«Las personas con discapacidad dan un alto valor a su vida»

Down España: las declaraciones de Arcadi Espada contra los niños con discapacidad son «inadmisibles»

 

El escritor realizó estas nuevas declaraciones de tipo nazi el pasado 9 de mayo en su blog del diario El Mundo, que suele dar cabida a estas posiciones proeugenesia, como ya informó HO. En España viven actualmente 3,8 millones de personas con discapacidad con derecho a la no discriminación: «Resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere».

16/05/13 11:44 AM


(HO/InfoCatólica) El periodista, al que ya tuvo que dirigirse DOWN ESPAÑA en 2009 (por dos columnas en las que se refería al síndrome de Down como una ‘desgracia’ y calificaba a las personas con síndrome de Down como ‘enfermos’) comienza su post haciendo referencia a la diputada Beatriz Escudero, «que se opone al aborto de los fetos donde se detecte discapacidad futura porque no hay que discriminar a los nacidos ni a los no nacidos». A ello, Espada, presentando la muerte del inocente como un bien y la vida como un mal, responde que defender la vida de los discapacitados es un «crímen contra la humanidad».

Down España ha emitido un comunicado en el que dice que «respeta la libertad de opinión y expresión de todas las personas. Ahora bien, como organización que representa a las 34.000 personas con síndrome de Down que viven en España y a sus familias y como entidad defensora de los derechos humanos y la libertades fundamentales de las personas con esta discapacidad, manifiesta su absoluto rechazo a las afirmaciones del señor Espada».

  • No sólo porque suponen un ataque injustificado hacia el colectivo al que Down España representa y hacia los demás colectivos de personas con discapacidad, sino porque son opiniones sesgadas, fundamentadas en un grave y desconcertante desconocimiento de aquello a lo que se refiere.
  • Espada comenta que ‘el enfermo’, refiriéndose a la persona con discapacidad que nace por voluntad de sus padres, debería denunciar a sus progenitores por un «crimen».
  • Resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere.
  • Espada se sorprendería al conocer que las personas con algún tipo de discapacidad dan un alto valor a su vida.
  • Desde luego no se consideran ‘hijos tontos, enfermos y peores’.

Down España recuerda a Arcadi Espada que en España viven actualmente 3,8 millones de personas con discapacidad, un 10% de la población total y que este colectivo tiene derecho a la vida en igualdad de condiciones con las demás personas así como a la no discriminación por razón de discapacidad. Y esto, no es una opinión, son derechos (artículo 5 y artículo 10) recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas, ratificada en el año 2008 por España. Esta norma tiene plena vigencia en nuestro ordenamiento jurídico, y por ello la reforma de la ley que ultima el Ministro de Justicia prevé hacer, tal y como ya ha manifestado Ruiz Gallardón en más de una ocasión, los cambios necesarios en la actual ley del aborto para que se respete el derecho a la vida de las personas con discapacidad».