III Jornada sobre Libertad Religiosa

«Las intimidaciones a los cristianos siguen pero permanecemos firmes»

 

La III Jornada sobre Libertad Religiosa, que ha organizado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, concluyó el 10 de mayo. Ha contado con las aportaciones de expertos y el testimonio de quienes en diversos países tienen que mantener su fe en contextos nada favorables a la libertad religiosa. Monseñor Maroy, arzobispo de Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha dado testimonio de la Iglesia en su diócesis.

13/05/13 1:10 PM


(Zenit/InfoCatólica) Monseñor Maroy ha vivido varias guerras en las que los cristianos han sido perseguidos, amenazados e incluso asesinados. «Mataron a una religiosa solo para intimidarnos», ha confesado el prelado, asegurando que «las intimidaciones siguen pero permanecemos firmes».

Protegido por el anonimato, dada la situación de su país, un seminarista chino que ha contado cómo se vive la fe cristiana en la más absoluta clandestinidad. «La Iglesia en China está perseguida, no tenemos la libertad de vivir la fe». En su testimonio, ha relatado que «muchos sacerdotes de mi diócesis han sido encerrados, maltratados y han recibido torturas», incluso el obispo de su diócesis estuvo 20 años en la cárcel y actualmente se encuentra en arresto domiciliario. Los católicos en China representan menos del 1% de la población y en algunas regiones, solo pueden celebrar misa una o dos veces al año. En algunos pueblos la gente no ha visto a un sacerdote desde hace 30 años, ha añadido.

La Jornada se había iniciado con las intervenciones de monseñor López de Andújar, obispo de Getafe y el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa para los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila.

Jorge López Teulón habló sobre el testimonio de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa aclarando que «no debemos hablar de mártires de la Guerra Civil porque no tomaron parte en la guerra, hablamos de mártires de la persecución religiosa». Además añadió que el testimonio de estos mártires es un ejemplo para todos los hombres, creyentes o no creyentes. «Debemos vivir nuestra vida cristiana de forma espectacular, que es como vivieron estos mártires», aseguró el sacerdote.

Monseñor López de Andújar, obispo de Getafe, intervino hablando de la libertad religiosa a la luz de la revelación y la Doctrina Social de la Iglesia. La libertad religiosa es un hecho fundamental para el respeto de la vida humana y para garantizar la paz social, afirmó el prelado, quien aseguró que «tenemos que mostrar nuestra ayuda moral y espiritual a los cristianos perseguidos». Monseñor López de Andújar también reconoció que «el derecho de la libertad religiosa va unido al deber de buscar la verdad», por lo que «es responsabilidad de todos defender esta libertad».

La Jornada ha finalizado con la intervención de la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid Soha Abboud, que ha hecho un análisis de la situación de los cristianos en Egipto y Siria. Ha asegurado que hasta hace unos años los cristianos en Egipto han sufrido una persecución continua, de forma violenta o discriminatoria. En la actualidad, según la profesora Abboud, se vive en la incertidumbre, aunque los radicales islámicos tienen cada vez más presencia en el gobierno egipcio. Ante esta situación ha dicho lo siguiente «pido que se proteja verdaderamente la minoría cristiana en Oriente Medio».

En esta III Jornada de Libertad Religiosa, Nadia Eweida, empleada de British Airways que fue despedida por llevar una cruz al cuello, ha sido galardonada con el premio a la Defensa de la Libertad Religiosa.