CARTA DEL OBISPO

ORIENTACIONES PASTORALES PARA LA COORDINACIÓN DE LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y LA ESCUELA EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 14.06.2013


Queridos hermanos en Cristo:

La Conferencia Episcopal Española ha publicado un documento titulado: Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe. Acoge las orientaciones dadas por el Papa Benedicto XVI sobre la llamada “emergencia educativa” y propone como una de las primeras respuestas de la Iglesia en España el “aunar esfuerzos, compartir experiencias, dedicar personas y priorizar recursos, con el fin de coordinar objetivos y acciones entre los diversos ámbitos: familia, parroquia y escuela, en orden a la transmisión de la fe, hoy”.

Las orientaciones pastorales “quieren ayudar a los padres de familia en su difícil y hermosa responsabilidad de educar a sus hijos; a los sacerdotes y catequistas en las parroquias en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe a las nuevas generaciones de cristianos; así como a los profesores de religión en los centros de enseñanza, estatales y de iniciativa social, católicos o civiles, preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes”.

El texto que ahora presentamos los obispos españoles se enmarca en el contexto de la nueva evangelización. Aun reconociendo las dificultades que plantea la coyuntura actual, “estamos persuadidos  - decimos los obispos -  de que desde una sana antropología, los niños, adolescentes y jóvenes poseen un gran depósito de bondad, de verdad y de belleza que los antivalores no pueden ocultar ni destruir. De hecho se advierte una sed generalizada de certezas, de valores y de objetivos elevados que orienten la propia vida”.

Las  orientaciones pastorales de los obispos españoles dedican un apartado a los medio y modos para la coordinación en la transmisión de la fe. Repasa las situaciones que hay que tener en cuenta a las distintas edades; urge a los padres, catequistas, profesores y alumnos a dar testimonio cristiano; y repasa los medios y servicio mutuos que hay que tener en cuenta y prestar en los distintos ámbitos.

“Invitamos a todas las instituciones implicadas a colaborar en este proyecto al servicio de la transmisión de la fe. Formar a las nuevas generaciones siempre ha sido una labor ardua, pero gratificante. En las circunstancias actuales que nos toca vivir, podemos afirmar que es una tarea difícil, pero apasionante. Hoy necesitamos educadores de la fe que sean maestros y testigos.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander