15.05.13

Manipulación descarada sobre el Banco Vaticano

A las 8:09 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

A nivel local, en las parroquias se piden a los sacerdotes que estén al frente la máxima claridad y trasparencia en las cuentas de esa comunidad.

El control de presupuestos y gastos por parte de la administración diocesana sobre cada feligresía es moneda de curso legal.

La información pública a los fieles del dinero que entra a donde se gasta y en qué se invierte es una de las mejores conquistas de los últimos años en la praxis económica de las comunidades parroquiales.

Los obispos diocesanos dan cuenta de sus diócesis y su movimiento económico cuando presentan los resúmenes ante las Visitas Ad Limina que efectúan ante el Vaticano cuando corresponde según el Código de Derecho Canónico.

La creación de los consejos parroquiales y diocesanos de asuntos económicos es un logro positivo, compuestos por laicos y sacerdotes, para que la claridad y la trasparencia brillen en aras de una información veraz del dinero que se dispone.

Ahora el llamado Banco Vaticano, el conocido por las siglas IOR, ha dado un paso más y va a crear una página Web donde aparecerán todas las informaciones necesarias del mundo económico de la Santa Sede.

Sin embargo, esta noticia, producida ayer, ha sido enfocada de diferente manera. Vean dos ejemplos.

Coloco primero la información escrita en el Vatican Insider:

“Antes de que termine el año, el Ior deberá tener un sitio Internet en el que se publicará, además de otros documentos, el balance del instituto para que esté a disposición de todo el público. Lo anunció el presidente del Instituto para las Obras de Religión, Ernst von Freyberg, durante un encuentro con el personal. Entre las novedades que anunció, además habrá una sociedad internacional de certificación.

Ernst von Freyberg, que fue nombrado presidente del Ior el 15 de febrero pasado, tuvo ayer su primer encuentro con el personal del “banco del Vaticano”. Fue, por lo que se ha podido constatar, una reunión para evaluar los primeros tres meses de la nueva presidencia: Freyberg agradeció a todos por la «dedicación» que han demostrado y manifestó su «satisfacción» tanto por los objetivos alcanzados como por la alta profesionalidad que se ha demostrado en todos los niveles.

El presidente dirigió un comentario especial a las actividades de transparencia que se han puesto en marcha, como continuación del trabajo desarrollado durante los últimos años. El Ior pretende seguir trabajando con determinación en la transparencia, puesto que además de las iniciativas vaticanas para obtener la inclusión en la “white list” de los estados virtuosos de Moneyval, el instituto contará con el apoyo de la consulencia de una sociedad internacional de certificación, para que se respeten plenamente tanto la legislación vaticana sobre la lucha al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, como los estándares internacionales al respecto. Un recorrido paralelo a las acciones que había solicitado el grupo de Estrasburgo de Moneyval.

La apertura del sitio Web tendrá la finalidad de ofrecer una mayor transparencia y comunicación hacia el exterior. Esta operación comenzó con la conferencia de prensa que tuvo lugar en junio del año pasado, pero el instituto pretende llevarla a cabo para eliminar cualquier «incomprensión» en relación con el Ior.”

Vean ahora la información colocada en el Ruedo Destructor, Rd, la manipulación es tan burda que huele a cocina a mucha distancia:

“El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del Banco Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, abrirá una página Internet a finales de año en la que divulgará su balance, indicaron este miércoles a la prensa italiana fuentes de la entidad.

La posibilidad de consultar el balance tiene como objetivo fomentar la transparencia de la mayor institución financiera de la iglesia católica, explicó al personal del banco el presidente, el alemán Ernst von Freyberg, designado en febrero pasado por Benedicto XVI, pocos días antes de su renuncia.

El año pasado el IOR volvió a estar en el ojo de la tormenta cuando las autoridades italianas pusieron el punto de mira en su gestión.

El presidente de entonces, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, simpatizante del Opus Dei y que durante años fue el máximo responsable del banco español Santander en Italia, fue destituido en forma fulminante en mayo de 2012 por su gestión.

Un grupo de expertos en finanzas del Consejo de Europa, conocido como “Moneyval", divulgará también en diciembre un informe sobre los esfuerzos del Vaticano y su banco para respetar las reglas contra el blanqueo de dinero ilícito.

Moneyval prepara el llamado “progress report” con la evaluación sobre las medidas tomadas por la Santa Sede.

Tras la publicación en julio pasado del primer informe de los expertos europeos, el Vaticano prometió reforzar ulteriormente los esfuerzos con el fin de formar parte de la “lista blanca” de países que respetan las leyes contra el lavado de dinero.
IOR será supervisada por una sociedad internacional de certificación, una medida que garantiza el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero ilícito.

Uno de los problemas señalados por los expertos y que recae sobre el banco es que tiene 33.404 cuentas corrientes, pero no tiene una base de datos completa, la cual debe ser completada.

IOR será supervisada por un sociedad internacional de certificación, una medida que garantiza el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero ilícito, advirtió Von Freyberg, quien desea superar “las incomprensiones".

El IOR tiene 112 empleados y dispone de fondos por valor de 5.000 millones de euros repartidos en unas 25.000 entidades diferentes.

Un 77% de sus clientes vienen de Europa y un 7% del Vaticano. El IOR está bajo la supervisión de una comisión de cardenales y sólo contrata a católicos practicantes.”

Aquí tienen, amigos lectores, la profesionalidad y la manipulación en una misma información tan singular como es la economía eclesial.

Todavía existen pardillos ciegos que no desean ver cuanto es el daño del Ruedo Destructor.

Fuentes:

La noticia de Vatican Insider está aquí.

La misma noticia del Rd está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez