Prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad

Gallardón: «La reforma del aborto se adecuará al mandato de la ONU sobre discapacidad»

 

El ministro de Justicia de España ha indicado que el «cuerpo de doctrina» del Partido Popular sobre la legislación nace de todas las iniciativas presentadas en las Cortes Generales. Ha indicado que la reforma del aborto «se va a adecuar» al mandato de las Naciones Unidas que «prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad». Por otra parte, ha calificado de «rigurosamente falso» que él haya autorizado que se use su imagen en la campaña de Derecho a Vivir.

15/05/13 8:38 PM


(EFE/InfoCatólica) Interrogado por los medios sobre cómo quedará el supuesto de malformación del feto en la reforma de interrupción voluntaria del embarazo, Ruiz-Gallardón ha explicado que el «cuerpo de doctrina» del PP sobre la legislación del aborto nace de todas las iniciativas presentadas durante los últimos años en las Cortes Generales. Así, ha recordado el debate parlamentario sobre la ley del año 2010, impulsada por el PSOE, y ha destacado de forma «muy especial» el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario popular del Congreso contra esa norma.

«Ahí es donde está el cuerpo de doctrina y ese criterio acomodado siempre al criterio que marca el Tribunal Constitucional en las tres sentencias en las que se ha pronunciado sobre este asunto, será el que conforme la redacción de la ley».

Preguntado sobre si eso quiere decir que se va a suprimir tal supuesto para abortar como piden organizaciones de personas con discapacidad, ha respondido: «Se va a adecuar nuestra legislación a un mandato que en estos momentos tenemos por parte de Naciones Unidas como consecuencia de un convenio que fue aprobado, por cierto, por unanimidad, también con los votos del Partido Socialista en el Congreso, y que prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad».

Por otra parte, Gallardón ha calificado de «rigurosamente falso» que él haya autorizado que se use su imagen en una campaña de vallas publicitarias de una organización antiabortista, en la que aparece la fotografía del ministro.