CARTA DEL OBISPO

DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

Testigos de la fe en el mundo

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 17.05.2013


Queridos hermanos en Cristo:

El domingo 19 de mayo, celebramos la solemnidad de Pentecostés, la Pascua del Espíritu Santo. En esta fiesta la Iglesia en España celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. En el contexto del Año de la fe, en el que estamos inmersos, el lema para esta Jornada es: Testigos de la fe en el mundo. Con este motivo, los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar han escrito un Mensaje, que comento en esta carta pastoral.

El misterio y la vivencia de esta fiesta nos hacen poner nuestra confianza en la acción del Espíritu Santo, Señor y dador de vida, para que aumente nuestra fe y nos sintamos fortalecidos para transmitir el Evangelio en la Iglesia y en la sociedad.

En este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar animamos a los fieles laicos a recuperar un texto de la exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici, de la que se cumplen 25 años:” Los fieles laicos  - debido a su participación en el oficio profético de Cristo – están plenamente implicados en esta tarea (la Nueva Evangelización) de la Iglesia. En concreto, les corresponde testificar cómo la fe cristiana, más o menos conscientemente percibida e invocada por todos, constituye la única respuesta plenamente válida a los problemas y expectativas que la vida plantea a cada hombre y a cada sociedad. Esto será posible si los fieles laicos saben superar en ellos mismos la fractura entre el Evangelio y la vida, recomponiendo en su vida familiar cotidiana, en el trabajo y en la sociedad, esa unidad de vida que en el Evangelio encuentra inspiración y fuerza para realizarse en plenitud” ( Christifideles laici, n. 34).

Quiero, en comunión con todos los obispos, dar gracias a Dios, en este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, por tantos queridos fieles laicos que con gran empeño estáis renovando vuestra alegría de creer y recuperando el entusiasmo de transmitir la fe, y que estáis estrechamente comprometidos entregando vuestras personas y recursos en favor de los más necesitados. Seguro que vuestra solicitud, generosidad y entrega en favor de  la Iglesia y de todos los hombres se verá recompensada con la fecundidad de vuestro apostolado.

Elevo mi oración al Espíritu Santo en esta solemnidad de Pentecostés, para que llene de su gracia a nuestra Iglesia Diocesana, a la Acción Católica, a nuestros Movimientos de Apostolado Seglar y a todos los bautizados, para que “impulsados por la celebración del Año de la fe, todos juntos, pastores y fieles, nos esforcemos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar a Jesucristo al hombre, y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, realmente presente en la Iglesia y contemporáneo en cada hombre” (Papa Francisco, Alocución a los cardenales, 15.03.2013).

En esta Jornada felicito a todos los miembros de la Acción Católica y del Apostolado Seglar de nuestra Diócesis, especialmente al Sr. Delegado de Apostolado Seglar, D. J. Felipe Santamaría y a todo su Equipo. Agradezco asimismo a la Comisión Encargada de la Asamblea Diocesana de Laicos, presidida por el P. Manuel Herrero, Vicario General,  el esfuerzo que están  realizando en su preparación, que está llamada a revitalizar el apostolado de los laicos en nuestra Diócesis.

            Con mi afecto de siempre y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander