumno TDAH, ofrecerle confianza, evitar la ridiculización de sus conductas y potenciar las actividades de integración social en el aula”.

 

Carola Minguet

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es