17.04.13

El fútbol cambia la agenda del arzobispo de Granada

A las 8:03 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

En el año del Señor, este de 2013, se cumple un aniversario especialísimo: el 150 aniversario de la creación inglesa del primer equipo de fútbol. La efemérides se desea festejar con la final de la Copa de Europa en el estadio futbolero más antiguo de Londres: Wembley.

En el campo informativo deportivo futbolístico está de cumpleaños el más veterano programa de radio, titulado: Radiogaceta de los deportes, que nació en 1953, en Radio Nacional de España, por lo tanto cumple 60 años en antena.

Pues bien, el deporte rey y de masas populares, y de millones de dineros que corren y van de mano en mano, se ha impuesto a la agenda del arzobispo de Granada, quien ha tenido que cambiar un gran proyecto pastoral mariano que tenía para la ciudad de los cármenes.

¿Qué ha pasado? Lo siguiente:

En la ciudad de la Alhambra hace un siglo que fue coronada la Virgen de las Angustias, como patrona de la ciudad y de la archidiócesis. Este motivo ha deseado el arzobispo que fuera celebrado con gran eco entre los vecinos granadinos, contando con la presencia de todas las imágenes marianas de la ciudad y de los pueblos que deseen participar en la gran procesión.

La federación de cofradías le propuso hacer una procesión masiva de fieles, tras la celebración de la Eucaristía en la catedral, donde presidiera la imagen de la Virgen de las Angustias, acompañada del máximo posible de cristianos y el resto de imágenes.

El arzobispo granadino redactó un decreto donde se puede leer:

“Se trata de una Gran Peregrinación que tendrá lugar por las calles de Granada el día 25 de mayo, de cuyo desfile procesional está encargado la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada concedido en virtud de este Decreto, firmado ayer lunes 8 de abril, y se celebraría a las 17 horas, tras la Eucaristía en la S.I Catedral.

La Gran Procesión Mariana del 25 de mayo quiere ser una manifestación de fe y de amor a la Virgen María y se enmarca dentro de las celebraciones, por un lado, del “Año de la Fe” y, por otro, del Año Jubilar Mariano que se está celebrando en la Diócesis, concedido por Su Santidad Benedicto XVI con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.”

Pero resulta que don balón redondo manda y rectifica nada menos que un decreto episcopal. El resultado es el nuevo decreto que se explica así:

“Al suceder que la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se quiere celebrar con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis, prevista para el próximo 25 de mayo, va a coincidir, por una parte, con el comienzo de la feria del Corpus Christi, y por otra parte, con la final de la Champions League de fútbol, en la que pudiera ser que participen también uno o dos equipos españoles, y que en todo caso es seguida por multitud de personas, especialmente jóvenes; y pudiendo estas coincidencias constituir una notable dificultad para que la realización de esta manifestación de fe, que supone un esfuerzo tan grande para las hermandades, tenga la dignidad y el sentido que le son propios,

TRAS HABER CONSULTADO A LOS HERMANOS MAYORES EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE LA REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GRANADA CELEBRADA AYER, Y CON SU PARECER POSITIVO, POR EL PRESENTE DISPONGO QUE LA GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA “MARÍA, REINA DE GRANADA”, PREVISTA PARA EL DÍA 25 DE MAYO PRÓXIMO, SE ADELANTE AL SÁBADO 18 DE MAYO, DEBIÉNDOSE LLEVAR A CABO DE LA MISMA MANERA QUE ESTABA PREPARADA PARA EL DÍA 25.”

Ante la nueva decisión, el prelado granadino ha cambiado la agenda por culpa del fútbol, deporte de masas. Cuando hace 150 años nació el futbol como deporte nunca pudo soñar que impondría sus reales sobre una decisión de una magna procesión mariana en Granada, donde todo es posible, hasta que el arzobispo cambie la agenda.

Conclusión

¿Ha hecho bien el residencial granadino?. La opinión pública está dividida. Por los mentideros cofrades existen un contento general. Por los rincones clericales la opinión se divide mucho más.

Y el pueblo llano, ¿qué opina?. Existen todas las opiniones como en botica. Personalmente deseo que la procesión salga bien por el bien pastoral y espiritual del pueblo cristiano de Granada.

Fuentes:

Aniversario de Radiogaceta de los deportes, hagan clic aquí.

Primer decreto episcopal, hagan clic aquí

Segundo decreto episcopal, hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez