NOTA DE PRENSA

CARITAS DIOCESANA ATENDIÓ EL PASADO AÑO, EN CANTABRIA, A UN 21% MÁS DE PERSONAS, Y EN UN AMBIENTE DE MAYORES RECORTES EN LOS DERECHOS SOCIALES


  • .- Durante 2012, se atendieron 8.419 personas en los 11 programas sociales a los que se destinaron más de 2 millones de euros
  • .- En la presentación de la Memoria anual se invitó a vivir con mayor austeridad y sencillez para “ser más solidarios”
  • .- Se constata un descenso de las ayudas de las Administraciones regionales y municipales en la atención a los servicios sociales

 

Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 12.06.2013


Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria atendió el pasado año a un total de 8.419 personas, un 21% más respecto de 2011,  para lo cual destinó  2.311.000 euros a través de sus once programas sociales.

El mayor número de atendidos, con un total de 7.496, se produjo en la Atención Primaria, área al que acuden las personas con mayores dificultades y más urgentes. Con todo, esta cifra “puede subir a los 22.000”, ya que se acepta que “detrás de un peticionario, se encuentra una familia con una media de dos miembros más”, matizó José Luis Arango, director de Cáritas Diocesana de Santander.

En el balance de la memoria del pasado año, se precisó que estos datos se presentan en un ambiente de “claros recortes” en el acceso a los derechos sociales, y con la aprobación de leyes que perjudican a las personas de menos recursos. “Somos partidarios de que crezca la economía, pero no siempre recortando a los más débiles”, apostilló Francisco Sierra, secretario general de Cáritas Diocesana de Santander.

La presentación de la memoria, se efectúa siempre coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, jornada en que Cáritas conmemora el “Día de la Caridad” y que la Iglesia celebró el pasado domingo. Por este motivo, se recordó que Cáritas es la expresión “del amor de Dios al hombre y en particular a los más pobres, porque en ellos se ve el rostro de Cristo”.

En este contexto, se lanzó un llamamiento a “cambiar nuestro estilo de vida” para vivir “con más sencillez y no tan apegados al consumismo para que así sea más fácil ser solidarios”.

Disminución de inmigrantes

En la Diócesis cantabra y de Mena, existen 66 Cáritas parroquiales atendidas por 562 voluntarios, red que ha constatado que son ya más el número de personas nacionales atendidas que el de inmigrantes.

Así, durante el pasado año, del total de atendidos, un 57% fueron nacionales, mientras que el 43% restante fueron extranjeros. La misma tendencia se registra por sexos, ya que durante 2012 se atendieron un 53% de mujeres, frente a un 47% de hombres.

Para los responsables de Cáritas, los primeros datos muestran que los inmigrantes están regresando a sus países al disminuir aquí las expectativas.

Reducción de ayudas oficiales

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, redujeron sus ayudas a Cáritas durante el pasado año, que en el caso del Gobierno regional fue de un 11%.

Con todo, el recorte más acusado fue el del Ayuntamiento de la capital, que rebajó en “más de un 100%” sus ayudas, al pasar de los 6.380 euros del 2011, a los 2.600 euros del pasado año. Así, “de cada mil euros gastados por Cáritas, sólo, uno, procedía del Ayuntamiento”, se apostilló.

Para los responsables de Cáritas esta cifra es muy escasa si se tiene en cuenta que una gran porción de la población de Cantabria vive en la ciudad de Santander, por lo cual se instó a los servicios sociales municipales a aumentar los recursos que destina para este fin.

El único organismo que incrementó su asignación durante el pasado año fue el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aumentó su ayuda en un 8 por ciento.

Leyes de merma social

Por otro lado, desde Cáritas se vio con inquietud algunas leyes de reciente aprobación porque “dificultan el acceso a los derechos sociales, abren una brecha en la sociedad y rompen la cohesión social”, como es el caso de las nuevas leyes de Tasas, Reforma Sanitaria o del Plan de la Vivienda.

En esta línea se destacó que la futura ley de ámbito local, que prevé que muchas competencias municipales pasarán a ser regidas por los propios gobiernos regionales, ocasionará “una merma en la calidad de la atención”.

Respecto a las demandas de las personas a Cáritas, éstas siguen siendo las relacionadas con los alimentos, vivienda, pagos de alquiler, gastos de suministro, farmacia y similares.

Desde Cáritas Diocesana se agradeció la “generosa colaboración” de los cántabros, ya que el 80 por ciento de la financiación que se destina a los programas sociales se obtiene por medio de fondos privados, tales como donativos o cuotas y, el 20% restante, procede de los fondos públicos.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  12 Junio 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00