RUEDA DE PRENSA

ESTE SÁBADO COMIENZA LA ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS, UNA MAGNA CONVOCATORIA QUE DEBATIRÁ PROPUESTAS PARA REVITALIZAR LA MISIÓN DE LOS SEGLARES EN LA IGLESIA CÁNTABRA Y DE MENA


  • .- La convocatoria es el resultado de un año de trabajos tras los resultados de una encuesta realizada para conocer la situación y opinión del laicado sobre su papel en la  Iglesia Diocesana
  • .- En la convocatoria participarán 150 miembros en representación de más de 6.000 fieles de las parroquias

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio rueda de prensa

 

SANTANDER | 20.06.2013


Este próximo sábado 22 comienza a celebrarse la Asamblea Diocesana de Laicos, una convocatoria en la que 150 grupos debatirán propuestas para profundizar sobre el tipo de laico que necesita la iglesia cántabra y de Mena y “para conocer mejor nuestro papel de seglares” y así “responder mejor” a la sociedad en que vivimos, explicó Felipe Santamaría, responsable en la Diócesis del Apostolado Seglar.

La Asamblea, que “debe ser vista” como un “gran acontecimiento eclesial”, inició sus trabajos preparatorios en numerosas parroquias en abril del pasado año bajo el lema, “Cristianos enraizados en la Sociedad”.

Además,  para conocer la opinión de los diocesanos sobre “su Iglesia y sobre su identidad como laicos”, se realizó una macro encuesta entre más de 6.500 personas que incluyó a no creyentes y a personas alejadas de la fe.

Durante más de un año, unos 1.600 laicos han estado trabajando en las parroquias con el fin de elaborar propuestas para que ahora sean tratadas y debatidas en la Asamblea que se celebrará, durante dos sábados consecutivos, en el Seminario de Corbán.

Óscar Ramos, miembro de la Comisión preparatoria, explicó ante los medios informativos que la Asamblea pretende “dinamizar” la vida de la Diócesis con el “mensaje de Cristo que siempre es actual”.

Las propuestas que queden aprobadas al finalizar las sesiones de Corbán, serán entregadas al obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, con el fin de que el prelado incluya luego aquellas que considere más oportunas para elaborar el próximo Plan Pastoral 2014-2019.

Por su parte, el Vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero, explicó que esta iniciativa pretende que los cristianos laicos “estén enraizados en la sociedad” para “tomar conciencia de lo que somos” y de lo “que podemos aportar”. Por ello se desea “hacer presente el Reino de Dios” que es paz, justicia, fraternidad y “compromiso con el hombre y con la verdad”, apostilló.

Para elaborar las propuestas que ahora se tratarán en la Asamblea, se establecieron las áreas de “Identidad, Comunión y Misión del Laico”, que han servido para centrar los trabajos preparatorios de estos últimos meses.

Por este motivo, en la ruda de prensa informativa se encontraron los representantes de la Comisión preparatoria y responsables de las tres áreas mencionadas; es decir, Oscar Ramos (Identidad); Carmen González (Comunión) y Carlos Díez (Misión del laico).

La Asamblea Diocesana de Laicos, celebrará su segunda y última sesión el sábado 29 de junio y los trabajos concluirán con una Eucaristía y con un programa celebrativo que “exprese la alegría de este acontecimiento para la Iglesia de Cantabria y Mena”, precisó Óscar Ramos.

 

Año de la Fe

La Asamblea Diocesana de Laicos, se enmarca dentro del vigente Plan Pastoral 2009-2014 de la Diócesis de Santander que, en el área de la “Expresión de la Comunión”, señala como uno de los objetivos (el segundo) “fomentar la participación e implicación de los laicos en las tareas de la Iglesia con la asunción de responsabilidades”.

Además, la convocatoria y desarrollo de la Asamblea Diocesana de Laicos coincidirá con el Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI convocó en octubre pasado para conmemorar los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-65), que se propuso promover y otorgar un nuevo impulso a la renovación de la Iglesia y a la evangelización del mundo. Asimismo, servirá para conmemorar los 20 años de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  20 Junio 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00