19.04.13

Evolución de las vocaciones en UK

Publica Catholic Voices (CV) una interesante nota sobre la evolución de ordenaciones sacerdotales desde hace un siglo. La gráfica es interesante, habría que matizar mucho, por ejemplo no se menciona el efecto de bajada «de candidatos» caídos en la guerra y alguno más.

Pero en líneas generales sí se puede compartir el mensaje de cierre: «si las ordenaciones sacerdotales son un signo de vitalidad de la vida religiosa, la Iglesia en Inglaterra y Gales parece gozar de buena salud». Al menos desautoriza a los agoreros que preveían la desaparición del catolicismo y es más «sana» que en otros lugares del mundo.

Los datos de 2012 muestran que las mujeres y hombres que han respondido a la vocación de vida religiosa o al sacerdocio aumentan por tercer año consecutivo, y eso excluyendo las ordenaciones del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham (21 el año pasado).

La media anual de ordenaciones no es tan alta como en la década de los 80 y 90, que CV atribuye al efecto rebote de las ordenaciones femeninas (y traspaso de pastores anglicanos ordenados sacerdotes católico) y a la visita de Juan Pablo II al Reino Unido. Pero sin ser tan alta está a niveles de los años 50.

Al descubrimiento de la vocación parece que ha contribuido positivamente la presencia informativa que generó la muerte de Juan Pablo II y el cónclave de 2005, la visita de Benedicto XVI a Inglaterra y la JMJ de Madrid en 2011 que contó con una afluencia de británicos de las que no han disfrutados otros encuentros de jóvenes.

Con todas las precauciones que se quiera es una buena noticia: «Ecce non est abbreviata manus Domini» (Is 59, 1). Recemos por su perseverancia y por que haya más personas que respondan positivamente a la llamada del Señor, al sacerdocio, a la vida religiosa, al matrimonio…